El que echó la casa por la ventana y demostró que la austeridad republicana solo aplica para temas verdaderamente importantes e imperativos para la 4T, fue el presidente más fiestero y guapachoso que el Palacio Nacional pudo albergar en sus aposentos, hablamos del ídolo del pueblo sabio y recortador de presupuestos, Andrés Manuel López Obrador, a quien no le basta que todas las mañana tengamos que ver su cara, sufrir sus malos chistes y auto alabanzas interminables, sino que con el pretexto del aniversario de su triunfo electoral ante las “mafia del poder”, organizó un bailongo en el primer cuadro de la ciudad, donde (con otros datos) se regodeó por la gran labor que hace él y sus vasallos hacen por el país con su cuarta deformación.
Así fue como nuestro flamante pontífice presidencial, le perdió el amor a más de millones del águila con tal de que 80 mil chairos voluntarios y acarreados (en autobuses de primera eso sí) celebraran con él “la caída del antiguo régimen”, donde también aseguró que la economía de México se fortalece, pese al escepticismo de esos especialistas comprados que buscan desequilibrar al país, y prometió (para variar) mejoras en la seguridad del país.
Antes –por la mañana–, en misa de 7 aseguró que brindaría “datos” que demuestran que la economía mexicana se ha fortalecido (¡ay ajaaaaaa!), al contrario de lo que señalan especialistas que revisan continuamente a la baja las expectativas de crecimiento.
Ya en el guateque, sostuvo que la economía “está funcionando muy bien” como demuestra, —según él y sus cifras–, el hecho de que la inversión extranjera directa ha aumentado en su gobierno y de que “el peso es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar en el mundo”, así mismo aseguró que pese a quienes vaticinan seremos como Venezuela, sus números y su muy optimista visión nos ve más cercanos a Alemania, Rusia o algún otro país de primer mundo.
“Estoy convencido (…) de que nuestro México se convertirá en una potencia económica mundial y con dimensión social”, proclamó en medio de vivas de sus feligreses.
Ya subido al templete y con efusividad de las caguamas frías, cacareó como su gobierno consiguió en días recientes evitar una súper crisis con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, destino de la gran mayoría de sus exportaciones. Agregó que además los gringos ya son “mexican friendly” lo que evita tener broncas con el vecino rico y llevar la fiesta en paz.
“Hemos establecido una relación de amistad, de respeto con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos y este proceder nos ha permitido evitar la confrontación que no consideramos conveniente”, dijo.
Aunque en su discurso jamás mencionó al amo de los muros y presidente estadounidense, Donald Trump, ni sus negras intenciones de imponer impuestos progresivos a México si no detiene el éxodo de sudacas que en los últimos meses ha atravesado nuestro país buscando llegar al american dream, sí se refirió al ahora espinoso problema migratorio, donde dejó claro que en México somos cuates de todos, hasta que se enojan los gringos (algo así como el ‘No te juntes con esa chusma’ de El Chavo), dejando claro que no solo somos agachones, sino muy obedientes (chiaaaaaaa!).
“Hace unos días superamos una profunda crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia sin violar los derechos humanos”, explicó.
También tocó el tema de la seguridad, y sin dejar de culpar a sus antecesores, López Obrador aseguró que con su súper Guardia Nacional, creada por iniciativa de su gobierno e integrada por miles de militares, será quienes se encarguen de traer la paz y la seguridad a nuestro país.
“Todavía se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen, aunque estoy seguro de que muy pronto tendremos más y mejores resultados”, aseguró.
“Está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México. Ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la presidencia”, clamó con el pecho inflado y mirada al horizonte López Obrador.
A quienes les apagaron las velitas del pastel, sin siquiera dejar que las prendieran, fue a los mezcaleros que integran el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, quienes este año ya se veían celebrando a lo grande en su Fiesta Nacional del Mezcal allá en la Plaza de la Danza con mariachis, bandas y sobre todo harto mezcal, pero que no estaban ni cerca de imaginarse que los intereses que estaban tocando eran por demás delicados (sobre todo por el bolsillo de cierta personita y sus súper boletos), así que como a buena usanza del PRI y con todo el modo que le heredó su progenitor, bastó una llamada telefónica para aguarles la fiesta a los mezcaleros y romper sus ilusiones de la forma más cruel (¡chiaaaaaa!).
Así fue como la administración gubernamental (cual perros rabiosos) muestra una vez más los dientes a quienes intenten ir contra de sus intereses, y es que la Fiesta Nacional del Mezcal Oaxaca 2019, era la intención del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal de generar una alternativa a la infame Ferial Internacional del Mezcal, evento por demás quemado al convertirse cada año en la cantina barata más grande (a costa de los mezcaleros) y más fifí de Oaxaca, y en donde los asistentes se preocupan más por juntar varios vasos de “pruebita” como trofeo de una cavernaria competencia por ver quién aguanta más, que aprender algo de la milenaria bebida de los dioses.
Nuestra reportera chupitos al interior del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, nos reporta que desde hacía varios días, se pudo observar al presidente del Patronato y sus minions, realizar las gestiones para poder obtener el permiso de uso de la plancha de la Plaza de Danza, y aseguran que aunque el trato fue directo y de palabra con el mismísimo presidente municipal, Oswaldo Jarquín, los mezcaleros se esforzaron en tener todos los documentos en regla, con el fin evitar les tumbaran la fiesta (se vale soñar), con lo que no contaron es que el munícipe de Oaxaca de Juárez ya se había alineado con el joven maravilla (gacha su calavera), y que no dudo en acatar una orden directa, pasando por encima de su palabra (que a esta hora ya no vale mucho) y la de los mezcaleros que vieron en él una fallida esperanza.
Fuentes cercanas en el interior del palacio municipal, aseguraron que el acuerdo se generó en cabildo, y que incluso dicho permiso ya existía y tenía casi todas las firmas (incluso hay quienes dicen tener fotos del mismo); hecho que fue conocido por los mezcaleros quienes al ver que su más caro anhelo cobraba forma, no perdieron el tiempo para comenzar con la promoción del evento, del que todos nos enteramos por redes sociales (o por conocidos escuadrones de la muerte).
Con lo que no contaban los más de 50 mezcaleros que integran este patronato, fue con su fiesta mezcalera le pegaba muy duro al evento que organiza la administración estatal, a quienes no les hizo ni tantita gracia su intención de competirles y que vieron claramente como su Feria del Mezcal se quedaría desierta incluso antes de comenzar (ya que trascendió que la convocatoria estuvo poco recurrida motivo por el cual hasta se amplió el plazo).
El argumento a los mezcaleros fue claro ‘la orden viene de arriba’ (más arriba de Oswaldo Jarquín), ‘y fue una llamada directa’ donde se definió el futuro de la Fiesta Nacional del Mezcal, que al parecer no verá la luz, no en este año, no en esta administración, no en esta realidad.
Cabe mencionar que la inconformidad con la “Feria Internacional del Mezcal” no es nueva, ya que tanto mezcaleros participantes y asistentes, se quejan cada año de cómo un evento que debería enaltecer la bebida que Oaxaca produce en primer lugar nacional, no pasa de una borrachera barata (auspiciada por las mismas marcas del mezcal que tienen que regalar su producto), donde el gobierno se enfoca más en el negocio y que ahora parece más un presencia de Oaxaca en Oaxaca, ya que este año contará con artesanos, cocineras, agroindustriales, cerveceros y todo aquel que quiera pagar un stand y esté dispuesto a venderle algo a los turistas que esperan asistan al centro de convenciones… lo que sí es un misterio, es dónde queda el dinero de la taquilla.
Perdónalos y si te es posible llévatelos señor.
Los que una vez más pusieron de manifiesto que son una horda de descerebrados, fueron los integrantes del cartel 22, esto luego de que intentaran reventar una asamblea constitutiva de la Organización Política Redes Sociales Progresistas, cuyo objetivo es convertirse en un partido político nacional de la mano de Elba Esther gordillo.
Desde muy temprana hora se dieron cita sobre la Avenida Ferrocarril en donde acostumbrados a sus actos porriles y de escasa inteligencia comenzaron a realizar pintas, quemar llantas y terminaron golpeando y dejando heridos a varios simpatizantes uno de ellos en muy malas condiciones.
Los maestros del cartel lanzaron consignas en contra de Elba Esther y de Dominga Escobar Luis, líder del nivel primarias en la región de la sierra.
Sin embargo, su intento violento de reventar la asamblea de ciudadanos fracasó, ya que sin mayores contratiempos lograron acreditarse, completar el cuórum que exigía como mínimo 3000 personas debidamente registradas.
Al final la asistencia rebasó los 5 mil asistentes registrados.
Ahora que el candidato del PRI a la dirigencia nacional de ese partido visitó Oaxaca, de inmediato la Legión de Babalucas a la que le encanta hacer el ridículo comenzó a circular una fake News desde una supuesta cuenta de Ivonne Ortega, con publicidad pagada en contra de Alejandro Avilés.
Solo que a los Trollecitos descerebrados y pequeñitos se les olvidó que la ex gobernadora tiene certificadas sus cuentas. Por cierto recibieron la orden de conocido carnicero quien conforme pasan los días va desapareciendo del mapa y mandando señales para pactar con Alito Moreno.
Inminente el relevo del Contralor del Estado por parte de Gustavo Marchelo Benecchi Loyola, de entrada ya empezó a realizar algunas maldades en la contraloría.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “Nunca utilices el marketing de opinión de las redes como expresión de progreso”.