Los que ahora sí se volaron la barda fueron los ministros de la Tremenda Corte, que tuvieron una sesión maratónica (hasta nos hicimos viejos esperando…) para elegir a su nuevo Presidente. La ambición no era para menos, pues el Poder Judicial de la Federación maneja un presupuesto anual millonario, y el cargo de Presidente de la Corte es por cuatro, en los que no nada más se es Presidente de la Corte sino además Presidente de todo el Poder Judicial como órgano de justicia y del Consejo de la Judicatura como administrador de los recursos humanos del Poder… por eso el que gana esa batalla se lleva todas las canicas y por eso tanto interés y tanta riña por el ansiado puesto.
Seguramente por eso al proceso de sucesión (que como en los municipios cuando no manejaban dinero, nadie quería ser Presidente, y ahora sospechosamente todos se pelean por el cargo) se registraron como aspirantes seis ministros de los 10 que integran el Pleno. Tres de ellos son de carrera judicial: Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo Rebolledo, y tres de trayectoria externa: Arturo Zaldívar, Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Antes de que iniciaran las votaciones, el exjefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena declinó participar y admitió que no tenía el apoyo necesario para continuar en la contienda. En la primera votación quedaron eliminados los ministros Jorge Mario Pardo y Margarita Luna, quienes sólo obtuvieron su propio voto. En la segunda ronda, los ministros Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar obtuvieron cuatro votos, mientras que Fernando Franco González Salas sumó dos. Y en adelante sólo los dos primeros se mantuvieron en la contienda.
A partir de la tercera ronda y hasta la 31, Aguilar y Zaldívar empataron con cinco votos cada uno, por lo que el ministro decano encargado de conducir la elección, Juan N. Silva Meza, declaró tres recesos. Fue hasta la ronda 32 que uno de los ministros que apoyó inicialmente a Arturo Zaldívar cambió su voto a favor de Aguilar.
Fuentes del PJF confirmaron que los ministros que apoyaron inicialmente a Luis María Aguilar fueron Alberto Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío y Fernando Franco. Todos, más el voto propio de Aguilar, sumaban cinco. Por lo que de última hora fue el voto decisivo de Silva Meza el que dio el triunfo al nuevo presidente de la Corte. El bloque que apoyó a Zaldívar quedó integrado por Juan Silva Meza, Olga Sánchez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Nunca se había visto en la Corte tan jocoso y lamentable circo. Al ministro presidente saliente le falló la operación política y por eso no pudo afianzar a su candidato. Al final quién sabe qué posiciones y espacios habrán negociado que decidió cambiar su voto para que hubiera un nuevo presidente… pero en cada una de las votaciones fallidas (que fueron 29 con empate) se iba un poco más del poco prestigio que pudo abrevar en estos años como titular del PJF, y en los que hubo episodios tan lamentables como la excarcelación de Rafael Caro Quintero, la liberación de Florence Cassez y otros más que de verdad hicieron que la Corte se acercara más al descrédito que a la confianza de los mexicanos, que ya no sabemos si esta decisión de que ganaran los ministros de carrera en el poder judicial, es premio o castigo.
*****
El que esta que no cree en nadie es el Diputado Samuel Gurrión, ya que durante todo diciembre fue el único que abiertamente en sus discursos anunciaba la venida del Presidente Enrique Peña Nieto, para enero al Istmo de Oaxaca. Sin temor a equivocarse “El Samy” adelantaba la inversión millonaria que el “Gel-Boy” anunciaría en nuestro Estado.
Ahora ya se prepara junto con otros dos aspirantes para la Gubernatura para una reunión que ya la llaman la de los tres punteros. Con esto pretenden borrar la última reunión de diciembre que realizaran el Director de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga y el Director del Infonavit Alejandro Murat, misma que fue consensada en el Vips de Palmas en Chapultepec.
Todo Indica que estarían en esa reunión Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión y Javier Villacaña.
¿Será acaso que los astros empiezan a alinearse?
*****
Inició el 2015, y con él comienza también el sufrimiento para algunos Secretarios, directores y demás funcionarios del gobierno del cambio y la morralla, ya que tendrán que dejar la comodidad de sus elegantes oficinas para continuar con la segunda etapa de las giras municipales que les fueron encomendadas, por lo que, cual niños de escuela les fue entregado su kit completo de cómo sobrevivir a las mismas y no morir en el intento, el cual incluye un manual de instrucciones que les indica cómo vestir, saludar, sonreír, municipios que visitar, mapa de ubicación por aquello que no sepan ni a qué región pertenece; obras a inaugurar, aunque algunas ni existan, todos se preguntan, ¿a qué cerebro brillante se le ocurrió llevar a cabo dichas giras?, las cuales no tienen ni pies ni cabeza, y que no sirven más que para justificar gastos y quedarse con el pago de viáticos de los empleados y para posar para la foto dándose baños de pueblo, ya que en la mayoría de los municipios que les fueron asignados no hay obras que entregar, inaugurar o algo que se le parezca, ante esto ya han surgido algunas preguntas de cómo se lleva a cabo la repartición de municipios a recorrer, ya que mientras a algunas dependencias les tocan comunidades alejadísimas, a otras sólo les toca visitar municipios aledaños a esta capital, y algunos otros ni siquiera son requeridos, o si no pregúntenle al flamante secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla de San Martín, quien no participa en estas giras para no ensuciarse los zapatos carísimos y mucho menos va a exponer su rubia cabellera al polvo, cuenta nuestro reportero “come cuando hay”, que ni siquiera en las Audiencias Públicas se digna hacer acto de presencia, ya que según sus colaboradores únicamente realiza viajes al extranjero, en primera clase con todas las comodidades dignas de su linaje (risas grabadas) así que los que no tienen su suerte tendrán que apechugar y alistarse para el banderazo de salida.
¡Qué comiencen las batallas! O mejor dicho ¡Qué comiencen las giras!
*****
Todo sea por Chespirito
*****
El que comenzó el año muy contento es el seguro plurinominal, a quien sus amigos cercanos llaman el sepulturero del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud… dicen que en esta misma semana le quitarán de encima la única molestia que tendría como Presidente del PRI, al conducir el proceso interno de selección de sus candidatos, pues como ya les habíamos adelantado las decisiones serán tomadas en la ciudad de México y únicamente oficializadas en Oaxaca en estos días… cinco de los distritos serán definidos por designación directa del CEN, y los demás por convenciones de delegados que también serán direccionadas e integradas por quien lleve la bendición del altísimo dirigente para que todos los delegados votantes lleven una sola línea y se haga la bonita simulación de la democracia que tan bien les sale a los tricolores…
El candado es la carta de apoyo de los sectores a nivel nacional y su documento de pago de cuotas al corriente pero a nivel nacional.
Aunque muchos de ellos no aprobaron el examen de conocimientos de estatutos y otras como la Diputada Yolanda recibió copia, los que entraron a la recta final son:
Distrito I San Juan Bautista Tuxtepec.
Antonio Amaro Cansino (quien dicho sea de paso ya presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la Procuraduría Agraria y el martes la hace oficial).
Juan José Moreno Sada, alías el “Venado catarrín”, quien de salir con la nominación seria la crónica de una derrota anunciada.
Distrito II Teotitlán de Flores Magón. Emilia García Guzmán alias la Tortolita.
Distrito III Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Yolanda López Velasco alias la Lady Hacienda.
Distrito IV Tlacolula de Matamoros. Omar Acevedo, Heriberto Ambrosio y Adolfo García Morales.
Distrito V Santo Domingo Tehuantepec. Sofía Castro / Rosa Nidia Villalobos. (Aunque usted no lo crea).
Distrito VI Heroica Ciudad de Tlaxiaco. José Mejía – Marco Cuevas (quien ya presentó renuncia con carácter de irrevocable y el martes la hace oficial).
Distrito VII Juchitán de Zaragoza. María Luisa Matus.
Distrito VIII Oaxaca de Juárez. Martha Escamilla / Beatriz Rodríguez (Murat-Ulises)
Distrito IX Santa Lucía del Camino. Manuel García Corpus.
Distrito X Miahuatlán de Porfirio Díaz. Óscar Valencia.
Distrito XI Santiago Pinotepa Nacional. David Mayren / Carlos Ramos.
Distritos Definidos al momento del cierre de esta columna.
III Yolanda López Velasco
X Oscar Valencia
Como eso ya estará resuelto, el plurinominal Mafud sólo tendrá que sentarse a esperar (en cafés, restaurantes, etc., etc.) a que los tiempos lleguen para que comiencen las campañas y le haga de chivo los tamales a los candidatos, diciéndoles que no hay dinero y que cada quien debe buscar su propio financiamiento y formas de ganar la elección, porque del CDE no verán nada y los delegados federales se negaron a cooperar con su porcentaje correspondiente por ser activos del PRI, todo esto ocurrirá, segurito, igual que como le ha venido haciendo a los mismos empleados del partido, a los que en diciembre no les dio pero ni un abrazo navideño y mucho menos sus quincenas o algún bono para que se compraran por lo menos un pollo rostizado… como el chinito, todos los que dependen del ex partidazo nomás se quedaron “milando” cómo Mafud se había hecho pato con lo que les tocaba y les dijo como siempre que no había dinero y que no habría cena navideña ni festejo ni nada…
Muchos de ellos estaban muy indignados porque mientras él gasta hasta 10 mil pesos diarios en comidas y cafés en los restaurantes más lujosos de la ciudad, a los empleados y sectores del PRI no les quiere dar nada de recursos porque las arcas del partido están vacías.
Y dicen que sus preocupaciones son pocas justamente porque es plurinominal… sí, por su adhesión a múltiples nóminas que le permiten esa vida de desahogo… pues dicen que contrario a todos los que andan en el tequio y la talacha del partido, Mafud cobra en la nómina del PRI como Presidente, cobra en la nómina del Poder Judicial como magistrado jubilado (nada más trabajó seis años y nunca participó en ninguna actividad relacionada con resolver asuntos en las salas del Tribunal Superior de Justicia… todo eran la grilla, escribir cuentos y comer gansitos… y luego también cobra en la nómina de la notaría que le regaló El Tirano cuando iba a terminar su sexenio…
Así que el sepulturero del PRI no pasó una navidad triste… en su casa hubo cena y viandas, y en sus cuentas bancarias se reflejó su condición de plurinominal… aunque en su loca aspiración por ser diputado federal (soñaba con ser también pluri, porque nunca ha hecho una campaña, y de hacerla no la ganaría) ya le hayan dicho que eso mismo se lo vaya pidiendo a los reyes magos, o a santa, o a ver a quién porque en el PRI hay tantos personajes que se dicen más importantes que él haciendo fila, y nada más no se la van a dar…
*****
*****
En los últimos meses pero sobre todo en los últimos días se ha desatado una fiebre en las redes sociales, que bien pudiera considerarse una enfermedad social que como un fantasma recorre el País, pero sobre todo nuestro Estado de Oaxaca.
Las diversas publicaciones en las redes de mini personajes, sobre todo ligados a la política, nos debe llamar la atención.
¿Qué especie de maldición o de mala suerte cometimos para que sin liderazgo alguno obtuvieran el poder y/o en el peor de los casos lo ejercieran?
El rechazo generado por las diversas publicaciones de diversos “funcionarios públicos” tiene su causa en el cinismo, la ostentación y la impunidad con la que se muestran y manejan en un País de más de cincuenta y tres millones de pobres.
Se comportan como si fueran seres superiores al promedio de los mortales y no les importa mostrar “su riqueza” la cual deja muchas dudas sobre todo cuando viven del erario y su pasado es ampliamente conocido.
Viajes, autos, joyas, relojes, acompañantes o escorts, Hoteles de lujo, botellas caras, abuso de autoridad, todo gracias a un cargo público son su carta de presentación.
Si en el pasado de manera por demás discriminatoria les llamaron nacos, hoy emergen como ámpulas en un momento social difícil y se muestran como seres de una naturaleza superior, su apetito por el alarde es insaciable y desprecian todo aquello que surja de la cultura del esfuerzo.
Son parte de nuestra elite política de los Juniors, a los que antes se les llamaba fresas o spoiled kids herederos de los escaños producto del juego de nuestra democracia.
Otros desclasados buscan notoriedad y por imitación también se sienten parte de esta tribu política accedieron al dinero y al poder producto de la casualidad y hoy les aterra volver a su realidad.
Su comportamiento es demencial e inmoral en un País con tanta pobreza.
Algunos de estos personajes no terminaron la primaria, otros salieron de las mejores Universidades pero al tener poder se comportan de la misma manera.
Son ellos, solo ellos y nadie por encima de ellos.
Miseria humana, enquistados en una zona de confort a partir de un cargo público.
Casos sobran por lo que mencionaremos solo algunos de ellos.
*Hugo Jarquín.
Diputado Federal, cuyas frases bien pueden formar parte de una galería en letras de oro.
*Óscar Guillermo García Breton, director general de Innovación del municipio de Oaxaca de Juárez, presume sus viajes a distintas partes del país y Centroamérica al lado de su lobuky
Ante la polémica que se generó por sus fotos, el Ayuntamiento capitalino emitió un comunicado explicando que con recursos económicos propios y de conformidad con el periodo vacacional autorizado por el cabildo de Oaxaca de Juárez, son los viajes que ha realizado en el Estado, dentro del país o al extranjero el funcionario municipal. (jajajajajajajaja)
O sea la prole debe entender que los viajes del niño y su lobuky Princes Nyran Toledo López, quien también trabaja para la administración municipal son necesarios ante tanto estrés.
*Otra que también presumió sus vacaciones en el extranjero, fue la regidora de Salud y Ecología de San Lorenzo Cacaotepec Oaxaca, Flavia Márquez Lara.
Doña Flavia viajó a San Petesburgo, Rusia, y se le ocurrió presumir en las redes sociales que en aquel país, “hace un frío indescriptible”.
Y como nunca faltan en las redes sociales los amigos ingenuos, varios le comentaban que se merecía ese viaje por su gran desempeño como regidora. (Toing…)
Ella solo respondía, “Gracias, ha sido una experiencia verdaderamente increíble”.
*El Diputado Juan Luis Martínez Martínez, presumió en su cuenta de Facebook la adquisición de una camioneta Toyota Tacoma 2015 que alcanza un precio de 446,000.00 pesos, en la versión 4×4, equivalente a 6 mil 712 salarios mínimos.
Pero aquí recordamos parte de su historia.
La ambición, la voracidad y el oportunismo de los legisladores oaxaqueños van más allá de una curul, un acuerdo “político” y una posición privilegiada. Todos saben que con sus exorbitantes salarios, algunos con más de 150 mil pesos mensuales, pueden vivir cómodamente, pero pocos conocen el lado oscuro de sus representantes populares. Más de uno se ha encargado de “prostituir” los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Sus nombres se encuentran plasmados en el Padrón de Familias de Oportunidades.
Cada bimestre reciben los recursos económicos que corresponden a los conceptos por los que fueron registrados.
Este es el caso del diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Juan Luis Martínez Martínez, quien como muchos más, es beneficiario del programa a pesar de que su situación económica es mil veces mejor que la de un oaxaqueño y oaxaqueña que viven en la región de Concepción Papalo y Teotitlán de Flores Magón, en donde fungió como líder social del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
Documentos en poder de Libertad-Oaxaca, evidencian la corrupción, la ambición y la voracidad del hombre que fue elegido por mayoría relativa en el Distrito Electoral II Teotitlán de Flores Magón, para ocupar una de las 500 curules de San Lázaro.
De acuerdo a la página de transparencia de la LXII Legislatura, la dieta económica de un diputado es de 74 mil pesos, recibe además 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia Legislativa y por su trabajo en el rubro de Atención Ciudadana el congresista percibe 28 mil 772 pesos. Sin embargo estas cifras están maquilladas de una manera perversa, cuando se hace un desglose de las mismas, las cifras superan por mucho esta cantidad. Un Millón 264 mil 536 pesos corresponden a su sueldo base anual bruto, 105 mil 378 pesos a su salario mensual bruto, 198 mil 187 pesos recibe de aguinaldo, 33,360 pesos de ayuda para despensa anual, 55,690 pesos de seguro de vida Institucional, 110 mil 610 pesos por seguro de gastos médicos mayores, 197 mil 262 pesos por seguro de separación individualizado, sin contar boletos de avión y tarjetas IAVE que le permiten circular por las carreteras federales sin costo alguno.
Esto sin contar los negocios oscuros que todos conocemos durante la aprobación de leyes y presupuestos, mismos que superan los ingresos “legales” de los legisladores.
Con estos ingresos podría cubrir fácilmente la alimentación y educación de su familia
Sin embargo y a pesar de que los montos no son elevados, el Programa Oportunidades, literalmente finiquita los gastos de su esposa, su hijo e hija.
Del bimestre noviembre-diciembre del 2013, Luz María Mariscal Cortes recibió un pago a su cuenta 0166010090110272085 de Bansefi de poco más de mil 500 pesos, por concepto de alimentación, educación, útiles escolares y alimentación complementaria.
En el padrón de registro, Juan Luis Martínez Martínez aparece como “Jefe de Familia”, activo y Luz María Mariscal Cortes como “Titular Activo”.
Asco de Personaje.
*Xochitl Tress Rodríguez, directora del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, la suerte política le empezó a cambiar luego de que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa le tomara protesta. Su vida pública ha sido de dolor, escándalo, amoríos y de una demostración de riqueza riqueza y placer que antes no se le conocía.
*Y si pensaban que los escándalos de los viajes, regalos costosos y demás sorpresas de funcionarios habían terminado pues se equivocan aún hay más, mientras que la mayoría de las oaxaqueñas y oaxaqueños en estas fiestas decembrinas tuvieron que estirar cual liga su raquítico salario mínimo para poder llevar a su mesa algo digno que comer o para visitar por lo menos algún municipio cercano a la capital, algunos de nuestros flamantes diputados de la LXII Legislatura se permitieron pequeños lujos, para muestra el viaje que hizo el diputado del Partido del Trabajo Rafael Arellanes Caballero, quien desconfiando de los servicios postales viajó hasta Nueva York para entregar personalmente su cartita a Santa Claus para asegurarse que la recibiera y no hubiera pretexto en la entrega de sus regalos, ah pero no piensen que se fue solo, la familia completa lo acompañó no faltaba más, habría que aprovechar tal oportunidad por lo que esposa e hijos empacaron maletas e incluyeron sus cartas para Santa y por supuesto no podían faltar las fotos del recuerdo las cuales publicaron en redes sociales, habría que preguntarle al diputado chiapaneco, quien se desempeña también como presidente de la Comisión de Cultura de esta Legislatura, porque no eligió alguno de los municipios del Estado para celebrar estas fiestas y aprovechar para empaparse de la cultura oaxaqueña , ante este hecho quien lloró, pataleó y gritó fue nuestra reportera legislativa quien está más que molesta ya que no le tocó ninguno de los suvenirs que la hija del flamante diputado llegó repartiendo al equipo de trabajo de su papi, obviamente la hija de papi también labora en dicha legislatura como su secretaria particular, por lo que juntaron sus sueldos para poder realizar dicho viaje familiar del cual les dejamos estas postales.
*Sin duda uno de los casos que más llamó la atención fue la del Mirrey Jaime Castellanos del Campo, quien se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez, el exsecretario se ostentaba como un millonario empedernido y perdona vidas, a quien los capitalinos le debíamos dar las gracias por que fuera nuestro secretario.
*Y desde luego la gota que derramó el vaso fue la “broma” de Heliodoro Díaz a su hijo de quien ya no sabemos si es su amigo o enemigo y cuyo silencio se debe a que el Porsche no era de Heliodoro, pero si del padrastro de Ludoviquito es decir del esposo de la exesposa del funcionario del infonavit.
Toinggggggg
*****
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En el País, el horno no está para yoyos.
Publicada el: 4 enero 2015 11:20 am