Desde la región de los Chimalapa, nuestro reportero de la selva nos informa que nos preparemos para decirle adiós a una buena parte de nuestro territorio oaxaqueño. El Gobierno de Chiapas pretende amachinarse de aproximadamente 164 mil hectáreas que se encuentran en esa zona, y para darle legalidad a la invasión que ha venido haciendo desde 1856, en la década de los años cuarenta, con el pretexto de que esas tierras eran “nacionales”, se crearon asentamientos irregulares en la jurisdicción de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa. Más tarde el municipio de Cintalapa de Figueroa, aprovechó para reconocerlos como sus agencias municipales asignándoles nombres de personajes reconocidos en Chiapas.
Nuestros “Chimas” desde siempre han informado de la constante invasión y la sobre explotación de manera indiscriminada del bosque y la selva poniendo en riesgo el ecosistema y la titularidad de las tierras.
Pero históricamente el tibio Gobierno de Oaxaca, siempre mediante oficios simples, le ha pedido al Gobierno Chiapaneco que detenga y cese la invasión, así como la tala inmoderada, sin resultados positivos, al contrario, Chiapas ha realizado detenciones de comuneros Chimas y los han recluido en el penal de Cerro hueco.
Esta semana las alertas en la zona se activaron debido a que con fecha 22 de Septiembre los Chiapanecos invasores acudieron ante la SCJN, para presentar y solicitar dar entrada en la sección de Controversias Constitucionales un informe técnico conocido también como “amicus curiae” (figura en el que personas, grupos o instituciones interesadas en una discusión jurisdiccional se presentan sin ser parte del litigio es decir en un papel de “Amigos de la corte”), de esta forma los muy chulos quieren participar y dar información con carácter de expertos para favorecerse a todas luces.
Pero señala nuestro reportero sin temor a equivocarse, que detrás de esta argucia legal y asesoramiento está la mano del Chiapaneco y Ex Ministro en retiro de la SCJN, Noé Castañón León
¡¡¡Que tal los tíos!!!
¿Y el actual Gobierno de Oaxaca?, ¡bien gracias!, en pleno año de Hidalgo.
El primer responsable de lo que suceda en esta controversia constitucional 121/2012 contra el Estado de Chiapas, interpuesta ante la SCJN desde el 29 de Noviembre del 2012, es el Consejero Jurídico José Octavio (Tina-d-dinero) Tinajero Zenil, también conocido por los Yupis como “El Muppet”, el cual anda más ocupado en los “bisnes” del IFREO y RC, pero que en este caso tan especial no actúa ni quiere ayudar ni muchos menos informar a los pueblos de Chimalapas, cuál es la situación verdadera. Total, qué le puede importar si ni de Oaxaca es. Y ese tema no le genera dividendos, solo le quita su tiempo. (¡La porra y los chimalapas te saludan fi, fi, fi, fi,fi!)
Las irregularidades, complicidades y el desinterés de nuestro gobierno nos hace pensar que aquí hay gato encerrado. Ojalá nos equivoquemos, porque de lo contrario, le diremos adiós para siempre, a lo que una vez fue nuestro territorio.
Por último, aquí le dejamos este asunto a la próxima LXV Legislatura y a aquellos que cada 6 años les aparece su amor por Oaxaca solo porque quieren ser Gobernador(a) y terminan por no hacer nada.
Esta semana, el que entró a la lista de famosas y famosos porque él mismo nos lo dio a conocer a través de las redes sociales, es la pronta llegada de un heredero o heredera a su familia. Se trata, del actual presidente Municipal de Santiago Juxtlahuaca, y próximo Diputado Local en la LXV Legislatura por MORENA, Nicol(as) Feria Romero, el cual escogió como escenario ideal, para la noticia, el mirador natural de la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, mejor conocido como “El espinazo del diablo” (jejeje), no se crea amigo ciberlector ni que estuviéramos en tiempos de austeridad, al contrario.
Esté chamacaz@ integrante de la “clase” política Mixteca-Triqui, y quien tiene su grupo de “Nico-Fans” (Samamadisíma), se nos fue a hacer turismo a Las Vegas, Nevada, y de ahí al Grand Canyon West (borde Oeste del Gran Cañón para la perrada de escuela pública), ubicado en la reserva Hualapai en Peach Springs, Arizona.
El largo recorrido que hizo hasta la Unión Americana, fue para darle orgullo a la Nación Triqui, con la sorpresiva noticia de que pronto será papá, y ya dejen de andar con falsos rumores de que al Presidente Municipal, en las subidas le truena la reversa, y que todos esos “jovencitos” que andan con él para todos lados, son parte de los Becarios Jóvenes Construyendo el Futuro… (ajásisisimo).
Porque usted no está para saberlo, pero nosotros sí para contarlo, dice nuestro reportero Triqui & Ferragamo, que a Nicol(as) le gusta el arroz con popote… acompañado de su coca colita bien fría. ¿Será verdad?
Lo que sí le consta a medio mundo es el abuso de poder, el despilfarro, la falta de obra pública y las acusaciones por desvió de recursos.
No podemos dejar pasar por alto e informar del enfrentamiento que tuvo hace unos días el presidente y su familia, acompañados de sus guaruras y Policía Municipal, en contra de comuneros, mujeres y niños de Juxtlahuaca, quienes fueron sometidos a punta de golpes y prácticamente aventados a una barranca en un acto de violencia y salvajismo por parte de la autoridad, derivado de la disputa por un terreno que, según el presidente, es suyo.
¿Esta es la forma de Gobernar de MORENA?
¿Y la construcción de la cuarta Transformación?
Para quitarse el estrés que le genera tener un municipio con tantos baches, robos, en pocas palabras, un cochinero de ciudad, nuestro edil Oswaldo García Jarquín, prefirió irse al lujosísimo hotel Flavia, de Samy Gurrión, para ver la presentación de los Gipsy Kings.
En este evento privado súper VIP, se dieron cita varios políticos oaxaqueños y muchos socios y ex socios de Sergio Castro, también los come cuando hay, que a la fuerza quieren pertenecer a ese círculo social.
El edil, fiel a su estilo, le entró a las bebidas embriagantes.
Por cierto, ¿ya sabe cuánto cuesta la habitación más sencilla?
Sí, un poco más de 6 mil pesos… lo que gana al mes un trabajador de limpia… bueno… tendría que juntar unos pesos más del siguiente mes.
Las que andan encabritadas con la flamante Secretaria de SEPIA, Nallely Hernández, mejor conocida en el bajo mundo de la política oaxaqueña como “Lady Ensamble”, son algunas féminas del tricolor, y es que desde hace mucho han trabajado y caminado por el PRI con la esperanza de ser consideradas, mínimo, para un puesto de medio pelo en la recta final de esta administración estatal.
Pero como a Lady Ensamble no le caen bien algunas priistas a quienes las considera o muy yopes o muy fifis, decidió no tomarlas en cuenta y nombrar a Rosy Simón, como Coordinadora de Identidades Culturales de SEPIA.
Y bueno… usted se ha de preguntar, ¿por qué tanto enojo de las féminas tricolores? Resulta que Rosy, en la pasada elección fue candidata suplente a Diputada local de las panteritas Rosas del hoy partido extinto a nivel nacional de Fuerza por México (En Oaxaca, aun roban oxigeno).
Pero además, Rosy Simón, es acérrima defensora de la ex secretaria de Gobernación Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.
Por cierto, es tanto el desdén a las mujeres priistas por parte de la Lady Ensamble, que algunos chats de mujeres que la han agregado, los abandona de inmediato. ¡No bueno!
La Nalle no tiene tiempo de atender esos chats de mujeres priistas, tampoco le importa su opinión. Ahora anda muy ocupada imitando cada uno de los pasos de Lady Me Quedo Con el 20, es que hoy ya se siente toda una modelo de revista.
Esperemos que no le entre a las correcciones de rinoplastia, bichectomía, el Botox, y otros detallitos que se ha hecho la Eufro, a la que por cierto, le encabrita que las mencionemos. ¡Ay mi vida!
Nuestra Reportera Tricolor, que fue a dejar su curriculum vitae a SEPIA para ser considerada en alguno de los puestos vacantes, está pensando seriamente en agregarle como dato adicional, que le entra duro al mezcal ensamble, chance y ese sea uno de los requisitos para la contratación. ¡Plop!
De las otras contrataciones que ha hecho y de los trabajadores que ha corrido para colocar familiares y amigos de ciertos personajes conocidos en Oaxaca, que se la viven echándole porras, luego les platicamos a detalle… Se van a quedar como nosotros, ¡sorprendidos!.
Y ya que mencionamos a las Panteras Rosas de Fuerza por México, a la que no se salió con la suya y fue amonestada por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, fue María Salomé Martínez Salazar, mejor conocida en el mundo del hampa como “Starwany”, por la existencia de violencia política por razón de género cometida en contra Ivette Sonia Castellanos Ruiz.
Pero si usted estimado ciberlector no recuerda la historia, aquí se la recordamos: a principios del mes de mayo del presente año, Ivette denunció no solo en redes sociales, sino también con Gerardo Islas y Pedro Haces, pero como fue ignorada tuvo que denunciar los hechos ante el TEEO.
Ivette, durante muchos meses atrás había estado recibiendo malos tratos de la ex oficial de transito Salomé Martínez. Pero no solo eso, tampoco la dejó desempeñar sus funciones como Secretaria de Organización del Comité Directivo de Fuerza por México. A mediados del mes de febrero, se atrevió a cerrarle la puerta en la cara para correrla de la oficina, además de dar instrucciones de no dejarla pasar más al partido, e inclusive, a insultarla con ese lenguaje arrabalero que la distingue.
Cuenta nuestra reportera Pink, que esta amonestación le amargó su comida y cena, ya que había hecho todo lo posible para que la sentencia del TEEO, saliera a su favor. Bueno, dicen que hasta ofreció una buena cantidad de dinero (producto de las ventas de candidaturas) a los magistrados, para darle palo al JDC. Al final la justicia triunfó. ¡Ups!
Cuenta nuestra reportera Police Woman, que dentro del flamante grupo de asesores de Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Secretario de Seguridad Pública del Estado, mejor conocido como “777 Yoyo”, está Jesús Madrid Jiménez.
Dicen los que saben, que el finísimo ex Diputado local Mixe, se dice intocable porque es amigo de piquete de ombligo y protegido de Yoyo.
¿Qué secreto le sabrá al 777, o será porque comparten los mismos gustos?
Al también asesor fiscal y de obras a las autoridades de la zona Mixe, los sabuesos de Contraloría, le iniciaron un expediente por responsabilidad, y es que resulta que en la entrega recepción de la Dirección General de Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca, incurrió en:
*Omisiones de la ley del seguro social.
*Desvío de recursos.
*Aportaciones federales.
*Contratación del bien inmueble ubicado en la calle Linderos número 8, fraccionamiento Valle Esmeralda, donde estableció las oficinas del telebachillerato. El monto de la renta fue inflada, es decir, a él daban 50 mil por concepto de renta, de los cuales 15 mil eran para el arrendamiento y 35 mil pesotes del águila para Jesús Madrid. Además, fue tan babalukas (“ola ke ase”) que no cumplió con los requisitos fiscales. ¡No bueno…!
Pero eso no es todo estimado ciberlector, hay más:
*Tres demandas laborales por despido injustificado.
*Suplantación de personas (quienes cobraban el dinero para entregárselo a él). Un método muy usual de muchas y muchos funcionarios, que ya les contaremos.
Además de estos señalamientos, en varias ocasiones ha sido acusado por violación y recientemente de acoso sexual y violencia al personal y docentes de los Telebachilleratos Comunitarios.
Jura y perjura nuestra reportera Police Woman, que, a Madrid Jiménez, ese expediente lo tiene sin cuidado, por dos sencillas razones:
Primero. Sabe que no hacen nada en la Contraloría porque ladran pero no muerden, bueno si muerden, jejeje y que con muchos… pero muchos billetitos puede hacer que su caso sea uno más de los archivados.
Segundo. Tiene la protección total y garantizada de “777 Yoyo”.
Y ya que estamos hablando de la red de corrupción dentro de la SSPO, no olvidemos que la reina de los malos manejos y jugosos negocios es la Oficial Mayor Zory Marystel Ziga Martínez. Su pasado turbio la persigue. En el 2014, fue denunciada por habitantes del municipio de San Juan Lachigalla, Ejutla de Crespo, porque presuntamente, cuando fungió como subdelegada de Sedesol en Oaxaca, desvió recursos por una cifra de alrededor de cinco millones de pesos. De este hecho aún está solventando todas las corruptelas.
Cuenta los que saben, que Zory ya tenía mandato resarcitorio, pero fue gracias a Jaime Bolaños Cacho (tío del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué), que no pisó la cárcel, y tampoco se vio obligada a regresar la cantidad de 3 millones de pesos por el daño cometido.
Ahora no nos queremos imaginar los jugosos contratos millonarios que se realizan en la SSPO por el conducto de Zory, porque para ella todo el tiempo es el año de Hidalgo.
Estos dos finísimos personajes bien deberían estar calentando tabiques en el penal de Tanivet, y no andar delinquiendo en la SSPO con el consentimiento del Yoyo.
¡Ya no hay temor a Dios!
Por tanta corrupción, a la SSPO le llegó duro el recorte, por lo tanto la Secretaría de Administración está implementando el bye, bye a las primeras tres avionetas.
Ahora que las mujeres priistas no tienen nada mejor que hacer, porque el PRI en Oaxaca se ha convertido en un verdadero cementerio, han aprovechado para aumentar su nivel para meterse en líos y ponerse el pie entre ellas. Además, de seguir hablando del tema de Yarith Tannos, la cual, por cierto, desde que provocó aquel fatal accidente por conducir en estado de ebriedad y enlutar a una familia, ha optado por salirse de varios grupos. Esto por los comentarios y publicaciones compartidas por las mismas mujeres. ¡Ups!
Ahora que Yarith se salió, algunas han tomado diferentes posiciones respecto a este lamentable hecho. Mientras unas le recriminan, otras más prefieren hacerse ojo de hormiga, y otras más justifican lo injustificable, o exigen eliminar las publicaciones al respecto, porque ahora resulta que no les gusta el morbo o las especulaciones, y tampoco les gusta juzgar a nadie… (Risas grabadas al triple). Sobre todo, dicen algunas, que deben ser solidarias, pero seguro será internamente, porque no las hemos visto en redes mostrar su apoyo. Menos cuando doña Yarith se atrevió a reaparecer en sus redes sociales para postear los trabajos de su asociación. Le fue mal. Y estas mujeres “solidarias” brillaron por su ausencia. (¡Plop!). ¡Verdad Liz Acosta?
Cuenta nuestra reportera Tricolor que mientras algunas mujeres difundían en sus grupos de WhatsApp la foto del bloqueo de familiares afectados, con sus respectivos comentarios donde defendían a Yarith por manejar en estado de ebriedad, les cayó como un balde de agua helada una revelación: Resulta que la Señora Martha Ríos, es familiar muy cercana de una militante Priista de nombre Katty Ríos, la cual está en varios grupos, y que sin decir nada, estuvo leyendo desde el día del trágico accidente en vivo y a todo color, los mensajes y opiniones de cada una de las damitas tricolores. Pero fue hasta el miércoles 20 cuando decidió decirles que era su prima hermana. ¡Sopas!
Las priistas que apoyan a Yarith ya no sabían cómo borrar sus comentarios. Algunas se empezaron a enviar mensajes en privado para ver por qué no les habían avisado que la persona que perdió la vida en el accidente, tenía familia que militaba en el PRI y, sobre todo, que se encontraba en el chat. Después de esto se cuidan mucho de los comentarios que hacen. Aunque ya no tiene caso, porque Katty ya las leyó, ya descubrió quienes son doble cara.
En esos mismos chats, las priistas empezaron a contar historias de cantina de Yarith, como que en una ocasión habían reportado con la policía que la diputada local tricolor había salido muy ebria de un restaurante, y que estuvo a punto de atropellar a un motociclista. Otras, que siempre que toma comete imprudencias, pero que ahora la suerte la abandonó. Y ya saben, nunca falta la que se sabe hasta la vida pasada de todas las personas. Y es que una de ellas se puso a contar que desde sus tiempos de estudiante, trae una fijación con el alcohol, es más, que es la relación más larga y duradera que ha tenido Yarith en toda su vida. Que en sus tiempos de universitaria se le podía ver en las calles de Oaxaca y Puebla manejar su chevy con varias copitas de más y hasta quedarse dormida dentro de su austero vehículo.
Como ya se lo dijimos, para fortuna de los familiares, falta poco para que se le termine el fuero a Yarith.
El control y manejo de la política interna del Estado de Oaxaca, se le salió de las manos al Secretario de la Segego Paco Pizza.
A casi un año de que tomó protesta, Francisco García va a pasar a la historia como el Secretario con menos control sobre las organizaciones, pues nadie se cuadra, ni sus achichincles.
Es más, hasta los que cobraron y los corrieron por incompetentes se le revelan en las redes sociales. Esto es una de las muchas muestras de que no tiene ningún control de nada.
¿Alguien sabe dónde anda el Secretario de la Segego?, porque anda ausente.
La próxima semana les tendremos un recuento de cuántos bloqueos, quema de casas, secuestro de funcionarios, amenazas de linchamiento, asesinatos a lideres sociales y demás ha tenido Paco Pizza desde que tomó protesta.
De una vez le adelantamos lo que asegura nuestro Reportero Comisionado, que ni en la Administración de Gabino Cué, hubo tanto descontrol. Y ya estamos hablando de palabras mayores.
¡Prepare palomitas y refrescos!
Quien puso pies en polvorosa de la terminal 2 del Aeropuerto de la CdMx, fue Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo, y su bella y distinguida esposa, así como su asistente. Y es que evitó ser parte del borlote que estaba a punto de armarse por la suspensión del vuelo 2408 con destino a Oaxaca.
El Secretario quien regresaba feliz de la entrega de reconocimientos “Mérito Empresarial Restaurantero Canirac 2021”, cuando vio la reacción de varias personas, sobre todo de dos, sabía que todo se podía salir de control, por lo que muy hábil decidió decirles: -Al rato regreso, voy a atención a clientes para que nos den respuestas-. Posteriormente fue a cambiar su vuelo y se retiró del aeropuerto para no meterse en tanto lío.
Pero usted se preguntará, ¿a quiénes vio? Primero, a Lucy Ferreira, esposa de Paco Márquez Méndez, titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología. Y es que la Venezolana, conocida en Oaxaca por ser una reconocida wedding planner (Planificadora de bodas, para la raza que estudió en escuelas del cártel de la 22), también porque le encanta el show y reclamar por todo, sobre todo por las injusticias.
Otro es Oscar Solórzano, de Salina Cruz, que ahora funge como fundador y miembro de la Directiva del Sindicato Trabajadores de México (STM), adulador de Susana Harp, y un personaje considerado (por la paisanada) como revoltoso y conflictivo. Y es que éste, sin avisar, hizo transmisión en vivo para denunciar lo que estaba pasando con la presencia de la guardia Nacional y el pésimo comportamiento del personal de la aerolínea Aeroméxico. Es más, a todos les dijo que denunciaran y que él los podía representar porque era abogado y se las sabía de todas a todas. Obviamente nadie lo hizo.
La mera verdad es que los trabajadores de la aerolínea son muy pasados de lanza y hasta déspotas, pero cuando escucharon que la Venezolana dijo: -sino nos resuelven les vamos a bloquear-, más de uno se puso nervioso, porque los oaxaqueños tenemos ya esa fama de bloquear por todo y armar la de Dios es padre en cuestión de segundos. Por lo que más rápido de lo que canta un gallo el personal de la Aeroméxico, pidió apoyo de la Guardia Nacional.
Siendo honestos, de no ser por la Venezolana y Oscar, la tía del ex gobernador Gabino Cué, se hubiera quedado esperando toda la noche en el Aeropuerto. Al igual que una persona que venía de un hospital de hacerse una biopsia. Está vez, el arguende de ambos rindió frutos, por lo menos para algunos.
De pronto, muchos se preguntaban, en dónde estaba el Secretario de Turismo, para ver qué le habían dicho o que había podido resolver. Pero nunca apareció. (Toing…), entonces las especulaciones iniciaron. Que si había utilizado sus influencias o que se fue en otro vuelo. Lo cierto es que prefirió irse y abandonar a todos sus paisanos y a los propios turistas…
Varios fueron los que dijeron que hubiera sido mejor que se quedara, como una forma de solidarizarse con la paisanada.
En lo que sí se pasó de lanza el Secretario, fue cuando se llevó a su esposa a la tienda del aeropuerto a comprar bebidas y no fue nada gentil con la tía de Gabino Cué, porque a pesar de que estaba ahí con ellos, no le ofreció ni una botellita de agua, menos un chicle. Algo que la Doñita lo vio de pésimo gusto, y más para la clase fifi.
¡Así que Secre, échele una llamadita!
El que sí le echó mucha crema a sus tacos en su crónica de la aventura vivida en sus redes sociales, es Óscar Solórzano, porque le exageró y hasta le inventó de más. Ahora nos queda claro que de cada una de sus publicaciones hay que creerle la mitad.
Estimados amigos ciberlectores, les compartimos la lista —que ya circula desde hace varios días en diversos chats de la comunidad jurídica— de las y los que aspiran a ser magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO). Hay de todo, de chile, mole y hasta de dulce.
Usted mismo vea y saque sus propias conclusiones.
¡Que comiencen los juegos del hambre!
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “En un País con desigualdades, el odio se vende a muy buen precio”. (R.M. +)