De los creadores de prietos en aprietos, está semana nos llega el reporte de los Notarios en aprietos. Empezamos con Ricki Rickin Mapemin Notario Público Número 138, mejor conocido en el bajo mundo del hampa como Manuel Pérez Morales, del cual, hace pocas semanas les informamos que estableció su nuevo negocio en Tlaxiaco, para ser más exactos en casa de Yuri Arias. Fiel a su costumbre, anda con la espada desenvainada enderezando todo lo chueco con su poder notarial. A tal grado, que ya se logró colocar en el ranking de los Notarios más mañosos y “bisneros” en tan corto tiempo, eso sí, cobrando bastante caros sus servicios, porque los lujos de ese muñeco no salen nada baratos. (Toing…)
Pero esta semana, a Mapemin se le apareció el Coco (y no nos referimos al Cocoliso amigo del Tata Salomón), sino a los integrantes del FENIC (Frente Nacional Indígena y Campesino), los cuales decidieron ir a clausurarle simbólicamente su changarro, porqué dicen que en mala hora, hace algunos años, creyeron en él y juntos hicieron algunas gestiones que nada más sirvieron para que el Notario se los llevara al baile y prácticamente los dejara en calzones. ¡Ups!
La sentencia del FENIC fue contundente, y le pidieron a Mapemin que haga el favor de irse a otro lado porque no lo quieren en la Mixteca (solo podemos informarle a los FENIC que no lo quieren en ningún lado)… Toing y recontra Toing.
Bien dicen que “con la vara que midas, serás medido”, y es que en la trayectoria delictiva del ex Diputado, la toma de oficinas era su fuerte, y ahora tuvo que salir por piernas de la suya.
¡Qué bochorno…!
Continuando por el rumbo de las Notarías, nuestro reportero Fedatario recibió el reporte de que el Notario 105, Eduardo García Corpus, encabeza el ranking de los que tienen más irregularidades a la hora de hacer “trámites” en diversas Instituciones gubernamentales, por lo cual, los titulares le deben poner mucha atención por aquello de que no les da mucha confianza. Jejeje
No bueno… con estos finísimos notarios.
Los que no tienen ni tantita progenitora son nuestros empleados de la Delegación Estatal de Bienestar Oaxaca, que aprovechándose de la mortal pandemia del SARS-CoV-2 (Covid-19), y del uso de la vacuna con fines electorales, está semana en los puntos de Vacunación para la aplicación de segundas dosis se dedicaron a repartir volantes para promover a la súper-Delegada Nancy Ortiz Cabrera, que ahora, con el pretexto de difundir los programas sociales del Gobierno Federal intenta posicionarse en las próximas encuestas de MORENA para elegir candidato o candidata al Gobierno del Estado. Ahora Nancy Balazos nos sale con este “novedoso” volante y nos pone a disposición su Línea Bienestar y sus redes sociales… ¡Qué tal su campañita!
Bueno, hasta el personal de salud que participa en las Jornadas de Vacunación al ver que Servidores de la Nación eran ocupados en la distribución y entrega del volante a los asistentes que acudían a ser inoculados, dijeron ¡No bueno… no que eran diferentes?
Este tipo de viejas prácticas es lo que buscaba erradicar la 4T, y ahora la súper Delegada, en vez de cuidar y vigilar las acciones que se lleven a cabo a su nombre o a nombre de la dependencia de Gobierno Federal que representa, solo genera una conducta infractora, y si no le habían dicho, aquí le compartimos el Artículo 134 De la Constitución Política.
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional con fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso está propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Esta es la imagen del volante para que identifique usted si es o no promoción personalizada de la Funcionaria Federal.
Esta semana, los que también empezaron a desempolvar sus tambores de guerra y a preparar sus artes de batalla, son nuestros burócratas del STPEIDCEO, porque van por la renovación de su dirigencia Sindical en manos del Actuario German Espinoza Santibáñez, Secretario de Administración, ¡ups ups, perdón! en manos de Nachito Cruz Villavicencio, el cual ya terminó su periodo por el cual fue electo para mal dirigir el Sindicato, pero por motivos de la pandemia y ese amor desmedido que le agarró a las cuotas sindicales, nada más no ha querido dejar el hueso gremial.
Cuenta nuestra reportera Burócrata que después del inmerecido puente de los fieles difuntos o día de muertos para la base Godín (aunque dicen que siguen resguardados en sus casitas por la pandemia pero muchos de ellos se van de vacaciones a las playas o andan de fiesta en fiesta), tuvo que dejar el recalentado y trasladarse más rápida que veloz, al edificio del sindicato de burócratas del Gobierno Estatal porque le enviaron un WhatsAppazo donde le decían que quien no dirige ni su vida, firma como secretario (Juan Ignacio Cruz). Fiel a su costumbre y con apenas unas horas de antelación, quiso madrugarles nuevamente a los agremiados del STPEIDCEO, al convocar a una asamblea informativa de delegados.
Resulta que a Nachito le aplicaron el dicho: “para uno que madruga, hay otro que no se duerme”. Y es que cuando hizo acto de presencia en el lugar, ya lo esperaba un nutrido grupo de trabajadores que también habían dejado el recalentado, para enfrentarlo y decirle una que otra verdad, y desde luego, impedir el desarrollo de la asamblea porque urgen de piso parejo para las próximas elecciones. Eso sí alguien muy poderoso autoriza la celebración programada a principios de diciembre.
Este grupo conocido como Fuerza Negra, que dicen, encabeza un ex candidato, que por cierto juran y perjuran los que saben que ya no es socio del gremio de Godínez porque renunció cuando los resultados no le favorecieron hace tres años, pero cuenta con sendas plazas de aviador tanto en Gobierno Estatal como en el IEEPO (¡Ups!), y para que vean que nuestra reportera no es mentirosilla y tampoco se deja llevar por chismes (risas grabadas), pidió pruebas, porque a ella no le gusta tomar partido por nadie. Así que raudos y veloces, algo así como rápidos y furiosos, los enemigos del excandidato le llenaron una carpeta de documentos para constatar su dicho. Aquí se los dejamos para que usted juzgue.
Cuentan que este trabajador y ex socio del gremio busca regresar (pero no crea usted que lo que se llevó), él quiere la dirigencia, aunque sea lo último que haga en su vida (¡toing!).
A este grupo de inconformes se le agregó otro más que, coincidentemente, se preparaba para hacer acto de presencia en la celebración de la Asamblea y que se identifica como “Nueva Conciencia Sindical”. Como dicen que la unión hace la fuerza, pusieron contra la pared al enamorado de Nachito, quien ya no sabía si llorar o reír, porque razones no les faltan a estos inconformes. Solo hay que ver que el Sindicato de Godínez abnegados, se parecen más a una dirección que depende del Gobierno y no a un órgano autónomo. Lo decimos porque de forma reiterada sufren violaciones a sus convenios de prestaciones anuales, mensuales y hasta de nómina, con la complacencia, desde luego, del que se dice su dirigente. Aseguran las lenguas viperinas que saben de muy buena fuente, que solo sabe obedecer las instrucciones del flamante regidor electo por minorías Juan Rosa. ¡Plop!
Pero eso no es todo, nuestra reportera que es muy vivilla y que se niega a estar a favor de alguno de los grupos en disputa (porque todos son lo mismo nada más que revolcados), asegura que Nachito engañó al UNO, haciéndole creer que iba a entregar medallas de oro y plata en un evento que fue hace 20 días. Pero ¿qué cree?, solo posaron para la foto, y es la que los afligidos trabajadores con más de 25 y 30 años de servicio no han recibido su prestación económica y en especie. ¡No bueno… finísimas personas!
Pero ya más metida a fondo nuestra reportera, haciendo casi casi labor de Police Woman, logró investigar que el fondo de todo este relajo que se le armó a Nachito, es por su relevo que esta muy próximo. Usted estimado ciberlector ya sabe que, desde el mes de abril, este personaje con aires de “Chavo-ruco” debió tomar sus garritas e irse a echar pulgas a otra parte, pero la pandemia le vino como anillo al dedo y lo habilitó para quedarse ocho meses más disfrutando de la dulce vida.
Nachito pretendía hacer un madruguete, igual al que a él le hicieron hace cuatro años. La dilación de los tiempos para emitir la convocatoria, es precisamente para asegurar que todos los dados estén cargados en favor de un fifi que pretende imponer un personaje que realmente manda en ese sindicato, y repetir la misma tragicomedia de hace tres y seis años, donde el saqueo de las cuotas de los trabajadores solo sirve para darles unos cuantos pesos a delegados incondicionales a quienes poco o nada les importa su base, y claro… a los jefes de Nachito que no se van a privar de disfrutar de los millones que les deja el gremio Godín.
Ruda batalla es la que se espera en este gremio, y suplicamos a la virgencita chula de la Soledad que la sangre no llegue al río, porque de por medio está el querer servir a sus agremiados (ay ajasísimo), y administrar mejor los más de 80 millones de pesos en cuotas que nadie sabe en dónde quedaron.
Una vez más el divide y vencerás estará siendo utilizado en este nuevo proceso electoral que vivirán los chupatintas.
¿El Ganador, adivine quien será? ¿Germán Espinoza otra vez?
Como usted ya bien sabe, estimado ciberlector, esta semana corrió como reguero de pólvora que la cuenta de WhatsApp del gober había sido hackeada, y que el celular de éste se lo habían robado después de que había placeado a siete pintorescos priistas por el mercado 20 de noviembre. Como era de esperarse, los memes no se tardaron para circular. Y qué del que les mostramos aquí al hacer una sabia pregunta:
¿Quién le robó el celular al que manda en Oaxaca?
A). ¿A caso estará reviviendo su oscuro pasado en la secta de la que fue parte?
B). ¿El que siempre quiere pasar por el babalukas amigo, que puede ser tu peor enemigo?
C). ¿El incomodo, que traicionó a su jefe y creador del carnicero de Chalcatongo?
D). ¿El atrapado en el Cisen, donde descubrió la traición de un mal amor en el Hotel Aeropuerto? Por cierto, nos queda claro que al regresar al gabinete ya come con manteca, y lo peor del caso es que ya se nota.
¿En dónde quedó Gianluca Vacchi en su versión remix, región 4 remasterizado?
E). El que se sentía como en los viejos tiempos cuando era subalterno del Agente Yoyo-777, (en ese entonces director de la policía). Parece que Vera no ha entendido que ya es Secretario. ¿A caso recordaría las viejas practicas que tenía en Cancún con su equipo de espionaje?
F). La que trata de desvincularse de Pegasus.
G). El papá lo mandó.
Usted estimado ciberlector saque sus propias conclusiones, ¿quién le haría la maldad a nuestro queridísimo UNO?
Cuenta nuestra reportera tricolor, que quien anda queriendo sorprender a los tricolores con el garlito de que tiene la venia del UNO para ser candidato, es Perdiel, ¡ups! perdón Eviel Pérez, mejor conocido en el mundo de los perdedores como el Kleenex (por aquello que es desechable).
Y es que parece que el Bigotes creyó que el UNO aun no tiene un candidato definido para ocupar la vacante a la gubernatura (ternurita). Por fis, alguien que le explique cómo esta la jugada para la próxima elección, y de pasada, díganle que Morena va a ganar, y que el PRI, no tiene ninguna posibilidad.
Son tantas las ganas de volver a tener otra derrota, que hoy inicia una “gira” por la costa. Lo que no sabe “Perdiel”, es que en sus recorridos se va a encontrar con muchos reclamos por su ausencia en la campaña pasada, pues les quedó a deber a los representantes generales, a los de casillas, la falta de apoyos de propaganda, y además, el dinero que quedó a deber.
¿Será que en San Pedro Amuzgos, inicie su tormento? ¿O en San Juan Cacahuatepec?, también podría ser Pinotepa Nacional. ¡Ups!
El Bigotes, se ha esmerado en ser el peor dirigente que ha tenido el PRI, todos los días sepulta los pocos restos que quedan del tricolor en Oaxaca. Es más, con decirles que no ha podido sacar de la nómina a la “amiga” aviadora del Pelón Jorge González Ilescas, ex dirigente del PRI y nuevo amigo de Salomón Jara.
El motivo de no poder correrla, es su falta de oficio político. Si el Bigotes supiera leer o algún babalukas de su equipo cercano, se enterarían que la persona que le dijo que no procedía el despido de la “amiga” del Pelón, le estaba mintiendo.
Por cierto, a su llegada al PRI, también quiso correr a Alejandro Leyva, pero no pudo, porque le dijeron que aguantara, ya que no tenía mucho que lo habían despedido de la CORTV.
Pero eso no es todo, resulta que al Señor Perdiel, se le ocurrió la “grandísima” idea de poner a Lady me quedo con el 20, a encabezar algunas mesas de la próxima asamblea Nacional del PRI. Una decisión que está causando molestia generalizada en los pocos cuadros que quedan en el tricolor.
¿Qué mérito podría tener la señora panista, para encabezar las mesas del tricolor? ¿O será una indicación del Chaparrito de Lentes Felipe Calderón y Margarita Zavala?
No cabe duda que la ambición del Bigotes, es desmedida. Aparte de que quiere ser candidato al gobierno de Oaxaca sin tener posibilidad alguna, puso a su hija Elvia G., sin mérito, para que fuera diputada plurinominal, y a su hermano Rolando, como uno de los principales constructores del gobierno. Así es como se está ganando a pulso más desafectos de los que ya tiene.
Nuestra reportera tricolor asegura que lo mejor para Perdiel, es irse a su rancho en Chiapas, cuyo valor es de 50 millones de pesos del águila. Por cierto, es vecino de otro personaje de la Cuenca, que estrena cargo en el gobierno estatal y que ahora reniega de su amistad, como si fuera su peor enemigo.
Ambos compraron esos ranchos con el dinero de su último empleo temporal en el último años del Gel-Boy.
Otro que no entendió el regaño del Gober, y que parece que le entró por un oído y le salió por el otro, es Paco Villareal. Lo primero que llama la atención en su invitación al Seminario internacional, es que ni de chiste nombra a su jefe. Él quiere ser la estrella protagónica. Pareciera que también está aplicando “El rey ha muerto, viva el rey”. ¿A caso piensa que ya se manda solo?
Pero eso no es todo, es una pena que los encargados de la educación no sepan en dónde se encuentra el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, porque no está en la ciudad, sino en Santa Lucía del Camino. (Toing…)
De dónde va a salir tanto dinero para pagar todos los gastos de traslado, hospedaje, comidas y regalitos para los invitados que tienen en la lista, si hay una crisis financiera en el gobierno del estado que los orilló a despedir a muchos empleados, y los que faltan. Y qué decir del apoyo para el cártel de la 22 para mantenerlos a raya.
De las encuestas amañadas de Alberto Esteba, que de verdad son un chiste muy malo, de tan malo, que hasta cae en el ridículo. Les platicamos a detalle la otra semana.
A unos días de iniciar la LXV Legislatura Local, el PRI, la semana pasada ganó en la mesa una diputación plurinominal por asignación del TEPJF, y ahora podría llegar a la primera sesión de instalación de la nueva Legislatura sin uno de sus Diputados electos por mayoría relativa por el Distrito de Acatlán de Pérez Figueroa, de nombre Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, mismo que fue detenido por la guardia civil de Veracruz, y el cual está en proceso de revisión su situación jurídica.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo Artículo 19. Fracción II. Los Diputados electos ausentes, serán llamados en los términos del Reglamento.
Constitución Política del Estado Libre y Soberano. Capítulo II. Sección Segunda. De la Instalación de la Legislatura y su funcionamiento.
Artículo 47.- La Legislatura no podrá abrir sus sesiones ni ejercer su cometido, sin la concurrencia de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes, deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausente propietarios y suplentes a que concurran dentro de un plazo que no excederá de diez días, apercibiendo a los propietarios de que si no lo hacen, se entenderá no aceptado el cargo; y si tampoco asistieren los suplentes, se declarará vacante el puesto y se convocara nuevas elecciones.
En este caso si no se resuelve de forma inmediata su situación jurídica de “El Gato” y no se presenta como dice la ley, tendría que ser llamado su suplente Miguel Lucas Jacobo Recordemos que, desafortunadamente, hace unos meses falleció víctima del Covid-19, así que estaríamos ante la posibilidad de realizarse una nueva elección por este Distrito.
De encontrar culpable de los delitos que le imputan al Diputado, pasará una temporada en la sombra, caso contrario, tendrán que liberarlo, pero serán las autoridades judiciales las encargadas de resolver ese asunto. Por el momento, nosotros seguiremos informando…
Ni bien inicia la LXV legislatura, y todos nuestros próximos representantes populares ya se quieren agandallar todas las posiciones con el garlito trillado de que tienen una legitima aspiración. (samamadisíma)
Como dijera Freddy Krueger, vayamos por partes.
Las que se disputan la presidencia de la Mesa Directiva, son dos féminas del PRI: Liz Concha y Mariana Benítez, quienes dicen que al presidir un hombre la Coordinación de la bancada priista, le debe de tocar a una mujer presidir dicha mesa, algo que no es del todo cierto.
Antes de iniciar, hay que dejar claro que esto no es un tema de machos, sino de méritos, para que no empiecen con sus reclamos por culpa de las telarañas que traen en sus cabecitas. ¡Sorry for you! Al final, la decisión la tienen los que mandan en el partido.
Iniciemos con Liz Concha, quien es hija de Elpidio Concha, que como todo padre ha impulsado a su hija. La diferencia con esta joven, es que ha caminado, ha hecho trabajo en territorio, ha sido candidata en dos ocasiones, aunque en la primera no ganó, pero en la pasada elección fue la única mujer del Tricolor que conquistó su espacio en el Congreso Local, y por lo cual, tiene una representación popular y de varios sectores importantes, capital político, que le está ofreciendo al PRI.
Nuestra reportera parlamentaria asegura que Liz Concha, ha vivido en Oaxaca, y no solo anda de vacaciones por las playas (¡Ups!, que ruda). Pero además de conocer el estado, jura y perjura que la bancada priista en su mayoría le ha ofrecido el respaldo.
Ahora vamos con Mariana Benítez, que sus méritos son: diputada federal plurinominal y subprocuradora jurídica de la PGR con Jesús Murillo Karam. Estuvo un tiempo corto en el PRI estatal, y algo que no es bien visto por la militancia, es que no ha vivido en Oaxaca y tampoco ha hecho trabajo en territorio. Son contadas las veces que se le ha visto caminar y apoyar al partido.
Mariana es una mujer inteligente, sin embargo, cuando algo no le favorece a sus propios intereses, reclama y dice que los machos están en su contra, pero si viene otra mujer, asegura que la utilizan para dañar sus aspiraciones y se confronta con ella. Esta mala percepción de Benítez Tiburcio, ha hecho que muchos pinten su raya, sobre todo de las féminas, porque pareciera que subestima la inteligencia de su propio género, y hasta han llegado a pensar que solo piensa primero en ella, en sus propios intereses y que es de las mujeres que aplican el “divide y vencerás”.
Esperemos que no sea así, porque colgarse del oportunismo del tema feminista y no utilizarlo bien, es algo que a la larga no suma, no tiene ni pies ni cabeza, y más cuando pasan y pasan los años y no se ve el apoyo real de las demás mujeres.
Ahora bien, si de méritos y credenciales legislativas se trata, de las cuatro mujeres de la bancada priista, la que se merece esa posición es María Luisa Matus Fuentes, (lástima que ella no quiere). La mamá de Igmarcito. Ella fue Secretaria de Organización del PRI, y sin duda, tuvo un mérito partidario para tener una pluri, y medianamente le ha caminado en su tierra (San Francisco Ixhuatán). Ya fue presidenta municipal por elección.
Pero si nos vamos a poner ya en este plan de hombres contra mujeres, entonces hay que ser congruentes y darle chance a los jóvenes, aun cuando la cuota joven tenga como único mérito ser la hija del Presidente del partido. De su experiencia… mejor ni hablamos, porque eso de que Elvia G., piense que el último recurso de un diputado sea legislar, nos dice mucho de su preparación (toing…). ¡Ay Diosito chulo, ay… Diosito chulo…! Esta niña mejor que se dedique a hornear sus panques de zanahoria, porque no es por nada, pero dicen que le salen muy bien… pa’chuparse los dedos. ¿Qué hace perdiendo su tiempo como diputada? Je,je,je.
Nuestra reportera parlamentaria que tiene una memoria privilegiada, cuenta que cuando Mariana Benítez fue diputada federal Plurinominal, tuvo una disputa con Yarith Tannos y con Yolanda López, porque según, les prometió que les abriría las puertas del mundo con sus influyentes relaciones, pero al final, solo les jugó la cabeza. Aunque realmente en esa época, la que si tenía las buenas influencias era Yarith, y la muy vivilla no dijo nada.
Además, aseguran las lenguas viperinas (que conste que no nosotros para que no nos ande reclamando), que repite un mismo patrón, siempre asegura que le prometen posiciones, por ejemplo, en la diputación federal juraba que César Camacho le había prometido la Coordinación de la bancada oaxaqueña, pero se le atravesó Yarith, que sí era cercana a César, y logró que no le dieran la posición a Mariana.
En su primera aparición como diputada local plurinominal, aspira a ser Presidenta de la Mesa Directiva. Sí, es una aspiración legítima a la cual tiene derecho como todas y todos, pero si realiza un acto de conciencia y honestidad, debería de reconocer que no tiene ni los méritos suficientes y tampoco la experiencia. Apoyar a otra mujer que sí ha caminado la haría quedar bien; es más, hasta cambiaria la visión que tienen varias féminas de ella y eso, a la larga, le sumaría.
Nuestra reportera que se puso a analizar una y otra vez los perfiles de cada una, lo que han hecho y no, y sobre todo para comprobar que no tienen la razón, y que Mariana si tiene más méritos, se puso a revisar todo el trabajo que ha hecho en el Colectivo 50 +1 Capítulo Oaxaca, pero qué creen, no hay mucho. No hay información comprobable de cuántas mujeres han rescatado de la violencia que viven todos los días, en dónde está la casa hogar o ya mínimo, el consultorio en dónde les den apoyo psicológico, respaldo jurídico y seguimiento a los casos.
Porque no se puede luchar desde un café, restaurantes, teniendo videoconferencias, tomándose fotos o haciendo videos, una cosa es la práctica y otra la teoría.
Durante las campañas políticas muchas mujeres sufrieron violencia política, pero este grupo no se pronunció, está el caso de Soledad Jarquín, María Elena Ríos, y de cientos y cientos de mujeres oaxaqueñas que han sido invisibles por 50+1.
¿Cuál es la lucha?, ¿en dónde queda la sororidad?, o la falta de apoyo al resto de mujeres mortales. ¿Será porque no pertenecen a su grupo selecto y tampoco representan un interés político? No es mala onda, y repetimos por milésima ocasión, no es un tema de machos, es un tema de igualdad, de respeto, de no insultar a la inteligencia de las demás mujeres haciendo creer en temas que no son. Apoyar a unas mujeres y a otras no, no abona a crear una sociedad igualitaria, no ayuda a erradicar la violencia de género, y tampoco ayuda en esta lucha.
Por cierto, esa declaración del UNO, que hizo el día 3 de noviembre, en donde dejó entrever que Mariana Benítez es la persona idónea para ocupar la mesa directiva, lo hizo un día antes de que, al ex decorador de Interiores Lalo Rojas, le dieran su diputación plurinominal.
Esto le cambia la jugada a Mariana, porque Lalo tiene una verdadera amistad con el gobernador, no olvidemos que le metió dinero a la campaña y podría ser el caballo negro para presidir la Mesa Directiva.
Ya, por último, y para que no digan que en esta columna somos enemigos de Mariana o manipulados por el machismo, los invitamos a analizar a conciencia quién tiene más méritos, aunque últimamente hemos visto que los cargos no se dan por eso.
Morena va a permitir que el PRI disponga quién presida la mesa directiva, porque ellos se encargarán de la posición más importante, la Junta de Coordinación Política.
La pregunta es, ¿quién se va a quedar con la JUCOPO, serán los Salomones que son mayoría o los Flavios-Susanos?
Ya falta poco para saber cómo queda el nuevo circo de San Raymundo Jalpan.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política recuerda: “Chulas, las mulas”.
#SoloProfesionales.