Las pymes podrán cotizar en la BMV

Print Friendly, PDF & Email

Las pequeñas y medianas empresas a través del programa de mercado de deuda, podrán participar en el Fondo Pyme cuyo monto será por 50 millones de pesos para obtener financiamiento mediante la colocación de papel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó la Secretaria de Economía.

 

En la exhibición del programa también intervinieron la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), la Fundación Endeavor y la BMV.

En conferencia de prensa, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, explicó que no habrá restricciones para ingresar al Fondo Pyme, es decir, participarán todos los sectores de la economía e inclusive las franquicias.

Sin embargo, dijo que solamente escogerán cinco empresas donde los proyectos sean más viables, cuya facturación se ubique entre los 50 y 175 millones de pesos al año, con características de una baja volatilidad en ventas, margen bruto positivo, una credibilidad del equipo de gestión, y finalmente que el apalancamiento sea sano.

Marón Manzur mencionó que las empresas participantes tendrán que pagar 0.5% de sus ventas anuales o bien 10% de sus utilidades netas por un periodo máximo de 10 años, o hasta que paguen 10 millones de pesos, monto ajustado por la inflación.

El funcionario anticipó que de incorporar 70 empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, ayudaría a crecer al PIB nacional 1%, con lo cual se crearía alrededor de 150 mil empleos.

El subsecretario explicó que el Fondo Pyme otorgará el apoyo al organismo intermedio, mismo que será el administrador del fideicomiso encargado de asegurar la revolvencia de los recursos, este concepto se aplicará a través de convocatorias cuyo proceso de evaluación se basará en el cuestionario para nuevas emisoras en la bolsa.

BMV no cobrará cuotas a pymes

Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, dijo que el apoyo de la bolsa será a través de no cobrar cuotas de inscripción a las empresas que logren emitir deuda mediante el Programa Pyme.

Mencionó que las empresas mexicanas que obtengan recursos mediante este programa, recibirán dinero a un bajo costo con respecto a otras formas de financiamiento. En tanto, el director general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Luis Antonio Márquez, detalló que el financiamiento a pequeñas y medianas empresas será destinado a las cinco empresas que tendrán derecho a un monto máximo de 10 millones de pesos; sin embargo, la cantidad dependerá del proyecto que presente ca compañía, con la finalidad de acelerar su crecimiento económico.

Agencias