El que salió bueno para eso de los “business” y mostró que México es un país lleno de oportunidades para jóvenes con iniciativa, determinación, visión y (sobre todo) con un padre mañoso en las más altas esferas de la 4T, fue León Manuel Bartlett Álvarez, a quien esta semana le sacaron sus trapitos al sol, al descubrirse que el visionario y joven emprendedor, es bueno para eso del comercio en las grandes ligas, ya que trascendió que concretó una venta al gobierno federal por medio del IMSS, de 20 respiradores artificiales muy por encima del precio promedio con hasta un 85 por ciento por encima del precio mínimo registrado en otras licitaciones (¡ah jijo e la chingada!). Así fue como el orgullo de Don Manuel Bartlett (quien este momento charolea duro con la dirección de la CFE), concretó jugosos negocios con la delegación del IMSS en Hidalgo, donde se asignó a Cyber Robotics Solutions; empresa en la que el pequeño León Bartlett es quien firma los cheques y cobra las facturas, ganó un contrato por 31 millones del águila, por la compra de 20 respiradores artificiales.
Hasta ahí todo suena bien y bonito, lo que llamó la atención de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), es que cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, siendo este el precio más alto registrado desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por esta organización.
Dicho contrato a Cyber Robotics, no solo habla de la agilidad que la 4T ha obtenido para eso de agilizar la lucha contra la pandemia, sino que también de la importancia que permea la salud pública al costo que sea, ya que mientras esté jugoso trato fue asignado el 17 de abril por el IMSS, ese mismo día el IMSS Hidalgo pagaba 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.
En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.
Al ver que su buen nombre (con todo y su rimbombante apellido) se manchaban con la tinta indeleble de los señalamientos por corrupción (ooootra vez), el bueno Leoncito herido de muerte en el orgullo, tomó su celular y cual rey de la selva rugió fuertemente cuando redactó un tuitazo, donde para variar y no ir contra la tradición familiar (esa de negar hasta la concubina), obviamente lo negó todo.
Niego rotundamente la afirmación de @MXvsCORRUPCION en la que mencionan que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables pic.twitter.com/iDPDEenySF
— Manuel Bartlett (@mbartletta) May 1, 2020
En esas estaba Manuelito Bartlett intentando defender su buen nombre, cuando de la nada la alumna más aplicada de la 4T, junto con su semblante lleno de esperanza y sus ganas de quedar bien con el supremo líder chairo, Claudia Sheinbaum (quien cuando no anda de queda bien es jefa de gobierno en CDMX), salió al quite, asegurando que las empresa del Bartlett Jr, no hizo ningún daño o robo al erario, sino todo lo contrario, ya que aseguró que la compra (en la que también ella tiene vela en entierro), fue apegada a las necesidades que el pueblo demanda (samamada!).
Agregó que los precios en las compras de ventiladores “no se pueden comparar”, ya que (según ella) el precio de las unidades en cuestión, incluyen la compra de insumos, refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo; capacitación y garantía por tres años y una cajita feliz. Así, en la compra-venta realizada entre la Secretaría de Salud (Sedesa) y la compañía Nudomi S.A. de C.V estipula que serán entregados en los primeros 15 días de mayo, apuntó.
Aunque Manuel Bartlett (padre) no ha emitido declaración alguna sobre los buenos negocios que su vástago realiza con el IMSS, lo cierto es que los Bartlett le están saliendo caros a la 4T; ya que a pesar de los señalamientos sobre este tipo de “negocios” son cada vez más comunes en esta pintoresca familia, al parecer la fe del mesías en ellos es ciega, ya que ni la más clásica de las tranzas al estilo del PRIAN (empresas con vínculos directos con políticos de alto nivel que venden a sobreprecio al gobierno), harán cambiar de parecer al viejo mesías, quien para cuando se de cuenta del error, seguramente tendrá otros datos…
Dónde ya les chocó la austeridad republicana y ni por error se va a acercar a la pobreza franciscana con la que le doraron la píldora a 30 millones de resentidos sociales, fue precisamente en el gobierno que dirige el vengador de los chairos y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde ya se cansaron de comer “frijol con gorgojo” y dejaron atrás la austeridad que ha demandado e incrementó en 149% el presupuesto que se destinó a la producción de programas informativos de radio y televisión del Ejecutivo Federal, según la Cuenta Pública 2019 (¡no que encuerado no hace frío!).
Así es como se ve venir el principio del fin en la austeridad republicana, después de que “sutilmente” se incrementó en 149% el presupuesto para programas informativos, donde la Oficina de la Presidencia y Consejería Jurídica, no se quedaron atrás y también reportaron aumento en sus presupuestos, ya que si se suma todo el gasto que destina a la difusión de sus actividades, entre otras, la realización de la conferencia mañanera, se incrementa en más de 41.8 millones de pesos, a través del área de comunicación social, la producción de programas de radio y televisión, así como la estrategia en redes sociales e internet (nadie dijo que una misa mañanera diaria sería barato).
En un documento que el gobierno entregó a la Cámara de Diputados, se reporta que en ese rubro de gastos por la difusión de actividades del mesías y las de su gobierno, el gasto pasó de 180 millones 490 mil 161 pesos a 222 millones 345 mil 488 pesos entre lo que se aprobó de forma inicial y lo que se gastó al cierre del año 2019.
En el caso de Consejería Jurídica de la Presidencia parte del presupuesto adicional, poco más de 38.5 millones de pesos correspondieron al pago de asesores jurídicos para el presidente López Obrador y del gobierno federal.
De los 111.7 millones pesos autorizados originalmente para la Consejería se incrementó su gasto a 150.2 millones de pesos, la diferencia restante correspondió al pago de actividades de “apoyo administrativo”.
En la oficina que encabeza Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de la Presidencia se registró un gasto adicional de 1.7 millones de pesos superior a los poco más de 43 millones de pesos aprobados originalmente, esto es, devengó 44.7 millones de pesos en total.
Lo que salió caro, fue el gasto en comunicación del sumo pontífice, ya que estuvo conformado por nada más 75.8 millones de pesos del área de Comunicación Social y la Vocería del gobierno de la República; 21.7 millones de pesos de la Coordinación de Estrategia Digital (los bots no son baratos) y de 124.7 millones de pesos que se gastaron en la Producción de programas informativos de radio y televisión del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación.
Ya dónde se quisieron ver ahorradores y se mantuvo la austeridad tal como se ha mencionado desde la campaña, fue en la Coordinación de Asesores del Presidente, área que encabeza el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, al pasar de 30 millones a 21.5 millones de pesos, aunque para el mal trabajo que hacen están más sobrevalorados que Yalitza Aparicio en los Oscares.
A pesar de que el todopoderoso Andrés Manuel dijo que no tendría más gastos en la seguridad personal, al Estado Mayor Presidencial se le destinaron 27 millones de pesos de los 374.1 millones de pesos asignados al inicio de 2019.
En viajes el presidente sólo gastó 32 millones de pesos de los 236.7 millones de pesos previstos de forma inicial. Mientras que para la realización de encuestas a través de la Coordinación de Opinión Pública e gastaron sólo 11 millones de los 64.1 millones de pesos previsto de forma inicial (y eso que solo son a mano alzada).
Poco a poco la esperanza de México y la 4T va sacando las afiladas garras, y es que dicen por ahí que “a todo se acostumbra uno, menos a no comer”, pero también hay un dicho que dice “que perro que come manteca, aunque le quemen el hocico”, y es que aún con la absolución del mesías a los viejos políticos del PRIAN, el pecado queda olvidado… ¿pero las mañas cuándo?
Y bueno, hablando de soñadores que piensan que la luna es de queso y que la relación entre la 4t y los oaxaqueños es como de una luna de miel, pues vaya sorpresa que se llevó esta semana el ¿coordinador, ex coordinador? De Protección Civil del Estado, Heliodoro Díaz Escárraga, cuando muy seguro de sí mismo mandó a filtrar en medios de comunicación que había sido designado como delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, porque como hay muy buena relación entre los dos gobiernos, pues era fácil clavar a un priista local en esa posición que, si bien es casi decorativa, sí tiene peso político por lo que significa la representación de la Segob en cualquier estado.
Bueno, pues el caso es que las cosas comenzaron a fluir en la difusión de la noticia de que el Yoyo (porque dicen que su tema favorito es decir siempre que “yo hice, yo fui, yo di, yo logré”, etc) era el nuevo representante de la segob en la entidad, y todos los personajes locales afines a la 4t se le fueron encima para recordarle que él fue uno de los personajes que participó en el conflicto y la represión magisterial en el 2006, y que era inadmisible que el gobierno de la 4t le diera cabida a un personaje que ni siquiera es pejefan ni chairo militante de Morena. En redes sociales se le fue encima toda la plana mayor de los morenistas en Oaxaca y bastaron unas horas de ataques para que la dependencia federal que encabeza la abuelita de Piolín, doña Olga María Sánchez Cordero Dávila de García Villegas, diera marcha atrás en la decisión de poner a Yoyo, obligando a este a que tratara de no perder el decoro haciendo pública otra carta en la que reconociera que fue invitado a asumir dicha posición, pero que por razones personales rechazaba la oferta (samamada). Así salvaron las formas, y el emergente que entró a esa posición fue uno de los personajes favoritos de la 4t en la entidad, José de Jesús Romero López, cercano al grupo del infausto y diácido Senador Salomón Jara Cruz, y principal aspirante a ser dirigente de Morena en la entidad, tan pronto se den las condiciones, lo cual valga decirlo no ocurrirá en el futuro cercano dadas las condiciones actuales del país por el Covid y el próximo inicio, en el mes de septiembre, del proceso electoral para renovar la cámara de diputados en el 2021. Como bien se sabe, las dirigencias partidistas no se pueden renovar en tanto esté en marcha un proceso electoral y por eso quizá decidieron darle juego a Chucho Romero en tanto puede asumir la tan ansiada dirigencia de Morena. Y como ya sabemos que los morenistas no tienen escrúpulos, hubo quien se preguntó si ese cargo en la representación de Segob lo inhibía para ser dirigente de morena, la respuesta lógica es: no. Muy seguramente Chucho aprovechará el cargo simbólico para comenzar a recorrer las regiones y hacer campaña política en tanto le llega el tiempo en el que se decida si lo impulsan como candidato a Gobernador, diputado federal, nuevamente como diputado local, o si finalmente lo mandan como dirigente partidista. Recuerden que la anterior dirigente morenista fue Nancy Ortiz, sobre quien muchos decían que cómo iría a la Súper delegación del gobierno federal en Oaxaca si venía de un cargo partidista, y finalmente a nadie le importó y la pusieron. Si ya lo hicieron una vez, bien lo pueden hacer las veces que sean, ya ven que a esos de Morena no les puede mucho aquello de la moral, ni de las buenas costumbres ni de las formas decorosas para hacer las cosas. El que en todo esto se quedó chiflando en la loma fue el Yoyo, que ahora no sabemos si sigue en la Coordinación Estatal de Protección Civil, o si de puro coraje lo mandaron a su casa. Y por cierto, los que pensaron que había excelentes relaciones entre gobierno, ya vieron que el núcleo duro de Morena, donde están los ultras que jamás permitirán una alianza con el PRI, pesan más de lo que imaginaron.
¡Tenles piedad, Virgencita de la Soledad!
Por cierto si alguien ve a Don Yoyo, díganle que no la chifle y que pase a firmar lo que se llevó, digo lo que recibió para la emergencia, pues acostumbrado a los viejos tiempos ahora resulta que quiere ser el chingón, lavándose las manos y perjudicando a quien pueda dejarse.
Por cierto de quien es la brillante idea de querer convertirlo en Secretario de Gobierno.
Solo hay que revisar las cosas para la emergencia sanitaria y demás apoyos.
Todo desapareció por arte de magia.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “Nunca aceptes elogios excesivos, siempre están disfrazados de una falta de dignidad y de principios”.