Ciudad de México, 16 de diciembre de 2024.- La participación de la mujer en la industria minero-metalúrgica observa avances significativos con signos positivos; con el paso del tiempo, hemos visto más mujeres ocupando puestos técnicos y de liderazgo, aportando su talento y perspectiva única a la minería, declaró la presidenta de Mujeres WIM México Doris Vega.
No obstante, reconoció que todavía “tenemos que construir y evolucionar en este sector, para que las mujeres tengan ambientes libres de discriminación y de acoso, y mejores instalaciones y campamentos para trabajar, entre otros temas”.
Doris Vega tomó protesta a Sandra de la Rosa Pérez como nueva presidenta de Mujeres WIM Distrito Guerrero, y a su equipo de trabajo, a quienes exhortó a trabajar con ahínco, “porque de eso se trata la participación de WIM, de venir a trabajar, de venir a construir, de venir a evolucionar y venir a cambiar”, resaltó.
La presidenta de Mujeres WIM Distrito Guerrero, Sandra de la Rosa, explicó que su plan de trabajo estará enfocado en cuatro ejes: Afiliaciones, con una red de apoyo que aglutine a las mujeres del gremio de las diferentes empresas mineras del estado; Desarrollo de capacidades a través de programas de capacitación y mentorías; Liderazgo y Alianza para el empoderamiento de la mujeres y alianzas con universidades, entidades privadas y de gobierno.
Además, Sentido de Pertenencia para buscar reconocimiento al talento y la promoción de logros, convirtiendo estos roles de liderazgo en inspiración. Comentó que en Guerrero casi 600 mujeres están contribuyendo con su talento y esfuerzo al crecimiento y desarrollo del sector.
Ante la presencia del presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Rubén Del Pozo Mendoza, Doris Vega agradeció el apoyo de todos los sectores de la industria, dijo que existe un compromiso no solamente en papel, sino con acciones reales para cambiar y transformar la industria de este país y añadió: “Dicen que la mejor manera de predecir el futuro es crearlo y nosotros lo estamos creando, nosotros lo estamos transformando”.
En su oportunidad, Del Pozo destacó que ante los cambios vertiginosos a nivel global, el sector minero requiere del trabajo de profesionistas con liderazgo, compromiso y entrega, cualidades que en buena parte “podemos encontrarlas en las mujeres de esta industria. Las mujeres en el sector a diario construyen enormes trechos de futuro hacia la equidad y la inclusión”, agregó.
Mediante un video que fue proyectado para los asistentes presenciales y en línea, la directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Karen Flores, destacó que en la industria minera mexicana existen más de 74 mil 500 mujeres, que representan el 18% de la plantilla laboral de todo el país, “estos datos reflejan el enorme compromiso y potencial que tenemos para seguir creciendo, transformando y sobre todo diversificando nuestro sector”, subrayó.
Karen Flores recordó que el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social registró, en 2023, que el 44% de las mujeres que trabajan en empresas afiliadas a CAMIMEX ocupan puestos en áreas de ciencias y tecnología, ingeniería, matemáticas y todas las llamadas carreras STEM. “Esto nos posiciona como agentes de cambio, de la innovación y de la competitividad de nuestra industria”, afirmó.
Estuvieron presentes en el evento Marisol Barragán, presidenta de Mujeres WIM Distrito Ciudad de México y Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. La nueva mesad directiva estará conformada por la presidenta, Sandra de la Rosa y por: Lizeth Vargas Villaseñor, como vicepresidenta; Sofía Mundo Castrejón, en la secretaría; Miriam Miranda como tesorera y Sandra Gómez, en el área de Afiliaciones.