Con motivo del cuarto informe de Gobierno del Cabecita de algodón, nuestro reportero neoliberal se dio a la tarea de ir a la búsqueda de uno de los 100 compromisos hechos el 1 de diciembre de 2018, por parte del actual Presidente en la plancha del zócalo capitalino. Es referente a la descentralización del Gobierno Federal, en el cual a nuestro bello Estado le tocaría, para su buena suerte, ¡hay ajá!, la nueva y flamante SECRETARÍA DE BIENESTAR para hacerle justicia a México desde Oaxaca.
Sí, amigos ciberlectores, nuestro reportero ni tardo ni perezoso tuvo que asistir con el mismísimo Maestro de Maestros, Pedro Pablo, para que a través de las cartas le ayudara a encontrar dicha Secretaría en Oaxaca, porque nadie le dio señales en dónde la había puesto el Gobierno Federal, y ahora ellos mismos no sabían dónde la habían dejado je, je, je.
Finalmente lo logró. Grande fue su sorpresa al descubrir que en enero de 2019 y Noviembre de 2021 se realizaron los respectivos eventos para anunciar con bombo y platillo de que en Oaxaca se estaba cumpliendo la promesa, claro que con diferente Secretario en turno.
Primero, que la Secretaría Federal estaría en las instalaciones de la ExSedesol allá por los rumbos de la Macroplaza, pero nada más no. la segunda tomada de pelo, ¡ups! ¡Ups!, el segundo intento, nos dijo, que las oficinas de la Secretaría ahora sí las tendríamos en Mártires de Tacubaya 400, colonia centro, en donde si usted va a preguntar, es un domicilio particular y nada que ver con BIENESTAR.
Así que nuestro reportero se trasladó hasta el punto que le indicó el Maestro Pedro Pablo, y en efecto, se topó con el edificio de Canteras, ahí por el columpio de Ixcotel, en donde ni tardo ni perezoso fue informado que los servidores públicos federales traídos desde la capital del smog, solo estuvieron en Oaxaca haciendo turismo y se regresaron vía área sin importarles nada, por lo que ahora solo existe la leyenda urbana de que un día ahí se apareció BIENESTAR y se marchó…
Eso sí, el pago por el uso de los espacios y los servicios en ese edificio sigue siendo pagado mensualmente con nuestros impuestos hasta que concluya el respectivo contrato.
No cabe duda que nos sale más caro el caldo que las albóndigas, y decían que eran diferentes, pero son más de lo mismo.
La carrera de las corcholatas anda a todo lo que da. Por lo pronto, algunos morenistas oaxaqueños ya definieron de qué lado van a estar. Y parece que son pocos los que decidieron apoyar a Marcelo Ebrard, mismos que no sabemos si lo hacen por llevarle las contras a Salomón Jara, porque todos hemos notado que tienen preferencia por Claudia Sheinbaum.
Hay que decirle al Canciller, que es mejor que no se confié de esas sabandijas que fueron el amuleto de la mala suerte de Susana Harp, ya que una vez que vieron que no sería la candidata la abandonaron.
Por lo pronto, Marcelo Ebrard, está encabezando una organización de nombre “Alianza de Avanzada Nacional”, la que resulta que está al margen de la estructura de morena, por lo cual, ya tienen su manual de organización y las funciones que deben tener los comités de apoyo para promover la imagen del canciller.
A los que quieren apoyarlo, ya les entregaron los formatos para que empiecen a integrar los comités, así como cada uno de los requisitos.
Y como en todo, nunca faltan los colados y oportunistas. No entendemos qué hace ahí el Dr. Chente Castellanos. Se supone que era panista- priista- perredista y hasta panterita rosa. En lugar de perder el tiempo, lo que debería hacer es ponerse a trabajar, ya que estuvo jorobe y jorobe con ser presidente de Xoxocotlán, y hoy el municipio parece estar en el abandono. Solo hay que ver sus avenidas llenas de cráteres, mismos que los manda a tapar con tierra, convirtiéndolos en caminos de terracería, y que cuando llueven se convierten en lodazales.
Tampoco no entendemos qué andaba haciendo allí el presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez, de extracción panista. Bien sabemos que toda su familia se va acomodando en diferentes lugares para tener todas las velitas prendidas y no fallarle a ninguna posibilidad. Ojalá el presidente municipal, Luis de León, ya se ponga a chambear, pues sólo se ha dedicado a hacer pachangas y más pachangas, sin decir nada de los festivales y concursos de belleza, así como hermanamientos con otros pueblos que en realidad en nada han beneficiado a esa ciudad. Tal vez esta sea la peor administración municipal que ha tenido Huajuapan, pues en siete meses ya superó a las peores administraciones pasadas.
Otro que siempre se ha caracterizado por ser un oportunista y que se vende a quien sus intereses convengan, es Hugo Jarquín. Después de que todos pensamos que ya pertenecía a la Triple manía, de la noche a la mañana apoya al carnal Macelo. Por gente como ésta, el pueblo sabio no avanza. ¡No bueno!
Pero Claudia Sheinbaum no se queda atrás. Dicen los que saben, y nuestra reportera SDI, que en los próximos días llegará una avanzada de la corcholata favorita del presidente, porque empezarán a ver con qué medios de comunicación va a contar para publicitar la imagen de la jefa de gobierno de la CdMx.
El sábado pasado, por fin, se dio a conocer que, por unanimidad, Morena en Oaxaca, tiene nueva dirigencia estatal. Era de esperarse que en estas asignaciones, fuera nombrado presidente Benjamín Viveros, un joven que ha sido mano derecha y fiel escudero de Salomón Jara. De los demás integrantes qué les podemos decir… solo que ya saben quién va a mandar en el partido…
La esperanza del pueblo sabio, es lo que dijo el que ya casi manda: que se va a quitar la camiseta de su partido y se va a poner la camiseta de Oaxaca, ¡y vaya que ya empezó!, porque a muchos nos sorprendió con varias reuniones que tuvo para recibir asesoría de expertos en diferentes temas para nuestro estado.
Esa camiseta de Oaxaca que mencionó Salomón Jara, se notó al recibir a Marco Antonio Reyes Terán, un académico, servidor público, eterno trabajador de COPLADE. Es bueno y aplaudimos que Salomón tenga esa apertura y se preste a escuchar la propuesta de personas que trabajaron en sexenios priistas ultra corruptos, pero que cuentan con grandes conocimientos, a los cuales muchos gobernadores no los han tomado en cuenta ni mucho menos les han hecho justicia, ya que han preferido poner a gente sin experiencia para pagar cuotas políticas.
Reyes Terán, a quién reconocemos su gran capacidad y conocimiento, tiene un pequeño detalle: estuvo como funcionario de Gabino Cué, pero no solo eso, también en el gobierno represor del Carnicero de Chalcatongo, donde era el encargado de llevarle las maletas de dinero a Bulmaro Rito Salinas, y no precisamente a la cárcel (je, je, je), pero fuera de eso, podría ser un buen elemento para impulsar y orientar a la Primavera oaxaqueña.
Gabino Cué se dio cuenta de la capacidad de Reyes Terán, al grado de decirle que se quedara en su administración para que les dijera cómo se hacían las cosas. Lo malo es que lo dejo en un puesto menor y puso a otras personas al frente que no supieron qué hacer con los conocimientos de Terán, y al final dieron pésimos resultados.
Aplaudimos de pie la intención de querer preservar a las personas que tengan el conocimiento no solo teórico, sino también práctico y que sepan trabajar y resolver. Que demuestren su capacidad y le den la cara a los oaxaqueños. Ellos son los que deben de tener continuidad, solo tiene que voltear sus ojos. Hay varios en el actual gobierno. Pero si nos apura le podemos dar nombres y apellidos. ¡Llame ya! Je, je, je.
Es mejor que elija bien para que no se ponga un balazo en el pie, porque eso sería otro grave error que, en los lugares estratégicos se han puesto a personas que además de no ser de nuestro estado, han ocupado cargos de importancia sin tener conocimientos de dónde están parados, y por lo mismo, no buscan hacer algo en beneficio de los oaxaqueños.
Con todo nuestro afecto chairo (je je), le pedimos que meta a la barredora y al complejo habitacional de Tanivet, a muchos del Estado de México, porque no escatimaron para quedarse con lo ajeno. No hay que olvidar que Oaxaca es para los oaxaqueños.
Hay otro tema que a nuestra reportera “Police Woman totalmente Chaira” le preocupa, y es que hay vivales que siguen intentando venderle espejitos a Salomón Jara. Que, aunque sabemos que es un hombre inteligente, es importante que no se deje espejear con un tema tan delicado como el que a continuación vamos a hablar, ya que no es lo mismo ser borracho que cantinero.
Quien le llegue a decir, que va a montar un operativo con gente en los mandos de seguridad para, en un abrir y cerrar de ojos tener las cárceles limpias de dulces mágicos, esa persona puede ser su peor enemigo. Quitarles de tajo esa adicción, generaría ansiedad, misma que los puede llevar a provocar un motín y matarse entre ellos, algo así como sucedió en el penal de Topo Chico, cuando el Bronco se estrenaba como Gobernador independiente.
Si decidiera aceptar ese espejito, de una vez le decimos que sería una decisión contraproducente para su gobierno primaveral. Decir que van a limpiar de tajo, generaría violencia y motines. Y para que vean que somos muy buena onda y queremos lo mejor para su próximo gobierno, vamos a decirle que nadie le está ofertando. Previo a quitarles la dulcería, lo que tendrían que hacer es implementar un buen programa de desintoxicación.
Que no olviden que la agenda de seguridad en la transición se construye de tres elementos fundamentales, uno de ellos, la seguridad pública, que incluyen las cárceles.
Por último, le podemos decir al que ya casi manda, que cuando de verdad sienta esa camiseta de Oaxaca, se dará cuenta que es muy distinto a gobernar, porque va a gobernar para todos, y va a tener que escuchar a todos, aunque no a todos les crea. Si llegara a gobernar a unos cuantos, entonces va a empezar a crear otros datos.
P.D. Si un gobierno hace lo mismo que los demás, es seguro que tengamos el mismo resultado.
La avanzada del Carnicero de Chalcatongo.
Los detalles de los beneficios que recibieron en este gobierno los emisarios del carnicero de Chalcatongo, se los daremos en las próximas entregas. ¡Compre palomitas!
Salomón Jara ya empezó a actuar como un gobernador, y esto fue desde el momento en que empezó a limpiar culpas y decirles a muchos qué puestos van a ocupar para que todo transite tersamente. Pero no solo para su gabinete legal y ampliado, también para los delegados federales.
En cuanto a sus funcionarios, ya casi todos saben qué puestos van a ocupar, así que no nos estén preguntando por mensaje privado quién va a ocupar tal cargo, etc, porque quien no entienda lo aquí les hemos dicho, ya valieron como profesionales.
También tenemos malas noticias para los delegados del gobierno federal, porque se van. Pocos serán los que preserven sus puestos, y es que los acuerdos están palomeados desde palacio nacional y no hay vuelta para atrás, por lo cual, a muchos les van a cantar las golondrinas a finales de diciembre. ¡Mis vidos, se les terminó el hueso!
Una de las nominadas es Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, la Delegada de Bienestar aquí en Oaxaca, quien no ha dado el ancho en el puesto. Al parecer, el blindaje que le daba ser una de las 34 operadoras del Carrusel Morena, se le terminó. A esta mujer ya le dieron el visto bueno para que se vaya a descansar a su casa, todo por no estar al 100 son Salomón. ¡Ups!
Recordemos que Nancy fue premiada por el Cabecita de Algodón por estar involucrada en la triangulación de fondos del fideicomiso de damnificados del sismo del 2017. Esta flamante Súper delegada se quemó cuando fungió como beneficiaria de un cheque de caja en la sucursal San Ángel del Banco Afirme, por la módica cantidad de 240 mil pesos, la cual no le alcanzó para que la mantuvieran en su puesto los 6 años de gobierno de su Santidad.
Si Nancy hubiera sido más vivilla, por 360 mil pesos, hubiera asegurado el sexenio. ¡Las matemáticas no mienten señores!
A partir de enero de 2023, bien podría dedicar su tiempo a su nueva vocación: hacer tik-toks, que en realidad es mala como ella misma, pero en una de esas y es chiripa, uno de sus videos la lleve al estrellato del mundo de los influencers (el chiste se cuenta solo).
Si usted quiere ver su talento, solo dele click a la imagen, ahí descubrirá que es la más tragona de la Delegación, ¿A qué hora trabaja la señora?
https://vm.tiktok.com/ZMNTscpHd/
“Oh no, Oh no, Oh no no no” 🎶🎶
Esta semana dio su primera alerta una de las bombas de tiempo llamada “MAS Oaxaca”, de la cual ya hemos hablado, y que al parecer, por andar minimizando el problema, pronto se les va a salir de control. Y no es que le queramos echar la sal a la actual administración estatal, pero la protesta y ultimátum que hicieron el lunes pasado vecinos del Fraccionamiento El Rosario, por la falta de agua, es por la corrupción de obras millonarias que se ejecutaron desde el 2018. Todo parece indicar que lo único que resolvió el dinero para obras fue la economía de muchos funcionarios.
Como bien lo dijimos en la columna del 14 de agosto, el programa de Operación de Modernización del Sector Agua y Saneamiento de Oaxaca (MAS Oaxaca), tenía objetivos claros con obras de clase mundial multimillonarias: para que los habitantes tuvieran más agua, pero no la tienen. Del saneamiento mejor ni les decimos.
Al parecer, los funcionarios que se encargaron de ejecutar este programa, nunca imaginaron que esto se podía salir de control y se sirvieron con la cuchara grande y a lo cuche. Hoy, los ciudadanos están sufriendo las consecuencias, y esto ha hecho que se den cuenta que los Macro tanques que tienen solo son elefantes blancos. No existe transparencia en los pozos que se supone que fueron perforados, pero resulta que los dejaron de perforar, eso sí, el dinero por la perforación fue cobrado en tiempo y forma.
Los exfuncionarios de SAPAO, Marcelo Díaz de León Muriedas alias “Samy”, Laura Vignon Carreño y Miguel Ángel Morales y Morales, encargados de ejecutar este programa, deberían de poner sus barbas a remojar, porque la “Primera Rebelión” que anunció la profesora Margarita Salinas Pantoja, presidenta del COMVIVE del Fraccionamiento El Rosario, tiene como finalidad llegar hasta las últimas consecuencias para saber cómo fueron aplicados los recursos y porqué esas obras no funcionan.
Aseguran los vecinos que, para justificar los recursos, los funcionarios destruyeron las avenidas para colocar una tubería larga, excavaron un pozo del cual no se sabe nada, cuentan con un Macro Tanque, que no tiene agua.
Lo más chistoso de todo, es que el 13 de marzo de 2019 (una semana después de que los vecinos se quejaron con el Gobernador en una audiencia pública porque no veían para cuando terminarían esa obra, y de la regañiza que le dio el G, a Marcelo Díaz), fue inaugurada la construcción de infraestructura de agua potable, Macrosector El Rosario, que según, dijeron en ese momento, requirió una inversión de 19.5 millones de pesos.
Pero como Marcelo es muy mañoso y pensó que los vecinos no se darían cuenta de que prácticamente engañó al Gober, al llenar el tanque con pipas para que cuando abriera la llave saliera el chorro de agua. Hoy no sale, pero ni el aire.
De acuerdo a los vecinos, no solo Marcelo Díaz les vio la cara, también lo hizo Laura Vignon Carreño y su encargado de despacho, el que dejó cuando se fue como candidata a diputada local, Miguel Ángel Morales y Morales. Pero lo mismo, hay muchas obras que solo fueron un negociazo que les dejó mucho dinerito en sus cuentas personales.
Morales y Morales, a base de mentiras hizo que se cambiara la tubería de acero por una de PVC, eso sí, cobrada como si fuera de oro. Está de más decirle que la obra quedó inconclusa.
Pero no solo en el Fraccionamiento el Rosario, también existe ese problema en otros puntos. Pronto va a estallar en San Martín Méxicapan, Pueblo Nuevo y el Ejido Guadalupe. Tanto Laura Vignon como su encargado Miguel Morales y Morales, se dedicaron a hacer obras mal hechas. Eso de quitar el tubo de acero para poner uno de PVC, fue una pésima decisión que pronto les va a cobrar factura. Estamos casi seguros que los millones que se ganaron no les alcanzará para el problema que se les avecina, porque los habitantes, están muy encabritados, y ya amenazaron con llegar hasta las últimas consecuencias.
Del tema de MAS Oaxaca, hay demasiada tela de donde cortar, y miren que no les mentimos porque los documentos que tenemos en nuestro poder avalan el terrible desvío de recursos.
Claro que hubo una inversión millonaria, pero al parecer ese recurso que era para beneficio del pueblo sabio, se fueron para gastos de campaña y enriquecer los bolsillos de muchos funcionarios. Solo hay que ver como muchos pasaron de ser unos simples mortales que vendían gelatinas o de ser choferes, a convertirse en prominentes empresarios que se sienten intocables. Y que quede claro que no demeritamos esos oficios, aquí la cuestión es la forma en que esas personas obtuvieron todo ese dinero que le pertenece a los oaxaqueños.
El agua y las obras no llegaron. Hablar de una mejora en la infraestructura hidráulica sería quitarle su tiempo, estimado ciberlector, porque no existe, y las pocas que hay son de pésima calidad que no tardan en colapsar.
Para que no salgan con el garlito que es una mentira, vamos a contarles de otras obras no concluidas, pero si cobradas hasta por el triple de su costo. Río Blanco, que no está conectado el macro sector con el río porque resulta que hay 100 metros de obra no ejecutada de acero y que, por alguna situación extraña, está pagada en su totalidad.
Todo está en la inmundicia, porque las obras de drenaje no funcionan, como en la colonia Cosijoeza, Pueblo Nuevo, y la lista es larga… pero ya seguiremos en las próximas entregas, por lo pronto les podemos decir a los de la Primavera Oaxaqueña que prometieron entrar con la barredora, que toda la información está lista para que puedan verificar a dónde está todo ese dinero y las obras mal hechas.
Seguramente, al igual que nosotros, tiene muchas preguntas. ¿En dónde está el mejoramiento que tanto presumieron?, después de aplicar los recursos de MAS Oaxaca, ¿cuántos litros por segundo les llega ahora? Y la más importante: ¿Le llega el agua a su casa?
¿Qué pasó con las promesas que hizo Laura Vignon a los vecinos de San Juanito, San Martín Mexicapan, el Ejido Guadalupe Victoria y muchas agencias y colonias? Ahí la siguen esperando con su obra mal hecha y es que dicen que fiel a su estilo solo los utilizó con la promesa de darle una obra de primer nivel a cambio de votos.
En mala hora el cuidador de las finanzas de HP, aceptó ser director de SAPAO. Y es que dicen los que saben que le dejaron muchos problemas a Reynaldo Hernández, y se le suma la falta de profesionalismo de su equipo de trabajo, que de verdad no dan una. Su vocero Héctor Bautista alias “El Furcio”, se la pasa peleando con los periodistas en redes sociales, tratando de apagar el fuego con gasolina.
Mientras tanto, su director Técnico un tal Roberto Garrido Gutiérrez, que ha vivido del erario público desde la época del Carnicero de Chalcatongo, se la pasa adorando al Dios Baco. Si bien le va a Reynaldo, lo tiene sobrio antes de la hora del amigo, las 12 del día, después ya es imposible contar con él. Por cierto, si lo ve masticar chicle como las vacas cuando comen pastura, es porque el señor está tratando de controlar su borrachera para poder articular unas palabras. ¡Ups!
La buena relación que tiene Garrido con las bebidas embriagantes lo han llevado a tener serios problemas con los ambientalistas de Nazario García, con los habitantes del Fraccionamiento El Rosario, la Noria, Trinidad de las Huertas, Pueblo Nuevo, y es que aseguran que si sobrio es un brabucón e irresponsable, en estado de ebriedad su intensidad sube a mil rayitas.
Garrido anda en un valemadrismo total, parece que no le preocupa hacer su chamba, como revisar cada uno de los temas, o que tal, denunciar lo que le corresponde. Acaso no sabe que él va asumir toda la responsabilidad cuando entregue la dependencia a la Primavera Oaxaqueña.
¿Qué espera Reynaldo para tomar cartas en el asunto?, porque Garrido presume que no le puede hacer nada, ¿pues qué le sabe a su director?
Bueno… la verdad es que Garrido cumple en andar en el agua, lo que nunca le aclararon es que tenía que ser la potable.
“Oh no, Oh no, Oh no no no” 🎶🎶
El problema no solo es su vocero “el Furcio” y su director Técnico Garrido, también tiene a su adorador de la Luz del mundo, y es que el señor, en el lugar de asesorar a su jefe se la pasa en el pulpito. La verdad es que ya no sabemos si reír o llorar por Reynaldo, porque entre los problemas que le dejó Laura, Miguel y Marcelo, y tener a un equipo que no le ayudan en nada, es como para volverse loco. Luego les iremos contando de otros flojonazos.
Si usted quiere trabajar en esta dependencia, los requisitos básicos son: ser ebrio consuetudinario para presentarse borracho en horas de trabajo, ser predicador del señor y andar buscando pleitos innecesarios.
¿Será que alguien pueda poner mano dura a estos finísimos personajes?, porque parece que su jefe no puede.
Y no sean mala onda, ya díganle a Reynaldo que dejé su discurso de la sequía, porque ya está lloviendo, es más pásenle un paraguas.
Como para que vea que sí notamos el esfuerzo que hace, nada más le decimos que el problema que tiene en El Rosario, también lo debería de resolver el presidente municipal de San Sebastián Tutla, quien recibe participaciones altas por tener a ese fraccionamiento dentro de su demarcación.
Les seguiremos informando… porque esto aún no termina señoras y señores.
Cuenta la leyenda que prestigiado jurista, casi casi de la generación de Emilio Montero, ese que es todólogo que jura y perjura saber de todo y nunca hace nada pero es Magistrado sin tener mérito jurídico porque no cuenta con carrera judicial, de una vez le queremos decir que se va a quedar chiflando en la loma con su aspiración de ser Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Resulta que por paridad de género, la elección del siguiente Magistrado Presidente del TSJO, deberá ser mujer, porque recordemos que ya fue la Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján (Mimi), luego le tocó a un hombre, el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, y si cumplen su compromiso con la equidad de género, le tocaría a una mujer.
Por cierto, no se pasen, ahora que iniciaron los honores a la bandera en la Alameda de León, esos del Tribunal actuaron como verdaderos misóginos, pues solo a la Magistrada Mimi la pusieron en el centro, y a las demás a la orilla. ¡No bueno!
En el circo de Jalpan, parece que se esmeran solo en causar expectativas para dar los mejores shows. Montaron espectáculos llenos de mucho suspenso, y a la mera hora resultó todo un fraude. Lo decimos porque nuestra reportera parlamentaria compró palomitas, refrescos y sus nachos con queso extra para ver la comparecencia del bien nutrido, repuestito y bien bebido fiscal Arturo de Jesús Peimbert Calvo, quien mostró ser pura llamarada de petate.
Parece que las y los diputados estaban más preocupados por planchar su traje para ir al izamiento de bandera, que en buscar una verdadera solución ante los nulos resultados del Fiscal de Oaxaca. Esa comparecencia solo fue casi una pérdida de tiempo. Y decimos casi, porque hubo datos buenos que dio Peimbert y que seguramente se van a quedar solo en eso: en datos archivados.
En primer lugar, los diputados se rasgan las vestiduras al decir que hay malos resultados del Fiscal. Eso todos lo sabemos. Para nadie es un secreto que el señor Arturo de Jesús se la ha pasado en viajes de placer, viviendo en la CdMx, dedicándose a crecer ese enorme cuerpo y a cobrar sin trabajar.
Ahora bien, si nuestros ilustres representantes populares saben esto, como las cifras de impunidad, ¿por qué no lo mueven o lo sancionan? Esa comparecencia fue una pérdida de tiempo, y luego sacar un boletín y video calificándolo como “ineficiente” con una completa falta de resultados en la gestión de la Fiscalía General del Estado, además de ser una burla, es grave. Los diputados fueron omisos, no hay consecuencias para Arturo Peimbert. Eso los hace parte del problema, porque hay que recordarles que tienen la facultad de correrlo. ¿Será que no lo comprenden? ¿O de a cómo fue el moche?
Los legisladores deberían pensar seriamente en ya quitar al Fiscal, en lugar de estar peleando en quién será el ungido o ungida que le tomará protesta a Salomón Jara.
Tenemos muchos casos pendientes por resolver, los que no mediáticos, porque hay gente del pueblo que no tiene la forma o la suerte de ser vistos para hacer ruido mediáticamente. Aunque en realidad ya vimos que para el Fiscal eso no importa, ahí tiene los casos de la activista Claudia Uruchurtu, siguen en la impunidad, o qué decir el de María Elena Ríos, que la justicia no ha llegado completa y la siguen revictimizando.
Habría que preguntarnos, quién está atrás de tanto odio en contra de una pobre mujer que fue quemada con ácido, que en su lucha y búsqueda de justicia, las propias autoridades la han violentado y revictimizado una y otra vez. Eso de publicar en un comunicado oficial que le han dado 2 millones de pesos en protección, no habla bien de un gobierno estatal, lo único que refleja es que ella les está ganando esta batalla, y que al no tener otro argumento salen a echarle en la cara lo que le han dado.
Recordemos lo que pasó en la edición vespertina de la primer Guelaguetza. En esa búsqueda de la justicia y denunciar que no hay avances en su caso, que uno de los autores intelectuales sigue libre, se presentó en la Guelaguetza, y lejos de que se acercaran a ella para dialogar o durante su protesta sumarse y decir vamos a hacer justicia y nos encargaremos, la sacaron. Ahora bien, aquí la misma gente del gobierno estatal le hizo una mala jugada al gobernador, porque usted estimado ciberlector sabe muy bien que, al entrar al auditorio, casi te revisan hasta los chones para ver que traes. No permiten la entrada ni de un chicle. Revisan todo… que casualidad que nadie vio esa tremenda lona. ¿Extraño no?
Y estamos casi seguros que Javier Jonathan Galván Montero, Director de la PABIC y sus elementos permitieron que pasara esa lona. Por cierto, queremos agradecer a la cuenta oficial del Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial el like que le dieron al Lavadero Político pasado. ¡Ya se ganaron su calendario para el fin de año!, pero nos mandan la dirección donde deberá llegar porque ustedes para esa fecha estarán en la banca fría. ¡Ups!
Pero sigamos…
¿Qué pasó con Dalia Baños?, debió tener presente que su deber era prevenir la seguridad institucional de ese evento. Ahí solo demostró que no conoce el protocolo adecuado para atender a una mujer. El asunto era sencillo y seguro, en uno de sus tantos cursos se lo dijeron. María Elena debió ser atendida por mujeres policías y no por hombres.
En el plano político, los operadores del gobernador demostraron que no dan una, porque debe existir una agenda de riesgos. Desde el momento que vieron entrar a María Elena, debieron acercase a ella, tener un trato especial. ¡Diosito chulo, porque no iluminaste a estas criaturas!
María Elena, está en su pleno derecho de buscar justicia, nadie mejor que ella conoce ese dolor e impotencia, le destruyeron la vida y luego ha tenido que aguantar los señalamientos de una sociedad retrógrada, machista e injusta y la omisión de las autoridades.
¿Qué pasa con las otras mujeres víctimas de la violencia? Aquellas que no han tenido la oportunidad de llevar sus casos a medios nacionales para ser atendidas por la Fiscalía y el gobierno, a ellas seguramente no les han dado nada y sus carpetas de investigación están archivadas en el cajón del olvido.
De qué sirve tener una Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, si no se hace nada. O tener una Secretaria mujer al frente de la SSP, Dalia Baños Noyola que ha resultado más insensible.
Otro reflejo evidente del olvido a las mujeres, es la Secretaría de la Mujer, nunca funcionó, solo fue un elefante blanco, con un florero como titular, sí, Ana Vásquez. En su paso por la SMO solo ha engañado al Gobernador, diciendo o repitiendo cifras alegres. No son 166 feminicidios, son mucho más de 600 en esta administración y les apostamos doble contra sencillo que el 99% siguen impunes y la señora sigue con sus cursitos que le entran por un oído y le salen por el otro, bien haría en ponerse un taponcito en una oreja para ver si se le queda algo.
¿Será que la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas es otro elefante inútil que no hará nada?, porque si es así es mejor no tirar el dinero del pueblo sabio a la basura. Evítenos un gasto innecesario.
Esperemos que el que ya casi manda, Salomón Jara, este atento así como su gobierno primaveral, y no sea un invierno para las mujeres.
Por cierto, dicen que el cartel del despojo ha recibido un miembro nuevo en sus filas, a Arturo Peimbert. #OkNo
Quien no deja de sorprendernos con la acumulación de su fortuna, es el tío Lucas (que también responde al nombre de Francisco Villareal). Nos queda claro que ser director del IEEPO deja muchos dividendos.
Y los décimos porque dicen las lenguas viperinas de doble filo que Paco Villarreal, sabe invertir bien el dinero del pueblo, perdón las ganancias producto de su arduo trabajo y de tener bajo control a la Sección 22 (el chiste se cuenta solo), y es que el señor decidió comprar varias propiedades ubicadas en lugares de mejor plusvalía. Hoy vamos a mencionarles solo dos para que mueran de envidia pequeñas sabandijas sin futuro.
La primera, es una residencia en Lomas de Chapultepec, en la CdMx, ubicada a una cuadra de la casa del delegado del PRI, Alejandro Guevara. El costo fue de 40 millones de pesos. ¿Y quién cree usted, estimado ciberlector, que pagó esos millones?, sí, el pueblo sabio…
La otra propiedad que adquirió está en el mero corazón de nuestra verde Antequera, en la calle de Armenta y López, exactamente donde se encuentra un restaurante de cocina de autor, donde el encargado es el hermano de su esposa Cora. Esa casa le costó (el chiste se cuenta solo) 48 millones de pesos.
Pero no sean mal pensados, estimados ciberlectores, la educación en Oaxaca, es equiparada a Suiza, Noruega etc., es por eso que hay que retribuirles a sus altos directivos que llevaron a los niños a esos “altos” niveles educativos. (Toing… y recontra Troing…)
Toda esa fortuna acumulada por el Tío Lucas, la tendrá que repartir con otro hermano más, porque dicen los que saben, que un poblano va a reclamar la herencia familiar. Por la prueba de ADN no debe preocuparse, aquí nosotros en buena lid le ahorramos esos gastos.
Y como en esta columna nadie escapa y tarde o temprano tienen que caer… aquí les dejamos otra puntada certera del Triple A, y es que asegura que ya sabe andar en bicicleta, o que pedalea la bicicleta, ¿o ya lo vería pedalear? je, je, je.
Así como el Tío Lucas, hay otros funcionarios que ya son dueños de propiedades en el centro, incluidos los mexiquenses y poblanos. No vamos a decir nombres, pero ustedes ya saben quiénes son…
Alguien sabe para quién realmente es el edificio que era del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, ubicado en Av. Independencia esquina con Melchor Ocampo, el cual fue quemado por el Demonio de Tasmania en el movimiento del 2006, ¿lo recuerda?
Es que unos juran y perjuran que siempre ya no será para la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de la UNAM, que lo van a asignar a una secretaría elefante SEMAEDESO. ¿Será?
Este edificio después de ser quemado, se lo dieron a la UABJO, que no lo supo aprovechar en el sexenio de Gabino Cué. En esta administración el que aun manda en Oaxaca, decidió dárselo a la UNAM, pero ahora alguna sabandija anda diciendo que siempre no…
Verdad o mentira
¿Que otro de los que está bajo la lupa de los de la Primavera Oaxaqueña es el titular de Sinfra Javier Lazcano?
Los detalles en las próximas entregas…
Mentira o verdad
¿Qué Edgardo Illescas Delgado, hermano del Chester, cobra como asesor en la Rectoría de la UABJO? Y que esto fue porque el empresario restaurantero y mezcalero estaba negociando para hacerlo rector (el chiste se cuenta solo)
Cuenta nuestra reportera verde, que quien ya no sabe qué hacer es el manito adorador del Dios Baco, Elpidio Altamirano, quien después de traicionar a todo mundo, y sobre todo al que juraba ser su ultra archi mejor amigo Pepetonto, perdón Pepe Toño Estefan, al tratar de apoderarse del partido, hoy le jura lealtad y amor eterno a Raúl Bolaños Cacho Cué.
¿Será que ya no se acuerda lo que despotricaba contra del Senador durante las santas guarapetas que acostumbra a ponerse?
Esa amistad repentina tiene un porqué, y es que “El Manito”, quiere que por medio de Raúl, le toque un puesto de gran envergadura en la Primavera Oaxaqueña, por lo cual, previendo eso, se fue a Puebla a comprar un título en una universidad patito. Así que ahora, cuando lo vea lo va a tener que saludar como “Qué tal licenciado Manito”, y si alguien le pregunta por él, tendrá que decir si se refiere al “Lic. Manito”.
Lo que lamentamos decirles es que cruzando la información con los de Morena, a Elpidio no le alcanza ni para el puesto de IBM. ¡Ups!
A quién ya se le hizo costumbre ser cliente preferencial de los alcoholímetros por los rumbos de Santa Lucía, es a Julio Moriba, integrante más babalukas de la banda de los Milky-Boys. Resulta que el fin de semana pasado, se fue emborrachar, y como todo un patán puso a manejar a una dama aun sabiendo que tampoco pasaría la prueba del alcoholímetro. ¡Qué caballero!
Cuenta nuestra reportera police woman, que eran casi las 10 de la noche cuando vio a Julio todo embrutecido, marcando desde su celular a todo mundo para que lo ayudaran y no quedara rastro de esa detención, y sobre todo, porque el nene no quería que nos enteráramos de sus “idiotaventuras”.
En el PRI, ya deberían pensar seriamente en cambiarlo, porque no pueden tener a un sujeto que ni cumple con la edad para ser de la Red de Jóvenes, además de que no ha hecho nada por este sector, y que cuando se habla de él, es solo de su paso por los alcoholímetros. ¡Cuánto talento!
Lo que Héctor Pablo debería hacer, es meterlo en un anexo, para ver si así compone su camino, y es que cuando está ebrio se mete en cada problema, como cuando Addiel Concha casi le rompe su mandarina en gajos porque se atrevió a hablar pestes de su hermana Liz Concha, y la verdad eso si encabrita a cualquiera.
Por cierto, Héctor Pablo ya regresó de su viaje, por si estaban con el pendiente, y trajo muchos souvenirs para sus muchachos. Unos dicen que adelantó su regreso por los problemas en que se mete su favorito en turno.
¡Ay… nanita! seguramente le va a dar sus nalgaditas…
P.D. Al Lechero que jura y perjura que no nos lee, pero sabemos que es nuestro fan reprimido, le queremos decir que si es inteligente debe de tener presente la siguiente frase: “Es mejor ser mencionado que olvidado”, y aquí hacemos todo lo posible por mantener viva su carrera política, que es prácticamente un cadáver.
Por ser un fan destacado reprimido, de esta columna, ya tenemos su calendario que le haremos llegar en diciembre. Je, je, je. Ok no. ¡Tome su estrellita!
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciber lector, la frase de la semana:
“En política la realidad no es más que una alucinación causada por la ausencia de alcohol en la sangre”. (RMH+)