En el marco del lanzamiento del Plan de Acción Local de gobierno abierto del estado de Oaxaca, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el estado (IAIP) Francisco Javier Álvarez Figueroa, indico que existe un déficit entre la oferta del estado mexicano y la sociedad ya que señaló que por la escasez de recursos no se puede tener un gobierno abierto que atienda las necesidades de la población.
Apuntó, que a través de la participación ciudadana se pueden solucionar los pendientes que se tiene para lograr una mejor condición de vida, puesto que precisó que la participación es la llave de oro para salir de los problemas como la impunidad o corrupción.
Álvarez Figueroa refirió, que con este plan, las y los oaxaqueños serán escuchado y tomados encuentra en las decisiones de las políticas públicas dándose con ello una colaboración y corresponsabilidad.
Asimismo abundó, que los programas sociales que implementó la administración de Gabino Cué Monteagudo, están medidos con rigurosos indicaciones de evaluación por lo que ninguno cae en el discurso o la simulación.
Finalmente mencionó que la corrupción en México genera gastos entre el 8 y 9 por ciento del producto interno bruto, así como también que el 65 por ciento de las y los mexicanos no están interesados en estos temas y que 7 de cada 10 mexicanos desconfían de las autoridades.
Cabe mencionar que los 5 compromisos de este plan es el rastreo el dinero del erario público para saber en qué se gasta o invierte, la creación de un banco de información georreferenciada, la solución de problemas logísticos y administrativos en la gestión de información de los comités de contraloría social y el fortalecimiento de programas de cocinas comunitarias.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info