Por fin llegamos al mes patrio, y con ello nuestra reportera de la “Maldad Chaira Totalmente Palacio” nos informa que, este año, a diferencia del pasado, las florecitas e insectos primaverales sí van a tener su cena VIP por el CCXIV aniversario del Grito de Independencia de México, al estilo como lo hacían los Conservadores a los que tanto juzgan.
De acuerdo a la licitación IAE-SA-SA-0031-08/2024, con fecha del 28 de agosto de 2024, y las bases de la convocatoria, la Secretaría de Administración va a contratar un servicio de cena para 1,250 personas.
La fecha para que las y los funcionarios preparen sus mejores trapitos será el 15 de septiembre, de 21:00 a 24:00 horas, en el portal e interior del Palacio de Gobierno. Este servicio, según la convocatoria, deberá incluir loza, específicamente vajilla de porcelana, cristalería y cubiertos tipo europeo. Aunque nos surge una duda, ¿por qué servir chalupas, garnachas, quesadillas, tacos dorados y demás antojitos fritangueros con cubiertos tipo europeo? ¡Je, je, je! Además, hay que preguntarles a los chairos si saben sobre el uso correcto de los cubiertos estilo europeo, para que no hagan el ridículo en esa noche tan fifí.
Y para que no causen pena, en el “Yutub” pueden buscar tutoriales de cómo comer garnachas con etiqueta. Hay que saber cómo colocar el dedo pulgar e índice en el cubierto. ¡Pobre de ustedes que solo saben usar la cuchara hasta para comer sus enchiladas! Y si a eso le sumamos que hay muchos istmeños que apenas saben romper el totopo…
¡Y prepárense para hacer tintinear los vasos tipo “old fashion de cristal” para sus bebidas espirituosas, así como el vaso elaborado con barro café, y no barro negro porque es de San Bartolo Coyotpec y la discordia en estos tiempos parece ser contagiosa! Je, je, je. ¡Verdad Flavio! Para los pocos abstemios y uno que otro doble A en rehabilitación, hay agüitas de sabor, horchata con tuna, limón y jamaica. Y para los abuelitos que quizá no lleguen a la Navidad, hay café americano, café de olla, té de poleo y té de ponche de frutas.
Para aquellas funcionarias tuneadas que no quieren perder la figura buchona, hay refresco de cola light.
Y qué decir de los 625 chiles en nogada (platillo poblano) que Pablito Meraz exige sean servidos en plato extendido de porcelana blanca con acabados en las orillas en color dorado, ¡para que brillen porque al indio le gusta lo brillante! Preparen también sus estómagos para ingerir medio litro de pozole rojo de cerdo y pollo en platos de barro rojo.
Según la convocatoria, algunos funcionarios e invitados serán ubicados en mesas periqueras y otros en mesas rectangulares. En esta noche mexicana fifí-chaira habrá invitados de primera, segunda, tercera y cuarta categoría. ¿Será que las periqueras serán para los funcionarios de medio metro? ¡Ja, ja, ja!
Para cumplir con la cuota de acciones afirmativas oaxaqueñas, se solicita que el grupo musical de género regional mexicano sea de origen oaxaqueño, con un mínimo de 5 personas en escena, entre más prietitos estén, mejor. ¡Je, je, je!
¿A quién se le ocurrió semejante idea? ¿Acaso fue Pablito Meraz, un funcionario reciclado de los Murat, que en la campaña a gobernador pidió el voto a favor de Alejandro Avilés, candidato del PRI? ¡Qué tal!
¿Acaso no hay ningún chairo que pueda asistir al gobernador en sus relaciones públicas? ¿Quién lo contrató? Y, ¿por qué tanto reciclaje? Pero no sea mal pensado, dicen en el palacio chairo que son un gobierno incluyente, sin cuates ni cuotas, sin fobias ni filias.
Y tenemos otra curiosidad más: ¿Será que Pablo Meraz solo retuiteaba todo lo de su jefe Paco Maldonado y ahora no hace lo mismo con el gobernador Salomón Jara, por aquello de que el gober no es de su género?
El miércoles 4 de septiembre les revelaremos los pormenores de las empresas que hayan presentado sus propuestas técnicas y económicas, y el 13 del mismo mes sabremos quién se lleva el título de campeón en esta fiesta fifí-chaira. Esperemos que esta licitación no termine siendo un enredo como las de Saymi Pineda.
Por cierto, hablar de la preparación profesional de los funcionarios, mejor ni lo mencionamos, basta con ver quiénes dirigen la unidad de adquisiciones y la de operación interna de la Secretaría de Administración. ¡Nino y su séquito atacan de nuevo!
Ahora, las dos incógnitas del momento:
¿Y la verbena popular para el pueblito noble y sabio?
Con todo el banquete de la Fiesta Fifí-chaira, ¿a cuántas personas que acompañan día y noche a sus seres queridos internados en los hospitales públicos de Oaxaca alcanzaría para darles de comer con semejante gasto?
¡Esperemos que nadie se quede con hambre en esta celebración!
¡Vaya, vaya, vaya! Parece que en esta primavera oaxaqueña el concurso del peor funcionario está que arde. Por un lado, el famoso “Patas Verdes” Omar Pérez Benítez de SOAPA ha demostrado ser un desastre total: torpe, inoperativo, arrogante e incluso un poco burrito. Pero, ¡sorpresa!, ahora tiene competencia, y vaya que es fuerte. ¡Bienvenido al ring, Alfredo Santiago Chávez, director general del Registro Civil, también conocido como “Espectrito” o “Mini Cortito” por sus características diminutas en pensamiento, estatura y omisiones! Je, je, je.
Y es que, si bien el Patas Verdes es tan obvio con sus metidas de pata por el tema del desabasto de agua, “Espectrito” o “Mini Cortito” pasa desapercibido en la gestión de datos de identidad, ¡tanto que podríamos estar ya en muerte jurídica sin enterarnos!
Por otro lado, la esposa de Alfredito, Dulce Belém Uribe, al menos parecía tener más luces encendidas y mostraba mayor interés en los temas. Sin embargo, en la conferencia de prensa semanal del gobernador Salomón Jara, Alfredito hizo el ridículo dejando boquiabiertos a todos con su diarrea verbal totalmente distorsionada. Durante más de 10 minutos, lo único que logró comunicar fue que no sabe nada. ¡Menudo talento!
¿Quién se encargará de asesorar a este Alfredito para que entienda que una presentación de nivel primario podría haber sido más efectiva? ¿Está tratando de subestimar la inteligencia de la gente? Las preguntas eran claras, casi idénticas a las que se le hicieron en esta columna y en la conferencia, pero ni él ni sus asesores parecen tener la capacidad intelectual para comprender. ¡A ver si con este mensaje logra captar la señal!
En primer lugar, qué situación tan peculiar la de evadir todas las preguntas y aburrir tanto a los presentes, incluyendo al pobre gobernador, que parecía luchar contra el sueño tallándose el rostro. Parece que estaba al borde del colapso al tener que lidiar con ese tipo de funcionarios. En resumen, el discurso no aportó mucho, salvo la perla de que “frenar la corrupción es tarea de todos”, aunque claramente excluyó a cierta persona. ¡Menos mal que no se le ocurrió decir “excepto de mí”! ¡Ja, ja, ja! Y sugirió que, para tratar ese tema, podríamos visitar la secretaría de la Deshonestidad, donde, por unas cuantas monedas, las denuncias desaparecen como por arte de magia.
¡Dos veces le plantearon la cuestión del número de usuarios en los sistemas! Al menos podría haber mencionado uno, como el famoso de la “depuración” en la administración anterior, pero se quedó en silencio. ¿Será que jefe de informática no sabe o simplemente no quiso compartirle la información? ¡El caos reina! O quizás a Alfredo, alias “Espectrito o Mini Cortito”, le gusta ahorrarse la molestia de pensar y preguntar, y así evade la tormenta de reportes que lo rodean.
E stimado ciberlector, el director al mando de esa dependencia, que debería ser el sabueso principal de los sistemas, no sabe ni cómo verificar el número de usuarios. ¡Así es cómo contribuyen al crecimiento de la corrupción! Parece que les beneficia económicamente.
Alfredo, también conocido como “Espectrito o Mini Cortito”, debería ser consciente de que no puede delegar irresponsablemente en la ciudadanía. Asegura nuestro reportero que Alfredo junto con su equipo necesita actualizar las normativas, implementar procesos y procedimientos como primera línea de defensa contra la corrupción. Y claro, estas medidas deben reflejarse en el sistema, para que los trámites sean rápidos y eficientes, ¡un enfoque integral es la clave!
Además, este señor debe entender que el tema no es de los ciudadanos, ¡son ellos quienes deben poner orden de una vez por todas! El pueblo siempre está dispuesto a soltar unos pesos para obtener sus documentos, ya que los servicios que reciben son deficientes. Prefieren pagar a un gestor antes que enfrentarse a las interminables filas y los engorrosos trámites.
Pero vayamos a otro nivel de ignorancia, o mejor dicho, de posible involucramiento. Durante la conferencia, afirmó que los actos de corrupción son culpa de los sistemas, ¡y eso simplemente no es cierto! Otro claro ejemplo de corrupción es la aclaración de actas, resoluciones que se firman en su dirección y por las cuales cobran hasta 8 mil pesos, ¡cuando su costo oficial es de mil 220 pesos! ¡Un negocio redondo, literalmente!
Por cierto, las alegres cifras de ingresos dadas por el director parecen sacadas de un cuento de hadas, y está claro que algo no cuadra. ¿Habrá revisado la fuga de dinero que sucede en el Registro Civil?
¡Qué bochorno que el gobernador se haya visto obligado a reconocer la corrupción y prometer combatirla! ¡La primera medida sensata sería cambiar al director y a todo el personal del Registro Civil, que claramente están haciendo todo mal! ¿Será así como se enderezará el rumbo?
Esperemos que tomen medidas en esa dependencia, ¡porque la corrupción está a punto de desbordarse! Incluso el boletín y las redes sociales del Registro Civil dan vergüenza ajena. Aunque intenten borrar las evidencias, nuestros reporteros siempre estarán un paso adelante. Se ofrecen servicios de gestoría a plena vista, ¡y las quejas saltan a la vista! ¡Ay, Lichita!
La pregunta del millón:
¿Y qué consecuencias afrontará el director del Registro Civil por toda esta situación?
Manténganse alerta estimado ciberlector que nuestro reportero está en modo sabueso y promete desvelar más detalles. ¡Porque en medio de tanta confusión, nuestro silencio solo nos haría cómplices!
¡Ay… nanita!
A quien también debemos pedirle disculpas por pensar que era el rey de la corrupción en el COBAO, es al pelón Rodrigo Illescas, hijo del Cocoliso o “Nerviosín” Jorge Venustiano González Illescas. Ahora entendemos por qué la Doctora Verónica Hernández González no ha denunciado ninguno de los presuntos desvíos y actos corruptos de su antecesor muratista. ¡Vaya par de genes! ¿Con qué cara puede acusar al Pelón Junior?, si parece que aprendió sus malabares para luego aplicarlos sin tapujos ni decoro. Parece que la doctora y su esposo se encontraron de repente con una montaña de dinero y no sabían bien cómo reaccionar, y parece que optaron por clavar las garras. ¡Vaya descontrol financiero!
Desde el inicio de la administración primaveral, hemos denunciado el excesivo cobro y el lucrativo negocio que representaban las guías, uniformes, insumos, cursos y demás para los políticos que, en cada administración, se han servido con la cuchara grande en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO). También en repetidas ocasiones, hemos señalado el turbio negocio que florecía bajo la actual administración primaveral, a pesar de la promesa del gobernador de precios justos y de acabar con el esquema de los conservadores que solo exprimían los bolsillos de los padres de familia que se esforzaban por adquirir las guías.
Aquí les dejamos la imagen que les mostramos en septiembre del 2023.
Nuestra reportera Colegiala asegura que los padres de familia se encuentran desconcertados, ya que han transcurrido tres semestres y las guías aún representan un costo para ellos. Muchos se preguntan dónde quedó la promesa del gobernador de que la educación de sus hijos sería gratuita. Sin embargo, debemos cuestionar a la Doctora Verónica, quien parece haber pasado por alto una instrucción del gobernador emitida a mediados del 2023. Nuestra reportera colegiala sostiene que las guías continúan siendo un negocio lucrativo, ya que, en lugar de reducir los costos, la directora en el semestre pasado decidió unificarlos en $850.00 pesos. ¡Todos al mismo precio! Al parecer, tras investigar que este negocio había enriquecido al “Pelón” Rodrigo, la doctora Vero y su esposo parecen no tener intenciones de regresar a la pobreza.
En aquel entonces, les informamos que el esposo de la doctora Vero cerró un trato con un empresario oaxaqueño especializado en la venta de uniformes y bordados, en un bar famoso por sus sabrosos “biuses”. ¡Je, je, je! El nuevo proveedor es el “Grupo industrial Keyri”, una empresa dedicada a la venta de uniformes, bordados, mochilas y calzado. Incluso compartimos una imagen para que la secretaria de la Deshonestidad investigara, pero parece que a la señora no le importó, ¡y no se hizo nada!
A mediados de 2023, el gobernador ordenó la transparencia en la venta de las guías didácticas. También se anunció que para el próximo semestre, las guías serían digitales y podrían descargarse desde la página oficial del Cobao. Resulta que la directora Vero, Verito, desobedeció a su jefe, pero siguió la instrucción de su esposo, Miguel Pacheco, de continuar con el negocio. Aunque esa vez la Doctora y sus socios crearon una empresa llamada “Ediciones Caslo S. de R. L. de C.V.” con RFC: ECA230807 y según la fecha que fue constituida ante algún notario público fue el 07 de agosto del 2023; también dejamos la evidencia, pero no se le dio seguimiento y se permitió que la doctora Vero y sus socios siguieran con el negocio. Incluso, ante la negativa de algunos padres para adquirirlas, las guías se pusieron en remate con un 50% de descuento, ¡algunos alumnos hasta optaron por sacar copias!
En este 2024 continúan haciendo de las suyas, obligando a los padres de familia a adquirir las guías. Los citan en las aulas o en la biblioteca y los presionan para que paguen, a pesar de que en dos conferencias consecutivas del 19 y 26 de agosto, el gobernador informó que las guías serían digitales y gratuitas para que los alumnos las descargaran. Aquí les dejamos las declaraciones e instrucciones del gobernador, que, al parecer, la Doctora Verónica no ha atendido.
¿Qué pretexto podrá esgrimir la “doctorcita” esta vez? ¿Dirá que “no tuvo tiempo”? Entendemos que en enero de 2023 se justificó con la misma excusa y tuvieron que venderlas. Ahora, en 2024, en su segundo año, debería haber implementado y concluido el negocio que mantiene con su marido y socios. Cabe destacar que en esta ocasión, han retomado la venta con precios variables según los semestres, al más puro estilo de los conservadores y de la mano de la misma empresa “Ediciones Caslo S. de R. L. de C.V.”. ¿Qué parte de las instrucciones no entendieron?
Debe investigarse a fondo esta situación, ya que no solo se trata de un negocio turbio, sino que al vender se niegan a entregar un recibo. Si uno reclama, amenazan con afectar la calificación del alumno, ya que la compra supuestamente representa el pase al examen final. Incluso, si se les presiona, acceden a dar un recibo de papelería y huyen del lugar. Además, los pagos pueden realizarse por Telecom, como el año pasado. ¿Qué opinará la directora sobre esta empresa externa que comercializa guías didácticas en la escuela, cuando se supone que deberían ser gratuitas y digitales? ¡Ah… y las guías ni siquiera están disponibles en la plataforma del COBAO!
Aquí les presentamos las pruebas para desmentir cualquier especulación de campañas en su contra por supuestos “buenos resultados”, porque lo que aquí revelamos son simples hechos.
Echen un vistazo a los recibos y a los números de cuenta.
¡Vean con sus propios ojos la pobre calidad de esas guías!
A pesar de las múltiples denuncias y la evidente corrupción, ¿por qué no se ha tomado ninguna medida? ¿Quién recibirá su tajada para que la doctora y su esposo continúen operando de esta manera?
¿Qué hará el gobernador con estas personas? Han demostrado una total incapacidad para acatar las instrucciones recibidas, contribuyendo a la explotación del pueblo con sus excesivos cobros. ¿Cuánto más se necesitará para realizar cambios en su gabinete?
¿Qué esperar de alguien que se atreve a presentar esas diapositivas antipedagógicas? ¿No le dará vergüenza que el respetable maestro Marco Antonio Reyes Terán, con todo su nivel académico, se tope con semejante despropósito? ¡Ni sus propios alumnos se atreverían a tanto disparate! Si estas son las presentaciones habituales de la doctora, ¡no quiero ni imaginar cómo serán los Clubes de Aprendizaje de las Ciencias en el COBAO que tanto alardea! ¿Será que ni siquiera se toma la molestia de revisar lo que va a presentar? Y vaya a saber quién fue el inconsciente que le armó esa presentación, claramente con intenciones de dejarla en ridículo. ¡Y para rematar, quien lleva sus redes sociales pensó que sería divertido exponerla al ojo público! ¡Diosito Chulo, ten piedad de la Tesorito! ¡Ay, ay, ay!
Por otro lado, por favor, por la dignidad de todos, que la doctora deje de obligar a los trabajadores a llenarla de halagos y virtudes falsas en todas sus entrevistas. Entendemos que muchos empleados lo hacen a regañadientes, por miedo a perder el empleo, y otros, careciendo de habilidades y talento, se arrastran y lamen las botas a la doctora Vero. ¡Un poquito de dignidad, por favor! ¡No nos hagan pasar pena, sobre todo si se jactan de ser personas “estudiadas”! #SePensóYSeTeníaQueDecir
Los detalles sobre la empresa “Ediciones Caslo S. de R. L. de C.V.” se desvelarán la próxima semana…
¡Esto promete ser tan misterioso como reservado! ¡Qué emoción!
Con la temporada de lluvias, el Jardín de la Florida Primavera se ha convertido en un festín de hierbas parásitas, hierbas malas, hierbas rastreras, bichos y animales de la administración pública. Por ello, les traemos la primera entrega del “Top de la Hierba Mala del Jardín Primaveral”.
¡Qué urgente una buena limpieza… je, je, je! ¡A limpiar el jardín se ha dicho!
Como anticipamos la semana pasada, el gobierno de Oaxaca continuó con su racha de recuperaciones, y esta vez le tocó al inmueble de la calle de los Pinos, esquina con Av. Símbolos Patrios, en San Antonio de la Cal, donde se encuentra la asociación civil “Los Hijos de las Hadas”, dedicada a ayudar a niños y niñas con autismo.
Vale la pena recordar que este edificio, anteriormente situado en la calle Eucaliptos y ahora renombrada como calle de Pinos esquina con Símbolos Patrios, fue cedido en comodato por 30 años en septiembre de 2016 por Gabino Cué, el antiguo gobernador de Oaxaca.
Durante la gestión de Alejandro Murat, la asociación era beneficiaria de donaciones del DIF estatal, recibiendo 15 mil pesos mensuales para sus actividades de terapia, asesoramiento y talleres. Sin embargo, las malas lenguas insisten en que esto se debía a que su representante, Rigoberto García Gómez, fuera ex-escolta del exgobernador Murat. ¿Será un giro inesperado en el cuento de hadas?
A pesar de los recursos recibidos, parece que a Rigoberto no le interesaba mantener el inmueble en buenas condiciones, ignorando los daños estructurales que lo convierten en una amenaza para los niños atendidos. Sabemos que ese dinero recibido mensualmente no es la gran fortuna, pero hay muchas asociaciones civiles se parten el alma organizando eventos para recaudar recursos, parece ser que a Rigoberto no le interesaba mucho mantener el inmueble en buen estado. ¡Lo suyo es el riesgo!
Al parecer, en 2018 enviaron una carta al gobierno estatal informando que el lugar ya no era seguro debido a los daños causados por los sismos de 2017, pero decidieron seguir ahí. ¿Por qué no actuó en su momento Protección Civil?
En la zona, algunos vecinos y padres de familia afirman que el inmueble que Rigoberto, junto a su esposa (quien funge como secretaria técnica y mano derecha del Diputado “Malvavisco” Freddy Gil Pineda Gopar), tenían en comodato exclusivamente para niños con autismo, se utilizaba además como escuela privada (primaria y secundaria) para niños que no tenían esa condición. ¡Un lugar con múltiples funciones que despierta sospechas y curiosidad!
A pesar de los rumores infundados, los menores no fueron desamparados como se dice. ¡Esperemos que no haya lucro de por medio y ambas partes lleguen a un acuerdo en beneficio de los niños! La responsabilidad de mantener en condiciones seguras un inmueble, especialmente con daños estructurales, no encaja con tener a niños con discapacidad en un entorno de riesgo.
Las imágenes son un reflejo del lado más oscuro y triste de la humanidad. ¿Cómo se puede exponer a niños autistas a un lugar tan inseguro y nada saludable?
Por otro lado, el gobierno del Estado debería ofrecer detalles sobre los pasos dados para el desalojo. La falta de información alimenta las especulaciones, sobre todo cuando se trata de personas con discapacidad.
¿Se repetirá la fórmula de siempre de Freddy Gil: protestas y escándalos para ayudar a su colaboradora a recuperar un inmueble que parece estar más en ruinas que una telenovela?
Según la intrépida reportera Come Cuando Hay, el edificio en cuestión era conocido como “La Casa del Istmeño”, un alojamiento ideado por el exgobernador Murat para estudiantes del Istmo que necesitaban un lugar donde pernoctar. ¡Verdad Emilio Montero!
Por cierto, los abuelitos campesinos afiliados a la CNC del PRI ya han realizado su respectiva limpieza y desalojo, llevándose consigo sus enseres y hasta los altares de sus conjuros.
¡La lista no deja de crecer, con 10 y sumando!
¿Qué inmueble seguirá?
Nuestra reportera curandera, nos informa que los Servicios de Salud de Oaxaca quedaron acéfalos con la salida de la empleada Alma Lilia Velasco Hernández, debido, entre otras cosas, al escándalo surgido tras la denuncia ante el Congreso del Estado. En tribuna, una diputada de un partido casi desaparecido señaló que esta dependencia debe 31 constancias médicas de invalidez a igual número de policías estatales, quienes necesitan una pensión para mantener a sus familias. La Dirección de Pensiones no puede otorgarles estas pensiones porque la Secretaría de Salud no ha emitido los documentos, lo que demuestra la insensibilidad de estas personas. Como diría Aracely Zárate Ortiz: “Estos son los asuntos en los que debía estar Alma Lilia, no metida en otras cosas que no entiende”. ¿Alguien dijo morder la mano que te da de comer?
Pero no hay crimen perfecto. La orquestadora de los más grandes asaltos a las arcas públicas y verdadera Secretaria de Salud, Aracely Zárate Ortiz, cometió el único error de su carrera delictiva, perdón profesional: aceptar un puesto oficial en la institución. Sin necesidad económica, como ha quedado claro con su historial de cobro de moches a todos los empresarios de salud y manejar los fondos públicos como su alcancía personal, Aracely decidió que no eran suficientes los millones de pesos que tiene, sino que le hacía falta una quincena, y aceptó el nombramiento de “Coordinadora General de Proyectos Estratégicos”.
Esto no es una suposición de nuestra reportera curandera, es la respuesta que dio el director de Administración, Alejo Esaú Ramírez, a una solicitud de acceso a la información que casualmente alguien mandó a principios de agosto de este año. En la solicitud se pedía el nombramiento de Aracely Zárate Ortiz que le autorizara entrar a Palacio de Gobierno del Estado, atender reuniones de diversa índole y tener una oficina privada en el edificio de SSO ubicado en JP García 103, Col. Centro, Oaxaca de Juárez, a pesar de estar inhabilitada para desempeñar cargo o función.
Esta es la respuesta oficial de Salud:
La “Coordinadora General de Proyectos Estratégicos” pertenece al área de staff de la Secretaría de Salud, puesto que hasta el lunes pasado ocupaba Alma Lilia Velasco Hernández. Por esta razón, la Secretaría le asignó ese puesto, lo cual es creíble si consideramos que Aracely es la mano que mece la cuna y da instrucciones a todas las áreas, incluyendo al nuevo encargado de despacho de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González.
En esa Coordinación, donde Aracely hace su nido reptiliano, se desconoce cuáles “Proyectos Estratégicos” está coordinando. Como todos sabemos, ni siquiera pueden controlar el dengue y no hay medicamentos en los hospitales. Sin embargo, se sabe que el único proyecto estratégico que podría tener Aracely es la remodelación de alguna de sus mansiones a costa del tesoro del sector salud.
Para concluir esta cobertura del domingo, queda revelar una pieza más de esta red de personas a favor del grupo político encabezado por Aracely. Se dice por los pasillos de Salud que ella, en sus borracheras de poder, ha presumido de una relación de negocios con Omar Pérez Sánchez, líder de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Esta información proviene de los comentarios siempre fantoches de Aracely y se basa en un acuerdo económico a costa de la institución, asignándole a Omar algunos contratos que plancha Hugo Alberto Espinosa Morales (quien, hasta en el apellido -por parte de madre- lleva las convicciones), Jefe de Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Además, Aracely alardea abiertamente frente a personas de la dependencia que este líder sindical, Omar, pasa por su renta mensual de su propia mano, a fin de tener domadas a las bases del sindicato. Esta es una lección que Aracely ha aprendido muy bien, pues recordemos que a principios de 2023 fue sacada del edificio de Oñate por el propio sindicato, porque no la querían y se decía que estaba inhabilitada.
Este escenario conspirativo tiene mucho de cierto si consideramos que se está preparando esta mancuerna para la reelección de la dirigencia sindical. Se están organizando para que la Coordinadora General de Proyectos Estratégicos le ayude como líder, a cambio de que Omar le ayude a mantenerse como la “Reina de Salud” y reciba su nombramiento como secretaria sin que los de base le hagan oposición. No solo para seguir mandando sobre Efrén Jarquín, que ya lo hace, sino para obtener su nombramiento y ha anunciado que ella será la próxima secretaria de Salud. ¡Dios nos libre!
Esto explica por qué, ante las agresiones sufridas por los trabajadores de toda la Secretaría en su propio bolsillo, el líder sindical Omar Pérez Sánchez ha callado como momia, como dirían algunos. Basta con recordar el último escándalo público que circuló por el oficio CEIB-OAX/545/2024 del 9 de julio de 2024, en el que el propio IMSS BIENESTAR notificó a la exsecretaria que hay prestaciones no cubiertas de ayuda de anteojos, primas dominical y vacacional, además de los estímulos de productividad, puntualidad y asistencia. ¿Y cómo no va a ser así? El IMSS BIENESTAR se dio cuenta de la situación en los procesos de transferencia de recursos de los Servicios de Salud de Oaxaca a dicha institución federal. ¡Y adivinen qué! La persona que coordina las mesas de entrega al IMSS BIENESTAR en Oaxaca es la Coordinadora General de Proyectos Estratégicos, Aracely Zárate Ortiz. ¡Y adivinen qué más! Ella también coordina los pagos de nómina que el IMSS dijo que faltaban, porque ella y su equipo revisan qué se paga y a quién. Fuente. ¿Alguien se acuerda de los líderes charros?
Nos informa nuestro reportero Sabueso que, ante estos eventos, los propios trabajadores sindicalizados de Salud se preguntan si existirá alguna candidatura para líder sindical que defienda mejor sus intereses y que tenga el valor de evitar estos atropellos. Estarían dispuestos, según refieren, a respaldar cualquier otra planilla que ponga fin a esto, por lo que ruegan que esta información trascienda. Solo el día de las elecciones sindicales lo definirá.
Parece que los “muratistas” están haciendo su reaparición, y en esta ocasión con Efrén Emmanuel Jarquín González al frente de los Servicios de Salud, ¡vaya combinación!
Cuidado, que si no ponen un alto, vamos a acabar viendo al Polanco revolviendo la mesa, causando más alboroto en este jardín de locos. ¡O quién sabe, quizás envíe a los mexiquenses para darles una cátedra de cómo saquear el pueblito noble y sabio, siguiendo los pasos al pie de la letra, haciendo gala de sus métodos únicos y patentados! Je, je, je.
Nuestra intrépida reportera Green nos trae buenas nuevas sobre José Antonio Estefan Gillessen, más conocido en círculos políticos como “Pepe T”, quien finalmente puede respirar tranquilo. Después de más de dos meses luchando con un montón de impugnaciones, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) le ha devuelto su diputación plurinominal que el IEEPCO le quitó de manera poco ortodoxa. ¡Y qué alivio!
Según las averiguaciones de nuestra reportera Green, el IEEPCO debía seguir correctamente el procedimiento establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEEO), algo que aparentemente no se cumplió. Desde un principio todo se hizo a medias, y no es de sorprenderse, teniendo en cuenta que el instituto estaba patas arriba y buscando a quién culpar. Como el PT era el enemigo del gobierno primaveral y el Verde sus aliados, fueron elegidos como chivos expiatorios desde un principio.
Nuestra reportera asegura que a nivel federal, la única exigencia es que no haya sobrerrepresentación de los partidos, es decir, ninguno debe exceder el 8% por encima del porcentaje de votos obtenido. En el caso de Oaxaca, ningún partido superó ese límite del 8%, sin embargo, al tomar la decisión, el IEEPCO argumentó que, como el PVEM estaba al borde de la sobrerrepresentación y el PT estaba subrepresentado, decidieron quitarle una diputación plurinominal al Verde para dársela al PT.
Según el fallo del Tribunal Electoral de Oaxaca, el IEEPCO recibió una lección de ética, al revisar el procedimiento y cuestionar por qué tomaron la decisión de perjudicar a un partido que no había violado la LIPEEO. Si ningún partido estaba sobrerrepresentado, tampoco debían considerar cuál estaba subrepresentado, ya que quitarle una diputación a cualquier partido afecta tanto al partido como a los derechos políticos de los implicados.
Para aclarar un poco el enredo, nuestra reportera nos lo pasa en limpio: lo que le pasó a “Pepe T” es como comprar un boleto para una rifa, ganarte el premio gordito, pero antes de que puedas saborear la victoria, te lo quitan para entregárselo a otro que también compró boleto pero no resultó ganador. ¡Una analogía que ilustra la injusticia de la situación!
¡El Verde siempre tuvo las dos diputaciones plurinominales aseguradas en el bolsillo, porque ya saben lo que dicen, cuando la ley habla, nadie levanta la voz! Y menos cuando hay espíritus. Je, je, je.
¡Una pena para Dirty Face, que tendrá que esperar otra oportunidad! Dicen que la revancha es dulce.
Nuestra reportera ultra chaira orgánica nos trae un revelador informe: la mafia del poder no desaparece, ¡solo se transforma! Y lo decimos porque hay morenistas que desde tiempos inmemoriales han estado en pie de guerra, cuando nadie creía en el movimiento de la Cabecita de algodón. Un ejemplo es Irma Juan Carlos, ausente en el círculo de poder de los diputados federales, mientras que Raúl Bolaños Cacho Cué, el Fifí empleado de Alejandro Murat, ¡sí se lleva las palmas! ¿Será por sus habilidades como maestro del chisme en el cuartel general de la doctora Claudia, Ricardo Monreal y el Güero Velasco? ¡No cabe duda que para estar en lugares “privilegiados” no se necesita tener mucho talento!
¿Qué pensará Irma Juan Carlos al tener el mismo nivel pluri que Mariana Benítez Tiburcio, quien en el pasado pertenecía a la PGR mientras Irma apoyaba a los normalistas? ¡Ni perdón, ni olvido! La Telesa, ahora del Congreso Federal, parece estar muy familiarizada con la vía Plurinominal. ¡Uf… menos mal que las gubernaturas no se otorgan de esa manera!
Regresemos… El oaxaqueño chapulín ya alardea de ser Vicecoordinador de los diputados del partido Verde, alcanzando lo que Yarith Tannos llegó a ser en la época del PRI. Querido ciberlector, las vicecoordinaciones parecen servir solamente para justificar mayores ingresos y ostentar oficinas lujosas.
Por cierto, se comenta que como consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE, su presencia es escasa, tanto allí como en Oaxaca. Por ello, se sugiere que, si no desea asistir, al menos designe en su lugar al Charro Amarrillo, pues en el piñatazo solo perdió su tiempo y nada ganó.
La congruencia es la mejor aliada de las personas, y si el presidente del comité municipal de Oaxaca de Juárez del verde hubiera sido congruente en su definición política, otro gallo cantaría.
En cuanto a Raúl, parece que seguirá siendo el fiel Mayordomo 2 de Alejandro Murat (el lugar 1 es para el temible Piñe, je, je, je). Las imágenes hablan más que mil palabras.
¡Y Julio Scherer lo sabe…
Y ya que mencionamos a su patrón Alejandro Murat, aquí les dedica una canción a los Chairos Orgánicos de pie, aquellos que caminaron de sol a sol, que creyeron en el partido y se dejaron la piel, no como él. Je, je, je.
¡Qué triste imagen: uno que lucha por la izquierda y no es aceptado, y otro que nunca estuvo en la izquierda y es recompensado!
¡Oh No, oh no, no no no no!
Por cierto, la “Black Panther” ya se ganó: ¡Ya siéntese, señora! Pobre Rebeca Cervantes debe pensar que, como los Murat nunca la tomaron en serio para darle puestos de alto nivel, ahora que son de Morena, ¡finalmente recibirá algo! ¡Ternurita!
Nuestro reportero Flechador del Sol nos informa que el nuevo presidente del patronato del Museo Regional de Huajuapan (MureH) es el ingeniero Ubaldo Sánchez Méndez, quien sucede al Manuel Barragán Rojas. Este último, tras 26 años de dedicación, dejó el cargo hace unos días. Se comenta que los nuevos integrantes del patronato apenas asisten al museo, mientras que Manuel solo faltó por motivos de salud.
El MureH, inaugurado el 19 de enero de 1998, ha sido un pilar cultural en la región, sin interrumpir sus actividades ni servicios al público desde su apertura. La asociación civil que respalda esta institución inició hace 26 años campañas de donación para rescatar piezas arqueológicas, artesanales, de orfebrería, documentos, cuadros, fotografías, vestidos típicos y de danza, todos de gran valor histórico para la comunidad.
Para quienes no conozcan el museo, nuestro reportero menciona que cuenta con varias áreas, incluyendo salas de exposiciones temporales, arqueología, etnografía, historia, un auditorio, una tienda de artesanías y una cafetería. Los visitantes pueden admirar las firmas de figuras históricas como Benito Juárez y Porfirio Díaz, quienes otorgaron reconocimientos al teniente coronel Casimiro Ramírez. Este personaje, a menudo desconocido por los huajuapeños, es más que una simple calle en la ciudad; fue una figura crucial en la historia local.
Manuel Barragán dejó una huella imborrable en el museo, dedicando 26 años de su vida como una contribución a la ciudad que lo vio nacer. Esperemos que el nuevo patronato honre su legado. De cualquier manera, nuestro reportero Flechador del Sol estará atento a sus movimientos.
Nuestro reportero Flechador del Sol nos informa que hace unos días, el Ayuntamiento Municipal de Huajuapan que mal comanda el Chuponcito lanzó la convocatoria para proponer a personas destacadas para recibir la “Medalla General Antonio de León 2024”.
Las propuestas se recibieron hasta el jueves 29 de agosto a las 2:00 de la tarde, acompañadas de datos personales, testimonios documentados o informes que justificaran las acciones extraordinarias de los candidatos. Sin embargo, después de cerrar la convocatoria, el ayuntamiento ha estado recibiendo propuestas para conceder la distinción post-mortem al recién fallecido Guillermo B. Círigo Villagómez, que trabajó durante 33 años en la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Huajuapan, de los cuales 23 años fue jefe de dicha institución.
Dicen los que lo conocieron que nunca tuvo un “no” para nadie; incluso sin recursos, encontraba la manera de apoyar a escritores, historiadores, cuentistas y poetas para realizar tirajes modestos de sus publicaciones.
Además, Guillermo Círigo trabajó en el rescate y documentación de la cocina festiva en diversas comunidades. Durante todos sus años de labor, se dedicó a identificar manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, especialmente aquellas en riesgo de extinción.
Sería interminable enumerar todas sus actividades. Ojalá el Chupón reconozca el trabajo de este hombre y le otorgue la medalla, que realmente merece. Aunque dicen que la medalla se la van a dar a Don Heladio Ramírez.
En la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, se supone que la misión es garantizar una procuración de justicia transparente, eficaz y eficiente, aplicando los principios que rigen el actuar del Ministerio Público. Sin embargo, las preocupaciones expresadas reflejan una realidad que parece alejarse de esos objetivos.
La reciente visita del fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla, aprovechando una reunión de seguridad, parece haber sido solo para la foto. No mostró interés en acercarse al deteriorado edificio donde funciona la Vicefiscalía. Posiblemente, consciente de las pésimas condiciones, evitó el contacto con el personal para no enfrentar reclamos sobre la falta de agua en los baños, lo que provoca focos de infección que afectan tanto a los trabajadores como a los usuarios.
Para mejorar la situación, se necesitaría una inversión considerable. En meses anteriores, se mencionó un posible cambio a una nueva sede, ya que las actuales instalaciones pertenecen al Poder Judicial, que ha solicitado la devolución de sus espacios ocupados por la Vicefiscalía.
Durante la temporada de lluvias, se ha visto al vicefiscal Juventino Pérez con escoba en mano, sacando agua de las instalaciones, mientras los expedientes se cubren con plásticos. Es urgente que se asignen nuevas instalaciones en beneficio de la ciudadanía.
Además, el mal funcionamiento y el mal genio del personal, junto con la falta de respeto hacia la investidura de Juventino Pérez, agravan la situación. Posiblemente, esta falta de respeto se deba a que Pérez presuntamente protege a ciertas funcionarias involucradas en asuntos delicados. En lugar de despedirlas, simplemente las ha cambiado de sede, permitiendo que continúen con sus malas prácticas en otras comunidades.
El director, ocupado en los juzgados, se le ve asesorando a una abogada, lo que sus compañeros interpretan como “asesorías del corazón”. El nombramiento del coordinador, conocido como “Mantecada”, ha empeorado la situación. Algunas organizaciones sociales piden su destitución por corrupción, junto con su pareja, quienes han estado involucrados en diversos escándalos. A pesar de esto, el vicefiscal, que rara vez está presente, lo premió con este nombramiento, lo que tendrá consecuencias negativas. Sería prudente realizar una limpieza de agentes del Ministerio Público, especialmente aquellos que llevan más de ocho años en la ciudad sin ser removidos, lo que ha causado ciertos intereses y beneficios económicos.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:
En la arena política, la mafia del poder no se extingue, ¡simplemente muta y se reinventa!