En octubre pasado, las remesas que envían al país los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, totalizaron mil 777.13 millones de dólares, lo que implicó un descenso de 7.08% respecto al mismo mes del año pasado, cuando quedaron en mil 912.64 millones de dólares.
Si bien en octubre la llegada de remesas registró su cuarto mes consecutivo de retrocesos, el monto fue superior en 6.81% respecto a septiembre pasado.
En el acumulado de enero a octubre, las remesas sumaron 19 mil 043,8 millones de dólares, una cifra 0.9 % inferior a la registrada en el mismo periodo de 2011.
En una proyección con base en las actuales cifras, las remesas sumarían al final de año 22.3 mil millones de dólares, lo que representa una baja de 1.9% con respecto a 2011, estimó Grupo Financiero Ve por Más.
El director ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica de Bx+, Manuel Guzmán Moreno, dijo que por trimestres se observó una notable desaceleración en el tercero.
Guzmán Moreno detalló que pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crece a pasos gigantes, las familias moderarán su consumo ante la espera de que se resuelvan las negociaciones por el “precipicio fiscal”, lo que impacta en forma negativa las decisiones de envío de remesas.
Por otro lado, destacó, un mayor nivel de empleo en el sector de la construcción por las obras de reconstrucción por el huracán “Sandy” jugará en favor del envío de dólares a México, ya que es el sector en donde se emplean los mexicanos.
Cifras del Banco de México revelan que en el décimo mes del año se registraron cinco mil 926.26 operaciones de envío de remesas, 1.38% menos respecto a las registradas en el mismo mes de 2011.
Notimex