Las renuncias que vienen: Vicente Gálvez

Print Friendly, PDF & Email

La renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República es, sin duda, la que más expectación ha generado, sin embargo no será el último movimiento dentro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

La de Meade abre oficialmente la temporada de renuncias en busca de nuevos cargos que se darán de acuerdo a los tiempos que marca la legislación electoral, otras renuncias y tener o no el respaldo del titular del Ejecutivo para la nueva aventura personal.

Algunos casos, como el del director del ISSSTE, José Reyes Baeza o del titular de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, están más que anunciadas; ambos piensan conseguir un escaño en el Senado para el próximo sexenio, pero habrá otras carteras que se desocuparán en los próximos días.

En la rumorología política —que como cada 6 años se convierte en el deporte nacional— se habla de que el actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, podría ser el coordinador de campaña de José Antonio Meade; se abrirá la vacante en la SEP.

José Narro, secretario de Salud y Rosario Robles están en las quinielas que buscan encontrar al abanderado del tricolor para la candidatura a jefe(a) de gobierno de la Ciudad de México.

Al ser Miguel Ángel Osorio Chong uno de los finalistas a la candidatura presidencial del PRI y quedarse en el camino, algunos de los enterados lo ven agregándose al primer círculo de Peña Nieto en Los Pinos por lo que alguien tendrá que encargarse de la política interior del país —y del proceso electoral— el próximo año. ¿Eruviel, Calzada Rovirosa?

Otros tantos consideran que Enrique Ochoa Reza ha cumplido ya con el encargo al que llegó como presidente nacional del PRI y que su relevo podría ser otro integrante del gabinete. Tal vez otro Enrique.

Y después del perfectamente ‘enpistado’ predestape hecho por Luis Videgaray es imposible no preguntarse ¿Qué papel jugará el actual secretario de Relaciones Exteriores en la sucesión presidencial?

Así que de aquí a febrero los días se avizoran cortos y el camino largo, sobre todo para el presidente que inicia una etapa en la que integrar su equipo de trabajo será más complicado que cuando lo diseñó al principio de su administración.

CDMX

28 de noviembre de 2017

@Vicente_Galvez