Desde hace algunos días, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, se traen un argüende en redes sociales al acusar a todo mundo porque no le quieren dar a este Consejo ni personalidad ni mucho menos la capacidad jurídica, o sea, no tienen reconocimiento legal dentro del Comité Coordinador, y por lo mismo, que son “víctimas” de violencia de género.
A nuestra reportera Come cuando hay, le llamó mucho la atención tanto ruido de quienes salieron en defensa de estas mujeres y hombres (Claudia Rubí́ Ríos Palacios, Lissette Soriano González, Sandra Maribel Méndez Cruz, Juan Pablo Morales García, y Félix Pérez Lucas), a quienes les vieron la cara chulo y bonito. Por este escándalo se dio a la tarea de investigar cómo estaba el asunto y, qué creen, que se llevó tremenda sorpresa al descubrir quiénes son los integrantes de este Consejo y quiénes están detrás del mismo.
Vamos a iniciar contándoles cómo estuvo la integración del Consejo de Participación Ciudadana.
Esta triste historia comienza el 01 junio del 2021, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto 2495, donde se reformaba la fracción LXIX del artículo 59, y también las fracciones I, II, inciso e) de la fracción III, y los párrafos segundo y tercero del artículo 120 de la Constitución Local, para la creación del Consejo de Participación Ciudadana.
Fue el 14 de abril del 2021 que por acuerdo legislativo número 1232, la Sexagésima Cuarta Legislatura del “Honorable” Congreso del Estado, crea la “Comisión” de Selección (integrada por 9 personas), uno de ellos Erick Gómez Ramírez, que fue nombrado coordinador.
Todo este embrollo inició porque en la anterior legislatura surge una disputa entre el entonces diputado y presidente de la Jucopo Freddie Delfín Avendaño, con el anterior presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán. Como usted ya se imaginará, estimado ciberlector, esas diferencias eran políticas porque Pablo pertenecía al grupo del Dirty Face Benjamín Robles Montoya, y Delfín, a quién le convenía, unas veces a Salomón Jara o a los Villavicencios.
Este tipo de nombramientos tienen historia y también sus mañas, porque según nuestra reportera Come Cuando Hay, esos integrantes del comité de participación para ser nombrados a través de una Comisión de selección, que son “ciudadanos” que nombra el Congreso (cargos honoríficos), son advertidos desde el principio que una vez que estén dentro cobrando su jugoso sueldo de 100 mil a 105 mil pesotes mensuales, deberán de pasar un porcentaje mes con mes. ¡Qué tal!
Aseguran los que saben que los ganadores de la beca de la anterior comisión no cumplieron con el pago de derecho de piso convenido, y esto detonó con una serie de problemas al interior, y por eso buscaron modificar la Constitución para tumbarlos y nombrar a otros menos aferrados a la lana. Todo esto causó graves errores porque lo hicieron al vapor, pues cambiaron indebidamente y sin sustento, la denominación del Comité́ de Participación Ciudadana, por la de “Consejo”, denominación inexistente dentro de todo el andamiaje jurídico y organizacional del Sistema Nacional Anticorrupción.
Eso no es todo, porque hubo otros grandes errores, pues tampoco establecieron las facultades para dicho “Consejo”, las cuales se enumerarían en la ley secundaria.
Algo pasó entre Freddie Delfín y Erick Gómez, Coordinador de la Comisión de Selección (dicho sea de paso, cercano del ex rector Eduardo Martínez Helmes y la Alianza universitaria), porque el ex diputado ya no cumplió y dicen que se quedó con el anticipo. ¡Ups!
El 8 de octubre de 2021, sin haberse publicado la Ley secundaria referida en el artículo cuatro transitorio del Decreto 2495 de 1 junio 2021, y sin que los “Consejeros” designados cumplieran con los requisitos constitucionales y legales, la “Comisión” de selección nombró al “Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca”.
Y es que estos angelitos, cuando vieron la ruptura entre Delfín y Erick, se fueron por la libre pensando que nunca se aprobaría esa ley, por lo que se les hizo fácil nombrar a los 5 integrantes que, por cierto, no cumplen con los requisitos. Las reglas del juego son claras, deben de cumplir con cada uno de los puntos que se les pide, pero en su mayoría estos angelitos no observan, de entrada, con la experiencia mínima requerida, y lo fundamental, no han participado en temas de corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Estos son algunos requisitos que debieron cumplir:
*Que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.
*Experiencia verificable de al menos 5 años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
*Tener mas de treinta años de edad, al día de la designación.
*Poseer al día de la designación, titulo profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionadas (sic) con la materia de esta Ley que le permitan el desempeño de sus funciones.
Cuentan los que saben, que Claudia Rubí Ríos Palacios, Lisette Soriano González y Sandra Maribel Méndez Cruz, Juan Pablo Morales García, y Félix Pérez Lucas, ya se frotaban las manos para recibir su jugoso sueldo de poco más de los 100 mil pesos, pero, además, para estar ahí, dieron dinero, bueno, al menos así lo asegura Lisette, quien dice que dio mucho, pero mucho dinero por estar ahí, pero al parecer ya se dio por vencida al igual que Juan Pablo.
Pero como nuestra reportera, sí hace su chamaba, nos informa que Sandra Maribel, Claudia Rubí, Lisette (quien ya se dio por vencida y sabe que ya perdió su lanita), y Félix, se ampararon, pero un Juez de Distrito les negó la suspensión porque no puede reconocer los derechos que no tienen; en pocas palabras, comprobó que no hay un reconocimiento dentro de la CPC.
Al no cumplir con los requisitos da lugar a usurpación de funciones o al ejercicio ilícito del servicio público como lo marca la ley para estar en ese cargo.
Sandra Maribel, solo demostró dos años de experiencia comprobable únicamente en el área de transparencia. Además, pertenece a la Alianza Universitaria.
Lissete, cuenta con un año de experiencia en las materias de combate a la corrupción y trasparencia.
La más inconforme es Claudia Rubí, esposa de José Juan Díaz Morales, hijo de Juan José Díaz Bermúdez, de la página Punto y Aparte, quienes andan con todo atacando a todo mundo cuando saben que no tienen la razón.
Claudia Rubí, en la fecha de su supuesto nombramiento, no cumplía con la edad mínima requerida, pues tiene 29 años, por lo cual no cumple con dicho requisito. Con esto vulnera su designación en el articulo 34, fracción III. La señora cumple sus 30 añotes el 27 de febrero porque es del año 1992 (saque sus cuentas), pero tampoco tiene experiencia verificable, y tampoco ha destacado en su contribución en transparencia.
El caso de Claudia Rubí llama mucho la atención, porque son una pareja algo extraña, ya que muerden la mano de quienes les dan de comer. Y lo decimos porque José Juan Díaz ataca desde su página WEB Punto y Aparte, a funcionarios como a su propio jefe el Contralor, el Abuelito de UP, José Ángel Díaz Navarro. Por cierto, Rubí, también estuvo colaborando como auxiliar de su marido en esa jefatura. ¡No bueno!
Ya sabemos que el Contralor no se ayuda para nada, y que su Contraloría es un elefante blanco porque no hacen su chamba, es más, deberían de empezar por despedir a varios que andan haciendo grandes negocios, estafando a la gente, apropiándose de casas y terrenos. El abuelito de UP ya sabe quiénes son, pero se hace ojo de hormiga. Es un funcionario que ha demostrado que no le importa lo que haga su personal, duerme el sueño de los justos.
Pero eso no es todo, al mismo tiempo de ser Jefe de departamento de la Contraloría, Díaz Morales también es Abogado del Consejo de Participación Ciudadana, donde su esposa es integrante, pues dicen los que saben, que él mismo la impulsó para que quedara dentro, sabiendo que no cumplía con los requisitos. ¡No bueno y son abogados!
Rubí, también anda desatada compartiendo en sus redes sociales las notas en contra de los funcionarios que no la dejan ganar sus 100 mil pesitos, y la verdad, es que pobre, como buena mexicana mal administrada, ya había hecho planes con ese dinerito, es más, ya hasta camioneta del año se fue a comprar. Ahora ya no sabe cómo la va a pagar. Toing… ¡mi vida! Bueno… así lo presumió en sus historias donde se hace llamar Marissa Pérez.
Y ojo, no hay violencia de género cuando se dice con fundamentos la verdad, y menos, cuando no cumples los requisitos que te marca la ley. Así que, por favor, hay que tener congruencia, porque colgarse de la bandera de la violencia de género es fácil cuando no se tiene la razón.
Pero sabe usted, ¿porqué todos estos personajes se aferran tanto a tener estos cargos y que validen a dicho Consejo?, la respuesta es sencilla, el sueldo mensual, 100 mil pesos mensuales por 5 añitos, a nadie le caen mal, y menos en estos tiempos de austeridad republicana.
Y como Poderoso caballero es Don Dinero, en cada legislatura se aprovecha bien este tipo de nombramientos, porque, para nombrar a ese “ente Ciudadano” (llámese Comité o Consejo), el Congreso Local a través de los flamantes diputados que integran la Comisión de vigilancia, nombran a un comité de selección de este ente ciudadano (que son honoríficos), y no verifican si cumplen o no los perfiles, solo les interesa saber si aceptan las condiciones de pago de derecho de piso mensual.
Por cierto, en el Congreso Local no están los documentos donde se acredita que los 5 integrantes del Consejo cumplen con los requisitos, y es que dice nuestra reportera parlamentaria, que la Legislatura pasada no dejó nada. Pues tampoco saben nada de Erick Gómez, aunque sigue muy activo en sus redes sociales condenando la detención de Eduardo Martínez Helmes. ¡Qué extraño!
Avísenle a estos cinco babalukas que ya se los chamaquearon y que no hay forma de que puedan recuperar el dinero invertido.
Para que les quede clarito: al ser vetada la Ley secundaria en su totalidad por el ejecutivo y aceptado por el legislativo, no existe obligación constitucional para incorporar o instalar al Consejo dentro del Sistema Estatal o dentro del Comité́ Coordinador. ¡Ups!
No me ayudes compadre!
De nada ayuda las imprudencias y complejos del impresentable notario Arturo Vázquez Urdiales al recién electo presidente del colegio de notarios, Noé Salvador.
El menudito Urdiales anda con la boca suelta hablando de más y metiendo en problemas a la nueva mesa directiva. Como si no fuera suficiente la división que existe entre los notarios.
Una perla: a Urdiales lo hacen notario en el sexenio del carnicero de Chalcatongo, del que también fue consejero jurídico, desde donde vendió 38 patentes a 4 millones de pesos cada una.
Este menudito personaje falsificó la firma del entonces gobernador, por lo que tuvo una orden de aprehensión y estuvo prófugo 2 años en Uruguay, y hoy es secretario del Colegio de Notario de Oaxaca. ¡No bueno… así se premia la corrupción.
A ver si el notario Noé Salvador va tomando sus previsiones antes de que el pasado de Urdiales se haga presente.
Dicen que del tamaño de su Body es su corrupción, no sean manchados, respeten la inversión.
Y que decir de Jorge Martínez Gracida, pero de él les hablaremos en la siguiente entrega, porque este par es la versión antigua de Gilberto Gamboa Jr. y su clan de babalukas.
Dice un dicho muy bien dicho, que no hay mal que dure cien años ni burócratas que los aguanten. Esta semana que termina, por fin, llegó a su fin la peor pandemia de representación sindical que han tenido en toda su historia los Godínez del Gobierno del Estado.
Cuenta nuestra reportera burócrata, que el pasado lunes 31 de enero, emperifollada y con sus mejores zapatillas que sacó a meses sin intereses en conocida tienda departamental, se dio cita con invitación en mano (porque el evento era solo para fifís), en el centro de convenciones ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, para ser testigo del derroche impresionante de recursos para llevar a cabo el relevo de la dirigencia sindical de los burócratas.
En dicho lugar desfilaron más funcionarios que trabajadores de base (usted ya se ha de imaginar quienes son). Resulta que los Godínez ordinarios, esos que venden colchas, perfumes clonados, ropa, saben poner uñas o alacían el cabello, no tienen cabida en ese tipo de eventos porque desentonan (fuchi, wuacala). Además, asegura nuestra reportera, que no se perdieron de mucho porque el programa no tuvo pies ni cabeza. Comparando, cualquier evento de kínder está mil veces mejor que el que hicieron estos Godínez. ¡Ups!
Y qué decir del maestro de ceremonias, ese que no sabía si la “C” mayúscula significaba ciudadano o contador (risas grabadas), por lo mismo, muchos salieron de allí muy contentos con un nuevo título otorgado por el improvisado vocero. Lo que no sabe nuestra reportera, es que si por quedar bien el “ilustre” maestro de ceremonias con un conocido personaje del municipio de Oaxaca de Juárez, pues al momento de hacer referencia a los protocolos de protección Civil, se la adjudicó a la Regiduría del Ayuntamiento capitalino y no al del municipio donde se encontraban. Esperemos que en verdad se le hayan ido las cabras al monte, porque sería lamentable que se pase por el arco del triunfo al municipio libre y soberano de Santa Lucía del Camino.
Después de varias horas terminó el tormento provocado por el ceremonioso, quien se fue muy bien retribuido por el sugar daddy más cotizado de los burócratas, y hoy totalmente devaluado. Sin embargo, Juan Ignacio Villavicencio, mejor conocido como “Nacho pingüino” (para los cuates como “el miau”), siempre cayó parado. Realizó las peores negociaciones en el historial de este gremio, pero para su fortuna y su buena suerte, la pandemia le vino a este personaje como anillo al dedo, pues en su segundo año mandaron a los burócratas a resguardarse para evitar los contagios masivos en las áreas de Gobierno. Y como dicen, se la llevó de a muertito sin que nadie se atreviera a molestarlo, y mejor aún, después del tristemente célebre Reveriano Chagoya, quien estuvo la friolera de 15 años en el cargo hasta que salió por piernas.
Juan Ignacio ya puede presumir que lleva el segundo lugar en permanencia, con cuatro años, ya que la misma pandemia evitó que se llevarán las elecciones al final de su mandato, por lo que el Gobierno, perdón, los trabajadores, decidieron siguiera al frente del gremio (de abril a diciembre del año pasado), pero nadie se explica por qué siguió asumiendo el carácter de secretario hasta el 31 de enero de este año, suertudo el muchachito.
Los otros datos de Juan Ignacio
A nuestra reportera burócrata no le salen las cuentas ni con calculadora en mano, pues en el famoso informe del estado financiero que dio a conocer el Sugar daddy, lo único que atinó a decir en su discurso de aprendiz de sacerdote, que entre Nacho (él) y Pinacho, el secretario anterior, dejaban la estratosférica suma de 26 millones de pesos en las arcas sindicales, sin dar cuenta, desde luego, de los ingresos y los egresos, y mucho menos, se iba a atrever a decir cuánto ganó el angelito como secretario general en esos cuatro años de buena beca. Habrá que esperar si el secretario entrante de nombre Pedro Castillejos, tiene los tamaños para llamarlo a cuentas e iniciar, como se comprometió en campaña, en hacerle auditorías a los comités ejecutivos anteriores para transparentar los recursos de esa gremial de casi quince mil socios, o si quiere cargar con el lastre de más de cincuenta millones que no aparecen por ningún lado.
Su prueba de fuego está cerca, ya que el sindicato tendrá que emplazar al Gobierno Estatal a una mesa de negociación de incremento salarial, y mucho se comenta que se acabaron las épocas gloriosas de esa gremial, cuando alcanzaban incrementos decorosos del 9, 15 y 20 %, aunque los salarios mínimos solo incrementaran un 4 o 5 %, ahora se les volteó la tortilla, pues los mínimos aumentan entre 15 y 20 % y los burócratas solo el 4 %.
Grandes retos le esperan a esta nueva dirigencia que, para variar, sufrirá un cambio de Gobernador este año y que seguramente, no será del PRI.
Al tiempo…
Nuestro criticó de moda le da tache a Pavel López por inventarse una moda oaxaqueña, asegura que el calcetín es para ocultar el ojo de pescado y los juanetes. Toing…
Se pasan…
En la columna del 23 de enero les informamos que varias mujeres oaxaqueñas perdían a su guapo, sin embargo, much@s pensaron erróneamente que nos referíamos al UNO, y es que si ustedes mis estimados ciberlectores se hubieran dado cuenta que el anuncio estaba en el segmento de Feromonas, no se hubieran hecho tantas chaquetas mentales.
A quien perdieron fue al Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, y es que a él lo conocen en su circulo cercano como “el guapo”, pues una que otra doñita urgida, cada vez que lo ve, su corazón salta como chapulín, por eso dice “ahí viene el guapo”, bueno… si está 2,3 pero no es para que se azoten.
El senador eligió como lugar para casarse Guanajuato. La ahora esposa se llama Needa Medlich, conocida diseñadora de joyas finas. Obviamente, los invitados fueron muchos fifís, artistas, empresarios y uno que otro come cuando hay.
Mis estimadas no tenían ni un chance, y si ustedes pensaban que ya lo tenían en sus manos porque el muchacho se sonrojaba cada que le coqueteaban, pensaron mal, porque el guapo se chivea rápido (como dice la muchachada).
Aquí les dejamos el recuerdo de cuando le dio el anillo.
A los que se fueron con la idea de que se nos iba el gober, nos fallaron como profesionales.
Oaxaca lo tiene todo, menos la mina de Guadalupe. Toing…
Y es que Cuilapan ya le quedaba chico, porque ya había sido quemado por la sociatlite de esa alcurnia con la boda de Mariana Nassar.
Fiel a su estilo ahorrador del Senador, dicen los que saben, que optó por la Mina porque su costo es de 135 mil pesos, pero ahora por pandemia, tiene un ofertón de 86 mil pesos, ni lo de la dieta del mes.
¡Felicitaciones a los novios!
Quien no le hizo feo a Oaxaca, es la maestra 100% reciclaje, Elba Esther Gordillo, quien se casa el próximo 12 febrero. Su festejo será en la Casa Chata, y el banquete lo servirá conocida Secretaria de Turismo del Municipio Capitalino.
Mayores detalles, en las próximas entregas.
Dicen que el wedding planner es Bersahín. ¡Plop!
En el casting para pajecitos estuvo Raúl Castellanos. Je, Je, Je.
Aquí las evidencias
¡Viva el amor verdadero!
Quien no le baja a las andadas del amor prohibido, es conocido funcionario del gobierno, pues cuenta nuestra reportera del corazón, que tremenda sorpresa se llevó el jueves pasado cuando vio salir a toda prisa a un funcionario que siempre anda metido en líos de faldas por tener un corazón de condominio, por lo cual decidió seguirlo para ver cuál era su apuración.
Este pequeño personaje corrió a toda prisa para ver a su amada novia estelar. Se trata de una pelirroja sensual. Con esto se podrán dar cuenta que al funcionario lo traen cacheteando la banqueta al grado que todo lugar es un buen lugar para el chulo faje beso y apapacho en lo oscurito que le dio a la “novia”. ¿Será que por culpa del estúpido amor no hace bien su chamba y lo andan acusando de quedarse con terrenos?
¿Quién será?
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “Los políticos sufren más por lo que imaginan que por lo que sus ojos pueden ver” (RMH +)