El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que no hay manera de poder sacar los 300 mil millones de pesos que Andrés Manuel López Obrador aseguró que puede ahorrar bajando el sueldo a los funcionarios de la alta burocracia, en caso de llegar a la Presidencia de la República, porque en los cálculos simplemente “no da” la cifra.
Sobre el tema, el presidente Felipe Calderón manifestó que “no basta con la buena fe” ni la rectitud de intención para hacer cosas buenas en el gobierno, ya que se necesita precisión técnica en el diseño de políticas públicas.
Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos, el país se ahorraría 264 mil millones de pesos, de los cuales, solo 0.7 por ciento están vinculados a altos mandos.
Dejó claro que la importancia en el manejo de los números grandes, como el gasto del presupuesto, es fundamental, “porque un programa económico que descansa en ficción o en engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy se vive”.
Meade subrayó la importancia en el manejo de los números grandes, como el gasto del presupuesto, es fundamental.
“En México nos fijamos mucho, y tenemos una gran tradición de hacerlo, en las grandes cifras. Y, por eso, nuestro manejo responsable de la economía está bien reconocido; pero evaluando los programas podemos, también, ver el impacto de las cifras hacia dentro del presupuesto y cómo vamos mejorando. Uno y otro, las grandes cifras y el impacto en resultados, son relevantes”, añadió el responsable de las finanzas públicas.
Más tarde, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Fórmula de la Tarde, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Treviño, admitió que no hay manera de poder sacar los 300 mil millones de pesos de la alta burocracia, como propuso el tabasqueño, pues no da la cifra.
“La verdad es que el candidato ha mencionado que él tiene bien hechas las cuentas, a nosotros no nos da; es decir, no sé exactamente cómo lo calcula; como el gobierno federal en su conjunto tiene diferentes —digamos— subconjuntos, tenemos lo que son los ramos autónomos, los generales —no me quiero volver tan técnico—, pero donde va lo que se manda del gasto federalizado de maestros, médicos, etcétera, y todas estas cantidades de dinero, no habría manera de poder sacar los 300 mil millones que habla el candidato”, indicó.
—Pero ¿no da, por ninguna forma? —preguntó el periodista.
—No se tendría…pues no, simplemente no da —respondió.
Horas antes, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Calderón se refirió al tema, sin mencionar a López Obrador.
“No basta la buena fe, no basta la rectitud de intención de hacer cosas buenas que a la hora de evaluar son francamente ineficaces o incluso que pueden exacerbar las distorsiones que tiene la desigualdad social y económica en México. Se requiere fundamento y precisión técnica contable en el diseño de políticas públicas, en su puesta en marcha y por supuesto en su evaluación”, afirmó.
“Ya lo hiciste antes”
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la intervención del presidente Felipe Calderón, quien durante el debate, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la propuesta del perredista, en la que afirma que reduciendo el salario de los altos funcionarios se lograría un ahorro de 300 mil millones de pesos.
El aspirante presidencial respondió al primer mandatario: “Tengo muy claras mis cuentas, lo expresé ayer (domingo), tengo experiencia, ya lo hice cuando fui jefe de Gobierno. Ahorramos y así financiamos el desarrollo social (…) Cuando fui jefe de Gobierno no se compró un vehículo para mí, a diferencia de Peña, que en 2010 se fue de vacaciones 45 días a Miami en avión particular, yo nunca salí del país y no se permitió a los secretarios que salieran, ahorramos muchísimo en compras.”
En conferencia de prensa en Guadalajara, en la que lo acompañaron el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, así como el aspirante a la alcaldía de Guadalajara, Salvador Caro, el tabasqueño señaló que éste es sólo uno de los rubros con los que se conseguiría el ahorro mencionado.
Di Costanzo amplía la cifra
Mientras tanto, el legislador petista Mario di Costanzo, asesor financiero de López Obrador, insistió en la viabilidad de ahorrar hasta 300 mil millones de pesos del erario, tan solo con reducir a la mitad los sueldos y salarios de mandos medios y superiores pero de los tres poderes, poner en marcha un plan de austeridad y recortar el gasto corriente de los estados.
En conferencia de prensa, precisó que la administración pública central mantiene 51 mil 469 plazas de mandos medios y superiores con una nómina anual de 88 mil 034 millones de pesos, cuya reducción salarial de 50 por ciento significaría un ahorro de 44 mil 017 millones.
La misma medida aplicada en los poderes Legislativo y Judicial, así como en organismos como la CFE, Pemex, el IMSS y el ISSSTE representaría un ahorro de 45 mil millones de pesos más.
En respuesta a los cuestionamientos del presidente Felipe Calderón y de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, Di Costanzo sostuvo que el plan de austeridad nacional generaría un ahorro de 175 mil millones de pesos.
Dicho programa consideraría eliminar los seguros de gastos médicos privados y seguros de separación para funcionarios públicos, congelar la creación de plazas, derogar las pensiones de los ex presidentes, restringir el uso de aeronaves privadas, la compra de vehículos y los gastos en telefonía móvil, entre otras medidas.
Finalmente, indicó Di Costanzo, la reducción del gasto corriente de las entidades federativas representaría un ahorro adicional de hasta 50 mil millones de pesos, para completar la bolsa de 300 mil millones de pesos a los que se refirió López Obrador en el debate del pasado domingo.
Agencias