Esta semana, la presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó a la tercera parte de su flamante equipo de trabajo, y resalta la confirmación de Ariadna Montiel Reyes en la Secretaría de Bienestar, señalada en su momento por Marcelo Ebrard de hacer malabares con los servidores de la nación y usar los padrones de beneficiarios de programas sociales para favorecer a la hasta entonces corcholata oficial. ¡Vaya, vaya!
Durante el proceso electoral por la Presidencia, el entramado electoral de dicha Secretaría se empleó a fondo en una campaña casa por casa para impulsar a la candidata de Morena, y el resultado hoy es evidente, ¡aquí las gallinas que entran por las que salen! ¡Y como premio, el ascenso estelar de Montiel Reyes!
En Oaxaca, con este nombramiento, los avezados del gremio aseguran que Nancy Ortiz Cabrera podría repetir en la Delegación de Bienestar, dejando en la pista a varios aspirantes que ya tenían su discurso preparado para postularse como super delegados en el segundo piso de la 4T.
Habrá que esperar para ver si se confirma aquello de “el que tiene más saliva traga más pinole”. ¡Quién lo diría!
De las casi 20 dependencias federales que ya cuentan con un delegado, más les vale ir haciendo las maletas, porque no todos tendrán la misma suerte, a menos que estén bajo la sabia protección de la próxima super delegada.
Por cierto, se rumora que le han solicitado a la delegada Nancy Ortiz que, por favor, tenga la gentileza de regresar a la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán todas las plantas endémicas (biznagas, cardones) y patas de elefante que envió a “reubicar”, supuestamente, en su hogar y oficina en Oaxaca.
¿Será una cuestión de jardinería democrática o de exceso de decoración?
Nuestra reportera Colegiala nos informa que donde las cosas se complican cada día más es en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO). Resulta, dicen las y los afectados, que ese colegio estaba bien cuando pensaban que todo estaba mal con los negocios que hacían los Conservadores Priistas que pasaron por allí. Dicen que ellos robaban, pero no golpeaban. Je, je, je.
Desde el inicio de la actual administración estatal, en esta columna hemos informado puntualmente sobre cada uno de los negocios que trae José Miguel Pacheco Avendaño, esposo de la directora general del COBAO, Verónica Hernández González. Dicen que él es el poder detrás del trono, al igual que su hijastro Miguel Hassan Pacheco Santiago, quienes han hecho y deshecho sin que nadie les diga nada.
Esta familia, al ver que pueden hacer cualquier tipo de negocios sin consecuencias, ha implementado ahora otro tipo de prácticas para salirse con la suya en caso de que los trabajadores del COBAO quieran “salir del huacal”.
A finales del mes de abril, justo en el inicio de las campañas municipales, fue detenido Eduardo Javier A. G., director de Planeación del Colegio y ex tesorero del Congreso del Estado, por ser el presunto responsable de uso ilícito de atribuciones y evasión fiscal por 40 millones de pesos. Nuestra reportera Colegiala asegura que meses antes de su detención, a la directora Verónica ya le habían advertido que despidiera a Eduardo debido a una investigación en su contra. Sin embargo, como la señora solo acata órdenes de sus dos jefes supremos, su esposo Miguel Pacheco y su hijastro Miguel Junior, no lo hizo, y el COBAO terminó salpicado con la detención del ex tesorero.
Parece que a la doctora aún no le queda claro que las órdenes del gobernador se acatan de inmediato. Resulta que, a pesar de que desde mayo le solicitaron dar de baja a su operadora financiera, perdón, la subdirectora financiera Liliana Santiago Gil, porque al parecer tiene pendientes con el caso de Aldana, hasta la fecha la señora, por instrucciones de su patrón y dueño de sus quincenas, no lo ha hecho.
Nuestra reportera Colegiala cuenta que al darse cuenta de que la doctora Vero está dando largas al asunto, le han dado un ultimátum y solo tiene unas semanas para despedir a Liliana y contratar a otra persona. ¿Será que ahora sí acatará la orden o seguirá desafiando al gobernador?
¡Y como en todo buen show de comedia, en el COBAO no faltan los enredos y los personajes estrafalarios! Resulta que a los dos sujetos que se creen jefes supremos del Colegio (la Banda de Los Migueles) ya no les cuadra la actuación de Adalberto Medina Casas, el director de Finanzas, porque dicen que ya no les sigue el juego. ¡Se acabaron los tiempos de obediencia ciega a caprichos como despidos masivos y maquillaje financiero!
Nuestra reportera Colegiala asegura que Adalberto (que también fue subdirector administrativo del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, gracias a su primo el ex secretario de Salud, Donato Casas) empezó a recibir mensajes amenazantes. Pero el lunes pasado, cumplieron la amenaza, ya que llegaron al edificio central del COBAO, en Av. Universidad, dos sujetos que le partieron su mandarina en gajos a batazos, ¡lo dejaron como Santo Cristo!
Cuando Adalberto fue a revisar las cámaras de seguridad, ¡sorpresa! Los vídeos de los golpeadores desaparecieron más rápido que un político en año electoral. Según dicen, los cerebros detrás de la inesperada batalla campal son “Los Migueles” y la doctora Vero, también conocida como la Tesorito. ¡Ay, ay, ay! ¿Será?
Adalberto, con los enemigos vigilándolo como Big Brother, se lamenta de no poder denunciar, ¡porque en el COBAO hasta las evidencias desaparecen como por arte de magia!
Ahora que los grandes mandamases de la primavera se armaron de valor y pusieron en la mira la baja de Liliana, también sería oportuno hacer frente a la corrupción que campa a sus anchas en el COBAO. ¡Dicen que el hijastro está más suelto que cometa en vendaval y es que el dinero le ha dado alergia moral! ¡Hasta cobra cuotas a los directores y directoras, y ni siquiera se toma la molestia de darles un recibo! Dicen en el Colegio que ese mocoso prepotente no deja de amenazar a quien se atreva a cruzarse en su camino. ¿Será?
También sería estupendo investigar y preguntarle a la directora Vero por qué se ha olvidado de hacer los nombramientos de los directores de área. ¡Hasta la fecha solo hay encargados de área, ¡con clave presupuestal incluida! Los pasillos cuentan que esto se debe a que las claves presupuestales de los directores de área las cobra “Los Migueles”.
Por otro lado, ¿qué diablos andarán escondiendo la doctorcita y su media naranja en el directorio del colegio? ¡Ahí les encargamos, al menos, que hagan visible ese directorio! ¿O acaso guardan secretos más celosamente que los de la receta de la abuela? ¡Ahí queda la intriga!
Los feudos familiares en las entrañas del gobierno del Estado están causando más estragos que un niño en una tienda de juguetes ¡Tic, tac, tic, tac!
Bien reza el dicho que cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta y es que esta semana nuestro reportero tricolor-guinda fue testigo de cómo a unas cuantas calles de las oficinas de Toribio López Sánchez (director de la Policía Vial Estatal) allá por los rumbos de la Avenida Ferrocarril taxis foráneos de Mitla han hecho su estación de descenso para pasajeros de talla internacional (migrantes) que tienen como destino la unión americana.
En efecto amigos ciberlectores el transporte público hace lo que quiere y las autoridades se hacen de la vista gorda ante estos delitos, aunque también de todos es conocido que la complicidad ha existido entre ambos.
Los de seguridad pública andan más ocupados en operativos de cajas chinas y los de la SEMOVI con Claudina de Gyves Mendoza dejando por los suelos aquello de que este gobierno es de territorio y no de escritorio y es que sus colaboradores o se la pasan inflando vidrio o durmiendo como se ha dado a conocer recientemente.
Del huachicol y otras sustancias que comercializan los señores del transporte público mejor ni hablamos.
En otra de las curiosas presentaciones del circo de Jalpan, después del acto de malabares, los legisladores sacaron la varita mágica legislativa para hacer desaparecer los poderes en el Municipio de La Reforma, perteneciente al Distrito de Putla. ¡Un acto de magia política que ha dejado a más de uno con la boca abierta!
Al parecer, esta legislatura podrá presumir en su curriculum de haber sido la que más presidentes Municipales ha destituido, y de paso facultar al ejecutivo para nombrar un comisionado político. Vaya, qué manera de resolver conflictos: quitar a la autoridad argumentando una crisis de gobernabilidad. ¡Dicen por ahí que en política no es lo mismo ser borracho que cantinero!
Los que ya andan como chivos en cristalería son varios diputados electos a la LXVI Legislatura, que arranca en unos meses. Ahora están buscando destacar para obtener la coordinación de su próximo grupo parlamentario.
Algunos de estos diputados ya cuentan con experiencia adquirida en los años anteriores, mientras que otros parecen más perdidos que una aguja en un pajar. Sin embargo, todos disfrutarán de una jugosa dieta mensual por arriba de los cien mil pesitos, además del pago de asesores que harán el trabajo mientras los legisladores se dedican a la noble tarea de elegir a los próximos jueces y magistrados del pueblo.
¡Todo en aras del “servicio público y el bienestar ciudadano”, por supuesto!
Nuestra intrépida reportera veterana tricolor nos informa que los abuelitos del PRI están a punto de quedarse sin su rinconcito para pasar las mañanas y tardes, ya que el inmueble destinado como “casa de día” ubicada en la carretera internacional 190, #1503, Santa Rosa Panzacola, pronto volverá a manos de su verdadero dueño, el pueblito noble y sabio de Oaxaca.
Dicen en los pasillos del palacio chairo que en un intento desesperado por evitar el desalojo de estos singulares ancianitos autodenominados “campesinos de escritorio” y “granjeros de Farmville en Facebook” (¡ja, ja, ja!), el viejito de la casona de Santa Rosa, con labores de destructor del PRI (o presidente estatal, disculpen el desliz), Javier Casique, lanzó una bomba: ¡resulta que la sede estatal del PRI también pertenece al gobierno estatal! ¡Qué lío, qué lío!
Pero la cosa no termina ahí, ya que otro personaje, incapaz de aceptar que los años no pasan en vano, que se pasea con playeras y jeans dos tallas más pequeñas, mostrando su piel ajada, ¡je, je, je! Sí, querido ciberlector, nos referimos al líder de los “Milky-Boys”, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, mejor conocido en el mundillo de las derrotas como “HP”, también abrió el pico.
Según el relato de nuestra experta reportera tricolor, estos dos chismosos informantes han puesto en alerta máxima a los chairos que buscan recuperar lo que consideran propiedad del pueblito noble y sabio. Parece que los abuelitos del tricolor pronto se quedarán sin lugar para perder el tiempo, ni siquiera podrán acudir a la sede de Tuxtepec, ¡pues el Bigotes Eviel Pérez se las regaló y luego, al irse del partido con sus nenis, se las quitó!
Nuestra curiosa reportera tricolor aconseja a los abuelitos del PRI que vayan empacando sus cosas y saquen los rosarios para rezar, porque si algún funcionario primaveral vuelve a cometer una burrada como lo de las camionetas blindadas, el “Plan Caja China exterminemos al PRI” será puesto en marcha. Aunque, pensándolo bien, con los chairos primaverales nunca se sabe, ¡en un arranque de aburrimiento podrían incluso embargar la sede! Legalmente, parece que el PRI lo tiene todo en su contra.
Resulta vergonzoso que toda la tropa de priistas que fungieron como presidentes del partido, desde Heliodoro Díaz Escárraga, conocido como “el agente 007”, hasta El Cocoliso, pasando por Jorge Franco (Q.E.P.D.), Aquiles López Sosa (Q.E.P.D.), Adolfo Toledo Infanzón, Eduardo Rojas el decorador de interiores, Javier Villacaña, Eviel Pérez Magaña (aquel que regala terrenos y luego los quita), Carmelita Ricárdez, Germán Espinosa Santibáñez, Bulmaro CanguRito Salinas ex huésped de Ixcotel, Juan Ramón Díaz Pimentel (por mencionar algunos) y los ex gobernadores, nunca pensaron en adquirir un terreno con todo el dinero que manejaron. Tampoco se les ocurrió asegurarse debidamente de la propiedad, a pesar de tantos años en el poder y teniendo todo a su disposición. ¡Dejaron demasiados cabos sueltos!
Conociendo la fama de los chairos justicieros, no es de extrañar que estén en alerta y sean más temidos que el FBI (Fuerza Bruta Istmeña). ¡El barrio de San Juanito y San Martín les respalda! ¡Je, je, je!
Ya les quitaron el edificio de la CNOP; CNC; próximamente de la sede del PRI, ¿alguien sabe de otras? #OkNo
Por cierto, mientras Héctor Pablo sigue como una novia tóxica vigilando cada movimiento del partido que lo encumbró y luego lo desechó, sería prudente que el veterano investigue una de sus propiedades en el centro, ya que al parecer también tiene otro dueño y algunos “detallitos” en los papeles. ¡No vaya a ser que también estén por desalojarlo! ¡Qué conste que ya le avisamos!
En cuanto a la divertida anécdota de cómo los chairos le jugaron una broma a Javier Casique, ¡les damos un pequeño adelanto! Resulta que el día en que los campesinos de escritorio se vieron despojados de su sede, el veterano presidente tuvo la brillante idea de creer que los chairos tenían un modus operandi similar al de los priistas. Ante esto, realizó un sorprendente cruce de llamadas a Chairos influyentes que le dijeron que todo estaba bajo control y que no se preocupara. Tan confiado estaba, que se fue a disfrutar de su comida con total tranquilidad. Sin embargo, su aguacate casi termina saliendo por la nariz al enterarse de que habían detenido a su líder de la CNC. ¡No se puede jugar así con la mente de los priistas y menos si ya están viejitos, les puede dar el “patatus”! je, je, je.
Compre palomitas que pronto les diremos con santo y seña quienes le vieron su carita de “abuelito de Up”.
Nuestra peculiar reportera “Totalmente Boletaje” nos trae la exclusiva de que la empresa encargada de distribuir los boletos para la tan esperada Guelaguetza 2024 ha informado que se agotaron en cuestión de horas desde que salieron a la venta. ¡Nada sorprendente, ya que cada año sabemos que los revendedores hacen su jugada maestra con ciertos personajes en el poder para sacar una buena tajada extra! ¿Y qué pasó con la promesa de acabar con la reventa?
Los más indignados resultan ser los integrantes de las cámaras empresariales, quienes se ven obligados a adquirir los boletos a precios ridículamente excesivos a los revendedores. ¡Vaya desdicha para quienes buscan un boleto legítimo! ¡La travesura está servida!
Nuestra valiente reportera “rastreadora temeraria del peligro y del boletaje” nos deleita con la primicia: Si estás buscando un boleto para la sección “A” que de manera oficial tiene un costo de $1, 510.00 pesos, ¡no hace falta rastrear en las redes sociales! ¡Solo necesitas dirigirte a las oficinas de la Secretaría de Turismo dirigidas por la cuestionada Saymi Pineda! Allí, ¡las empleadas venden los boletos por la irrisoria suma de $8,000 pesos (si eres amiguito del alma) y luego… déjate llevar y que los astros guíen tus decisiones, porque los precios te podrían dejar en la calle! ¡Je, je, je!
Los rumores maliciosos sugieren que Saymi, tras perder el negocio de los conciertos del Auditorio Guelaguetza y estar desesperada porque sus extravagantes gastos (incluyendo su fiesta de cumpleaños), se ha transformado en “lady Reventa”, y es que sus propias trabajadoras dicen que de ella es el negocio de la reventa de Boletos”. ¡Sopas!
¿Y qué pasa con la Secretaría de la Deshonestidad? ¿Siguen durmiendo un letargo como lo hacía la “abuela de latón” Perla Woolrich en sus días de gloria con Gabino Cué?
Y ya que mencionamos su fiesta de cumpleaños, dicen Diversos testigos infiltrados en la fiesta de cumpleaños de Saymi Pineda, la nueva sensación de la alta sociedad primaveral, destacan que su evento rebosaba de un exceso que hacía palidecer a las mismísimas fiestas de los magnates del petróleo. La dicha se transmitía en un ambiente tan ostentoso que hasta el mismísimo Huicho Domínguez habría enrojecido de envidia. ¡Vaya espectáculoooo!
Nuestra costeña de gustos exóticos optó por celebrar en un salón por los alrededores de Xoxocotlán, propiedad del ex presidente priista de Xoxo, Héctor Santiago Aragón, también conocido como “El Lobo Mayor”. ¿El detalle extravagante? El dueño, quien de ego no peca, mandó construir una alberca con la huella de un lobo, ¡incluso los baños y las llaves tienen esa peculiar figura en las losetas! ¡Qué singular elección de lugar! Nuestra reportera distinguida le recuerda a Saymi que, por más que se vista con prendas de lujo, organice opulentas fiestas y adquiera arte y joyas, nunca podrá encajar en los círculos “fifis” verdaderos, porque, como bien dicen, ¡la clase no se compra en un vivero!
Aviso oportuno.
¡Vaya, vaya, vaya! Parece que a Saymi le están poniendo los puntos sobre las “íes”
Mientras Saymi hace sus malabares con caprichos y berrinches, ya hay alguien en la fila esperando para ocupar su sitio. ¡Una funcionaria tan polifacética que hasta ha logrado el raro récord de ser nombrada subsecretaria dos veces en lo que va de la administración primaveral! Ni las trapecistas del circo podrían competir con esta habilidad para mantener el equilibrio en un mundo donde un mal movimiento puede significar el desempleo.
Y en cuanto a ese embrollo de los celos y envidias hacia la subsecretaria estrella, que casi parece un holograma por su presencia ubicua en eventos y reuniones de gabinete, ¿qué podemos decir? ¡Es como ver a un elefante en una cristalería, con esa elegancia desbordante que la caracteriza! Aunque claro, su talento para confundir cifras y datos en las conferencias de prensa pareciera ser más digno de un cómico stand-up que de una administración eficiente.
Repite con nosotros, estimada Saymi: “Los elotes no tienen maíz, los elotes no tienen maíz”… Un mantra que bien podría llevarla a la iluminación emocional, ¡o a una revelación gastronómica sin precedentes! Y no precisamente a las estrellas Michelin. Je, je, je.
¡No se pierdan el próximo capítulo de “Saymi, y las Travesuras del Poder”!
¡Hasta entonces, queridos sembradores de la intriga, discordia y conspiradores del buen humor!
¡Qué escándalo nos trae nuestro incansable reportero Sabueso de la Secretaría de la Deshonestidad! Parece que Netzahualcóyotl Salvatierra, el secretario de Infraestructuras y Comunicaciones, ha logrado destacarse en la lista de los funcionarios problemáticos y que se hacen ojo de hormiga.
Nuestro heroico reportero, aunque su pecho no sea bodega, nos da un adelanto de las travesuras que tienen al que manda en Oaxaca con el ceño fruncido. Al parecer, estos funcionarios reciclados no han entendido la máxima: a los jefes se les obedece, y los negocios propios se colocan en un discreto lugar secundario, o incluso terciario.
¡Vaya drama en una reunión del gabinete en el mes de mayo! Nuestro incansable reportero Sabueso ha destapado una trama digna de novela turca en el convulso mundo de la política oaxaqueña. Parece ser que la secretaria de la Deshonestidad, Leticia Elsa Reyes López, tuvo un encontronazo en el Centro Cultural Álvaro Carrillo con los chicos rudos de Ingenieros Civiles Asociados S.A.B. de C.V. (ICA), ¡que casi la sacan a patadas por la puerta trasera! ¡Qué escándalo!
La indignación de la secretaria molestó al Gobernador Salomón Jara, quien le pidió cuentas a Netzahualcóyotl Salvatierra, secretario de Infraestructuras y Comunicaciones, por dejar pasar casi un año sin reclamar la propiedad del mencionado centro cultural. Parece que a Netza le dio un ataque de nervios al tratar de justificar la situación con un “es ICA, gobernador”, dando a entender que la empresa era intocable. Pero el gobernador, aparentemente inmune al miedo, no permitió más dilaciones y exigió la recuperación del inmueble perteneciente al pueblo noble y sabio de Oaxaca. ¡Qué dilema cuando los amigos son parte del problema!
Ante la presión del gobernador, Netza movió sus fichas y se dice que alertó a sus amistades en ICA para que desalojaran el lugar antes de que la policía hiciera su entrada triunfal. Para sorpresa de muchos, al llegar la autoridad a catear el lugar, ¡no hallaron ni una mosca! ¡Parece que Netza les jugó una mala pasada!
El ex funcionario de tiempos pasados de Gabino Cué, no tuvo más remedio que meterle dientes al asunto y presentar una denuncia penal contra ICA por supuestos manejos chuecos que implicarían una jugosa suma de 360 millones 73 mil pesos. ¡Un golpe fuerte al bolsillo y al prestigio de los amigos empresarios! Ahora solo queda esperar que la denuncia muerda sus frutos, aunque ya ha quedado claro en qué esquina del ring se encuentra Netza.
Parece que nuestro querido secretario de Infraestructuras y Comunicaciones tiene un pequeño desliz en su agenda. Las malas lenguas, siempre al acecho, afirman que mientras debería estar dándole duro a sus responsabilidades públicas, ha estado ocupando la mayoría de su tiempo en sus empresas constructoras y sus proyectos privados.
Uno de estos proyectos estrella es un desarrollo habitacional con 250 departamentos, ¡nada menos que en pleno corazón de la zona de reserva del Crestón! ¡Qué lugar para elegir, en plena área natural protegida! Cuentan por ahí que ya tiene la barda levantada y hasta ordenó construir caminos de terracería para facilitar el acceso a su flamante fraccionamiento. ¡Un auténtico visionario urbanístico!
Sin embargo, Netza parece haber olvidado un pequeño detalle: los permisos necesarios para llevar a cabo semejante obra maestra en medio de la naturaleza protegida. ¡Ay, qué descuido! Al parecer, confiando en su posición, pensó que “papá gobierno” podría sortear las reglas del juego fácilmente. Pero la realidad le ha dado un golpe y ahora se encuentra en un aprieto, especialmente con las miradas escudriñadoras puestas sobre él.
Para tratar de allanar el camino hacia su sueño urbanístico, se rumora que Netza habría intentado untar algunas palmas con unos billetes en forma de sobornos a funcionarios. Sin embargo, parece que su estrategia no ha dado frutos y las negociaciones no han salido como esperaba. ¡Ah, querido secretario, la política y el urbanismo no son tarea fácil!
El infalible reportero Sabueso que tiene toda la información documentada, nos que esa propiedad, la cual según los enterados pertenecía a un abuelito que, desafortunadamente, falleció poco después de cerrar el trato con Netza y al cual este último no le terminó de pagar el terreno, está ubicada muy cerca del Macrotanque en el sector Guadalupe Victoria.
Ah, estimado ciberlector, ese Macrotanque forma parte de la obra millonaria fallida del Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento “MAS OAXACA”, que inició el 14 de agosto de 2014 (periodo de Gabino Cué), cuando BANOBRAS y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, pactaron el contrato de apertura de crédito simple número 8386-MX. Dicho instrumento fue posteriormente reexpresado el 30 de marzo de 2017, con vigencia hasta enero de 2021.
Con una maniobra digna de un maestro del ajedrez político, dicen que Netza a través de su amigo y ex subsecretario de obras públicas, Luis Eduardo Velasco Luna, logró “endosar” el programa a Alejandro Murat, y justo antes de terminar la administración demandaron al gobierno de Oaxaca por la exorbitante suma de 200 millones de pesos por un trabajo que, según parece, no se llegó ni siquiera a realizar dentro del programa MAS OAXACA, solo revisen a detalle los entregables.
Sería sumamente provechoso informar al pueblo noble y sabio sobre el destino de esa inversión millonaria fallida. Los Macrotanques, a menudo comparados con elefantes blancos, son un misterio por resolver.
¡Pero eso no es todo! También sería prudente investigar el caso del macro tanque del sector Guadalupe Victoria, donde se rumora que Netza lo hizo reubicar sin contar con el estudio de factibilidad. Al parecer, esta movida se habría efectuado para favorecer su próximo fraccionamiento.
¡Menudo lío político se cocina por ahí! Mientras tanto, les recomendamos a todos nuestros lectores disfrutar de un reconfortante té de tila para mantener la calma en medio de tanta intriga política.
¡Manténganse atentos!
Según nuestro avezado reportero Flechador del Sol, quien tuvo el privilegio de sumergirse en el caos del martes 25, la señora Inés Gracida Enríquez desplegó toda su artillería acusando al regidor de Salud, Carlos David López Mora, ante el presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez, mejor conocido como “Chuponcito”, por supuesto abuso de autoridad en un conflicto territorial digno de una telenovela, ubicado a tan solo 4 cuadras del epicentro de la ciudad, en el pintoresco barrio de San José.
La veterana maestra jubilada, advirtió al presidente Chupón sobre el peligro inminente que acecha no solo su vida, sino la de su familia, a causa de las amenazas constantes provenientes de López Mora y su incansable abogado, Homero Pérez Aquino.
Gracida Hernández esgrimió sus argumentos con tal destreza retórica que hasta los murmullos de los manifestantes con pancartas contra el regidor parecían rendirse ante su convicción.
Por su parte, el regidor López Mora negó las acusaciones lanzadas por la señora Gracida, argumentando que el terreno en disputa pertenece a una de sus tías. Según nuestro reportero Flechador del Sol, experto en genealogía huajuapense, la tía abuela política del regidor es la legítima propietaria, pues Inés Gracida se casó con el hermano del abuelo del regidor. ¡Qué enredo familiar, más intrincado que una telaraña en pleno huracán!
¿La reacción del presidente Chupón ante la confesión? ¡Ni sus luces! Parece que se guardará la opinión como un as bajo la manga, evitando ofender a su socio, compadre y regidor. ¡Esos pactos políticos son más complejos que entender un meme de internet en chino mandarín!
Nuestro incansable reportero Flechador del Sol trae de nuevo al escenario al presidente Chupón de Huajuapan, quien parece estar en un verdadero lío político. Después de conseguir su reelección, ahora se encuentra cumpliendo todos los favores que prometió durante su campaña. ¡Dame un voto y te enchufo en la oficina, parece ser su lema!
Resulta que está nombrando a diestro y siniestro a personas que quizás no sepan ni hacer el nudo de una corbata, pero que ya aseguraron su “hueso”. Con alrededor de mil 700 empleados en el ayuntamiento, se rumorea que ha colocado a unos 500 más. Esto ha llevado a despedir a empleados de toda la vida, simplemente porque no votaron por él, el Chupón. ¡Vaya manera de sacudir la nómina con la varita mágica de la venganza política!
La triste realidad es que muchas familias han visto desaparecer su quincena gracias a las represalias del Señor de los Pelos Valientes. Se dice que aún faltan más de mil puestos por llenar como un acto de agradecimiento electoral. ¡Qué tal despliegue de recursos humanos bajo un gobierno más parecido a una telenovela que a una gestión eficiente!
Parece que el Chupón no escatimó ni un solo peso en su estrategia electoral. Con los 20 mil pesitos entregados a cada agente municipal y los votos “en venta” en diversas colonias, montó un espectáculo financiero que desafía la lógica contable. ¡Una verdadera obra maestra del derroche selectivo!
Nuestro intrépido reportero Flechador del Sol nos lleva por los vericuetos de los cálculos electorales del Chupón, con sorpresas dignas de un circo de tres pistas. Solo en la colonia del Maestro, obtuvo un buen montón de votos a un precio de ganga: 75 pesitos por cabeza. ¡A ese paso, el presidente podría convertirse en el próximo “Rey Midas” de las campañas electorales, ¡cambiando votos por monedas de oro!
Al parecer, el Chupón invirtió más de 2 millones de pesos en estas estrategias, aunque, como en todo buen drama político, no todas las colonias bailaron al mismo son. ¡Qué creativo es el presidente, jugando al ajedrez con las finanzas municipales en su búsqueda de mantener el trono a cualquier precio!
Pero eso no es todo estimado ciberlector, los policías municipales están a punto de sacar la pluma y el papel. Resulta que el presidente Chupón prometió a los agentes 20 terrenos para que pudieran construir sus casitas, todo como parte del paquete electoral. ¡Parece que Chupón tiene gusto por la arquitectura y la promoción inmobiliaria policial!
Los astutos agentes, decididos a seguir la pista y el rastro de la tierra prometida, se lanzaron en busca de esos terrenos dorados por el voto. Sin embargo, nuestro confiable reportero Flechador del Sol nos revela que, ¡oh sorpresa!, en la agencia municipal no hay ni rastro de terreno municipal. Parece que el presidente ha jugado a las escondidas con nuestros valientes protectores públicos.
Después de entregar sus votos en un acto de fe ciega, los policías ahora han despertado de su sueño inmobiliario y están más molestos que avispas en un picnic. Se rumora que están considerando un paro general, uniendo a los elementos de vialidad en una protesta que pondría a temblar hasta al mismísimo presidente Chupón.
¡La solidaridad de las sirenas suena fuerte en las calles de Huajuapan de León!
¡Se avecina la feria más esperada en Huajuapan y las regidoras han sacado sus hilos de poder para imponer un estilo único en el ayuntamiento! Decidieron que todos los trabajadores deberán lucir uniformados, marcando así una distinción de clase con el “populacho”. ¡Un toque de glamour municipal, digno de una pasarela en París!
Embarcadas en su misión estilística, las intrépidas regidoras hicieron su itinerario a la Ciudad de México en busca del atuendo perfecto, pero al no encontrarlo, decidieron extender su exploración fashionista hasta Puebla. ¡Y vaya sorpresa! En Liverpool encontraron las galas más deslumbrantes para deslumbrar en las festividades locales. ¡Quién iba a decir que el chic municipal tenía escala en un centro comercial de renombre!
Entre tejidos y lentejuelas, algunas regidoras revelaron a nuestro digno reportero en la mixteca que el viaje no solo fue una búsqueda de telas y colores, sino también una aventura instructiva. Por si fuera poco, el presidente Chupón les prestó su camioneta para la travesía, donde encontraron un tesoro algo peculiar: botellas de alcohol, refrescos, botanas y condones.
¡Qué sorpresa para las damas de la alta alcurnia municipal descubrir los gustos secretos del líder supremo a través de su inventario de carretera! ¡Una historia de moda y misterio política en una sola travesía en carretera!
Pero, volviendo al asunto de los uniformes, pronto veremos a los chalanes y “maistros” de obra luciendo orgullosos las creaciones de las regidoras. ¡La moda municipal nunca había sido tan vibrante y polémica!
Por otro lado, Christian Reyes Ramírez, el pomposo Comisionado para la Construcción de la Paz y el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, promete una “GARANTÍA” en la seguridad de los visitantes durante la feria. ¡Un alivio para los ciudadanos, pero surgen preguntas intrigantes! ¿Qué implicará realmente esa garantía? ¿Reembolsará la vida a los “caídos en batalla de la feria”? ¿O tendrán derecho a canjear un accidente por una patrulla de la policía municipal? ¡El seguro de feria, una tendencia en el ámbito de la seguridad pública que despierta las fantasías más alocadas en los asegurados!
¿Dónde podremos reclamar en caso de incumplimiento de la promesa de seguridad perfecta? ¿Al presidente Chupón, a Christian Reyes o a la Hacienda municipal? O quizás sea hora de invocar a un ente consumidor para desentrañar los misterios que esconde este título tan largo como un desfile de moda: Comisionado para la Construcción de la Paz y el Fortalecimiento de la Seguridad Pública en la Heroica ciudad de Huajuapan de León.
¡No bueno!
Con el siguiente video nos queda claro que el Chupón después de 3 años no ha podido leer la ley orgánica municipal.
De esto ya major ni hablamos.
Al ritmo de poeta y filosofo Joan Sebastian: “La gente rumora que alguien del pueblo está estrenando amante”, nos cuenta nuestra reportera del amors chairo, que el Jardín primaveral hay un funcionario que le encanta compartir el amor de sus novias… es más, ya casi le dicen “el perro Bermúdez”, porque aplica: “Es tuya, mía, tenla, te la presto, dámela, acaríciala, bésala…”, pero no crean que es porque buen samaritano, más bien, lo hace para entretener a los amigos, y él pueda hacer de las suyas.
¡La-men-ta-ble!
¿Quién será?
Por cierto, dicen que una flor salvaje ya se enteró que le están manoseando el mandado (je, je, je), así que no tarda en poner en marcha su plan macabro.
¡Ay Diosito! Esto promete ponerse de pronóstico reservado.
Qué mala suerte la de empezar la semana con un ahorcamiento en lunes, y así lo descubrieron los Godínez de Ciudad Peluche al conocer la furia de los hijos de Miguel Cabrera en Tlalixtac. Según la información recabada por nuestro avezado reportero Ludovico Peluche, un grupo de madres de familia se manifestaba pacíficamente con pancartas de cartulina, ¡cuando de repente apareció un desadaptado trabajador con un cutter en la mano y les hizo trizas las demandas!
¡La situación llevó a las madres a contactar a las autoridades y a los grupos de choque en busca de apoyo para encontrar al trabajador temerario que se atrevió a violentar la protesta y cortar sus reclamos en pedacitos. ¡Menuda escenita!
Del enfrentamiento ya se conoce el desenlace y las repercusiones, pero debemos informarles que durante la mesa de acuerdo entre el gobierno y los burócratas se determinó que, en casos similares en el futuro, automáticamente la base trabajadora tendrá un día de descanso al día siguiente. ¡Vaya incentivo para los protestantes intrépidos!
Sin embargo, es de notar que nuestros Godínez quizás quieran pensarlo dos veces antes de aventurarse en manifestaciones cada vez más violentas, ¡pues la vida de oficina no es para valientes!
En cuanto al café caliente arrojado a los Godínez desde las casetas, nos informan que fue un obsequio del pueblo y que no es necesario que vayan a pagarlo. ¡Todo un gesto de cortesía urbana!
Toing.”
¡Atención, atrevidas y atrevidos buitres que han hundido sus mugrientas uñitas en el tesoro del pueblito noble y sabio! Se rumora que pronto rodará una cabeza que aspira a convertirse en el nuevo huésped del lujoso Resort Tanivet.
¿Será hombre, mujer, bestia o transformer? ¡Ay, ay, ay… hagan sus apuestas!
¡El show debe continuar!
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:
“En el mundo político, los amores nacen de las conveniencias, crecen con las oportunidades y mueren envueltos en deslealtades.”