Si un técnico ha sido capaz de ser verdugo en Semifinales y tiene la experiencia de ‘devorar’ a sus rivales en esta instancia, ése es Manuel Lapuente.
Los números son contundentes: en su carrera como entrenador, antes de este torneo, ha disputado ocho veces la llamada antesala por el título y sólo en una ocasión perdió.
Por eso, simplemente, es el ‘amo de las Semifinales’. Contra Santos, el actual técnico de las Águilas llegará con estos números a su favor y espera que se plasmen con una nueva final lograda.
El hombre de la boina ha dirigido a siete diferentes equipos en el futbol mexicano, y a tres de ellos (Puebla, Necaxa y América) los ha llevado a lo más alto, obteniendo cinco títulos en total.
La primera Semifinal que disputó Lapuente fue con éxito, ya que en la temporada 1982- 83 Puebla dejó en el camino a la U. de G. y a la postre fue Campeón.
La quinta que enfrentó llama la atención porque eliminó al América, su actual club, aunque también ha tenido la dicha de sacar a Chivas, Pumas y a otros dos de los equipos con los que llegó a la corona: Puebla y Necaxa.
La única Semifinal que ha perdido Manolo en su carrera fue la séptima, en el Verano 97 ante Toros Neza, que era dirigido por Enrique Meza y sobresalían jugadores como Antonio Mohamed, Pablo Larios, Germán Arangio, Rodrigo Ruiz y Guillermo Vázquez. El global terminó 4-3 a favor de los astados.
A Víctor Manuel Vucetich y a Rubén Omar Romano, técnicos de Monterrey y Santos, respectivamente, tampoco les dejan de sonreír las Semifinales, aunque suman menos que las de Lapuente en sus carreras.
El lagunero ha disputado cuatro Semifinales y ganó tres de ellas, siendo la única perdida justamente ante el América cuando dirigía al Cruz Azul en el Clausura 2005.
Del lado del estratega de los regiomontanos, suma cinco antesalas por el título y sólo cayó en una contra el Atlante en la temporada 1992-93.
Guillermo Vázquez, técnico de Pumas, no registra ninguna Semifinal en su haber. Los otros tres tienen una efectividad similar, aunque Lapuente aventaja en ella y, por supuesto, en las series disputadas desde que empezó a dirigir en 1983.
En estas series de Finales, por experiencia de sus técnicos y títulos logrados, el América de Lapuente y los Rayados de Vucetich, lucen como favoritos.
Record