Lamentable que SINFRA no contrate a constructoras oaxaqueñas: JJRN

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de la Cámara de Empresarios de la Construcción, Juan José Ramírez Narcia, lamentó que muchas de las obras que realiza SINFRA no sean “socializadas” en lo local y que las licitaciones se abran a constructoras foráneas y no a los empresarios oaxaqueños, como en el caso de “polideportivo”.

 

El constructor explicó que una obra de ese tipo debió en su momento ser consensada por los deportistas que la van a ocupar que son quienes más conocen, así como los deportistas con capacidades diferentes, urbanistas y constructores que deben hacer una propuesta desde lo local.

Esto hubiera, dijo, garantizado más integración y beneficios desde todos los puntos de vista en la sociedad oaxaqueña, dado que obras que no son consensadas generan incertidumbre, que a la postre provocan distracciones y afectaciones a la inversión y al propio proyecto.

Explicó que la información respecto al proyecto del “Polideportivo” se dio apenas hace unos, pero esto una vez que fueron tomadas las decisiones principales y no antes, sobre todo que la empresa encargada de la obra es de Veracruz.

Indicó que la Secretaria de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable emitió la convocatoria a los especialistas foráneos, bajo el argumento de calidad, precio y propuesta, pero no se sabe si esto sea cierto, agregó, ya que a los constructores oaxaqueños simplemente se les excluyó.

Por último expresó que dichas irregularidades provoca ciertas sospechas en torno a la transparencia que se requiere para la asignación de obras, al no permitirse una apertura hacia los empresarios locales, a quienes se les demerita su experiencia y al final los recursos se van fuera de Oaxaca.

De acuerdo con el titular de SINFRA, Nezahualcóyotl Salvatierra el proyecto  Polideportivo tendría una inversión de 375 millones de pesos, de los cuales en una primera etapa se destinarían 80 millones de pesos.