En Oaxaca unos 25 mil alumnos que asisten a 77 escuelas localizadas en 151 municipios corren el riesgo de que no se les valide sus estudios, porque las clases las imparten profesores sustitutos, comunitarios o auto ubicados, impuestos por las propias comunidades y los comités de padres de familia que determinaron darle la espalda a los profesores de la sección 22 de la CNTE.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, reconoció que a tres semanas de haberse reiniciado el ciclo escolar, permanecen un total de 77 conflictos en 151 municipios, 15 de ellos de alta complejidad.
“Cuando retomamos las actividades escolares hace tres semanas aproximadamente, luego del paro de 40 días que protagonizaron los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detectamos que había un total de 400 conflictos, por la apertura indebida de escuelas y la imposición de profesores sustitutos, auto ubicados, o de la sección 59 del SNTE, de los cuales, hasta el momento se han resuelto la mayoría, restando menos de 15 donde persiste un atención emergente para evitar los actos de confrontación.”
Dijo que a estas escuelas en conflicto donde asisten poco más de 25 mil alumnos, hay una mesa permanente de diálogo para exhortar a los padres de familia y autoridades municipales para que se ajusten a la ley, y en el corto plazo acepten devolver las escuelas que tienen tomadas.
Dejo claró que el gobierno estatal no puede validar como profesores a personal que no tengan una plaza asignada, porque ello implicaría otorgarle un salario a una persona que no está facultada para ser profesor. Además de que dijo que se generaría una desviación de fondos.
Aseguró que la misma reforma educativa federal limita la entrega de plazas por parte del gobierno, una vez que estas designaciones se entregan en base a concurso de evaluación realizado por la propia federación.
Confió en que antes del 15 de noviembre se pueda resolver la mayor parte de estos conflictos, dejando claro que se continua valiendo la política del diálogo para convencer a los padres de familia y autoridades municipales, para que acepten el regreso a sus aulas de los profesores que tienen plaza y acta de comisión, que son los de la sección 22.
Pagos antes de que concluya noviembre
Con respecto a los salarios retenidos, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, aceptó que antes del 8 de noviembre se pagará a los profesores de la sección 22 las quincenas que hacen falta por cubrir.
“Se les debe dos quincenas, y las estamos saldando en la medida de lo posible, ayer se pagó la segunda quincena de octubre y será antes de que concluya noviembre que se paguen las que restan del mes.”
Con respecto al cumplimiento del calendario escolar, dijo que se han creado comisiones institucionales para revisar su acatamiento, evidenciando que en la mayor parte de las escuelas se trabaja de una a 2 horas extras, además de que se trabajarán los puentes vacacionales, como ocurrió con el día 1 de noviembre.
Agenciajm.com.mx