El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos lanzó la primera bola que dio inicio a la campaña “Poncha a la obesidad” en el estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos”.
Con el objetivo de concientizar a la población, principalmente a los menores de edad, sobre la prevención y los riesgos de las enfermedades crónicas degenerativas, así como estrategias encaminadas a promover la importancia de la actividad física y una vida sana.
El titular de la institución, informó que con el apoyo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), se colocará un módulo de atención en las instalaciones del estadio durante 8 juegos en casa de los Guerreros de Oaxaca.
En donde se realizará la medición de circunferencia de la cintura, se informará a las personas acerca de su estado nutricional, orientación alimentaria y sobre los “5 pasos por tu Salud”, así como sensibilizarla acerca de los riesgos de padecer estas enfermedades.
Y es que dijo que el Secretario de Salud a nivel federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, señaló que la campaña llegará de manera directa a 350 mil personas en todo el país.
“El propósito es que el ganador absoluto por blanqueada y sin hit ni carrera, sean los mexicanos” detalló.
Añadió que la prevención hoy más que nunca es la mejor herramienta para enfrentar los retos que deparan los cambios en alimentación y estilos de vida.
Por ello, “asumir un rol activo en la defensa de nuestra salud significa, en términos peloteros, tener las bases llenas sin out y dar un jonrón para ganar el partido de la salud, la vida sana y el bienestar”, comentó.
El Secretario de Salud resaltó la importancia de atender la obesidad al ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama y colon, además de padecimientos respiratorios y gastrointestinales.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo más de 300 millones de personas padecen obesidad, y es un problema que afecta a niños a edad cada vez más temprana.
Recomendó a la población en genera,l controlar el número de calorías que consume en cada comida, evitar o reducir la ingesta de bebidas y alimentos calóricos, azucarados o con alto contenido de grasas saturadas, además de realizar 30 minutos diarios de ejercicio.
Agradeció a la Liga Mexicana de Beisbol su apoyo al abrir las puertas de sus estadios, para transmitir entre los aficionados las mejores prácticas preventivas y saludables, ofrecerles información sobre el tema y hacerles estudios de detección en los módulos que se instalarán para que conozcan su estado de salud.
En cada partido se desplegará una manta con el logotipo de la campaña, todos los jugadores y managers portarán un listón naranja, y en los estadios donde sea posible se difundirá un video grabado por los jugadores con un mensaje de la lucha contra el sobrepeso y obesidad, además serán voceros activos mediante las redes sociales.
Finalmente, dio a conocer que la campaña se llevará a cabo durante todos los juegos de la Liga Mexicana de Beisbol, que se realizarán del 6 al 26 de julio en los estados de Puebla, Tabasco, Aguascalientes, Oaxaca, Distrito Federal, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas