El que ya le entró con todo a eso del combate a la corrupción y amenazó con no soltar más concesiones a Altos Hornos de México, fue el vengador del erario y presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ya que esta semana declaró que si la empresa en cuestión no devuelve el dinero que obtuvieron después de la turbia compra-venta de la planta de chatarra Fertinal (que por alguna extraña razón –Lozoya– fue comprada a un sobreprecio por la administración del Gel Boy), no habrá más “caricias” por parte de su gobierno y sería desterrada del reino sin corrupción que el también economista (con sus propios números) y sus feligreses tienen en su imaginación.
Así fue como “la esperancita de México” lo hace una vez más y apuntala su populismo amarillista, pero esta vez con una estrategia distinta, donde vierte la responsabilidad en una empresa privada al “dejar que ellos decidan” si quieren tener a la 4T de su lado, o si simplemente se olvidan de volver a figurar en la lista de proveedores del Gobierno Federal y sobre todo desaparecerán de las páginas de la historia sin fin que el presidente de los resentidos está escribiendo de México.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el AMLO “el ejecutor” aseguró que en caso de poder lograr la devolución de este dinero, esta noble acción posiblemente ayudaría a los implicados en este caso y aseguró que fue el mismo empresario Julio Villarreal, presidente de Villacero, quien ofreció regresar al gobierno federal los 200 millones de dólares por la sobrecompra de esa planta “chatarra”, la cual ocurrió cuando Emilio Lozoya firmaba los cheques en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además dejó claro que la “reparación del daño” podría abonar a su favor, ya que su administración es condescendiente, absuelve políticos corruptos, los emplea y hasta tiene el poder divino de redimir empresas corruptas, siempre y cuando estén dispuestas a alienarse con su ideología sin importar sus anteriores tratos con la cochina y sucia mafia del poder.
“Si devuelven el dinero, eso es un asunto legal que corresponde resolver a la Fiscalía General de la República (FGR). Es una especie de reparación del daño. Creo que es algo que podría ayudar a los implicados si devuelven el dinero, ahora si no devuelven el dinero, el juicio sigue adelante como está establecido, como está contemplado.” dijo en tono condescendiente pero firme.
Aunque hizo hincapié a la hora de aclarar los posibles escenarios, ya que aseguró que aunque la empresa no está obligada a devolver nada, en caso de no acceder a la petición “no hay problema, ¡pero se aguantan!” ya que no habrá más concesiones (¡tómala!).
“Cuando yo hablé de que se iba a devolver el dinero se dijo en un periódico que no era cierto, que se había solicitado información y que no estaban dispuestos a devolver el dinero, bueno, no hay ningún problema, sino hay devolución de dinero, no hay acuerdo, nosotros no vamos a otorgar ninguna concesión, sino recuperamos lo que se llevaron”, dijo con tono firme y cual cobrador en quincena.
“Ahora se detiene al señor (Alonso) Ancira, dueño de Altos Hornos, o socio principal del Altos hornos, tiene una negociación con un empresario, le vende la planta, el otro empresario (Julio Villarreal, presidente de Villacero) que compra las acciones o la planta se vuelve socio mayoritario, nos manda a decir que sí se realiza la operación antes que nada él llegaría a un acuerdo con México para devolver los 200 millones de dólares”, agregó.
Ya entrado en el tema, señaló que en Petróleos Mexicanos ya están chambeando e iniciaron los trámites para impedir que siga el contrato, al que calificó como “leonino”, con la planta de Etileno XXI pues acusó que en el gobierno de Felipe Calderón se firmó un contrato que obliga a dar un subsidio de hasta el 40% del gas que la empresa productiva del Estado entrega a esta planta.
“Es el mismo caso de Odebrecht de la planta de Etileno XXI, ¡cómo vamos a seguir pagando por ese contrato que firmaron durante el gobierno de Calderón que obliga a dar un subsidio de hasta el 40% por el gas que Pemex le entrega a esa planta?
“Pemex ya está haciendo los trámites para que no se mantenga ese contrato leonino porque se está estafando, robando a la nación, entonces en todos estos casos”, dijo.
Lo interesante de esta jugada del amo de la chairez de derecha, es que en cualquiera de las dos posibilidad que él mismo vaticina para este caso en particular, el resultado será sin duda a favor del populismo que ya domina, aunque 200 mdm no son malos para ningún gobierno, esto no habla de una posible mejora en algún estrato en específico, ya que sean 200 o 2000 mdm los que se tengan, simplemente no alcanzarán y se diluirán en las dádivas o apoyos, que matan la necesidad durante los primeros 5 días de cada mes, aseguran un voto y en nada abonan a mejorar el crecimiento del país.
A los que les dieron su cachetada con guante blanco, para después darles hasta su sobadita, fue a nueve gobernadores de distintos estados, quienes hartos de las otras cifras y los números que arrojaba la pandemia del coronavirus pidieron la renuncia del tecnócrata de la salud y empleado del mes (tres meses consecutivos) Hugo López-Gatell, quien ni se despeinó para responder a la controversial petición.
Así fue como nueve de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, exigieron la renuncia inmediata del subsecretario de salud, papacito de muchas y suggar daddy de unas cuantas, Hugo López-Gatell, y no solo eso, sino que aseguraron que con él sólo habrá más muertes; además, lo señalaron de ser responsable de la crisis actual, de actuar políticamente y de hacerlos ver incompetentes (más), y por medio de un comunicado avalado por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, pidieron la cabeza del López-Gatell.
Todo comenzó después de hacer corajes en las reuniones virtuales con el funcionario federal, la molestia de los gobernadores inició y fue creciendo desde el pasado 27 de mayo, cuando en una de las primeras reuniones, sugirió que sólo existiera un semáforo epidemiológico para medir la pandemia; sin embargo, los mandatarios enojados porque les querían enseñar a gobernar, exigieron que la última palabra la tuvieran ellos, ya que sus datos eran más acertados que “los otros” que manejaba la Federación.
La gota que derramó el vaso, sucedió este jueves, cuando López-Gatell amagó con imponer responsabilidades administrativas, civiles y/o hasta botellón a quienes no acaten el color del semáforo federal, donde los gobernadores en cuestión ya no contuvieron su inconformidad y se dejaron ir con todo y –literalmente– a la cabeza.
Como respuesta, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN); de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme (PRI); de Colima, Ignacio Peralta (PRI); de Durango, José Rosas (PAN); de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez (PAN); de Jalisco, Enrique Alfaro (MC); de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); de Nuevo León, Jaime Rodríguez (independiente), y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), exigieron que se ponga al frente de la crisis a un experto que tenga conocimientos y humildad para entender en toda su dimensión los temas de salud.
Sin siquiera despeinarse, y como respuesta en conferencia nocturna desde Puebla y a pregunta expresa, López-Gatell indicó que no se trataba de 10 cómo se manejó al principio, sino de nueve, puesto que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no quiso apedrear la catedral y no avaló el documento, ya que el chihuahuense se deslindó casi de inmediato del texto (¡no que encuerado no hace frío!).
Declaró que la pandemia significa una condición inusual y retadora, y que tiene repercusiones sobre la vida, por lo que, dijo, es natural que los gobernadores le teman al éxito y tengan distintas percepciones que causen angustia y enojo ante la realidad (¡chiaaaaaaale!).
“Podemos entender sus sentimientos, resulta más fácil identificar en el otro el desfogue de las inquietudes, pero seguimos expresando respeto, en tanto que son titulares de poder constitucional de las entidades y ojalá podamos seguir colaborando”, manifestó en tono condescendiente y tranquilo.
Aún después de los jalones y cual caballero de blanca bata, el subsecretario de salud se vio bien educado, cuando aseguró que a pesar de las diferencias y mentadas entre ellos, siguen siendo cuates y hasta les externó su respeto (¡HA!). Esto sin duda considerando que el mismo mesías ha bendecido sus cifras e incluso el elogiado su trabajo (quién necesita al cura teniendo al Obispo de compadre).
“Les seguimos expresando nuestro respeto, en tanto que son los titulares de las entidades y ojalá que podamos seguir colaborando como hasta ahora”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones de Puebla.
A quién le cayó la voladora es al cobarde matoncito Dante Montaño, quién en sus ratos libres también despacha como presidente Municipal.
Ahora ya formará parte de una lista nacional de personajes desagradables que incurrieron en violencia política por razón de género esto como consecuencia de la orden del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a los organismos Públicos Locales Electorales y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que integre una lista nacional con los nombres de quienes en sentencias firmes hayan incurrido en este tipo de delitos.
Dante Montaño queda fuera de toda posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones, ya solo falta esperar el resultado de las investigaciones de la Fiscalia Anticorrupción quien lo tiene en la mira.
Ahora hay que ver si su padre putativo Benjamín Robles lo sigue manteniendo en sus filas por lo menos lo que resta la administración para que sigan cobrando puntualmente sus aviadores.
Por lo pronto la regidora de equidad y género del Municipio de Santa Lucía del Camino, Nayeli Ortíz Jiménez esta semana estuvo de fiesta.
Hay diputadas y diputados en la LXIV legislatura de Oaxaca a quienes los tiraron de bebés, no tuvieron o reanimación adecuada o de plano no los oxigenaron adecuadamente.
Esto lo decimos por que en últimas fechas solo se dedican a aprobar una serie de ocurrencias para justificar su presencia en ese recinto.
Para muestra la Diputada Magaly López quien además presume su iniciativa, para la prohibición de refrescos y alimentos chatarra.
Además alardea que serían el primer congreso en México en dar un duro golpe a la Industria del veneno.
Se equivoca, no es prohibiendo o sancionando como se avanza en problemas de los que tenemos una gran herencia cultural. Lo prohibido atrae, la naturaleza del ser humano es romper las cadenas que le impiden vivir en libertad.
Lo que se necesita son planes y programas desde la infancia, se requiere cambiar la educación.
Hoy en día por citar algunos ejemplos sabemos que las vitaminas, suplementos alimenticios o el ejercicio en exceso traen más daño que beneficio, el ruido en las calles afecta la salud mental.
Las narco series, las telenovelas y el tipo de información que consumimos deterioran nuestra cognición.
¿Qué sigue? Acaso prohibir todo eso.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
“Un pueblo que pierde su salud, pierde su bienestar, no puede trabajar y se convierte en un pueblo pobre. Un pueblo pobre, es un pueblo hambriento y electorero”.