El que sigue firme con su lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia (desde noviembre de 2018 para atrás y sin aplicar en parientes y allegados), es el embajador de la buena voluntad en el universo y creador de los apoyos honestos en bolsitas de papel y con efectivo, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana escaló la lucha contra la corrupción a niveles jamás vistos y hasta un poco fumados, cuando en un alarde de ardor y de poca tolerancia a la frustración, hizo un “llamado” al periodista Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo en su personaje de Brozo, a “transparentar” el financiamiento de su portal Latinus (se vale soñar).
Así fue como el máximo Tlatoani se consagra en el fino arte de mirar a otro lado a la hora de juzgar duramente a los corruptos (que no están en su casa literal y figurativamente), y se jala las greñas una vez más al intentar fiscalizar el financiamiento del portal Latinus –que cabe mencionar se está convirtiendo en la piedra en el zapato de la 4T–, esto después de que en conferencia de prensa el mandatario le diera por preguntar de dónde sacaban la lana.
“O sea que Brozo y Loret de Mola nos digan quién ‘pompó’, cómo producen su programa, qué fuentes de financiamiento tienen, si le pagan a Twitter, Facebook para difundir su programa, que todos podamos transparentar los ingresos que tenemos, pero no censurar a nadie”, comentó el mandatario en su misa mañanera, donde también rechazó férreamente que su gobierno censure a periodistas.
Y para no variar en sus primeros pasos de dictadorcito, se dio a la tarea de hablar mal de quienes le estorban, y como es su costumbre, manipular la carencia de criterio en sus feligreses al dejar claro que son parte de “los otros”, los que no comulgan con su mandato y que merecen el infierno por malos y feos.
“Hicieron con el señor Loret de Mola, entre otras cosas, aparte de sus montajes publicitarios, todo un documental en contra de los maestros, de los que se oponían a la llamada reforma educativa. Documental que pasaron en los cines, una película financiada por estos, los que están a favor de la corrupción, X. González y Loret de Mola”, expuso.
“Con Brozo el otro día me dijeron que hizo una parodia sobre esta conferencia, pero ya no, ya no. Ya los conoce la gente. Te conozco, bacalao, aunque vengas disfrazado”, añadió.
Aunque sí aclaró que no habrá mordazas en su gobierno, cuando aseguró que “No vamos a reprimir a nadie ni habrá censura nunca. Al contrario, hay que promover a Loret de Mola, Brozo y el Reforma. Promoverlos y garantizar su derecho a la libre manifestación de las ideas”, expresó.
Por su parte el periodista Carlos Loret de Mola, no se achicó ante las declaraciones del presidente, y fue más allá cuando aseguró que los guayabazos que le han puesto desde su trinchera, ya le calaron al paladín de la honestidad, sobre todo al exhibir a su hermano Pío recibiendo apoyos en bolsitas de papel.
Al presidente le dolió la exhibida que le pusimos a su hermano. Siendo un defensor de la lucha anticorrupción. #Loret: https://t.co/zGAKDL75xi pic.twitter.com/dkOrkXv4hR
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) September 4, 2020
Por tu parte Víctor Trujillo se vio más finito a la hora de la réplica, y sin hacer mucho alboroto resumió su postura ante la petición presidencia a una palabra y una imagen:
Transparencia. pic.twitter.com/dHSjMCmwHZ
— Víctor Trujillo (@V_TrujilloM) September 4, 2020
El amo y señor del pueblo sabio ya dijo en sus misas mañaneras que no habrá censura contra periodistas, desde luego que habla desde la figura institucional que le da el Ejecutivo, a lo que no hace alusión es al proselitismo de desprestigio que usa en contra de todos sus rivales, esa sutil censura ideológica “inofensiva” que ayuda a sus seguidores a “no dejarse engañar”, la misma, que lo llevó a la presidencia.
A lo que les rompieron su corazoncito y los dejaron con la ilusión de entrarle al quite por la silla de Palacio Nacional en ese aún lejano 2024, fue a Felipe “Cubas” Calderón y su inseparable costilla y cinta negra quinto dan en preparación de clamatos con chela, Margarita Zavala, a quienes esta semana el INE les negara el registro de su partido México Libre, después de que los consejeros del INE (al menos 7 de los 11) consideraran que Margarita y “el cubas”, fueran contra de la Ley al recibir “aportaciones fantasmas” para fortalecer su movimiento (¡tómala!).
Así fue como con todo y que en el PAN le hicieron el fuchi y después de fracasar en su campaña como candidata independiente en 2018, Margarita Zavala aún no pierde la ilusión de ser la primera presidenta de México y con todo su primer damo, ya se veía colocando candidatos bajo el nombre de México Independiente en las boletas de 2021, sin embargo no contaban con la astucia de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes sin temor y al darse cuenta que “había irregularidades” les negaron el registro rompiendo la ilusiones de “los margaritos” que le entraron al “bisne” y hasta donaron lana.
Desde luego que la cosa no paró ahí, ya que ni bien anunciaban la negativa del registro por “irregularidades” en las aportaciones y AMLO el emperadorcito de México (así en minúsculas), quien se estaba refinando una carne asada con sus cuates en Chiapas, no pudo esperar al lunes de la emoción y aún con guacamole en los bigotes salió a regodearse con la negativa del INE y restregarle en la cara al cubas que se la pellizcó, desde luego que el mensaje estaba dirigido a sus babalucas, aunque en el video la cara del pontífice no podía disimular la soberbia y el hambre de venganza que se añeja desde 2006, y desde luego no pudo faltar la referencia.
Yo no saben cuánto celebro esto (…) ¿Qué le recomendaría a Felipe Calderón? Pues que haga lo que hicimos nosotros, que convoque a movilizaciones pacíficas, eso sí, como lo hacíamos nosotros, cuando nos robaron la Presidencia en 2006”, dijo mientras se aguantaba la risa (qué cruel).
Pero el vengativo mesías se vio cuate, ya que hasta “couching” les regaló a los margaritos, a quienes les aconsejo “sigan luchando” por sueños, ya que cuando se tiene la convicción de la causa justa, el cielo es el límite (y siempre se puede hacer campaña 12 años).
“Pero que sigan luchando, como lo hicimos nosotros, no hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa y cuando se tiene la conciencia tranquila”, dijo sin reír.
Pero Margarita y su mariado, no se dejaron amedrentar ni achicopalar con las burlas del emperador, y de volada orquestaron la ofensiva mediática, y mientras Felipe se defendía a tuitazos bien agresivos, Margarita subía un video a las redes de su no partido, donde sin tapujos dijo que la negativa se sustentó en ocurrencias y sin información completa, donde también anunciaba la impugnación ante tan indignantes hechos.
Contrario a derecho y sin fundamento alguno, hoy el Consejo General del @INEMexico ha negado el registro a México Libre. Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato esta absurda resolución. pic.twitter.com/EarZmlOLp3
— México Libre (@MexLibre_) September 5, 2020
Por su parte algunos de los consejeros que le dieron bajón a la iniciativa de la familia Calderón Zavala, para salvar a México (otra vez) y que al parecer no se saben aquel dicho de “ante explicación no solicitada…” se amarraron el dedo antes de la cortada; como el caso de Lorenzo de Córdoba, quien después de ser uno de los más apestados en la 4T, ahora se viste de aliado y justificaba su voto en contra de México Independiente (mira que da vueltas la vida):
“En virtud de que hay un 8.2% del ingreso en el que el INE no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional”, escribió el Consejero Presidente Lorenzo Córdova.
Por su parte, otro consejero que “aclaró” su accionar fue Ciro Murayama, quien publicó a través de sus redes sociales que defiende cual gata boca arriba la autonomía del Instituto Nacional Electoral frente al gobierno, que jamás fue presionado, que es un chico de onda, le encanta el rocanrol y agregó:
“Hoy voté contra los registros del Partido Encuentro Solidario y de México Libre por convicción propia. Nadie me presionó, menos el gobierno. Ni lo intenten, pues no me dejo influenciar. Voté en libertad”.
Mientras que Calderón evidenciaba el actuar de la consejera Favela, y en un video que colgó en su cuenta de Twitter de la sesión, se aprecia como reconoce no saber de qué se trata, “y sin saber, entonces cambia su voto en contra de México Libre. Algo totalmente absurdo. Es evidente el esfuerzo para frenar sin razón a esta opción política”, escribió el ex presidente de México.
Juzguen Uds: la consejera Favela iba a votar por @MexLibre_, de repente le avisan que hay una queja, dice que no la conoce, pero entonces cambia su voto en contra. Es contrario a derecho, infundado su voto. Apoyemos al @INEMexico pero exigiéndole congruencia. pic.twitter.com/72Tx6MlR0H
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 6, 2020
Sin duda la novela apenas está en sus primeros capítulos, y aunque el mesías jura y perjura que esta decisión fue única y exclusivamente del INE y que este es “respetado” por el gobierno Federal; desde “La chingada” se ve que le metieron mano, después de todo ya lo dijo el presidente: “Quien puede lo más, puede lo menos”.
Mientras tanto, Oaxaca es un Estado que se ha vuelto a poner en el ojo del huracán, esta vez trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera recibió un reporte sobre las triangulaciones que realiza el Contralor de nuestro estado, cual si se tratara de la serie el mecanismo o un Remix de la estafa maestra, resulta que a través de dos Secretarías le asignan obra a un Constructor Poblano, este de manera bastante legal se encarga de adquirir propiedades para notables Oaxaqueños, al inicio lo hacía en Puebla pero ahora les ha llamado la atención Santa Fe.
Hablando de funcionarios que se dedican a llamar la atención, esta semana tocó el turno al Director de Tebaos Alejandro Aroche, para empezar sus amigos vía chat comenzaron a correr fotos de su nuevo juguete una moto BMW 1200 cuyo precio anda en los 20, 100 Euros, por si faltara algo sus amigos en el chat empezaron a hacer mención sobre su casa en el norte de la Ciudad, una casa sencillita con cinco terrazas, pues el nene los vale.
Con esos amigos para qué quiere enemigos.
Ahora que comenzó la fiebre de las encuestas, varios candidatos del PRI han sido medidos para la contienda por la Presidencia Municipal, tres hombres y una mujer a la que ya la besó el diablo aparecen.
Juan Carlos Rivera, Francisco Villareal, Edgardo Aguilar y Mariana Erandi Nassar Piñeyro.
Vayamos por partes.
Cuando miden al PRI, para sorpresa de los que ya lo daban por muerto aparece en el segundo lugar de la intención del voto.
Cuando miden a sus aspirantes la cosa cambia.
Como luego se ponen quisquillosos y quieren la metodología, la factura de la encuestadora y hasta su acta de defunción no entraremos en detalles, ya ven que como no tienen nada que hacer solo se la pasan jodiendo al prójimo, por cierto lo curioso del caso es que también miden a Francisco Villareal como aspirante a la Gubernatura.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “El autoritarismo, la vanidad y la soberbia siempre aparecen en las personas sin honor”.