El complejo tema migratorio corre en sentido inverso cuando se trata de aterrizar las soluciones en Oaxaca.
Las diferencias son significativas:
Por ejemplo, mientras se acerca la toma de posesión del polémico multimillonario presidente de Estados Unidos, Donald Trump y una feroz aplicación de medidas más severas para los “ilegales”, en especial los mexicanos, los políticos o funcionarios públicos oaxaqueños llaman a la ofensiva con declaraciones.
Mientras un flujo financiero de cerca de mil 300 millones de dólares, es decir, cerca de 27 mil millones de pesos anuales en remesas de oaxaqueños radicados en ese país, están en riesgo de formar parte del menú de la “gallina de los huevos de oro”, los políticos locales sólo reiteran la aplicación de políticas públicas de escritorio.
Y es que según el Banco de México, Oaxaca registró un flujo financiero de ese país, estimado en los mil 289 millones de dólares sólo en el 2015, en tanto, de enero a septiembre del año pasado, se tenían reportados remesas por mil 45 millones de dólares, es decir, en el noveno mes del 2016, existían datos que señalaban un ingreso de 22 mil 500 millones de pesos a la entidad.
En otras palabras: una tercera parte del presupuesto aprobado por la Federación para este 2017 está en riesgo de verse disminuido y ni el Congreso del Estado, ni el Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño tienen una nueva opción jurídico y operativo para hacer frente a ese escenario de incertidumbre.
Sin embargo, en el otro carril, el de Estados Unidos, hay un modelo de atención a los migrantes en el gobierno de Nueva York, lidereado por una oaxaqueña, Laura Valeria González-Murphy, que merece atención desde un enfoque local.
Primero: porque González-Murphy vivió a temprana edad con su madre, los equívocos de las autoridades migratorias mexicanas.
Segundo: porque también vive los equívocos y aciertos de un sistema político muy descentralizado como es el de Estados Unidos, donde el poder reside en los gobiernos locales y en consecuencia los presupuestos públicos.
Tercero: porque es una especialista respetable en el tema migratorio en el gobierno de Nueva York, la segunda ciudad más poblada de latinos en ese país, donde es reconocida como una de las 21 mujeres hispanas más destacadas en esa entidad, según el Diario de Nueva York.
Cuarto: porque es directora de la Oficina para los Nuevos Americanos (ONA por sus siglas en inglés Office for New Americans), un modelo de atención creado por el gobernador demócrata, Andrew M. Cuomo para ofrecer alternativas a millones de inmigrantes que buscan oportunidades y que son emprendedores.
Quinto: porque ese modelo -construido por un equipo de funcionarios y especialistas que liderea González-Murphy-, se soporta en una red de 27 Centros de Oportunidades en todo el Estado.
Lo cierto es que la situación financiera de Oaxaca se torna incierta, no sólo por la falta de nuevas inversiones o capitales que no sean los que regularmente los gobiernos federal, estatal o municipal inyectan a las economías regionales, sino porque parece que los políticos locales aún viven de las viejas glorias del pasado.
*El autor es especialista en comunicación, marketing y periodismo político.
@lacoyunturamx