Lavadero Político 07/06/20

Print Friendly, PDF & Email

resbala

El que a pesar de tener a casi todo el país en semáforo rojo por la pandemia de covid-19, las inconformidades de varias comunidades por las que pasa la magna obra y el pago de una deuda histórica que comienza con nada malos 757 melones de pesos, es el presidente de los resentidos sociales, Andrés Manuel López Obrador, quién una vez más demuestra su necedad y sus ganas de “cambiar a México” dando el banderazo de inicio a las obras que buscan cristalizar otro de sus “ambiciosos” proyectos de gobierno, el Tren Maya que buscan llevar la modernidad a las comunidades más alejadas del país ––Algo así como Cárdenas padre, pero 80 años tarde ––.

Así fue como con todo y que el coronavirus está pegando más duro que una cruda de tonayán con bacacho y que estamos en niveles alarmantes de contagios en varios estados de la República, el inmortal presidente de México, viajó al sur de país para dar inicio a las obras que harán realidad su tan anhelada obra. En medio del rechazo de quienes aún están preocupados por la temida enfermedad, el ídolo de las abuelitas con pensión y ninis con beca, dio el banderazo de inicio de obra del Tren Maya en el tramo Izamal-Cancún, de 520 kilómetros de doble vía férrea, ya que proporcionará el servicio de carga y pasajeros.

En su magnanimidad López Obrador dijo confiar en que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ––Los mismos que hicieron un desgarriate de la línea 12 del metro en CDMX––, sea la empresa con la concesión para construir este tramo, que según guelito concluirá en tiempo y forma porque el presupuesto de 27,000 millones de pesos contemplado para este tramo no se ampliará. “No puede haber de que calculamos más y necesitamos más recursos”, aseguró.

El tren, dijo según su idea de desarrollo, además de integrar el Mundo Maya (¡samamada!) a lo largo de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, es una forma de reivindicar al sureste mexicano, el cual quedó en el olvido durante más de 40 años, en los que sólo hubo crecimiento en la zona de Cancún por el turismo, además de dar sus cifras de creación de empleos (más infladas que las bolsas de sabritas).

“Queremos que haya un desarrollo más equilibrado en todo el país y por eso esta obra que va a iniciar creando muchos empleos, se calcula generación de 100,000 empleos directos con los cinco tramos”, expuso. (que saque y se moche para andar igual)

Ya entrado en el tema, informó que además de las dependencias involucradas en la supervisión y verificación de los cumplimientos de los contratos de obra, nombró otro lacayo, se trata del empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, como su representante para que lo apoye en la supervisión del Tren Maya (algo así como el supervisor de los supervisores).

“Le he pedido a Daniel Chávez, que es un empresario del sector turístico que me represente y que pueda llevar a cabo la supervisión de esta obra. Desde luego esta obra va a ser atendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el ingeniero Javier Jiménez Espriú; por Miguel Torruco, secretario de Turismo y también por Fonatur, por Rogelio Jiménez Pons, que es el encargado, responsable por parte del gobierno federal para este proyecto”, expuso.

De lo que no habló el mandatario, fue del pago que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) comenzó a dar a propietarios por los derechos de vía por donde correrá el Tren Maya; es decir, resarcirá deudas históricas a 142 propiedades privadas y 72 ejidos; y que en una primera etapa ascienden a 757 millones de pesos.

“La obtención de los registros agrarios demostró que las superficies ejidales actualmente ocupadas por las líneas férreas no habían sido adquiridas por parte del Gobierno federal; es decir, el tren estuvo ocupando territorios que históricamente pertenecían a núcleos agrarios sin haber pagado por ello”, informó Fonatur a través de un documento.

Otro hecho que el creador de vías férreas no mencionó y su solemne acto de banderazo, fue la bronca que traen la CNDH y la Fonatur, donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que no comparte el posicionamiento de Fonatur que considera como “infraestructura crítica” los tres primeros tramos del Tren Maya y en base a ello, se niega a suspender las obras de reparación de la línea férrea existente durante el periodo de emergencia sanitaria por Covid-19.

Por lo que la CNDH pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, reconsiderar su posición y cumplir con la medida cautelar que le ordenó en el sentido de suspender las obras durante la fase 3 de la emergencia sanitaria, máxime si se toma en consideración que al 19 de mayo, Yucatán se ubicó como la entidad federativa con más casos confirmados (166) y que, junto con Quintana Roo, son las entidades con más defunciones confirmadas (20 y 21 respectivamente).

Otro hecho incómodo de la obra que “llevará el mundo maya al siguiente nivel” (samamadísima) y que el pontífice presidenciable no mencionó en su bonito discurso, es que comunidades choles de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua exigieron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) les aclaren dudas respecto al proyecto, esto como una medida respaldada por la jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza, y quienes promovieron una suspensión provisional de las labores de construcción del Tren Maya en el tramo Palenque – Escárcega.

Contra viento y marea el salvador de México comenzó las obras en el sur país, y a la luz de todos estos hechos lo único que nos queda muy claro es que los caprichos del presidente (como las locuras del emperador) serán cumplidas a rajatabla y por encima de quien se oponga, aunque después de todo ese ha sido el resumen y accionar de lo que lleva esta nuevo régimen en el poder… aunque los chairosos babalucas se retuerzan en sus memes para negarlo.

-0-

Los que no entendieron los “telegramas” que el régimen les mandó sobre la llegada de la “nueva normalidad” y le enseñaron la lengua a líder espiritual que México no pidió y tampoco quería, fueron los gobernadores de Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Colima; quienes además nombraron a su estrategia como la “Nueva Convivencia Social”, ante lo que llamaron políticas federales impuestas que no atienden con recursos la crisis de salud y económica por la que atraviesan (¡tómala!).

Tras su encuentro, afirmaron que la chamba del gobierno federal con respecto a su estrategia contra la epidemia de COVID-19 ha estado algo fumada, separada de la realidad y las necesidades de sus estados, argumentaron que el acercamiento con la federación no ha sido muy productivas, ya que “las pocas reuniones virtuales que hemos tenido con los funcionarios federales no han sido útiles, porque no están autorizados para tomar decisiones, y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas”.

También se quejaron amargamente de que hasta el momento se han jugado el pellejo ellos solitos contra la pandemia que azota a cada entidad (ternuritos), esfuerzos que hasta la fecha han sido insuficientes debido a sus limitados recursos versus el tamaño de la contingencia.

“Hasta hoy los ocho Gobernadores hemos atendido solos esta emergencia sanitaria, con nuestras capacidades y recursos, que sin duda, son insuficientes para el tamaño del desafío”, criticaron los gobernadores.

También le dieron su zape al sugar daddy de moda y subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, cuando responsabilizando al gobierno federal de confundir a la ciudadanía con contradicciones e imprecisiones del “vocero de la estrategia nacional en salud”, en referencia al servidor público.

Y como para muestra basta un botón, señalaron la implementación “equivocada” del semáforo nacional, y su diferencia con los indicadores locales, lo que aseguran provocó una “percepción equivocada de que podían abandonar la cuarentena y salir a la calle partir del 01 de junio”.

“Eso se reflejó en un incremento importante de la movilidad en los estados, hasta en un 30%”, señalaron.

Los gobernadores rebeldes urgieron a un diálogo directo con el mesías López Obrador, “para unificar criterios en los 8 Estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de COVID-19 o por las otras enfermedades”.

La “nueva normalidad” ya comenzó y los ingenuos que aún no tienen un conocido, pariente enfermo o que haya sucumbido ante la enfermedad seguirán sin creer en su existencia, hasta que la realidad los alcance. Aunque el mal no se le desea a nadie, en la naturaleza siempre sobreviven los más aptos y mejor adaptado, en nuestra sociedad “moderna” esa sería un tipo selección natural… pero aplicada contra los más pendejos.

bullets100

bullets100

termometro2

A quién las cosas le están saliendo no mal sino lo que le sigue a pesar de comprar consciencias para que le traten de lavar la cara y hasta de paso le den una cromadita, es al pequeño matoncito que por momentos despacha como presidente municipal de Santa Lucía del Camino, de entrada la Sala Regional del TEPJF Xalapa le dio palo y declaró la existencia de violencia política en razón de género y dictó medidas de reparación integral a favor de una regidora del Ayuntamiento debido a la invisibilización y obstrucción del cargo que ha recibido por parte del presidente municipal.

De igual manera da vista de la sentencia al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que en caso de que Dante Montaño pretenda participar como candidato en el próximo proceso electoral ordinario 2020-2021 adopte la determinación que conforme a derecho corresponde es decir se la pellizque y no pueda ser candidato.

Esto llega en el momento en el que su estrategia de contención de la pandemia de la COVID-19, ha fracasado, si bien es cierto que no es su culpa que haya llegado el virus a su municipio es cierto también que su estrategia para hacer frente a la pandemia si es su responsabilidad, y los números indican que tiene que dejar la fiesta y ponerse a trabajar de lo contrario Santa Lucía se puede convertir en un epicentro de la pandemia.

bullets100

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “Hay espejos en los que nunca debes reflejarte”.