Científicos de los Estados Unidos y Singapur anunciaron hoy el próximo lanzamiento masivo de la tablet electrónica educativa i-Slate con baterías solares a un precio de 50 dólares, tras concluir con éxito sus test de prueba en India.
El proyecto es una actualización de las habituales tablets utilizadas por millones de escolares indios y les permitirá trabajar en aulas sin electricidad.
El nuevo aparato es fruto de la colaboración de investigadores de la Universidad de Rice, en Texas, y la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.
“Nuestro estudio demuestra claramente que la i-Slate es una herramienta efectiva de aprendizaje para todos los estudiantes, al margen de sus habilidades”, explicó Krishna Palem, informático y creador del proyecto.
Palem explicó que las “primeras tablets electrónicas estarán cargadas con lecciones de matemáticas, ciencia y estudios sociales” y se espera que estén disponibles para mediados de 2012.
El equipo de investigadores probó durante el verano los prototipos en clases de alumnos de entre 10 y 13 años en la localidad de Mohd Hussainpali, en el sureste de India.
Los estudiantes utilizaban una púa para introducir y solucionar problemas matemáticos en la tablet electrónica, que inmediatamente identifica si la respuesta es correcta o incorrecta.
Además, cuando la respuesta es incorrecta, el aparato ofrece pistas y explicaciones para corregir los errores.
“Hemos respondido a las preguntas acerca del hardware, y eso es fundamental para diseñar la manera en que las lecciones son enseñadas y la interacción de los estudiantes con la pizarra electrónica”, agregó Palem.
EFE