Nuestra reportera del Bienestar, nos informa que los jaloneos en la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), se pusieron de pronóstico reservado durante los tres meses que estuvo Mónica Belén López Javier como encargada de despacho, y es que la flor importada de gringolandia se empoderó y se le reveló a Laura Estrada Mauro. También hizo sus “negocios”.
Mónica, una vez que fue nombrada como encargada de despacho en un abrir y cerrar de ojos, se le olvidó la lealtad que le juraba a la sacamuelas, y comenzó a darle la espalda, y es que de inmediato hizo varios movimientos y reacomodos en la Secretaría que afectaron a la gente incondicional de Laura, sobre todo a los empleados que se llevó para que la ayudaran a promocionar sus aspiraciones rumbo al Senado de la República.
Laura Estrada comenzó a darse cuenta de que Mónica ya no quería obedecer sus órdenes, es más, la florecita importada algunas veces se dio el lujo de no tomar las llamadas ni responder algunos mensajes, motivo por el cual la sacamuelas le pidió a sus dos incondicionales: la directora administrativa y Luz Alejandra Hernández Rojas (ahora secretaria de SEBIENTI), le informaran cada uno de los movimientos de la encargada.
Cuentan las lenguas viperinas que la florecita importada, también conocida por los chairos como la “Chicana chicken nugget”, no tomaba las decisiones sola, quien le ordenaba, perdón, la asesoraba, era su esposo, un tal Samuel García (que no es el fosfo- fosfo).
Una de las primeras órdenes fue despedir a varios empleados para colocar a personas afines del Partido del Trabajo (PT), y es que su esposo Samuel García, que hace las funciones de coordinador distrital de la zona de Tlacolula, dicen que le prometió espacios al diputado Noé Doroteo, con la finalidad de que este apoye las aspiraciones de su esposa Mónica que quiere ser candidata a diputada local por el distrito 17, y de su suegra, la prófuga de la aldea pitufa Marina Javier Luis, que ya se pinta de guinda porque su corazón late por ser nuevamente candidata a presidenta municipal, pero ahora por el partido de moda.
La pelea entre Laura Estrada y Mónica Belén era por el famoso bono de Remuneración al Desempeño Laboral (RDL), el cual decían que dejaría de existir en esta administración primaveral. Dicen que el monto asignado para esa dependencia es de un aproximado de un millón de pesos mensuales.
Resulta que cuando Laura llegó como secretaria de SEBIENTI, a su gente le dio bonos RDL muy altos y a otros una miseria. Una vez que Mónica entró en funciones como encargada de despacho, revisó la lista del famoso bono “discrecional”, dándose cuenta de que no era “equitativo”; los que trabajaban recibían una miseria, y los que no hacían nada, pero eran leales a la dentista recibían cantidades arriba de los 50 mil pesos.
Nuestra reportera chaira asegura que uno de los enojos de Laura, fue porque Mónica, sin consultarle, decidió “emparejar” los bonos, lo cual fue motivo de queja de la gente que dejó en la dependencia. Sin embargo, las lenguas viperinas dicen que ese “emparejamiento” fue para beneficiar a las personas que metió, pero sobre todo para obtener dividendos.
En esos tres meses, dicen que Mónica aplicó un clásico de los conservadores, “las comisiones”. Les aumentó el bono RDL, pero también les daba su rasurada, por ejemplo: a quienes les asignó un bono de 12 mil pesos, les pedía una parte. Juran y perjuran las lenguas viperinas que así fue como puedo juntar una buena lanita para cambiar el cochecito que compró en 2022 y enganchar una camioneta Nissan Pathfinder.
Por cierto, dicen que Laura también les pasaba la rasuradora, como era bono discrecional. ¿Será?
Los jaloneos entre la sacamuelas y la “chicken nugget”, llegaron a oídos del Palacio Chairo, por lo cual mandaron a traer a Mónica y a una tal Mayela que estaba en recursos humanos para llamarles la atención y pedirle que dejara de jugarle las contras a Laura y se pusiera a trabajar, ya que había mucho rezago en todos los programas sociales, como la tarjeta Margarita Maza.
Eso no es todo. En esos tres meses de reinado de la flor importada de Gringolandia, dicen que hizo mal uso de las tarjetas “Margarita Maza” en Tlacolula, y es que a las oficinas de la Secretaría llegaron varias mujeres que se fueron a quejar porque el dinero no había caído; al revisar el sistema les marcaba que ya les habían mandado el recurso. En radio pasillo se rumora que ya están investigando a la ex encargada de despacho y a un tal Álvaro.
Mónica aprovechó las tarjetas “Margarita Maza” para hacer proselitismo en Tlacolula junto con su progenitora, que al igual que ella tiene aspiraciones políticas. Así que ambas se dieron a la tarea de repartir los plásticos para convencer conciencias.
De todos los problemas que dejó en SEBIENTI como el adeudo a proveedores, en las próximas entregas les contamos a detalle.
Y ya que hablamos de Marina Javier Luis, madre de Mónica, “resulta y resalta” que no es la primera vez que su corazón late por ser presidenta de Tlacolula, en el proceso local 2017-2018, la señora fue candidata perdedora del PAN, por lo cual le dieron la regiduría de Turismo, en la administración fallida de Fausto Díaz Montes.
Como todos los chapulines, al ver que el blanquiazul no le garantizaba la beca dorada, saltó a Morena.
Nuestra reportera chaira nos informa que Marina, de ser comerciante y vender téjate en el mercado de Tlacolua (lo cual no es malo, porque es un trabajo digno), ahora insiste en ser candidata a presidenta municipal. De su trayectoria política y su preparación académica mejor ni hablamos.
Alguien nos puede decir ¿por qué Mónica firma como licenciada en derecho y se dice maestrante en administración pública, cuando no cuenta con cédula profesional?
La aspiración de Mónica de ser candidata al senado es complicada por varias razones: la traición a Laura Estrada; los presuntos negocios que hizo y el desorden que dejó en SEBIENTI.
También se le atraviesa Jefté Méndez, quién pinta para ser el candidato por el Distrito de Tlacolula. Tiene trayectoria política, y el mérito suficiente para que le apliquen el famoso: “amor con amor se paga”.
A todas y todos aquellos que les habían prometido ser encargados de despacho o titulares de las dependencias que quedarán vacantes, de una vez les decimos que ni se hagan ilusiones, porque lo más seguro es que esos espacios sean heredados a los cónyuges, hijos, primos, sobrinas y detallitos, así como sucedió en el Registro Civil, porque no quieren que vuelva a ocurrir otro jaloneo de poder tipo: “sacamuelas vs chicken nugget”.
No cabe duda que en morena: “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”
¡Verdad sabandijas!
Hace dos semanas nombraron a Luz Alejandra Hernández Rojas, secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), lugar que dejó vacante su jefa Laura Estrada Mauro.
Nuestra reportera erudita nos informa que en los expedientes secretos del 2020, la hoy secretaria y persona de confianza de la aspirante al Senado, Laura Estrada Mauro, como becaria en la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), realizó un estudio titulado “Acciones de gobierno abierto en los órganos constitucionalmente autónomos del estado de Oaxaca”, el cual fue publicado en la página web de la dirección de Investigación y posgrado de dicha Universidad.
Para sorpresa de nuestra reportera erudita, el estudio fue no existe o fue removido. Aseguran los intrigosos que esto sucede por dos razones: un error de la página, lo cual lo descartan, o plagio en el estudio.
Esperemos que a Luz Alejandra no se le vaya a ocurrir plagiar también los programas sociales de su secretaría, porque si no, ¡ya valimos chetos!
De su paso como abogada y simpatizante del PRI, luego les platicamos a detalle, porque nuestra reportera tricolor ya entradita en años, nos dice que hay mucho que contar.
Por cierto, tenemos una duda, ¿o la nueva secretaria y su jurídico “dobletean” puestos y sueldo, o el de informática duerme el sueño de los justos?
Nuestra reportera fiscalizadora, exclusiva de Lavadero Político, nos recuerda que Oaxaca está constituido por muchos pequeños municipios, quienes reciben anualmente un promedio de 6 millones de pesos desgraciadamente, estos municipios que se encuentran más alejados de los centros urbanos, son a los que más se les exprime y se les engaña con tal de quitarles una lana de su presupuesto.
Así pues, nuestra reportera fiscalizadora descubrió una red de pillos que presuntamente se dedican a extorsionar a los presidentes municipales.
Nuestra reportera asegura que todo empieza en el despacho del diputado de la barba postiza, Nicolás Feria Romero. Él los cita para decirles que, en la Cámara de Diputados, él controla al órgano superior de fiscalización del Estado, que por esa razón les advierte que su municipio lleva unos 6 años sin ser auditado por la entidad de fiscalización local. Y que, por eso mismo, podría ser elegido para auditarlo en el ejercicio 2023.
Pero que no se preocupen, que él, que conoce bien los pueblos más pobres y olvidados de la entidad, porque fue presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, puede evitar que los auditen, porque si llegan los auditores a su comunidad, pueden tener graves consecuencias. Así que les pasa el contacto de la persona que los puede salvar y librar del problema.
Nuestra reportera fiscalizadora, además de contarnos que este abuso lo hacen con los municipios que menos dinero tienen, y que apenas cuentan con unos 1000 habitantes, nos asegura que los presidentes municipales, aterrados, van corriendo a ver a la persona que les recomienda el diputado barba postiza, Nicolás Feria Romero.
A los presidentes municipales que no se dejan amedrentar, el diputado les enseña una hojita donde pueden ver que su municipio tiene varias observaciones: que su municipio no ha sido auditado desde hace varios años por la fiscalización local; que tampoco lo ha sido por la auditoría superior de la Federación (ASF); que sus ingresos propios como impuestos, derechos, productos y aprovechamientos apenas llegan a medio millón de pesos; que tampoco tienen registros de obras del ramo 33 fondo III, y un montón de etcéteras. Después de oír todo eso de boca del diputado, no tienen más opción que ir con el recomendado del diputado barba postiza.
Para asegurarse de que los tiene bien apretados, el diputado local les suelta la última: “mañana saldrá la lista de los municipios que serán fiscalizados”. Esto obliga a cualquier presidente, por muy marro que sea, a soltarle la lana a un tal Pedro Bolaños, quien les confirma que al día siguiente saldrá la lista de los municipios que serán auditados en el 2023, pero que gracias a la lana que acaban de darle, como por arte de magia el nombre de su municipio no saldrá.
Dicen que el que nunca se muestra pero que está detrás del diputado local barba postiza, y de los demás personajes que hacen de comparsa para exprimirles la lana a los presidentes, es el esposo de la auditora Sarahí Noriega Ricárdez, Jorge Gandarillas López.
Mientras funcionarios de la SEFADER andan repartiendo algunos botecitos de agroquímicos a algunos de nuestros campesinos, un alto funcionario del Gobierno del Estado de Guerrero le apuesta con todo al Campo de la primavera en la región de la Costa.
Así es amigo ciberlector, productores en esa región encontraron a un aliado que decidió invertirle a varios cultivos que tienen gran demanda por su calidad en los mercados nacionales e internacionales.
La alianza entre productores y este secretario guerrerense ya está en marcha, por lo que juntos trabajan para generar también más empleos.
Así la historia, mientras tanto nuestro secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural Víctor López Leyva, se la pasa perdiendo el tiempo desmintiendo que tiene aviadores que cobran sin trabajar y que es más falso que un billete de tres pesos, eso de que su personal ande pidiendo moches a los campesinos.
Luego anda promoviendo el éxito de varios productores que ahora ya exportan gracias a su gestión al frente de dicha Secretaría, pero nuestro reportero le informa que esos productores lo hacen ya desde hace mucho tiempo atrás, y que esas empresas se han consolidado gracias a la inversión privada.
¡Hay que echarle más ganitas!
Ya que andamos en el desastre del Campo Oaxaqueño, la que también salió buena para pedir dinero es la actual representante de la SADER en Oaxaca, Carolina Ojeda Martínez, funcionaria de la 4T que ni tarda ni perezosa le puso tarifa a la coordinación del programa de fertilizantes por la cual pretendía arriba de los treinta mil pesitos. ¡Qué ta!
Por eso estamos como estamos, y nos dicen que ya se acabó con la corrupción.
Tremendo elefante blanco, que solo ha servido para beneficio de la titular y sus compinches.
Pobre campo Oaxaqueño, cada día está peor.
El partido Morena está transformado en un ring de lucha política, pero no piense estimado ciberlector que los aspirantes pelean por demostrar que son buenos líderes políticos que inspiran, que tienen alternativas de solución serias para enfrentar los asuntos públicos, que tienen capacidad de comunicación, que las decisiones que toman no están enfocadas en sus propios intereses.
En Morena, vemos a aspirantes oportunistas que no van a desaprovechar la última oportunidad que tienen de salir de la pobreza o de incrementar su fortuna colgándose del efecto de Andrés Manuel López Obrador. En su mayoría personas que no terminaron ni la secundaria o que pasaron de noche por la universidad. Gente con doble moral, que se justifica diciendo que, si los otros robaron, porque ellos no.
Lejos quedaron aquellos tiempos donde teníamos políticos y representantes populares que tenían capacidad analítica, que eran capaces de prever y resolver; bueno… al menos eso aparentaban. Hoy vemos aspirantes a políticos que más bien son payasos que no tienen ni el mínimo conocimiento del contexto político, social y económico, gente improvisada que no escucha, que no atiende las necesidades de sus representados y que no tiene convicción.
Para muestra un botón. Las mesas de diálogo del proceso interno de morena, que se llevaron a cabo en el mes de diciembre.
Había mesas de 20 a 40 suspirantes, desconocidos, chapulines y los que se aferran al poder. Sentar en un mismo día a todos los aspirantes por un municipio o distrito, sin revisar e investigar los perfiles, antecedentes, rencillas y cuentas pendientes, fue un grave error. Al ritmo de “métele la wilson, métele la nelson, la quebradora y el tirabuzón, quítale el candado, pícale los ojos, jálale los pelos, sácalo del ring…”, unos aspirantes con cuerpos bien nutridos, chulos y sabrosos se agarraron golpes.
Hasta el momento, el proceso, las reglas y el formato para seleccionar a candidatas y candidatos parece que es un rotundo fracaso.
Ya veremos qué pasa en unas semanas, porque a todos los aspirantes los tienen desgastados, de mal humor, viendo enemigos donde no los hay y fomentando la violencia. Fue un grave error adelantar los tiempos y ahora hacerlos esperar.
Al tiempo…
Tal y como ya nos lo había adelantado nuestra reportera chaira xoxeña, Carlos López Jarquín, continúa cumpliendo con hechos a la dirigencia morenista con su trabajo en el Distrito XV.
Su labor a ras de tierra, su compromiso y las constantes reuniones con la militancia que realiza para apoyar a Claudia Sheinbaum, se vieron reflejadas en la toma de protesta de 10 comités juveniles municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, primer evento estatal de Morenaje que organiza una coordinación municipal.
López Jarquín solo necesitó menos de siete días, para mostrar su músculo político en Xoxocotlán. Los resultados hablan por sí solos.
Nuestra reportera chaira, asegura que Carlos viene fuerte, que su trabajo y liderazgo juvenil posicionan su nombre en la boleta electoral. A esos animalitos de la creación que han intentado ponerle el pie, lamentamos decirles que sus mañas no han funcionado.
En el Distrito XIV de Etla, aún hay varios personajes de morena que andan como loquitos, promoviendo sus nombres para que en la próxima encuesta sean la respuesta.
Algunos de ellos actualmente son funcionarios públicos, ex diputados locales y muchos babalucas sin remedio que se anotaron para ver que les toca del piñatazo electoral.
Un caso increíble es el de Fabiola Hernández García, originaria de Nazareno Etla, que de acuerdo a información recabada por nuestro reportero chairo, esta damita no terminó su educación básica, pero como se enteró de que no es gran ciencia ser diputada local de la 4T, y que pagan por ir a sentarse a tragar, ahora aspira a ser “la voz” del valle eteco. ¡Ay…! Diosito.
La curul ya está apartada, quizás en otra oportunidad todos esos que se anotaron el proceso interno tengan mayor suerte para ser postulados en este distrito, que el PRI lo hizo su comodín y ahora Morena se lo otorga al Verde para que haga lo que quiera.
Nuestra veterana reportera tricolor nos informa que tras el amague de Alejandro Avilés Álvarez de irse del PRI y declarase diputado independiente, parece que se viene una “renuncia masiva” en el partido.
Además de la diputada local María Luisa Matus, el “malvavisco” Freddy Gil que está dispuesto a renunciar a su sueño de ser candidato a presidente municipal de Xoxocotlán, y del ex decorador de interiores Lalo Rojas Zavaleta, varios militantes priistas, exdiputados, expresidentes municipales y del partido se han sumado para renunciar en caso de que el Triple A, así lo anuncie el miércoles o jueves.
En esta “crónica de una renuncia masiva anunciada”, también se va Orlando Acevedo “El Tragamonedas”, que le dice adiós a la candidatura al senado y a los miles de negocios que hizo en el tricolor que lo sacaron de la pobreza extrema (je, je, je), secretarios del comité directivo y responsables de los distritos locales. Además, dicen que van a llegar militantes y simpatizantes de todas las regiones para tomar las instalaciones.
Sabedor de que construir es difícil y destruir fácil, Alejandro Avilés, cuarto para el ratito, va a jugar su última carta. No sabemos si le funcione porque Alito Moreno Cárdenas, presidente Nacional del Partido, ha demostrado que no le importa quién se va o quién se queda, para muestra las renuncias en Puebla, Veracruz e Hidalgo.
Además, el Triple A, se ha quedado dormido en sus laureles y ha permitido que Alito se lo chamaque, hasta el momento cada uno de los acuerdos que han hecho, Moreno Cárdenas, los ha roto. Quitó a Javier Villacaña de la presidencia estatal del partido para imponer a Carmelita Ricárdez y luego poner Javier Casique; tampoco le cumplió su espacio en el Senado, pero a cambio acordaron una diputación plurinominal, pero tampoco lo incluyeron en la lista.
Por lo pronto asegura nuestra reportera tricolor que ya le marcaron del CEN para iniciar una interlocución. La gran interrogante es: ¿qué le pueden ofrecer si ya no queda nada?, ¿un puesto de medio pelo en el partido a nivel nacional?, ¿regresarle el partido y sacar a Javier Casique?, o posiciones pluris para su equipo, que es lo único viable, de lo contrario se van a quedar chiflando en la loma.
Ya veremos qué decisión toma en la semana, porque no hay casi nada para negociar.
La renuncia del Triple A, ha generado pleitos al interior del partido, y para muestra la reunión que sostuvo el abuelito Javier Casique con las organizaciones del tricolor. Dicen que se dieron hasta con la cubeta, solo hay que ver sus rostros en la siguiente foto. De la unidad dentro del partido, ya mejor ni hablamos.
Aquí les vamos a dejar una muestra de que a Javier Casique nadie lo quiere en Oaxaca. Esta impugnación apenas inicia…
Hablando de perdedores, Carmelita Ricárdez va de fracaso en fracaso. En su gira por la cuenca le cancelaron dos reuniones en Loma Bonita; solo pudo realizar una pequeña reunión de menos de 20 personas.
¡Triste, triste su calavera!
Por cierto, le mandan a decir al ex decorador de interiores Lalo Rojas Zavaleta que no mienta, que el PT a nivel nacional ni local, lo ha buscado para invitarlo a sumarse al partido.
Nuestra reportera nos informa que fue todo lo contrario, Lalo fue a tocar las puertas del PT para suplicar que lo acepten; eso sí, con una condición, que le dieran la bienvenida integrándolo en la lista de candidatos plurinominales. Obviamente le pintaron caracolitos. ¡Cosita!
El adiós del PAN en Zimatlán de Álvarez es un hecho, y con eso desaparece su hegemonía en esa localidad para pintarse de verde o guinda en la próxima elección Municipal.
Al igual que sucedió en Acatlán de Pérez, hoy los Panistas saltan a los partidos que conforman la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” para llegar al poder nuevamente y el electorado encontrarse con la misma gata nada más que revolcada.
Tirando a la basura la doctrina Pitufipanista de Gómez Morín ahora Javier Barroso, expresidente Municipal (dos veces por el PAN) anda despintando todo lo que pintó de azul, para encimar el color verde, porque quiere contender por estas siglas.
Barroso conoce bien cuánto cue$ta cada liderazgo y para eso está la caja de ahorros ubicada en la Avenida Independencia en esta ciudad de Oaxaca, misma en donde es socio y tiene su buen historial crediticio gracias a su pago puntual con dinero del Ayuntamiento.
Así cualquiera… ¡Verdad Barroso!
Nuestra reportera Godín VIP, nos informa que el personal de confianza de la secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, ya está cansado de la actitud arrogante y soberbia de la titular, Karime Unda Harp.
Como el pecho de nuestra reportera no es bodega, nos informa que además de ser una funcionaria gris, (por aquello que solo es “normativa” y berrinchuda), exige cooperación para todo, y pobre de aquel o aquella Godín que no “copele” porque le da cuello. Je, je, je.
El primer golpe a sus bolsillos fue para la verbena popular del 15 de septiembre del año pasado, y es que la señora al saber cuánto costaría la cena que le tocó dar a su secretaría de inmediato pidió cooperación hasta para las servilletas.
Lo mismo para las donaciones de juguetes, cobijas, chamarras, mochilas, etc., que pide el DIF Estatal para llevar a los que menos tienen en las comunidades. Pero no solo eso, también para los convivios decembrinos, la partida de rosa de Reyes, los tamales del 2 de febrero, ya solo falta que pida cooperación para que le festejen su cumpleaños.
Aseguran que todas las cooperaciones forzosas han afectado sus bolsillos, por lo cual le mandan a decir a Karime que vea de qué partida saca ese dinero, y si no sabe cómo hacerlo que le pregunte a su pariente el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, quien tiene amplia experiencia porque fue secretario particular del Cachorro en el INFONAVIT, y titular de la SEBIEN (ahora SEBIENTI), lugares donde dicen aprendió bien el arte de las malas mañas. ¿Será?
Nuestra reportera feminista, nos cuenta que la “Telesa” anda desesperada porque las chairas y los chairos orgánicos no la quieren, y no desaprovechan ninguna oportunidad para hacerle un desaire, desde malas caras, no invitarla a los eventos, no llegar a sus convocatorias, mandarla hasta atrás en las conferencias de prensa, y hasta cortarla en las fotos que suben a redes sociales.
Dicen que las tácticas de oportunismo que aplicaba en el PRI, para ocupar espacios plurinominales sin esfuerzo alguno, en Morena, es difícil que le sirvan, porque los chairos no lo van a permitir, pero… no es imposible, porque la “Chulita de Telesa”, ya anda buscando desesperadamente a quién tiene que convencer, porque su promesa de sumar a morena a las mujeres priistas fifis, es tarea difícil, menos cuando ha demostrado con hechos que ni es aliada de las mujeres y tampoco tiene liderazgo. Lo único que tiene y le sobra, es la soberbia.
Muchas mujeres priistas fifis, que eran parte del fracasado colectivo elitista “una -50”, no quieren saber nada de Telesa. De su liderazgo feminista a nivel nacional y que le sume mujeres a Claudia Sheinbaum, ya mejor ni hablamos, solita se cerró las puertas.
¡sin brindar y sin llorar porque se corre el rímel Chulita!
Los Godínez, otra vez.
Nuestra reportera burócrata nos informa que sigue la disputa por el poder y las venciditas, entre los trabajadores sindicalizados del Registro Civil y las autoridades de la primavera Oaxaqueña.
En lo que va de la actual administración no han podido fumar la pipa de la paz, sus protestas y plantones han llegado al más alto nivel; el mismo Gobernador y el consejero Jurídico han denunciado actos de corrupción por parte de los empleados sindicalizados que se niegan a soltar los privilegios y los moches a los que han estado acostumbrados.
Pero también los Godínez han puesto el grito en el cielo porque ya no los consideran para brindar atención al público, espacios que les permitían hacer múltiples negocios para sangrar los bolsillos de los ciudadanos. Además de que aseguran que tampoco les dan insumos para realizar su trabajo.
Esta semana se agudizó nuevamente la crisis entre el gobierno y los Godínez del Registro Civil, al enterarse quién sustituiría a la hoy ex directora Dulce Belén Uribe, quien dicho sea de paso nunca estaba en su oficina, pero eso sí, juran y perjuran los burócratas que usó a la dependencia como caja chica para su campaña anticipada.
Más de un Godín anda enfurecido con la administración primaveral por heredar los cargos, mientras ellos tienen prohibido hacer sus negocios.
Eso no es todo estimado ciberlector, la base trabajadora del registro civil se siente desprotegida, porque sus dirigentes no se han aparecido para mostrar su solidaridad y fijar una postura al respecto, motivo por el cual tuvieron que ir a las oficinas del sindicato para exigir que los respalden. Para sorpresa de todos, los integrantes del comité ejecutivo brillan por su ausencia, pero cobran puntualmente sus jugosas dietas que son producto de las cuotas sindicales. ¡No bueno!
Por otro lado, la especulación de cómo y cuánto gasta el sindicato los más de 60 millones de pesos que recibe del Gobierno del Estado para la compra de ropa y calzado para los empleados de base, se hace presente cuando reciben las prendas que no corresponden a su talla y que además son de pésima calidad.
Dicen que están a nada de pedir que el recurso le sea entregado directamente para que ellos se encarguen de comprar prendas dignas para sus jornadas laborales, de esta manera evitar que los dirigentes y el regidor dormilón se sigan enriqueciendo a costa de los Godínez.
¿Y la negociación apá?
Mientras todo esto pasa en otrora poderoso gremio Godín, todo mundo se pregunta: ¿qué habrá pasado con el pliego de peticiones de incremento salarial? No olvidemos que desde el mes de enero se ponían a trabajar sobre el incremento de sueldo y prestaciones. Al parecer eso ha dejado de ser una prioridad para los dirigentes, y para quienes les dan las instrucciones de que hacer y que no hacer en el sindicato burócrata.
Nuestro reportero, Flechador del Sol, está verdaderamente alarmado por los recientes acontecimientos en la ciudad de Huajuapan de León. Ha habido un aumento en el número de jóvenes ingresados en hospitales, tanto públicos como privados.
Sorprendentemente, no se debe al resurgimiento del Covid-19, sino al consumo excesivo de drogas adquiridas en bares y cantinas de la ciudad.
Estos lugares, que pretenden ser centros de diversión, han proliferado recientemente. En cada esquina, parece haber uno. Un zaguán, una azotea, un lote baldío, todos pueden convertirse en un bar, una cantina o un restaurante-bar con los permisos adecuados. Lo cierto es que cada uno de estos lugares puede convertirse en un punto de venta de licor, cerveza y, aunque sea un secreto a voces, drogas.
Se dice que la venta de drogas beneficia a muchos, especialmente a los estacionamientos cercanos a los mal llamados restaurantes-bar. Dejar el vehículo allí durante 5 o 10 minutos equivale a 15 o 25 pesos la hora o fracción. Los jóvenes, después de recoger su paquete, pagan esa cantidad y todos parecen felices y contentos.
Estos lugares se disfrazan de restaurantes, pero en realidad son bares. La comida se reduce a cacahuates enchilados y otras menudencias. Los verdaderos restaurantes son aquellos que tienen permiso para vender cerveza solo con alimentos. Sin embargo, en los restaurantes-bares, se puede pedir desde una cerveza hasta veinte cartones y nadie dice nada, a pesar de estar a solo cinco metros de cualquier iglesia o escuela.
¿Quién regula esto? Aunque parezca increíble, nadie. Ni siquiera la autoridad municipal tiene injerencia en este tema. La mayoría de los permisos otorgados por el municipio pertenecen a un solo individuo, que es amigo del Chupón.
Las drogas que se venden en estos lugares son cristal, piedra y marihuana. Las motocicletas bajan y suben por la noche para la venta de estas drogas, algo que el mismo presidente sabe que ocurre en esos lugares. Según nuestro reportero Flechador del Sol, si le pides a un mesero una droga específica, este se encarga de llamar al de la moto para que traiga el producto solicitado.
El aumento del consumo de drogas, la violencia, los asesinatos, las extorsiones, etc., son culpa del Chupón; al demostrar que no puede controlar a estos grupos, el gobierno del estado tuvo que intervenir para tratar de calmar las aguas.
Nuestra reportera naranjita, nos informa que las pocas semanas que lleva el junior Yuawi Pablito Puga, en Movimiento Ciudadano, han servido para darse cuenta de que el nene no tiene talento, ni capacidad política.
Resulta que como el junior demuestra una vez más que no da una, su Daddy Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, líder chapulín de los Milky-Boys, ya se dio a la tarea de buscarle otro puesto.
Para cumplir el capricho de su bendi de ser Síndico municipal de Oaxaca de Juárez, Héctor Pablo, fiel a su costumbre, le va a jugar las contras a Movimiento Ciudadano.
¿A qué candidato de Morena le prometió apoyo y votos naranjas (risas grabadas) a cambio de imponer a su criatura como síndico municipal?
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:
En política, a veces es necesario caer para saber quiénes están contigo en tus peores momentos.