“La maestra Delfina Gómez es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño, entonces, es una mujer de lucha, con principios, honesta… por eso la invite a ser Secretaria de Educación Pública y le tengo toda la confianza, la quiero mucho, no hay problema de nada…” así salió nuestro Cabecita de Algodón a defender a la Pre-Candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, después de darse a conocer por la ASF el informe sobre irregularidades por más de 830 millones de pesos, mismos que se detectaron en el periodo en el cual estuvo al frente la hoy aspirante al Gobierno Mexiquense.
Un cochinero en la SEP, que no dudamos ni tantito que tuvo el visto bueno de Palacio, ya que de todos es conocido que la Maestra Delfina tiene bien ganado su lugar en la 4T porque no falla en eso de la recaudación y reportar puntualmente lo que es de César al César, y a Dios lo que es de Dios.
El asunto ya llegó hasta el Consejo General del IEEM, y el representante de Nueva Alianza, ni tardo ni perezoso pidió se investigue este desfalco a la nación, señalando que con esto suma ya la candidata de Morena dos casos de corrupción, con lo cual pierde el modo honesto de vivir, agregando que Delfina utiliza el dinero de las maestros y maestros para pagar su precampaña.
¡Qué taaaal con los que no son iguales…!
Pero si usted pensó amigo ciberlector, que los Morenos se quedarían calladitos, lamentamos decirles que no, no, no, no… al grito de: todo lo que dicen es mentira, el representante guinda ante el consejo se envalentonó y retó públicamente al representante de Nueva Alianza a presentar el informe del que habló, pero por escrito, por lo que en caso de no hacerlo tendría que decirle adiós a la representación ante el órgano electoral
Pero en caso de presentar dicho informe ante el IEEM el representante Moreno diría para siempre adiós…
Si amigos ciberlectores, ni en la Arena López Mateos, mucho menos en la Arena Neza, se han lanzado esos retos de apuestas de carrera vs carrera, claro, en este caso la representación de su respectivo partido político je, je, je.
El ganador fue el representante Turquesa, que en ese momento presentó el referido informe escrito de la ASF, en donde dice que la actual Precandidata de Morena debe de comprobar esas irregularidades por varios millones de pesos.
Del vapuleado representante guinda solo podemos decirle que no le quedó más que meter su cola entre las patas y tragar saliva después de la aporreada que le dieron.
Las cosas ya se empiezan a calentar en el EDOMEX, esperemos que no pase más allá de las amenazas en contra de su integridad que denunció el representante Turquesa ante el Pleno del Consejo General.
Esto solo pasa en México con una delincuente electoral juzgada, a quien se le hizo juicio y se encontró culpable con todas las pruebas del desvió de recursos cuando estuvo en la Presidencia Municipal en Texcoco.
Bien dicen que cada Pueblo tiene el Gobierno que se merece…
Al tiempo…
En una imagen podemos ver cómo han cambiado las cosas en México. En 2019, el Cabecita del Algodón tenía cerca de él a los poderes del Estado, a los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, al gobernador de Querétaro y al Ministro Presiente. Hoy en el 2023, la situación ha cambiado. La imagen refleja que el presidente militariza la política. Primero la Fuerza Armada y sus empleados, a la orilla, mandó a los representantes de los otros poderes, aquellos que no complacen sus ocurrencias.
Nuevamente les queremos recordar a todas y todos los secretarios, directores, coordinadores de la Primavera Oaxaqueña, a la gran mayoría, si no es que a todos, ya se les venció el término de los 30 días para presentar las observaciones al acta, lo cual quiere decir, que muchas y muchos están aceptando las culpas y desvíos de sus antecesores, por no señalar a tiempo.
Tanto silencio nos hace pensar que es verdad lo que muchos de los primores salientes presumen a los cuatro vientos, que hay un pacto de impunidad. Eso de cero corrupción en la barredora, hacer justicia y regresarle al pueblo lo robado, va a quedar solo en el discurso, pues a más de 60 días del nuevo gobierno de la alternancia no hay una sola acción contra quienes hurtaron al pueblito sabio.
Todas esas flores silvestres del Jardín primaveral a las que el Gobernador les dio un voto de confianza, hoy lo están dejando en mal, porque simple y sencillamente no están cumpliendo la instrucción que les dio, porque no están dando los resultados que les pide, no lo están ayudando para tener un gobierno diferente, y no están combatiendo la corrupción; al contrario, parece que muchos quieren aprovechar el tiempo para hacer sus propios negocios.
El jefe del gabinete, José Antonio Rueda, ya debe poner mano firme, apretar las tuercas a las y los funcionarios y comenzar a expulsar a todas y todos aquellos que no sumen, a los que están haciendo las cosas mal, a los que mienten como respiran. ¿Será que no entienden que el gober ya cumplió con el compromiso de darles trabajo?, que si no respondieron con el mismo amor, ya deben de empezar a empacar para que lleguen personas que sí quieran dar resultados.
Hay muchas y muchos funcionarios que hacen ver al gobierno cojo. Se trata de una bola de personas oportunistas e improvisadas que se subieron al ladrillo y se marearon, que piensan que ser servidor público es andar en la pose, tomarse fotos solo para subirlas a las redes, presumir regalos, decir una bola de ocurrencias, hacer negocios y ser parte de la corrupción con la que el gober quiere terminar.
¿Qué pasa con Leticia Elsa Reyes López, secretaria de la Honestidad, Transparencia y Función Pública?, todavía no le queda claro que su función es vigilar la transparencia y eficacia en el manejo de los recursos de pueblo noble y sabio de Oaxaca.
Es posible que la nueva abuelita de Latón, no considere lo que pasará si continúa así de omisa en su curva de aprendizaje. Como referencia le vamos a poner a los funcionarios del Carnicero de Chalcatongo, Ulises Ruiz Ortiz, que la libraron, y prácticamente se burlaron de la justicia; la razón fue sencilla, la entonces llamada Contraloría no supo hacer su trabajo al integrar de manera correcta las denuncias, haciendo quedar como un payaso al exgobernador Gabino Cué, quien no pudo meter a la cárcel a los funcionarios corruptos del Tirano de Oaxaca. Esa Contraloría estaba encabezada por la abuelita de Latón (ahora presidenta Estatal de la aldea Pitufa), pues parece que le faltó aceite en las tuercas. Je, je, je.
Hoy, la Secretaría de la Deshonestidad y sus funcionarios no han rendido cuentas al pueblo de Oaxaca de los grandes desfalcos. Solo vamos a poner como referencia a quienes nos dieron cifras en la mañanera del lunes 23 de enero: IEBO, 2 millones 624 mil 380 pesos, y CECyTE 395 mil 521 pesos, que son apenas pequeñas cantidades de entidades no ejecutoras. Se imagina usted querido ciberlector cuánto dinero desviaron las ejecutoras.
Qué les parece si empezamos a mencionar a aquellos funcionarios y dependencias que están haciendo ver a esta administración primaveral como un gobierno cojo: SEMOVI, SEBENTI, COBAO, SAPAO, IOCIFED, Cabien y Salud (faltan otras, pero de esas hablamos la otra semana).
Claudina de Gyves Mendoza, Secretaria de la Movilidad, sigue “trabajando para mejorar la movilidad”, para dar seguridad a las mujeres en el transporte urbano, pero no vemos avances a más de 60 días. Hay mucho que aclarar sobre las concesiones de taxis, la gran estafa que fue la Ciclovía, misma que le costó a los oaxaqueños 14.9 millones de pesos, del cual el 80% de los trabajos fue de pintura.
También el Citybus, del cual ya hemos denunciado aquí como los cobros excesivos en el mantenimiento preventivo y correctivo, así como la adquisición de refacciones y accesorios para los 25 autobuses. Qué pasó con la adquisición e instalación de equipos para la operación del sistema de recaudo del Citybus, porque hay que recordar que se le pagaron 106 millones 828 mil 349 pesos con 80 centavos a la empresa mexiquense CIFO TECHNOLOGIES, S.A, de C.V., misma que le vendió y cobró muchos servicios a la anterior administración como el Registro Civil.
Llegar en bicicleta y demostrar que cuida el ambiente por no usar el carro, no es suficiente. ¡Hay que trabajar y dar resultados!
Laura Estrada Mauro, Secretaria del Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBENTI), continúa sin dar una en el cargo. Queremos decirle que su trabajo no es promover la cultura o los bailes, para eso están otras dependencias que tienen esa función. Tampoco es aparecer en todas las fotos con el gobernador.
Qué bueno que asegure que no es una funcionaria de escritorio, qué bueno que esté en la supervisión de los avances de las obras y acciones realizadas por el huracán Agatha. Pero cuándo va a informar cómo encontró su dependencia. ¿Ya investigó en qué se fueron los 150 millones de pesos que según estaban destinados para SEBIEN?, los cuales, la surfista de las altas y poderosísimas olas de la presa Yosocuta, Yolanda Martínez López, nunca los recibió, porque no cumplió con las reglas de operación. Sin embargo, de esos 150 millones de pesos hasta la fecha no se sabe en dónde están.
Seguramente porque ya había pedido licencia como diputada, no tenga en su radar que en la última comparecencia de Jorge Hidalgo Tirado (ahora exsecretario de SEFIN), cuando se le cuestionó por ese dinero, aseguró que había sido destinado para otras partidas, pero nunca supo decir a cuáles, por lo que quedó de informarle al Congreso por medio de una tarjeta, la cual nunca llegó. Ese dinero prácticamente está perdido.
¿Así es como Laura Estrada pretende aspirar a ser candidata a senadora?, si es así, queremos decirle que le mandan a decir que va por muy mal camino. ¡Ups!
La Dra. Verónica Hernández también sigue sin dar una en su cargo. No hay semana en la que su esposo y equipo la hagan quedar en ridículo. Esa omisión en la corrupción que ha existido en el COBAO, como el modernizado negocio redondo con el nuevo proveedor de las guías bordadas, perdón, didácticas, para sangrar el bolsillo de los padres de familia. Disfrazar y mentir no la van a llevar a su aspiración política. Hoy, todo eso la tiene en la mira.
Alejandro López Jarquín, titular del IOCIFED, es otro de los funcionarios que parece que se puso muting, cuando ese instituto, en la anterior administración, su pasado titular, Adolfo Maldonado Fuentes “Chiporra”, tiene grandes señalamientos de corrupción, desvíos, cobros de porcentaje a constructoras y la nula reconstrucción de escuelas.
Es lamentable que solo se la pase en la pose, presumiendo que le dan de comer, que si le regalan la bolsa de limón, que si la camisa teñida de añil… Lo que debería de hacer, es ponerse a trabajar y rendir cuentas de los desvíos millonarios que hizo Chiporra, con las escuelas que no fueron construidas. Esperemos que Chiporra no le haya llegado al precio a Jarquín, porque ya ven que tenía 5 millones disponibles que fue a ofrecer al ahora gobernador para quedar impune.
Para cuándo informará la situación real de cómo le entregaron el Instituto, porque hasta la fecha no se sabe en qué se gastaron los más de 300 millones de la deuda pública que se fueron al IOCIFED, misma que se va a pagar a 20 años.
¿Ya iniciaron con el procedimiento administrativo?
Moisés Salazar Martínez, director general de Caminos Bienestar Oaxaca (CABIEN antes CAO), anda en total silencio, es más, apostamos doble contra sencillo, estimado ciberlector, que ni sabían quién era el titular. En su dirección hay mucho qué investigar, como el intento que hizo Jorge Antonio Illescas Delgado “Chester”, de vender la maquinaria de la dependencia; del dinero de la federación no se sabe qué destino tuvo, pero además, lo de las obras fantasmas.
Cómo seguramente ignora muchas cosas, vamos a dar a conocer una que ya habían informado y cuestionado en el Congreso del Estado.
Resulta que en el 2016, durante la campaña a gobernador de Alejandro Murat (entonces candidato), fue a prometer a San Juan Colorado la rehabilitación de la carretera, y hasta firmó su compromiso ante notario público para que la gente creyera que cumpliría su palabra y votaran por él. La pobre gente de ese municipio le creyó. Es más, dicen que aún conservan el acta para recordar cómo les vieron la cara de lo lindo. Bueno… no se las vieron una vez, más bien fueron dos veces, y les vamos a contar para ver si así se animan a hacer la justicia prometida.
¿Sabe usted, estimado ciberlector, cuántas veces el gobierno de Alejandro Murat a través de CAO, rehabilitó ese camino? dos veces, pero debemos aclararles que solo fue en papel, porque la obra no existe. Los angelitos mandaron una máquina y pusieron a gente trabajando solo el primer día para tomar la foto y nunca más volvieron, eso sí, cobraron el dinero dos veces.
Por cada rehabilitación fueron 11 millones de pesos, y como lo hicieron dos veces de manera ficticia, en total cobraron 22 millones de pesos, los cuales no se ven reflejados en el camino de San Juan Colorado. Si no nos cree, puede ir a comprobarlo. Además de esto ya tienen conocimiento las y los diputados morenistas, porque lo ventilaron en una comparecencia.
Aquí también está involucrado el exsecretario de Finanzas Jorge Hidalgo, quien les pagó dos veces. Hasta mandaron a traer a las autoridades para que firmaran la validación del proyecto de obras de CAO para que hicieran el camino tan prometido, pero no lo hicieron, solo se dedicaron a engañarlos.
Esto también lo sabe el subsecretario de Planeación e Inversión Gubernamental, Rubén Adrián Noriega Cornejo. Si la Primavera Oaxaqueña investiga, va a corroborar esta información. Además, ya hay una investigación en la Secretaría de la Deshonestidad que no sabemos cuándo van a tomar en serio este y otros casos, o por lo menos, darle el seguimiento, porque la chamba que les tocaría ya casi se las hicieron.
Otro al que también deben de investigar es a David Mayren Carrasco. En la pasada elección también hizo de las suyas, y eso que ya no era funcionario del gobierno, pero valiéndose de que había sido director de CAO, se atrevió a convocar a una reunión en Pinotepa Nacional a varios presidentes municipales para hacerles una oferta. Uno de los convocados fue el de San Juan Colorado. En esta reunión ofreció 3 millones de pesos para caminos, y la condición para obtener algo de dinero para ejecutar obras en su municipio, era tomar un millón y regresarle a David 2 millones de pesos. ¡Qué tal! Aseguran las lenguas viperinas que ese dinero no fue aceptado por San Juan Colorado, pero hay otros municipios que si le entraron a la oferta.
Ahí le avisan a la secre de la honestidad y transparencia, por si gusta tomar cartas en el asunto.
Quien ya no tiene remedio alguno es Omar Pérez Benítez, a quien después de que oportunamente anunciamos en esta columna que el director de SAPAO (o sea, él), no quiso comprar el hipoclorito, que no había nombrado al Comité de adquisiciones, no le quedó de otra que hacerlo, es más, hasta lo subieron a sus redes. En este juego de aprender echando a perder, Omarcito continúa cometiendo error tras error, quien además de poner de malas a los meros picudos de la Primavera Oaxaqueña, está generando otros problemas, como por ejemplo, la compra de Hipoclorito que, sin tener ningún sustento o fundamento, pero por su falta de conocimiento, lo adquirió por una adjudicación directa, o sea, sin acuerdo del comité de adquisiciones.
Eso no es todo, cuando ya tenían el hipoclorito, el Químico Carlos, por órdenes de Omar, se llevó 5 mil litros para el tanque de distribución de agua potable de Monte Albán, ahí se le cayó todo… lo peor es que hizo una reacción química en la coladera. Para poder controlar el desastre tuvieron que mandar a pedir pipas y pipas de agua. Omar ya desesperado como buen novato, mandó a pedir la reposición de ese hipoclorito, porque ya no había y apenas habían hecho la compra.
La situación de los tanques, la cal, la falta de respuesta a la gente a los llamados por fugas de agua, o falta del suministro, el trato déspota de su gente de confianza y la falta de conocimiento, hace de Omar el candidato perfecto para complicarle más las cosas al gober, porque vienen situaciones peores en la red que está a nada de colapsar, les recordamos que lleva más de 30 años de vida y parece que no nos creen.
Si no puede con el hipoclorito, la cal, y pierde el tiempo viendo moros con tranchetes, ustedes creen que va a aguantar la presión de los problemas añejos que están por explotar. Así que deberían darle las gracias y contratar a alguien capaz y con el mínimo de conocimiento de la materia.
Hoy tiene una nueva presión. Esperemos que tenga presente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que todas las denuncias y las peticiones a una cuenta institucional vía twitter las tiene que contestar. Como tiene una infinidad de denuncias que deja en el olvido porque no le da tiempo atender el puesto y atender al Organismo Operador, estamos seguros que sus problemas van a aumentar.
De la Secretaría de Salud hay mucho que decir, pero la siguiente semana les daremos unos pormenores… por lo pronto solo les podemos decir que esa secretaría no va avanzar si sus funcionarios se la pasan de farra en horas de trabajo…
Y falta CEA, Sinfra y otras más… compren palomitas y té de tila.
Hay quienes el aviso parroquial no les llegó a tiempo y sus cabezas ya volaron o están por volar.
Resulta que a tal nivel ha llegado el sospechosismo en algunos sectores de la primavera oaxaqueña, que por todos lados se habla de la existencia de una famosa lista negra de personas que por alguna razón tuvieron alguna responsabilidad en la administración anterior, y que por ese solo hecho no pueden ser vistos ni en pintura por los funcionarios del gobierno actual. Independientemente de cualquier consideración, resulta que existe la versión de que desde la Secretaría de la Honestidad se han girado instrucciones, e incluso oficios, exigiendo la salida de ciertos servidores públicos (que van desde modestos jefes de departamento o de unidad, hasta directores de área) bajo argumentos verdaderamente ridículos, como que vieron feo a los compañeros morenistas durante los trabajos de la transición, o (créalo, porque así) porque fueron “arrogantes” al momento de hacer el proceso de entrega-recepción de las áreas a las que antes estuvieron adscritos.
Hay gente que sí tiene experiencia, capacidad, e incluso utilidad para las nada sencillas tareas que tiene enfrente la primavera oaxaqueña para consolidar el proyecto de gobierno del que tanto hablan. Ahí está el caso de Marco Antonio Reyes Terán, que es reciclado y que es un funcionario que vale la pena conservar, también Emilio de Leo. Para qué cortar cabezas que si son útiles y en su historial no han cometido delitos de corrupción como varias sabandijas que tienen en el jardín.
Pareciera que vale más el sospechosismo y las francas actitudes de persecución en contra de todo lo que sea considerado no puro o (según ellos), congruente con el compromiso con el pueblo bueno y sabio.
Aunque hay despidos, que ya se habían tardado y que se estaban haciendo ojo de hormiga, como el caso de Karina Ángeles, de Coreturo, por qué con ella no aplicaron esa arrogancia.
Si ya están considerando que no deben estar las personas no puras y corruptas, en lugar de sacrificar al administrativo de Sinfra, que para su mala fortuna es ser prestanombres y exsecretario particular de Eviel Pérez Magaña, por qué no pidieron también la cabeza de Luis Eduardo Velasco, porque es quien instrumentó y operó uno de los mayores fraudes y fracasos de la administración pasada, el programa de Operación de Modernización del Sector Agua y Saneamiento de Oaxaca (MAS Oaxaca), a ver para cuándo, porque el pueblo está atento, fueron muchos millones.
La primavera oaxaqueña debería de identificar a quienes urge expulsar, porque tener como servidores públicos, asesores, o particulares a quienes fueron parte de la corrupción del anterior gobierno es el peor error que pueden cometer.
Los que se han convertido en paño de lágrimas en pleno mes del amor y de la amistad, son nuestros reporteros Tricolor y Bachiller, debido a que el exterminio de enmascarados que en la pasada campaña anduvieron promoviendo a la Triple A, va en serio en el nivel educativo medio superior.
La corredera de gente que tenían en la lista negra en el COBAO ha sido cumplida para colocar ahora en esas plazas a los recomendados y parientes de Diputados Federales de Morena y algunos otros que no tienen nada que enseñarles a los bachilleres, pero que por contar con “palancas 4T” ya son parte de la nueva plantilla.
En el CECYTEO aún sobreviven en los Planteles 05,08 23, 37, EMSAD 60 reconocidos directores y encargados que llegaron ahí desde los gobiernos neoliberales gracias a ser familiares de Diputados tricolores, recomendados por luchadores sociales o por haber sido excandidatos algún cargo de elección popular.
Varios de ellos ya le prendieron su veladora a Fildelmar Santiago Carrera, Jefe del Departamento Jurídico para que no los pase a perjudicar y dejarlos sin chamba pidiéndole que recuerde aquellos años en donde se saludaban de piquete de ombligo en las reuniones tricolores de la casona de Santa Rosa, en donde Filde, aprendió mucho del negocio que hoy lo tiene en una de las posiciones estratégicas del CECYTEO.
Dicen nuestros reporteros que aquí todo se vale, y piden que los de la Primavera Oaxaqueña se apiaden porque ellos son parte del pueblo bueno jejeje
Esperemos no los corran también.
De los creadores de la serie Dinosaurios, con ustedes “HPSaurio”
Bebé Puga (que también responde al nombre de Pablo Puga Domínguez) Regidor de Salud, Sanidad y Asistencia Social del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, comienza a cometer sus primeros errores. Y tal como lo dijimos la semana pasada, por aceptar la asesoría de su padre que hace mucho tiempo perdió ese olfato político y que no se quiere dar cuenta que su tiempo ya pasó.
El lunes pasado, Bebé-Puga, hizo promoción personalizada con un informe disfrazado de Jornadas de Salud. Fue una desatinada decisión que debe obligar al IEEPCO a iniciar la investigación y decretar de manera inmediata una medida cautelar para que sea retirado ese tipo de propaganda que invade varios puntos de la capital oaxaqueña y municipios conurbados. El regidor está violando el artículo 134 Constitucional de manera reiterada, por lo cual se debe sancionar a éste. Su falta puede ser hasta una inhabilitación para ser postulado a un cargo de elección popular.
¿Y sabe por qué hace este tipo de cosas?, es por su falta de talento para hacer un informe disfrazado de jornadas de salud. Solo hay que revisar el contenido de su discurso, que además era un reciclaje de las frases que su padre siempre ha usado. Es más, apostamos que Héctor Pablo redactó ese chafa discurso que solo está metiendo en problemas a la criatura.
Muchas y muchos priistas-saurios lo felicitan por su informe, que de salud hubo más que el brindis por sus malos pininos. A quién quiere engañar él bebe-saurio, cuando en sus espectaculares puso su rostro y su nombre en grande, pero en chiquito que se trataba de unas jornadas de salud.
Como ya hizo evidente que no tiene la capacidad política, y que lo asesora un neandertal, vamos a decirle que el paquete del Plan B, la ley mordaza, dice que todos los funcionarios pueden decir y opinar e incluso hablar de sus actividades rompiendo los candados tanto de informes en tiempos que se había establecido justamente para hacer esa comunicación. Los militantes de izquierda no le van a hacer nada y ni lo pelan, de quien no estamos seguros son los del IEEPCO.
Cuenta nuestra reportera del amorssss, que quien aprovechó el momento, para sacar sus enojos y frustraciones contra el presidente municipal de Santa Lucía del Camino (eso sí, sin @ porque le dio mello que le contestara), por la suspensión del espectacular donde se anunciaba su Bebé-Pugasaurio, es el líder y amo de la banda de los Milky-Boys, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. Y es que ese reclamo tiene otro fondo. Dicen los que saben, que más bien fue por el viejito de la Red de jóvenes, ya que recordemos que el año pasado se vio involucrado en un accidente vial en Av. Ferrocarril, y es la fecha que aún no paga los daños y no sacan la camioneta del corralón. Seguramente están esperando que les perdonen la multa.
#ElPiquéSePaga
En cuanto al espectacular, no dudamos ni tantito que el líder de los Milky-boys este mal informado por el Pelón-Tachidito, quién no ha pagado la continuación de operaciones del año pasado. Ahí avísenle que quien le vio su carita de dinosaurio es Dante Montaño, para que pare de hacer el perro-oso mil, porque ya se lo habíamos dicho la semana pasada.
P.D. Lo mejor es no reñir con personas que pelean en redes por amor, porque luego pueden salir arañados. Grrrrr.
El que anda muy feliz en plena celebración de aniversario, es el senador verde Raúl Bolaños Cacho Cué, quien este cinco de febrero cumple su primer año de casado con la diseñadora Needa Medelich.
Por el momento anda ajeno a las grillas que intentan enrarecer el ambiente político oaxaqueño, tanto en el frente tricolor por llevarse a varios ChapulinSaurios al verde, como en los de la primavera oaxaqueña. Nuestra reportera Green, asegura que Bolaños Cacho Cué ha afianzado su presencia como secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, así como a la confianza que le ha refrendado el líder moral de ese partido, el también senador y exgobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, y su buena relación que guarda con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila; ambos políticos, que por cierto, fueron padrinos de boda de la pareja que hoy cumple su primer año de casados.
Así las cosas, del amortz y la política en las filas del Verde en Oaxaca…
Quien necesita la de Shakira, o sea un Piqué, es Karime Unda titular de la Secretaría del Medio Ambiente, quien no ha brindado un resultado a su “jefa” (que no debería ser su jefa, poque tiene un jefe y se le está olvidando je, je, je), y esto se advierte porque no hay hologramas en los centros de verificación para que puedan funcionar, mucho menos contrato de autorización para que sigan prestando sus servicios.
¡Qué conste que son de la vieja guarda y los acuerdos ya estaban planchados!
Quienes ya tienen todo preparado para convocar y empezar a realizar las asambleas municipales para evaluar los trabajos de infraestructura y servicios básicos que se realizaron por las afectaciones que ocasionó el año pasado el paso del Huracán “Agatha”, son varios funcionarios de la Primavera Oaxaqueña. 1,190 millones de pesos fueron destinados a 31 Municipios por parte del Gobierno Federal para atender la emergencia, pero como oportunamente aquí les hemos informado, esos recursos fueron entregados y depositados a las autoridades en turno sin existir un manual o reglamento para la correcta aplicación y comprobación, situación que provocó la discordia entre pobladores y autoridades en varias localidades.
La opacidad junto con el mal manejo de ese dinero lo encabezan Tomás Victorio García García, de San Mateo Piñas; Josué Silva Jacinto, de Pluma Hidalgo; Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, de San Mateo Río Hondo, que a pesar de ser denunciados ante nuestro Cabecita de Algodón por haberle metido con singular alegría la mano al cajón, actualmente siguen gozando de total impunidad.
La agenda de riesgos de nuestro Lavadero, registra en esos municipios la posibilidad de que se lleguen a presentar en las asambleas (en caso de realizarse), algunos hechos que pongan en riesgo la estabilidad social que con pinzas se mantiene.
El informe final de estas asambleas lo estaremos conociendo a finales del mes, pero en caso de que se manifiesten y comprueben los actos de corrupción por mala administración de los corruptos Munícipes, legalmente no va a proceder nada en contra de ellos debido a que el Gobierno Federal les entregó recursos públicos solo firmando un escueto y pichurriento “convenio” que ninguna de las autoridades supo ni qué decía, porque la Secretaría de Bienestar no les compartió ni una copia del documento.
La falta de reglas claras y el exceso de confianza es la constante del Gobierno Federal, quién dijo que con el desaparecido FONDEN hubo mucha corrupción, y ahora nos encontramos con esto en el Programa para el Bienestar de las Personas en emergencia social o natural, ¿usted encuentra las diferencias?
¿Será cierto que a la casona de Santa Rosa ya le dicen los Tamayo? Empezando por el de la red de jóvenes por México. El chiste se cuenta solo.
El personaje que perteneció a la burbuja del Carnicero de Chalcatongo, que ahora anda pidiendo dinero y causando lástima, le manda a decir que mejor venda alguna de sus propiedades en la ciudad de México, para que apoye la casa de día a la cual asiste y les priva el espacio a las nuevas generaciones. ¡Por eso no crecen!
Estimado ciberlector, ¿sabe por qué ahora es una Casa de día?, porque ahora se dejan ver muchos viejitos oficiosos solo para festejar cumpleaños. Lo que no se ve es que estén haciendo algo por lo que queda de ese partido, no hay ayuda a la gestión, no hay nada. Será mejor que aprendan a los morenistas, nunca les dio pena hacer ese tipo de trabajo que atrajo a la ciudadanía, se sentaban con el gobierno.
Los priistas aun piensan que siguen siendo divos y divas. Eso de que solo quieran sentarse desde la diputación, refleja que aún no han entendido su situación. No han entendido que si quieren vivir o bueno… sobrevivir, tienen que hacer de manera urgente algo distinto a lo que vienen haciendo, si hacen lo mismo con esas mismas prácticas, están destinados al camino del fracaso. Ya se los dijo el Carnicero de Chalcatóngo, sacaron menos votos que Heladio Ramírez López.
Esperemos que entiendan, porque en la última campaña les dijimos que solo iban a los mismos lugares de siempre, hasta donde llegaba el pavimiento y la señal de celular para subir la foto. No hicieron caso de tocar los pueblos olvidados, y ahí tienen las consecuencias y los resultados.
¿Será cierto que, en la Casa de día del PRI, ya están poniendo el récord de clonazepam sin clonazepam? #OkNo.
Ahora que expulsaron de la Primavera Oaxaqueña al Pork Cheese, le queremos decir al amigo corredor de arte, que si tenía pensado que le pagarían el adeudo en abonos chiquitos como en Elektra, le tenemos malas noticias, que ya no será posible el pago porque su deudor se quedó sin chamba. ¡Suerte para la próxima!
Y como ya andan sacando a todo el evielismo del Jardín, ¿quién será el siguiente evielista que será expulsado y que también es administrador de una dependencia que no ha apagado los incendios?
Nos dan ternura a los que se sienten aludidos sin ser mencionados. Será por aquello de que estuvieron del lado correcto de la conveniencia y hoy la historia los pone en su justo lugar. ¡Mis vidos, nenis! No cabe duda que hay cachetadas guajoloteras y cirugías que los dejan mal de la cabecita. Je, je, je.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector las frases de la semana:
En política siempre recuerda: “Ante lo evidente el cinismo”.