Este martes 21 de abril, se observaron grandes filas de personas que arribaron al municipio de Huajuapan de León, con el propósito de cobrar en instituciones bancarias, el apoyo del gobierno federal del programa denominado “Producción para el Bienestar”. Desde muy temprana hora, los beneficiarios comenzaron a formarse para poder accesar a las instalaciones de una de las sucursales bancarias que opera en los portales del palacio municipal; sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, la fila se extendió por varias cuadras.
Ante esta situación, la sana distancia que se pide sea guardada para evitar contagios por Covid-19, no se pudo cumplir al 100 por ciento, pues hasta que los beneficiarios llegaban a estar bajo los portales del palacio municipal, eran recibidos por tan sólo 4 Servidores de la Nación y les daban indicaciones de cómo debería de formarse y les aplicaban gel antimaterial.
Es de resaltar el hecho de que la Delegación para el Desarrollo de Oaxaca, que está a cargo de Nancy Ortiz, únicamente envió a 4 personas de apoyo, toda vez que los demás servidores de la nación se encuentran laborando en campo y que ante la presencia de más 500 beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, estos se vieron rebasados.
La numerosa presencia de los beneficiados obedece a que, en muchos municipios de la región mixteca, no hay sucursales bancarias, por lo que, en este día muchas personas llegaron a la ciudad de Huajuapan de diversas poblaciones para poder cobrar su respectivo cheque. Esta situación fue criticada por algunos habitantes de Huajuapan, porque justo cuando se da a conocer que el uso de cubrebocas es ya obligatorio en espacios públicos de esta ciudad, muchos de ellos carecían del mismo.
Yasohara Aguilar Barbosa