Lavadero Político 04/08/24

Print Friendly, PDF & Email

marsupiales2

Nuestra intrépida reportera sabuesa nos informa que la respuesta de Saymi Adriana Pineda Velasco, titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, en la última conferencia para justificar los gastos multimillonarios de la Guelaguetza, solo pone de manifiesto su falta de conocimiento, planificación, organización y, sobre todo, su desfachatez ante esos exorbitantes gastos realizados en un estado que, según el Coneval, continúa siendo una de las tres entidades con mayor índice de pobreza en el país.

La ambición de la “Costeña” por obtener ganancias no es ningún secreto, ¡como si los oaxaqueños tuviéramos que pagarle un “derecho de piso” con nuestros impuestos por tenerla como secretaria de Turismo!

Nuestra reportera canina nos informa que no solo el pueblo, tan sabio y noble, está molesto; ¡hasta en el jardín primaveral hay un gran malestar por sus excesivos gastos! ¡Esto expone a todos, obligando a investigar cada uno de los egresos! Además, las lenguas expertas (y afiladas) afirman que la “Costeña” no dobla, ¡sino que quintuplica los precios! ¡Y los otorga a proveedores de reputación dudosa! ¡Total, parece que le hacen mandado! ¡En la Secretaría de la Deshonestidad le facilitan tanto las cosas que incluso le avisan cuando se equivoca para que lo corrija! ¡Y aún así no ha podido justificar los exorbitantes gastos de la pasada Guelaguetza y los conciertos que organizó!

No dudamos que lo mismo ocurra con estos nuevos gastos, ¡y es que los egresos que realiza en nombre de la SECTUR parecen ser todo menos transparentes, a pesar de sus afirmaciones!

Es innegable que los conservadores eran unos maestros en los negocios turbios, vendiendo boletos inflados, trabajando con proveedores y factureros (que, por cierto, heredaron los “chairos”), y todo ello se veía reflejado en la publicidad en medios locales, nacionales e internacionales, en redes sociales y hasta en la sopa. Sabían cómo maquillar y simular sus actividades, no era un robo tan descarado como el que parecen llevar a cabo los actuales funcionarios a cargo de la organización. Por eso no era tema cuestionar los costos inflados.

Al final del día, la hábil difusión que realizaba el “Cachorro Murat” le servía, ¡aunque fuera para tapar la corrupción!

Nuestra reportera asegura que, ante la corrupción actual y la falta de comprobación por parte de Saymi (quien no logra salir administrativamente de sus problemas), nunca podremos entender si realmente hubo desvíos en la administración anterior que maquilló todo hasta el extremo.

Esperemos que pronto deje de autoengañarse, ¡nadie le tiene mala voluntad y tampoco se le envidia por sus gustos pintorescos y exóticos! Lo que realmente nos preocupa a las y los oaxaqueños es nuestro dinero, que se da el lujo de despilfarrar a manos llenas. Y como lo informamos puntalmente la semana pasada en esta columna (https://libertad-oaxaca.info/lavadero-politico-28-07-24/ ) ese plástico picado que no logró cubrir todas las cuadras completas y que nos costó la módica suma de $3,295,000 pesos (IVA incluido); Además, los $6,128,000 pesos por la contratación, adquisición y arrendamiento de diversos bienes y servicios, más $2,677,860 pesos por la contratación del servicio integral para la elaboración e instalación de 9 esculturas monumentales representativas de las delegaciones, entregados a la empresa “Suministros Comerciales Pantoja, S.A. de C.V.” en lugar de a nuestros talentosos artistas plásticos oaxaqueños. Y no olvidemos los 5,853,244 pesos entregados a la CANIRAC para un estudio diagnóstico especializado sobre Oaxaca como destino gastronómico, sumando un total de $17,954,104 pesos. ¡Son un exceso y robo en despoblado!

¿A quién pretende engañar con ese “proyectito” pichurriento de “nubes de colores”, o, mejor dicho, “micro nubes de colores” o esas esculturas? Que nos presente pruebas reales y no simplemente nubes de humo. ¡Hay que revisar usuario por usuario para comprobar que no sean simples bots en redes sociales!

Si los oaxaqueños y visitantes hubieran sido testigos de adornos espectaculares, una guelaguetza y eventos de otro nivel, con una ocupación hotelera del 1000% (¡sí, ha leído bien, 1000%! Mire que es un nivel de ocupación bastante alto), y una difusión anticipada como la que solían hacer en otras administraciones, donde desde el mes de mayo ya estaban inundando las pantallas de los bancos a nivel nacional, incitando a la gente a planificar su viaje a Oaxaca, con publicidad estruendosa también en redes sociales. Pero desafortunadamente, aquí ha faltado todo eso. Lo hacen a último minuto, y todo les sale mal, ¡porque honestamente no tienen ni idea, y eso que ya es su segundo año! La curva de aprendizaje parece que pasó de largo sin ni siquiera dar un toque en la puerta de esta administración.

Para que vean, estimados ciberlectores, que los chairos están en aprietos y que, por su falta de conocimiento, capacidad y su ambición desmedida, Oaxaca ha descendido en las preferencias de los mercados nacionales e internacionales. Después de varios años de estar en la cima, reconociendo a nuestro bello Estado entre las mejores ciudades de México y el mundo, ¡en el 2024 ha caído al puesto 11 del tan ansiado World’s Best Awards, otorgado por la revista especializada Travel & Leisure!

¡Desde el 2018, Oaxaca conquistaba los corazones de los mercados que buscaban conocer la cultura y arquitectura de la verde Antequera, colocando a la entidad a la altura de destinos como Florencia, Praga, entre otros destinos de renombre!

En el 2019, ascendió al tercer lugar ¡y todo parecía indicar que se mantendría en la élite de los destinos turísticos preferidos! ¡Para el 2020, obtuvo el primer lugar, incluso superó a ciudades como San Miguel de Allende y Mérida para convertirse en la mejor ciudad según las calificaciones de los turistas!

¡Después de la pandemia, en el 2020 descendió y el 2021 se fue al octavo lugar, pero gracias a las intensas medidas del sector turístico organizado en el 2022 y a la inercia de más de cuatro años, conservó su primer lugar un año más (2023)!

¡Sin embargo, en este 2024 ha sufrido un dramático descenso al onceavo lugar! Los viajeros encargados de calificar la calidad de políticas y atención turística han castigado a la entidad, ¡enviándola lejos de los primeros 10 sitios donde había brillado con luz propia!

Si estas tendencias continúan, Oaxaca corre el riesgo de desaparecer de los mercados nacionales e internacionales, ¡los cuales son vitales para la economía y el empleo en la industria turística!

Y ojalá no salgan los chairos a decir que este reconocimiento es conservador. ¡Han pagado 30 millones de pesos por reconocimientos frívolos como la estrella Michelin, privilegiando a quienes pueden pagarlo y pasando por alto a nuestras valiosas cocineras tradicionales!

¡Para aquellos que no lo saben, los reconocimientos otorgados por Travel Leisure, “World’s Best Awards”, son considerados los Oscar del Turismo y han colocado a Oaxaca en las tendencias de los mercados nacionales e internacionales! ¡Así que ándense con ojo y deténganse en el festín de la corrupción descarada!

Con todo respeto que nos merece el gobernador, se ha excedido al calificar a Saymi como la mejor Secretaría de Turismo que Oaxaca ha tenido en los últimos 20 años. No hay punto de comparación con Don Martín Ruiz Camino, ex secretario de Turismo en el gobierno de Diódoro Carrasco. Don Martín poseía conocimiento y visión que le permitieron impulsar el turismo en Oaxaca. ¡Incluso la Titis Rodríguez y Juan Carlos Rivera Castellanos dieron mejores resultados! A Saymi, el puesto le ha quedado grande. Por ello, es crucial contar con personas preparadas en la materia.

Pero eso no es todo, estimado ciberlector… En ese afán protagónico de Saymi, de perfilarse y dejar en segundo o hasta tercer plano la promoción de Oaxaca, resulta que, antes de la fiesta de la Guelaguetza, un oaxaqueño que impulsa el proyecto MexSpace (Agencia Mexicana para la Investigación del Espacio Exterior) se dio a la tarea de buscar a Saymi para que le autorizara un lanzamiento de cohetes aquí en Oaxaca, al estilo del que hizo en Salina Cruz, ¡hacia órbitas terrestres a más de 600 kilómetros de distancia, pero con un toque alusivo a la Guelaguetza! Y lo mejor de todo: ¡Sin cobrar ni un solo peso, solo pedía la autorización! Dicen que al ver los alcances de dicho proyecto, Saymi lo llamó, pero con una condición: que en esa promoción turística, ¡se viera su rostro pintoresco en grande, porque andaba en campaña para ser la próxima gobernadora! ¡Ay, ay, ay!

Nuestra reportera asegura que esto no le pareció al oaxaqueño, quien solo buscaba contribuir y ver su proyecto en el aire, no la cara de quien se ve en todas partes.

Es una lástima que el gobierno estatal haya desechado una oportunidad tan interesante, ¡todo por el protagonismo de una secretaria que aporta menos que un paraguas en el desierto, y que solo busca destacar cuando las y los oaxaqueños ni la querrían aunque se vaya de retiro espiritual a Catemaco!

Por cierto, MexSpace es la única agencia mexicana que proyecta y lanza cohetes, ¡posicionando a México como un astro en la exploración espacial y la tecnología satelital!

Así como le quitaron la organización de los conciertos y el manejo del auditorio, el próximo año deberían quitarle la organización de la máxima fiesta de los oaxaqueños, para ahorrarnos millones de pesos ¡o al menos invitarla a cantar “Las Golondrinas” como despedida!

Sobre los “robos”, perdón, gastos de las Secretarías de Cultura, Interculturalidad, Economía, Semovi y Administración, ¡la próxima semana daremos más detalles! Porque Saymi es solo la punta del iceberg en los gastos de la Guelaguetza. ¡Compren palomitas y prepárense para el espectáculo!

bullets100

tierraciegos1

Nuestra intrépida reportera pepenadora se encuentra en un mar de dudas sobre el destino del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU). Llevan más de un año desde que se anunció el proyecto con sede en San Lorenzo Albarradas, y ya son 9 meses desde el cambio a la sede en San Pedro Totolápam.

En una conferencia se anunció con bombos y platillos que Luis Armando Olivera, conocido como “Luis Mitla” en el mundo de la hechicería, no saldría ileso al intentar sabotear esta obra magistral. Para respaldar la aprobación del pueblo de Totolápam, trajeron a las autoridades, pero por desgracia, todo apunta a que el proyecto está tan perdido como la cartera de Juan Gabriel en su famosa canción “No tengo dinero ni nada que dar”, mejor dicho, “No tengo terreno ni nada que dar”, o más bien, podríamos decir que nació tieso, al estilo “Paso Ancho” en los tiempos de Gabino Cué. ¡Ups!

Nuestra decidida reportera pepenadora sugiere que la “maldición de Luis Mitla” está acechándolos, ¿o será otra cosa? ¿Estarán buscando más terrenos, o será que están aguardando a que Esaú López Quero asuma como alcalde de Mitla para que dé luz verde y obligue a los habitantes a aceptar el proyecto en San Lorenzo Albarradas?

Sería ideal que Karime Unda, alias “Betty la fea”, secretaria de Medio Ambiente, o el máximo responsable de este embrollo, Chucho Romero, respondieran a estas preguntas cruciales:

-¿Existe presupuesto para el proyecto, o lo improvisaron a la ligera, como es su costumbre, para calmar los ánimos ante la crisis de basura?

-En caso de tener terreno e inversión, ¿qué avances se han logrado en términos ambientales?

-¿Se ha progresado en la elección de las empresas constructoras?

-¿Qué ha pasado con la negociación con GIPSA (R3VER) de Linares, Nuevo León, y su propuesta de “Cero residuos”?

Y para responder a la pregunta del millón: ¿Ilusionaron y engañaron a los pobladores de Totolápan con el proyecto CIRRSU, prometiendo empleo?

El noble y sabio pueblo merece la verdad, no discursos vanos, ¡porque en ningún otro lugar el tema social ya está asegurado, verdad!

Por cierto, los rumores desde los pasillos del Palacio Chairo son como hormigas en primavera: funcionarios primaverales que anteponen sus intereses al ya manoseado CIRRSU, el cual amenaza con descomponer los proyectos y metas del gobernador. Parece que todos quieren meter sus manitas y sacar tajada de los negocios en juego; ¡hasta los “ninis” podrían verse tentados a unirse a la fiesta!

¡Que conste, advertimos de antemano que este proyecto es simplemente un castillo en el aire!

bullets100

Los diputados electos de la próxima LXVI Legislatura están más ansiosos que gato en pescadería por levantar la mano en el circo de Jalpan. ¡Y para calmar esos nervios, se han montado en una gira por el interior del Estado para que el “pueblo bueno y sabio” los conozca, porque parece que ni ellos saben por quién votaron, jejeje!

La cita este domingo es a partir de las 3 de la tarde en el Parque Benito Juárez de Loma Bonita, donde han bautizado el evento como el “Recibimiento de Legisladores Electos” (¡vaya nombrecito!). Desde ya se intuye que será más un acto de ‘turismo legislativo’ que los flamantes diputados tendrán en su agenda prioritaria.

Sobre su labor legislativa y sus futuras iniciativas, mejor no les preguntemos, ¡porque seguramente nos contestarán que es más importante acudir al sanitario para hacer algo más útil, como “hacer popó”!

“Verdad, diputada, come ratas”.

bullets100

handicap2

Nuestra reportera Green, nos informa que mientras algunos andan en la resaca de los resultados electorales del pasado mes de junio, ¡los que ya se pusieron a trabajar son la dirigencia y los presidentes municipales electos del Partido Verde! Su misión: lograr una agenda mínima para cumplir ciertos objetivos eco-amigables. Estos incluyen establecer mejores mecanismos y sistemas para no seguir contaminando los ríos con aguas negras, para mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos, ¡para separar la basura y reforestar las áreas verdes!

Dicen que José Antonio Estefan Guillessen, también conocido como “Pepe T…” o “Pepe Estefan”, busca generar un cambio en la forma de gobernar los municipios oaxaqueños a través de estas iniciativas, ¡y no solo ser etiquetados como adictos al poder político!

¡El verde se pone verde por el ambiente! ¿Será que cumplirán sus promesas o solo es eco-fachada?

Estaremos pendientes…

bullets100

bullets100

resbala

Hace algunos años, en los tiempos de los gobiernos neoliberales (¡si no mal recuerdan ustedes!), y para ser más precisos, en marzo de 2017, el entonces subdelegado de la SEDESOL Carlos Díaz Escarraga Aguirre, mejor conocido en los círculos menos ilustres como “Yoyito Jr”, fue cesado de su cargo por un incidente ocurrido en un estado de euforia etílica a las afueras de su morada, por los lares del ADO.

¡El andar como camión de carga le costó su puesto que le había otorgado su progenitor, siendo despedido sin miramientos, lo cual llevó a Carlitos a continuar su descabellada carrera de juerguista! ¡Je, je, je!

En los tiempos actuales de la 4T, ha trascendido el cese del subdelegado de Bienestar Kleiber Hernández Piñon, apodado “La Changuita”, quien es presentado como hijo no reconocido de la superdelegada Nancy Ortiz Cabrera. ¡Sí, la misma que finalmente no soportó las travesuras de este insigne personaje, que bajo su sombra protectora abusaba de su cargo y acosaba a las empleadas, quienes, por temor a represalias, mantenían silencio! ¡Cuentan las lenguas viperinas que organizaba fiestas estruendosas y se empinaba el codo en horario laboral… aunque se dice que no hacía TikToks, ¡sí era asiduo a la “cervezatón” y el “vidriazo” más que ningún otro funcionario!

Se rumora que se perdió la cuenta de las veces que fue detenido en operativos de alcoholemia, y de los vehículos oficiales destrozados o extraviados a causa de su afición por conducir bajo la influencia del alcohol, como antes les habíamos informado. Vaya personajillo, este subdelegado de Nancy Ortiz…

Pero si has llegado hasta aquí, te contamos que el reporte de nuestro reportero Pregonero incluye también el desfalco en viáticos del Bienestar, que le permitirán al “Maestro” vivir sin preocupaciones a pesar de haber sido despedido. ¡Una auténtica faena a nuestra consentida tik-tokera!

“Criar cuervos y te sacarán los billetes” … ¿o cómo era la frase?

bullets100

Nuestra reportera inclusiva, esa que nos llevó de la mano por el intrincado mundo de los “usurpadores políticos” que se colaron en los espacios reservados para dar voz a quienes han sido históricamente ignorados en las urnas, como las personas indígenas, migrantes, con discapacidad, adultos mayores, LGBTIQ+, entre otros grupos.

En tierras oaxaqueñas, los “usurpadores” hicieron de las suyas. ¿Se acuerdan de Elvia-G., que de ser toda una cosmopolita de Tuxtepec pasó a ser una indígena del Valle Eteco? ¡Vaya cambio de aires! Y qué decir del priista Amando Bohórquez, que de discapacitado visual pasó a tener una visión 20/20 tras un encuentro divino, cuando lo desalojaron con sus patitas por delante de la CNC. ¡Claro, el Espíritu Santo hace milagros hasta con las graduaciones de lentes!

Por suerte, algunos de estos usurpadores no lograron llegar a la cima. Sin embargo, sigue habiendo quienes disfrutan de su “beca dorada” y prometen leyes maravillosas que seguramente llenarán de alegrías a los más vulnerables. ¡Qué derroche de bondad! (El chiste se cuenta solo).

Y qué me dicen de Kelly Jannet Cabrera González, la diputada que parecía tener más historial que un teatro en Broadway, con su aparente inscripción en el registro de personajes poco amistosos por ejercicio de violencia política de género. Ahora nos sorprende organizando foros legislativos. ¡Al mal tiempo, buena diputada! Je, je, je.

En un foro donde participaron más personas con discapacidad que votos dudosos en una elección, ¡oh sorpresa! Resulta que solo Kelly Cabrera tenía las agendas legislativas alineadas. ¿Dónde quedaron los demás representantes populares de las acciones afirmativas?

En ese evento de simpatía política, fue protagonista la “saca muelas” y futura senadora del partido Verde, Laura Estrada, que según cuentan al menos pidió a su equipo que le presentara cifras sobre la discapacidad en México. ¡Vaya interés, casi como sacar muelas sin anestesia!

Nuestra reportera inclusiva se cuestiona: ¿Ha impulsado la diputada Laura Estrada alguna ley a favor de las personas con discapacidad durante sus dos legislaturas en el congreso estatal? Si hasta ahora no lo ha hecho, ¿qué garantiza que lo haga desde el Senado? ¡Nos mantenemos en vilo!

Si la saca muelas cree que, por organizar un desayuno con chilaquiles, pan dulce, jugo de naranja y mucho chocolate en diciembre del año pasado en la colonia Reforma para personas con discapacidad, logró su cometido de recibir propuestas y proyectos en beneficio de este sector, pero luego no volvió a contactarlos ni darles seguimiento, entonces estamos hablando de una habilidad política de hacer menos que nada. ¡Qué maneras de endulzar la indiferencia, por el amor al chocolate!

Nuestra reportera inclusiva, siempre al tanto de cada movimiento, nos cuenta sobre Benjamín Viveros Montalvo, quien con la habilidad de un malabarista asegura que su Partido Morena es el único que ha cumplido a cabalidad con las acciones afirmativas. ¡Hasta con beca dorada por tres años se llevó el premio mayor!

La diputada Kelly, al escuchar el discurso de “Benja”, quedó petrificada, cual estatua de sal, al ver cómo el cinismo bailaba alegremente entre las palabras. Y es que el futuro parece incierto con los diputados Dante y Oliver paseándose por territorio desconocido, usurpando roles que no les corresponden, ¡seguro ni saben diferenciar una silla de ruedas de un trono real!

En medio de un caos organizativo más evidente que un elefante en una cacharrería, el foro para la integración legislativa resultó más lento que una tortuga con calambres.

Los valientes temas sobre acceso a la educación, infraestructura, choferes de transporte público, placas de vehículos conducidos por personas con discapacidad y empleo, fueron expuestos por cerca de 30 personas con discapacidad, que esperan que Kelly no solo les haya hecho el feo de simular una agenda inclusiva, ¡porque luego dicen los políticos que se les olvida todo, cuando llegan al poder!

Entre las propuestas de Kelly “Rayo Legislativo” Cabrera, están generar un censo estatal para saber dónde andan los discapacitados y crear el Instituto estatal para ayudar a estos ciudadanos necesitados, ¡como un DIF en esteroides! Esperemos que este elefante no se convierta en un mamut, como la Secretaría de la Mujer. ¡Crucemos los dedos!

En medio de esta trama, el foro olvidó incluir un intérprete de lengua de señas mexicana, ignorando los derechos lingüísticos de las personas sordas. ¡Qué despiste! Y no podía faltar aquel personaje que habla del modelo social de la discapacidad sin tener ni idea de qué se trata.

¡Y la saca muelas no aguantó la lentitud del evento y lo abandonó! Mientras tanto, nos quedamos a la expectativa de los roles que jugarán los protagonistas en la próxima legislatura local.

Un mundo nos vigila… ¡Seguimos al tanto de los movimientos de los usurpadores y sus tragafuegos políticos!

bullets100

Nuestra intrépida reportera Tamagochi, desde el Paris Chiquito, nos trae la primicia sobre un tal Iván Montes Jiménez, quien ha intentado ser presidente municipal en cuatro ocasiones, pero parece que ni su sombra lo apoya, ¡ni en su propia casa lo quieren votar! Parece que ahora anda buscando destacar para, según él, dejar de ser un “politiquillo” de medio pelo. Sin embargo, parece que tiene el mismo éxito que un submarino en el desierto, ¡sobre todo cuando se lanza a temas tan resbaladizos como los conflictos por los límites de tierra!

Asegura nuestra reportera Tamagochi que Iván ha tenido suerte, ya que, a pesar de sus fracasos como candidato a la alcaldía, ha logrado mantenerse como regidor del París Chiquito, ¡gozando de las mieles del erario público por más de 9 años! Además, en 2019 tuvo el honor de ser responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, ¡donde parece que su mayor logro fueron unas cuantas travesurillas! ¡Prometemos más detalles picantes próximamente!

Nuestra intrépida reportera ha develado cómo este alborotador, tras sufrir sus múltiples fracasos en las urnas, arma un lío de proporciones épicas en la región. Iván, descontento con lo que ha desencadenado, inicia una arremetida de acusaciones que avivan las brasas del conflicto.

Con gala digna de un gran perdedor, señala al gobernador Salomón Jara, el secretario de Gobierno Jesús Romero (bueno… nuestro querido Mero Mero, no reaccionó a tiempo), y hasta al Diputado Local Sergio López Sánchez, endosándoles responsabilidades sin evidencia en el embrollo fronterizo entre Tlaxiaco y San Miguel el Grande.

Aquí los alucinantes vídeos. ¡Despeguen, cámaras, acción!

Las intrigas en París Chiquito no cesan, ¡y es que Iván revoluciona el gallinero político al acusar directamente a San Miguel el Grande de los problemas en el bosque y la madera! Curiosamente, él se ha lanzado como “caballero” en defensa de Llano de Guadalupe, ¡sintiéndose cual Don Quijote del siglo XXI! Sus palabras, en lugar de apaciguar las aguas, parecen ser gasolina al fuego de la discordia.

Nuestra avezada reportera ha descubierto que tras un reciente altercado en el “Santuario de las Aves” en San Miguel el Grande, las autoridades locales señalan a los despistados pobladores de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, como los responsables.

El gobierno de Oaxaca, después de una siesta generosa, ha decidido intervenir en el asunto y ha puesto en marcha una investigación para señalar culpables. Dicen en los pasillos del Palacio Chairo que Iván Montes ha quedado en la mira, ¡sus palabras envenenadas y llenas de desinformación lo han catapultado al centro de las sospechas!

Iván Montes Jiménez, con su retórica de batalla y su habilidad para echar culpas, ha puesto en jaque la armonía social en Tlaxiaco, jugando a ser el protagonista y es que solo busca reflectores a costa de lo que sea, sin medir las consecuencias en una región ya de por sí dividida y complicada. La-men-ta-ble.

La tranquilidad entre Tlaxiaco y San Miguel el Grande cuelga de un hilo, necesitando seriedad y compromiso en la intervención estatal y federal para ser restaurada.

Nuestra reportera Tamagochi, dice que Montes Jiménez tiene que dar la cara por sus palabras juguetonas, y las autoridades deben actuar con determinación para evitar que el conflicto se convierta en un desfile de caos donde todos quieran llevar la corona.

Al tiempo…

bullets100

En el enloquecido circo de Jalpan, un grupo de delincuentes electorales que de lunes a viernes se hacen llamar Diputados Locales de la LXV Legislatura, han designado al nuevo líder de la Fiscalía Especializada en delitos electorales.

¡Sí señor ciberlector! Los maestros del engaño han nombrado, como en los buenos tiempos del tricolor, a Iván García López para el puesto, quien disfrutará de un retiro dorado de 7 años al frente de ese elefante reumático llamado fiscalía, que finge investigar, pero parece más un club de té que un ente de justicia.

¿Cómo esperar que castiguen a los infractores de la ley si son los mismos que dirigen el número en el circo y se convierten en críticos de primera fila para juzgar a los ingenuos que creen que los diputados respetarán la convocatoria?

Hoy en día, los delincuentes electorales son ascendidos a diputados y los más peligrosos incluso se convierten en funcionarios. ¡¿Verdad que sí, Galleta?!

Por cierto, Iván es originario de un pueblo casi en el fin del mundo, y no de San Pedro Tapanatepec, nos referimos a Santiago Niltepec, donde sospechosamente el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, asistió al informe del presidente municipal. ¿Qué será lo que lo llevó allá?

Según rumores bien fundamentados, Iván es protegido del nuevo empresario mezcalero, antes conservador priista y ahora verde, Lino Velásquez. Resulta que su hermano ocupó un rol destacado durante la época en que Lino era Delegado de Sagarpa en el gobierno del llamado “Mr. Gel-Boy”, Enrique Peña Nieto. Las malas lenguas aseguran que el hermano desempeñó su labor con excelencia junto a Lino, lo que atrajo la atención de quienes lo llevaron a la SEFADER, bajo la dirección de Víctor López Leyva, conocido por los “chairos” como el “Just For Men”. Allí se quedó para poner en práctica las habilidades supuestamente adquiridas en la era conservadora. (El chiste se cuenta solo).

No sería descabellado imaginar que en un futuro cercano el administrador de la Coesfo lance al mercado su propia marca de mezcal, ¡bautizada como “Don Luis”!

Las malas lenguas aseguran que Iván también estuvo en la mira para ocupar el cargo de Jorge Emilio Iruegas Álvarez como Fiscal Anticorrupción, mientras que el favorito original para la Fiscalía Especializada en delitos electorales era Raymundo Delgado. ¡Qué lío!

¡Vaya, qué reciclaje político en la era primaveral!

bullets100

feromonas2

Nuestra implacable reportera de amores nos informa que, durante la segunda edición de la Guelaguetza, Cupido lanzó sus dardos a diestra y siniestra, logrando que un funcionario primaveral quedara prendado de la belleza de una creadora de contenido de la CDMX, quien fue invitada para promover la máxima festividad de los oaxaqueños.

Testigos afirman que este funcionario desvía sus atenciones hacia la influencer, en un intento por captar su interés y conquistar su corazón.

¿Quién será este funcionario enamoradizo?

Pista 1: Sus habilidades románticas son tan vastas como su lista de novias.

Pista 2: En el jardín primaveral, tiene su propio harem de conquistas.

Pista 3: Tiene más novias que el Demonio de Tasmania y ni siquiera recita poesía.

Pista 4: Desde que asumió como funcionario, ha hecho de subirse a su ladrillo una costumbre, no precisamente por ser bajito.

#SoloProfesionales

¡Viva el amor!

bullets100

Como todos lo escuchamos, nos dice nuestro reportero Flechador del Sol que, en los últimos días de julio, la diputada federal Margarita García García solicitó al gobernador de Oaxaca la destitución de la Secretaría de Turismo en el Estado, Saymi Pineda Velasco, por supuestas irregularidades y falta de transparencia, además del excesivo presupuesto destinado al erario público.

La diputada la acusó a Pineda Velasco de opacidad y falta de integridad, lo que ha generado preocupación entre la ciudadanía. Lo más escandaloso de estas acusaciones fue cuando García García afirmó que es lastimoso saber que Oaxaca tiene muchas necesidades donde se podría destinar ese recurso, incluso en Huajuapan, donde se podría apoyar a las artesanas con ese dinero.

Con esta declaración de la diputada García García, es claro que quien la “maiceó” fue presidente municipal de Huajuapan, don Chupón Condones, o su padre, el notario Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Hay que recordar, dice nuestro reportero, que los únicos que toman en cuenta a esta diputada son estos dos personajes, quienes le dan línea sobre lo que debe decir. Al mencionar a Huajuapan como el pueblo necesitado, es claro que la línea viene de los políticos Martínez.

No es la primera vez que doña Mago acude a la casa de ellos en Huajuapan, dice nuestro reportero orejón. De los Martínez, recibió línea para no apoyar a Benjamín Robles y, durante su campaña, promovió a Morena, no al PT, el partido que la postuló.

La verdad, dice nuestro siempre agudo reportero, a quien no se le escapa un solo hecho de la diputada, de su memoriosa cabeza. ¿Cómo se atreve doña Mago a pedir la renuncia de la secretaria de Turismo si ambas adolecen de lo mismo? Por ejemplo, en sus anteriores candidaturas a la diputación, engañó a mucha gente diciéndoles que les pagaría una lana si votaban por ella o cuidaban en la casilla, y nunca les cumplió.

En esta última campaña para su tercera reelección a la diputación federal, no hizo compromisos notables con la gente que la pudieran comprometer con dinero; ganó porque no tenía competencia y su victoria era indiscutible frente a los candidatos oponentes. Es más, ni siquiera hizo campaña, solo a través de las estaciones de radio.

Es raro, pero muy raro, que ella no encubra a Saymi Pineda, si se ha esmerado en encubrir a tranzas y corruptos. Hay que recordar aquella famosa declaración suya, cuando le preguntaron si iba a investigar sobre el dinero robado por los funcionarios públicos salientes del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, y ella dijo que “sería mucho trabajo buscar cada uno de esos robos… Mejor, aseguró la entonces diputada local, empezar de cero. Es mejor el borrón y cuenta nueva”.

Seguramente el gobernador sabe de los tratos que tiene esta señora con la familia del Chupón Condones, y frente a esto, el gobernador Salomón le está cerrando las puertas a la diputada para que no penetre a las filas de esta administración gubernamental.

El memorioso Flechador del Sol también nos recuerda aquel periódico Reforma del año 2015, donde pagó una plana completa con un valor de $350,000 para mostrar su indignación contra el congreso local por haber hecho una reforma constitucional a la medida de Alejandro Murat, permitiéndole ser candidato a gobernador con un tiempo reducido de residencia. Ella nunca dijo de dónde sacó el dinero para pagar la plana completa. Hasta la fecha no ha revelado quiénes fueron aquellos “amigos generosos”.

Como no es bien vista en su tierra natal, Nochixtlán, siempre se refugia en Huajuapan. No la quieren en su pueblo por aquella desestabilización que creó en la comunidad de San Francisco Chindua cuando quiso remover al administrador municipal que ella misma había colocado, Eleazar Torres Cruz, solo porque se negó a darle la cuota mensual que ella misma le había impuesto. Con esto se puede asegurar que ella fue la creadora de la cuota de piso en el país.

No la quieren en ningún municipio de su distrito porque ella fue la que creó aquellas cajas de ahorro que llevaban el nombre de “Renamur” y que al poco tiempo ella misma desapareció. Con esto, miles de familias oaxaqueñas quedaron en la ruina. Entonces, ¿por qué no cuida la viga que tiene en su ojo y deja la paja en el ojo de la Secretaría de Turismo? Con esto, nuestro reportero no está diciendo que está a favor de la secretaria. Lo que nos ha querido decir es que, si una tiene la cola sucia, la otra posiblemente también la tenga igual.

bullets100

Por otro lado, nos cuenta nuestro reportero Flechador del Sol, que el coqueteo del presidente municipal de Huajuapan, Chupón Condones, quien a veces se identifica como Luis Martínez Sánchez, hacia Marcelo Ebrard, al haberlo invitado a la clausura de la feria más importante de esa ciudad, y que éste no haya asistido, sino su representante Alberto Esteva, era porque quería plantearle la posibilidad de entrar al partido Morena. Pero como no llegó el ex canciller de Relaciones Exteriores de México, tampoco hubo oportunidad de plantearle esto mismo a Alberto Esteva, pues este último no tiene el poder ni el empuje dentro de ese partido como para ubicarlo en un lugar importante.

Desde que tomó posesión como presidente municipal de Huajuapan, el presidente Chupón Condones Martínez nunca cambió los colores que dejó pintados en el parque Independencia la anterior presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz. Ella, como morenista, pintó gran parte de la ciudad con el color oficial del partido Morena. El presidente nunca cambió ese color porque su intención oculta era abandonar el PAN e irse con el partido en el poder.

Hay que recordar, nos dice nuestro memorioso reportero Flechador del Sol, que la familia Martínez Ramírez así trabaja: uno se va con un candidato, otro con otro, y otro más con otro, sean del partido que sean. Es más, juegan a que entre ellos no se hablan por sentimientos de partido. Así de ridículos son, pero así trabajan, y así se han sostenido en la política durante muchos años.

bullets100

La procesión del Señor de los Corazones en Huajuapan es una tradición que conjuga fe, historia y cultura en un evento que transforma la ciudad con tapetes de aserrín multicolores y una devoción palpable. Durante este evento, los habitantes de Huajuapan y visitantes se congregan para rendir homenaje al Cristo Señor de los Corazones, una imagen central en la vida espiritual y social de la comunidad.

La procesión, nos dice nuestro reportero Flechador del Sol, es un acto de fe que se ha mantenido a lo largo de los años, resistiendo incluso los desafíos impuestos por la pandemia, y que refleja la fortaleza y la unidad de la comunidad mixteca.

Sin embargo, por primera vez en la historia de esta procesión, se observó la presencia de los “azulitos”, bebidas alcohólicas que han ganado popularidad, especialmente entre los jóvenes. Esto generó controversia entre la comunidad católica. Algunos argumentan que los azulitos no contienen alcohol, pero la realidad es que suelen prepararse con vodka, refrescos, energizantes y jarabes, lo que no solo representa un riesgo para la salud por el consumo de alcohol y cafeína, sino que también puede llevar a situaciones de intoxicación y otros daños a órganos vitales.

Nuestro reportero nos asegura que la inclusión de estos carritos expendedores de azulitos en un evento tan significativo como la procesión del Señor de los Corazones plantea preguntas sobre la responsabilidad de las autoridades municipales y el respeto a la solemnidad de la tradición.

Mientras que algunos ciudadanos expresan su preocupación por la influencia de estas bebidas en la integridad de la procesión, otros vieron en los azulitos una forma de modernizar y añadir un elemento de festividad al evento. Lo cierto es que quienes tienen más interés en defender a estos azulitos son personas relacionadas con los funcionarios municipales, quienes en cada fiesta y kermés que realizan siempre están presentes estas bebidas, que todos saben que es un negocio del presidente municipal y su círculo cercano de chupadores.

Pero también, dice nuestro reportero, no hay que dejar de lado la posibilidad de que este negocio haya sido en sociedad entre la presidencia municipal y los curas organizadores. Si estos últimos tuvieron participación en la venta de este tipo de alcohol, entonces hay que dejar de llamarles azulitos; por eso algunas personas comienzan a llamarles “curaditos”.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:

En política, las apariencias son esenciales para transmitir mensajes subliminales. Si te tildan de corrupto y sigues envuelto en escándalos, eres un descarado que no teme mostrar su verdadera naturaleza.