Lavadero Político 05/05/24

Print Friendly, PDF & Email

termometro2

La semana pasada, la periodista Anabel Hernández presentó su nuevo libro “La historia secreta: AMLO y el cártel de Sinaloa”, el cual ya compite por ocupar el primer lugar en ventas desplazando al libro “GRACIAS” de la Cabecita de Algodón.

Este nuevo libro de Anabel Hernández ha causado reacciones inmediatas, ya que parece un guion de Netflix al revelar investigaciones basadas en más de 20 testimonios de personas relacionadas con el presidente y 5 ex miembros del cártel de Sinaloa.

Se dice que horas después de la presentación de este libro, la Cabecita de Algodón recibió una llamada del presidente de Estados Unidos y extraoficialmente se supo que fue para hablar sobre un “nuevo acuerdo migratorio”. Sin embargo, al parecer, el mensaje que llegó desde el extranjero no le gustó mucho al presidente, quien inmediatamente convocó a todos sus Diputados Federales de Morena y aliados en Palacio Nacional, bajo el pretexto de agradecerles su apoyo y regalarles su libro.

La realidad es que a todos los asistentes se les dio una clara advertencia, ya que en las próximas dos semanas podrían surgir no tan buenas noticias y que los podrían agarrar como al Tigre de Santa Julia.

La verdad pronto saldrá a la luz, a menos que el Gobierno la clasifique como de seguridad nacional y la ponga en reserva por años. Lo que queda claro es que este Gobierno protege a una parte de la delincuencia y también a la milicia, respetando los roles de cada uno y permitiéndoles prosperar.

¿Cuántas cosas más estarán por salir a la luz?

bullets100

Nuestro reportero sabueso nos informa que en la Secretaría de la Deshonestidad, dirigida por la cuestionable Leticia Elsa Reyes López, se está produciendo un auténtico desastre en las auditorías. Hasta la fecha, no han podido cerrar las correspondientes a 2023.

Las dependencias están hechas un caos, especialmente las encargadas de proyectos de obra pública estatales, como SINFRA. Resulta que todas las obras de primavera del ejercicio 2023 ya han sido cobradas, pero no cuentan con estimaciones.

Nuestro sabueso reportero asegura que las escasas obras con estimaciones hechas por la gente de Netzahualcóyotl Salvatierra han sido hechas de cualquier manera, sin preocuparse por las firmas o informes faltantes. Eso sí, ¡ya se emitieron facturas (CFDI’s) y se pagaron! ¡Qué desastre!

Además, resulta casi cómico que basen la justificación de sus obras de rehabilitación únicamente en fotografías.

Nos preguntamos en qué emplean su tiempo en la Secretaría de la Deshonestidad. ¿Estarán haciendo campaña en Huitzo o atendiendo a los despachos contables externos? Nos lo preguntamos porque no solo no pueden cerrar las auditorías del 2023, sino que tampoco han hecho las de 2022.

No tenemos ni la menor duda de que la secretaria no está arrojando resultados, ya que hasta la fecha tampoco se ha pronunciado sobre las auditorías que involucran a exfuncionarios muratistas que se llenaron los bolsillos a costa del pueblo noble y sabio. Por ejemplo, el caso de Jorge Illescas Delgado “Chester” en CAO (ahora Caminos Bienestar), quien tiene observados un total de 400 millones de pesos, y de un ex titular de una dependencia de educación. ¡Qué curioso que ambos disfruten tan tranquilamente del dinero público! Sin embargo, se acerca el 2 de junio y esperamos que no les pese no haber cumplido con la tan ansiada justicia prometida, ya que hasta ahora solo hay detenidos, ¡veremos si finalmente llegan las sentencias y la transparencia que tanto pregonaban!

Pero también el recién nombrado titular de Caminos Bienestar, Moisés Salazar Martínez, parece estar siguiendo los pasos de sus predecesores, Chester y José Cástulo Castellanos Arenas, exdirector de obras de Caminos y Aeropistas de Oaxaca. Pronto revelaremos más detalles al respecto, ¡así que estén atentos a la próxima semana!

Parece que en la Secretaría de la Deshonestidad la improvisación y la falta de transparencia son moneda corriente. ¿Lograrán algún día enderezar el rumbo o seguirán en este enredo burocrático interminable?

¡Seguiremos vigilantes!

bullets100

marsupiales2

Nuestra veterana reportera tricolor nos informa que uno de los personajes de la inmundicia del antiguo y cuestionable priismo oaxaqueño ha resurgido para comprometer y perjudicar la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez. Se trata de Bulmaro Cangu-Rata, o mejor dicho, Rito Salinas, un individuo con un pasado marcado por el exceso, la violencia, la prepotencia, la corrupción y, sobre todo, por sus antecedentes penales. Este exconvicto ha sido nombrado por Ulises Ruiz Ortiz, conocido como el “Carnicero de Chalcatongo”, como coordinador de los enlaces municipales. Se dice que esta decisión se tomó con el supuesto propósito de arruinar, perdón de “apoyar”, a la señora X, ya que Javier Casique, Liz Concha y el agente 777 Yoyo Díaz Escárraga no han cumplido con el paquete.

En corrillos de la sede partidaria, se rumora que la inclusión del exrecluso Bulmaro ha generado incomodidad, llevando a varios militantes a optar por alejarse. Aquellos pocos priistas que han accedido a seguir adelante han fijado como requisito la libertad de obrar por cuenta propia, pues no están dispuestos a acatar directrices de quien antaño abusó y menospreció a otros sin enfrentar ni medir las consecuencias de sus actos.

Para las generaciones más jóvenes y para aquellos chairos que no conocen ni “topan” a este personaje que ha permanecido en la sombra por tanto tiempo, quizás porque sabe que eventualmente enfrentará las consecuencias de sus acciones, aquí les ofrecemos un breve resumen.

Rito Salinas, originario de Santo Domingo Tehuantepec, se inició en el mundo de la política siendo un simple “cargamaletas”, tras haber sido el gato del gato del ratón. Con maña y astucia, logró conquistar al Viejo Murat con sus chismes y lisonjas, lo que le valió el puesto de jefe de prensa del CDE del PRI, un cargo para el que no estaba ni cerca de estar preparado, considerando que pasó de noche en la UAM, donde misteriosamente se tituló. Salinas fue ascendiendo gracias a su destreza en el arte de “tratar chismes” y su talento para ser un “traidor profesional” en cada uno de los cargos que ocupó.

La reportera tricolor asegura que la voraz ambición de Rito Salinas se desató cuando ocupó el cargo de tesorero del CDE PRI. Las lenguas viperinas murmuran que fue en ese puesto cuando descubrió lo que era “comer tres veces al día”, ya que a partir de entonces comenzó a acumular una infinidad de cargos en el gobierno de los que se aprovechaba descaradamente. Se comenta en los corrillos políticos que su apetito por el poder y el dinero superaba incluso al de los conservadores que ya se fueron. En los tiempos del viejo Murat, un día Rito decidió comenzar su carrera delictiva fingiendo que le habían robado el dinero de la nómina de la Secretaría de Administración. Con un auto robo, que luego fue descubierto y exhibido en la prensa de aquellos tiempos, fue como debutó este funesto personaje que después se convertiría en un “cangu-rito” por aquello de que era una rata pero gigante…

Cuando el viejo Murat finalizó su sexenio, creyendo ilusamente que Rito Salinas era su empleado más leal para protegerlo del entonces gobernador en turno Ulises Ruiz Ortiz, lo nombró líder del PRI estatal. Más tarde, en 2004, lo convirtió en diputado local y presidente de la Gran Comisión de la LIX Legislatura local, un cargo que lo enloqueció aún más. En su ascenso vertiginoso, parecía olvidar a la persona que le abrió las puertas en la política y quien lo llevó a tener la riqueza que hoy goza.

Cuando Bulmaro se encontraba en la presidencia de la Gran Comisión y el dinero no era suficiente para sus caprichos, tuvo la “brillante” idea de organizar una rifa de una camioneta Ford Explorer usada y tan desgastada como él mismo. Según los reportes de nuestra aguerrida corresponsal parlamentaria, cada boleto tenía un valor exorbitante de 20 mil pesos. ¡Hagan cálculos, estimados ciberlectores! A $20,000 por 42 diputadas y diputados, la cifra asciende a 840 mil pesos, por una carcacha que apenas valía algo. El mañoso Bulmaro, verdadero abusador del poder, no tuvo reparos en esquilmar a los diputados, descontando directamente de sus sueldos sin siquiera consultarles, y haciendo sentir la ira a todo aquel que osaba protestar. Si quieren confirmar lo aquí dicho, basta con preguntar a los diputados de esa época: David Aguilar Robles, Edna Liliana, los pitufos, los minions y demás.

Ese individuo tan despiadado que ostentaba la presidencia del Congreso, respaldó la represión brutal contra el movimiento del 2006. ¡Sí, la violencia despiadada y la masacre que se perpetraron contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)! ¡Qué joyita resultó ser este sujeto! ¡Haciendo gala de su crueldad política, no dudó en avalar la masacre! ¡Qué tipejo! ¡Una verdadera vergüenza para Oaxaca!

Como recompensa por su apoyo a la siniestra masacre del Chucky y el Carnicero de Chalcatongo, lo encumbraron como jefe del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE). ¡Qué golpe de suerte para este pillo! En ese puesto, no tuvo reparo en exigir sus “comisiones” del 20 al 50% a los alcaldes, a cambio de otorgarles los fondos que correspondían a sus municipios. ¡Menuda forma de enriquecerse a costa de los demás! Así, su fortuna aumentaba exponencialmente a medida que oprimía a los más vulnerables.

¡Con todo el poder en sus manitas puercas y codiciosas, ese maestro en la extorsión y avaricia se lanzó a la caza de brujas políticas, haciendo de las suyas con pisotones, humillaciones y hasta golpeando a aquellos que osaban cruzarse en su camino, incluidos los valientes periodistas que intentaban desenmascararlo como funcionario! ¡Un verdadero prodigio del nefasto arte de la política, conjugando malas artes con malas mañas!

¡En el ring de la política oaxaqueña, el viejo Murat noqueó sin piedad a Cangu-Rata Salina! ¡Y vaya golpe de gracia cuando el taimado Murat confesó que en su época sí había corrupción, y señaló a Bulmaro como el rufián número uno! Mientras tanto, la intrépida Contralora, La Abuelita de Latón Perla Woolrich Fernández, reveló que el Carnicero de Chalcatongo había dejado al Estado en números rojos con la pequeña suma de 4 mil millones 971 mil pesos, tras unas cuantas auditorías.

El viejo Murat y sus enemigos en Oaxaca tuvieron el día más feliz el 10 de julio de 2014, ¡sí, así fue, estimados ciberlectores! La orden de aprehensión 120/2014 le cayó como una patada en la entrepierna a Cangu-Rata Los agentes lo emboscaron y lo pasearon hasta el penal de Ixcotel, ese palacio donde los “privilegios” fluían como el mezcal. Vea el reportaje que mostró lo que esconde tras las cortinas de la injusticia.

Cangu-Rata, pasó más de un año tras las rejas, acusado de saquear las arcas del sufrido estado de Oaxaca y de enredar la verdad con más nudos que un ovillo de lana descuidado. Pero el destino le regaló impunidad el 10 de noviembre de 2015, pagando, en medio de la oscuridad de la madrugada, una suculenta suma de casi 8 millones de pesos para obtener su libertad. Una vez libre, se refugió en los rincones oscuros de su mansión.

Bulmaro Rito Salinas, la desafortunada encarnación de la avaricia y la decadencia. Este individuo, que una vez bailó al ritmo del dinero fácil y el poder desmedido, hoy se esconde en las sombras, envuelto en un manto de miseria y desdicha. Sí, amigos ciberlectores, Bulmaro es un hombre pobre y miserable, cuya única fortuna son los billetes que guarda en su sórdido bolsillo y una colección interminable de enemigos implacables.

Lean bien, queridos Chairos, ¡y tomen nota! Porque cuando la justicia del hombre falla en su deber, la vida y el destino se encargan de poner las cosas y las personas en su lugar, ¡aunque sea con lentitud y regocijo! Así que abran bien los ojos y contemplen este espejo, antes de que el destino les caiga como martillazos, sobre todo a aquellos que creen que la impunidad es su mejor aliada.

bullets100

handicap2

Esta semana causó revuelo la visita del aún líder del Senado Ricardo Monreal Ávila, quien vino a Oaxaca a respaldar la candidatura de Raúl Bolaños Cacho Cué a la diputación federal por la coalición Morena-Verde, y de paso también vino a poner los puntos sobre las íes en algunos asuntos que ya están comenzando a provocar preocupación en la cúpula nacional del oficialismo. Y es que dice nuestra reportera 1000% chaira que por un lado les preocupa que muy pocos candidatos a diputados federales están haciendo realmente campaña en Oaxaca, y que Monreal reconoció que el que se ha preocupado más por estar, es justamente Bolaños Cacho Cué que sigue teniendo trabajo en el Senado, ahora también en la representación legislativa ante el INE, y de paso en su trabajo proselitista como candidato a diputado federal.

Teniendo todo eso encima, Bolaños no ha dejado de hacer campaña y es por eso que varios de los personajes de la cúpula morenista-verde han venido a reforzar su campaña y a reforzar la apuesta porque el oaxaqueño ocupe alguna comisión relevante en San Lázaro para la siguiente legislatura.

Por otro lado, Monreal también vino a tratar de volver a centrar la disputa entre Morena y el PT en Oaxaca, en la que paradójicamente el Verde se quedó en medio. Monreal se pronunció porque haya una encuesta y sólo se quede un candidato al Senado entre el Partido Verde y el PT. Ya les está preocupando el desasosiego que impera en el Dirty Face Benjamín Robles Montoya que ahora parece dispuesto a hacerle la guerra sucia a sus propios correligionarios.

El llamado de Monreal fue a que se mida con Laura Estrada y de ambas fórmulas sólo quede una para no seguirse lastimando entre ellos. Saben que entre ambos la que ganaría sería Estrada y ya se quitarían de toda cuestión. Obvio, saben que el Dirty Face jamás dará su brazo a torcer, aunque a tiempo le están redoblando el llamado a que entre en razón porque sus arrebatos van a tener consecuencias en el mediano plazo. Que no digan que no se lo dijeron porque además de respaldar a Bolaños, Monreal vino a advertir sobre este último tema.

¿Estará en lo cierto nuestra reportera chaira?

bullets100

Nuestra reportera consejera electoral informa con entusiasmo que finalmente han arrancado las campañas para la presidencia municipal. Se espera que las candidatas y candidatos le den un buen sazón y energía a esta contienda electoral que, hasta el momento, está más apagada que un panteón.

El comienzo de las campañas estuvo lleno de suspenso y rumores, pero todos comenzaron en el mismo día. En la capital, es necesario reflexionar sobre el hecho de que los regidores de origen priista: Jocabet Betanzos por el PT, Pablo Cubetas por MC y Juan Rosas por MUJER, han decidido postularse como candidatos a la presidencia municipal por otros partidos. Esto tiene un propósito claro:

Por un lado, Javier Villacaña busca demostrar que sin él, el PRI no es nada, desfondando al partido en la próxima elección del 2 de junio en la capital de Oaxaca de Juárez, para afirmar su control y poder.

Por otro lado, los regidores chapulines sostienen que en el Cabildo municipal percibían la debilidad y falta de liderazgo del presidente con licencia y actual candidato, Francisco Martínez Neri, quien busca la reelección. Aprovecharon esta percepción para convencer a Jocabet, Pablo y el Regidor Durmiente de que podían ganar a la ciudadanía con cualquier partido político. ¡Qué tiernos!

Cabe recordar que en 2018, Samy Gurrión logró colocar al PRI en tercer lugar y a sí mismo en segundo bajo la bandera del PAN, cuando Andrés Manuel López Obrador estaba en la boleta. Samy cambió de partido en tan solo un mes. Esto sugiere que en la capital hay un voto reflexivo basado en las personas y propuestas específicas, más que en los partidos políticos.

Es fundamental tener presente que “Pablo Cubetas”, Jocabet, Juan Rosas y el propio Francisco Martínez Neri forman parte del gobierno municipal que aumentó los impuestos hasta en un 300% a los oaxaqueños, sin considerar el fuerte impacto económico en los electores. Ahora afirman querer remediarlo ofreciendo descuentos que no son suficientes. Sin embargo, ninguno se atreve a abordar el tema, eso sí, de manera irresponsable se cuelgan de un asunto sensible para todos los habitantes: la crisis hídrica, hoy usan esta situación para beneficio propio.

Vamos en busca de candidatos para descubrir cuáles son sus propuestas, ya que todos salen a cacarear, pero ninguno se adentra en los detalles de cómo llevarlas a cabo, limitándose a realizar promesas vacías.

¡Por un lado cacareando promesas y por el otro bebiendo agua del río!

Comencemos por Martín Villanueva, el autoproclamado “doctor que va a curar la ciudad”, o mejor dicho, el candidato del “escuadrón de la muerte” respaldado por el PRI y el PAN. Hasta el momento, es el competidor más gris e impresentable que el propio Juan Rosas. En los primeros cinco días de campaña, ha transmitido únicamente fracaso. Sin embargo, la peor crisis la vivió el viernes, cuando al parecer rompió su juramento de abstinencia y regresó a adorar al Dios Baco. A continuación, les presentamos las evidencias.

Pobre hombre, en cada uno de sus vídeos solo transmite derrota y la pena que carga en su alma. No tiene propuestas, se presenta en estado de ebriedad a pedir el voto, se pelea con todo el mundo en redes sociales, con los medios de comunicación y hasta con los militantes y simpatizantes del partido que ya le dieron la espalda.

Dice ser el médico que va a curar la ciudad, entonces ¿por qué no busca ser reelegido en Tehuantepec? Porque en ese municipio fue presidente municipal. La respuesta es sencilla, porque cuando gobernó Tehuantepec, los dejó en terapia intensiva.

¿Se imagina estimado ciberlector, no supo ni curar ni sanar a un municipio que lo vio nacer, un municipio donde creció? ¿Cómo va a gobernar una ciudad de la que no es originario? ¿Acaso merecemos otro presidente que en estado de ebriedad nos gobierne? Como lo hizo Oswaldo García Jarquín, que llevó a la capital a la ruina total.

Que alguien le diga que a explicación no pedida acusación manifiesta.

¡Hip, hip, hip…!

La intención de Jocabet Betanzos se reduce a una regiduría, como ya se ha mencionado. Los votos que su padre atrae de los cristianos para cada partido, saben que no son suficientes para ganar una elección, especialmente cuando la candidata sabe dice tanto disparate en cada una de sus entrevistas y mítines, como el hecho de que se levanta a diario a estudiar porque carece de conocimientos en muchos temas, y eso que ya fue regidora dos veces. ¡No bueno!

Eso no es todo, asegura que, para abordar el tema del agua, en su gobierno va a mantener una excelente relación con los gobiernos estatal y federal.

Eso no es todo… ¿Qué sentido tiene que afirme que en su planilla cumplieron con las acciones afirmativas sin simulaciones cuando, en el inicio de campaña y primera conferencia ante los medios de comunicación, se muestra que su prioridad no son las personas con discapacidad?, como Guadalupe Pacheco, miembro de su planilla.

¿No había otro lugar para la conferencia que fuera accesible para personas con discapacidad?

Parece que este grupo vulnerable tendrá que esperar para ser tomados en cuenta, y no solo ser utilizados como bandera en época electoral.

Estos políticos con sus corazones más falsos…

Si Jocabet afirma que apenas está estudiando porque nunca se termina de aprender, la cosa se pone difícil. Si Neri, con su maestría, ha tenido problemas para gobernar el municipio, ¿se imagina ella, que dice no saberlo todo y por eso pasa todo el día leyendo, será una especie de guía o manual espiritual?

Que diga que nunca había escuchado el término “siembra y cosecha de agua” a pesar de haber sido regidora en dos ocasiones y que llevamos tiempo con la crisis hídrica. ¡Vaya, vaya! es de vergüenza.

El municipio de Oaxaca de Juárez no necesita a personas que apenas se están dando cuenta de que hay mucho más allá de sus vidas de lujos y viajes. Por cierto, “la siembra y la cosecha de agua” no se venden en Walmart. ¡Que Dios nos proteja!

Lo que no pudo ignorar nuestra reportera Fashonista es su aspecto de “señora de las Lomas” en un municipio donde sus agencias y colonias viven en extrema pobreza. ¡Menudo contraste!

Pregunta ultra seria: Si la elección se tratara de ver quién tiene el copete más grande, ¿quién ganaría, Neri o Jocabet?

El junior se ha dedicado a escupir al cielo, señalando que confiar en la vieja política sale caro, y seguro lo dice por experiencia. No debe olvidar que detrás de él está su daddy, quien pertenece a la vieja política. Es un politicucho que lo asesora mal y le compró su regiduría.

“Pablo Cubetas” sabe y conoce lo que es vivir con y de la vieja política. Solo así su papá le pudo dar de comer, vestirlo, enviarlo a estudiar fuera de Oaxaca, pagar sus viajes a Europa y cubrir todos los daños causados por sus excesos en el alcohol, como el accidente en su moto. ¿Ya se le olvidó al “Señorito, señorito Pablo Cubetas”?

Por cierto, ¿alguien sabe cuál es su propuesta contra la violencia de género?

Al chamaco se le olvida que su papá vendía agua en lugar de leche y con ese dinero le compró la Fifí-Pabloneta de más de UN MILLÓN DE PESOS, vehículo que quiere restregar en la cara de los pobres que usan a diario un mototaxi o el camión urbano para transportarse. Se burla de la pobreza sabiendo que el 80% del electorado de la capital no cuenta con vehículo propio, y mucho menos con un tipo de lujo como su camioneta. Por Dios, que alguien le diga que no estamos en Nuevo León.

De los creadores de Paco Zapato, en esta elección tenemos a “Pablo Cubetas”, o “Bebé Puga” (como le dicen sus “Nanos” de la banda de los Milky-Boys).

Su promesa de lucrar con la crisis del agua solo repite lo que su daddy le dicta, como con eso del proyecto de Paso Ancho, un proyecto que el mismo Héctor Pablo sabe que nació muerto. Es evidente que su discurso vacío solo busca engañar a la ciudadanía y proteger los intereses de los grandes grupos económicos a los que está vinculado. La corrupción y la falta de genuinas propuestas para resolver los problemas reales de la sociedad son el sello distintivo de su campaña y de su Daddy. Mientras tanto, el pueblo sigue esperando un verdadero líder que defienda sus derechos, y no a un títere de la vieja política que solo busca enriquecerse a costa de los más vulnerables.

En el primer día de inicio de su campaña, Ray Chagoya, candidato del Partido Verde y Fuerza por México en Oaxaca, expuso con claridad cuáles son los principales problemas del municipio y cómo planea abordarlos. Hasta el momento, es el único candidato que los ha identificado de manera precisa. Reconoce que el tema del agua no es el único desafío que afecta a la capital. Ray propone soluciones concretas, como el plan hídrico respaldado por la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, que contempla llevar agua desde la cuenca o la sierra.

Además, es el único postulante que ha centrado su atención en un problema que impacta directamente en el bolsillo de las y los habitantes de Oaxaca: el excesivo aumento de impuestos que los candidatos a regidores han avalado. Otra preocupación es el basurero a cielo abierto que la administración municipal actual ubicó en las orillas del río Atoyac.

No vale la pena mencionar a los demás contendientes, ya que carecen de relevancia y apenas generan interés, como el seguidor de la Rosa de Guadalupe, que solo inspira ternura.

Aquí se perfilan dos competidores destacados: Ray Chagoya del Partido Verde – FXMO y Francisco Martínez Neri de Morena, en un duelo representativo de “4T verde contra 4T guinda”.

Por cierto, no queremos ser mal pensados, pero todo parece indicar que en la Tercera Carrera Atlética “Inmensamente UABJO”, Neri se burla de los corredores y de los universitarios otra vez, ya que todos se preparan con su ropa deportiva y tenis, mientras él solo busca la foto. ¡Ni siquiera estuvo en el calentamiento! ¿Será verdad que llegó porque se enteró de que estaría ahí Ray Chagoya? Dicen que a Neri ahora le dicen el nuevo Madrazo. ¡Je, je, je, puras mañas políticas!

Sigamos. En el caso de Martínez Neri, el candidato morenista, la ciudadanía muestra su descontento ante la falta de resultados palpables en su gestión, lo cual lo coloca en riesgo de perder las elecciones por un eventual voto reflexivo. Las colonias no ocultan su malestar debido al abandono percibido por parte de las autoridades municipales. Si Neri hubiera liderado con eficacia, su reelección estaría asegurada, tal y como lo ha logrado Juan Carlos García Márquez, también candidato de Morena en Santa Lucía del Camino.

Juan Carlos García Márquez no tiene un rival que le haga sombra. Parece ser que en este municipio, no hay quien pueda hacerle frente.

Es claro que los partidos de oposición han colocado candidatos totalmente desconocidos en Santa Lucía del Camino. No hay indicios, no se percibe, y no existe ninguna acusación directa de que el actual presidente municipal haya fracasado en su gestión.

Incluso Dante Montaño, su enemigo acérrimo, ni siquiera se animó a decir “yo le disputo desde el PT”, ya que él, al igual que muchos otros, sabe que García Márquez logró lo que varios no pudieron.

Aquí reside una diferencia marcada con la capital. Juan Carlos, en Santa Lucía del Camino, llevó a cabo una labor destacada y no tiene competencia. Por otro lado, en la capital, Martínez Neri, la propia ciudadanía afirma que está reprobado porque no hizo nada, motivo por el cual hay contendientes como la “chiquillada”: Pablo, Jocabet, Juan Rosas, quienes creen que con su base de apoyo (“cristianos, burócratas, acarreados y la banda de los milky-boys”) podrían ganarle las elecciones a Neri.

¿Por qué Neri? Pues porque se dice que es un presidente sin liderazgo. Neri ha fracasado en su liderazgo y en su administración. ¿Y cómo sabemos que ha fracasado? Bueno, subió los impuestos, ubicó un vertedero en el borde del río Atoyac, la inseguridad en Oaxaca está fuera de control, nadie sabe qué pasó con la justicia prometida y la auditoría a Oswaldo García Jarquín, algo que prometió tanto, y si continuamos enumerando cada una de las deficiencias, no acabaríamos.

Pero estos señalamientos, quejas y crisis no son exclusivos de un partido. También los encontramos en el caso de Huajuapan, donde la seguridad se desplomó y el presidente Luis de León, conocido como “El Chuponcito Show”, prácticamente condujo a la delincuencia organizada a su municipio. De hecho, en Huajuapan hay más muertos que en la propia capital oaxaqueña.

Así como la ciudadanía de Huajuapan hace tres años castigó a Morena por el desfalco de los 19 millones 640 mil pesos realizado por Juanita Cruz, actual funcionaria del gobierno estatal (dinero que misteriosamente apareció), no hay dudas de que los habitantes de ese municipio van a castigar en las elecciones a Chuponcito Show.

En esta contienda aparece Pedro Silva, esposo de Juanita Cruz, representando el mismo castigo anterior. Se rumora que la ciudadanía podría optar por votar por el hijo pródigo de un calvo como Mirinda priista, el tal Camarillo, quien además tiene en su planilla a varios panistas. ¡Qué mezcla, pues! Todos los candidatos en Huajuapan parecen estar jalando para su lado: priistas, panistas, revolucionarios… ¡Hasta se mezclan entre ellos como en una buena olla de mole!

Así se presentan las cosas, querido ciberlector. El que no pudo, falló en tres años y parece que volverá a fallar. ¡Por eso estaremos aquí, analizando cada uno de los candidatos y candidatas, para que usted pueda tomar su propia decisión este 2 de junio!

bullets100

bullets100

Desde el “París chiquito”, nuestro reportero pulquero nos informa que quien finalmente logró colarse en la planilla de Morena es la hermana de Yalitza Aparicio. Sí, amigos morenistas orgánicos, en la cuarta posición aparece Edith Aparicio Martínez, quien fue titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA) durante la administración pasada del “cachorro del mal” y en 2021 fue candidata perdedora del PRI-PAN-PRD a la Diputación Federal por el Distrito de Tlaxiaco.

De chile, de dulce y de manteca en todas las planillas en Tlaxiaco.

bullets100

herencia2Nuestro reportero panteonero ha descubierto que los ex gobernadores Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz se están reuniendo en una prestigiosa agencia funeraria, ofreciendo a los viejitos que los siguen un descuento por usar las instalaciones en este año. ¡Y es que los convocados son puros personajes que ya están robando el oxígeno! Je, je, je.

¡Quién dice que la política no puede ser divertida! ¡Con estos ex gobernadores, hasta en la muerte siguen buscando beneficios!

 

bullets100

Nuestra reportera Vallista nos informa que los habitantes del Infonavit 1o de mayo, están que trinan contra Uriel Zavaleta Pérez, presidente del Comvive 1a etapa.

Este personaje, que ha confundido el servicio comunitario con el señorío feudal, parece haber tomado el poder y la confianza de sus vecinos como un cheque en blanco para su beneficio personal. Desde su ascenso al trono de presidente, se ha dedicado con fervor a recolectar una “cuota semanal” de los puestos ambulantes de la calle Mártires de Chicago.

Los comerciantes murmuran que, en lugar de contribuir a la comunidad, el señor Zavaleta Pérez parece más interesado en cobrar un tributo medieval, o un derecho de piso.

Y mientras tanto, ¿quién se beneficia de esta recolección? Nada más y nada menos que él, luciendo una flamante moto BMW como trofeo de su “arduo trabajo”.

bullets100

tierraciegos1

En Cosolapa, finalmente Morena ha apostado por la Presidencia Municipal con el grupo de “Los Gatos”, postulando a Rogelio Peña Cruz. Él tendrá que recurrir a la “organización” y a sus aliados, ya que se enfrentará al ex Presidente Municipal, Romeo Lozano Virgen, quien al final del día se ha presentado como mujer y ahora deberá demostrar a Morena de qué está hecho.

El pronóstico es reservado, pero será entre estos dos candidatos que saldrá el próximo munícipe de esta localidad, ubicada en los límites de Oaxaca con Veracruz.

Hagan sus apuestas, señores.

bullets100

Nuestra reportera tricolor nos informa que en el PRI se ha sumado otra renuncia más por parte de una de sus candidatas a diputada local. Se trata de Luz Elena Hernández Echevarría, que al darse cuenta de que no tiene posibilidades de ganar y de que el tricolor le jugó sucio, decidió retirarse y uniser al grupo de “Los Gatos”, para apoyar a la candidata del Partido Verde, Chely López, del distrito de San Felipe Jalapa de Díaz.

Adiós, PRI.

bullets100

La que fuera aspirante a candidata del Movimiento Ciudadano en Huajuapan de León, actual miembro de la planilla de Fuerza por México y responsable de comunicación social, no ha estado exenta de deslices en su cometido. Y eso no es todo: se ha convertido en la más ferviente matraquera y animadora de Mary Chuy (quien, para fines electoreros, se hace llamar “Maryche”), la abanderada del partido Rosa, Fuerza por México. Con un fervor digno de una corte real, ha impuesto a sus compañeros de planilla una genuflexión, obligatoria ante la presencia de la candidata.

Tal es el grado de adoración que quiere que se le cultive en las filas de este partido. Por cierto, nos asegura nuestro reportero en la Mixteca, Flechador del Sol, que esta candidatura avanza rápidamente gracias a la confianza pazguata del Chupón y de Pedro Silva.

bullets100

En Huajuapan de León, quien se coló en la planilla de PVEM-MORENA-NAO en la tercera posición es el prófugo de la “villa pitufina” y candidato perdedor del PAN-PRD-MC a la Presidencia Municipal en 2018. Sí, amigo ciberlector, nos referimos a Miguel Morán Madrazo, que ahora, como recompensa a su traición, es premiado por Morena y asegura nuevamente ser regidor.

La inclusión de perdedores en la planilla encabezada por Pedro Marcelino Silva Salazar pone en riesgo su objetivo de llegar al Palacio Municipal con un buen resultado.

Queda constancia de que ya les habíamos avisado.

bullets100

Sabemos que hay temas más importantes, pero una peinadita no le hace daño a nadie. Parece que ser una fugitiva de la aldea azul no ha sido nada fácil para doña Ale Morlán, que solía mantener una imagen pulcra y fifí. ¡Hoy le super ultra mega urge un fashion emergency!

¡Quizás tenga que contratar a una estilista de emergencia y a un asesor de imagen! ¡La vida política siempre sorprende con sus giros y sucesos, uno nunca sabe cuándo un peinado despeinado puede cambiarlo todo!

bullets100

¡Querido y atento ciberlector! ¿Recuerda la oportuna noticia que le compartimos el 24 de marzo acerca de la “limpieza” que iniciaron en SEFIN, con los funcionarios reciclados de la administración del Cachorro Murat? Especialmente el caso de Miguel Crispín Salud, ese ex coordinador de cobro coactivo de la Secretaría, desterrado por sus “malas prácticas” un personaje tan peculiar, que pasó de destilar pobreza a derrochar “lujos silenciosos” con su “humilde” carro de tres letras (BMW).

Parece que el cese de este mal elemento y el próximo despido de su compinche ha servido para agitar a esa bola de Godínez y sacarles de su estado de flojera, pues en vez de dedicarse a sus labores, se entretenían en chismes y en quemar a todo aquel que les caía mal. Estos Godínez de cristal, se caracterizaban por ser sensibles y quejumbrosos, protestaban por las miradas maliciosas, los gestos ofensivos, los murmullos a sus espaldas y hasta por la mosca que pasaba.

Ahora que parece que las aguas han vuelto a su cauce, tras disminuir los dimes y diretes, y la difusión de fotos e información comprometedora, ¡aplaudimos su valentía al regresar al trabajo! Ojalá sigan así.

En caso de que deseen seguir enredándose en intrigas en lugar de cumplir con sus responsabilidades laborales, ¡no duden que estaremos al acecho para deleitarnos con sus episodios de drama!

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

Recuerde que, en política, igual que en la cocina, el secreto está en la mezcla.