El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué condenó el accidente de tránsito suscitado la mañana del viernes cinco de agosto, que dejó como saldo dos personas fallecidas y aseguró que las corporaciones de Policía y Tránsito respondieron en tiempo a la llamada de auxilio.
“Estoy muy molesto de que se presenten acciones como esta en la ciudad, es lamentable que un hombre en estado de ebriedad provoque la muerte de dos personas, una que estaba trabajando y a su acompañante o pasajero”, manifestó el Edil capitalino.
Dijo que considera que debe aplicarse todo el peso de la ley en contra del responsable. Asimismo, el Edil capitalino expresó su más sentido pésame para las familias de los fallecidos.
Ugartechea Begué comentó que su administración implementa operativos de prevención de accidentes como el alcoholímetro, pero que desafortunadamente a veces se suscitan hechos aislados como el de la mañana del viernes que tuvo fatales consecuencias.
Ante estos hechos el coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, manifestó de igual forma, que los elementos de Tránsito y Policía Municipal respondieron de forma inmediata al llamado de auxilio, y que los elementos a su cargo llegaron solamente unos minutos después del percance, recibiendo al inculpado en calidad de detenido.
Oyarvide Pedrero comentó que ante el señalamiento que existe de que los elementos de Tránsito movieron los vehículos antes de que llegara la Agente del Ministerio Público para favorecer al conductor, el encargado de la seguridad municipal manifestó que ya se inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades, “en este caso si hay alguna responsabilidad de los elementos vamos a proceder, si se determina que hay que consignarlos, los consignaremos ante la autoridad correspondiente”, comentó.
Según el parte informativo de la Dirección de Tránsito Municipal, la llamada de auxilio a la cabina de radio control de esta dependencia se recibió a las 6:25 horas y notificaba los diversos choques que realizó la camioneta antes de impactarse con el taxi, por lo que los agentes de esta corporación se trasladaron al lugar a tomar conocimiento de los hechos y corroborar los fatales resultados.
El hecho
La mañana de este viernes cinco de agosto, dos hombres en estado de ebriedad que tripulaban una camioneta doble cabina marca Chevrolet, chocaron de forma desastrosa contra un taxi del Sitio 5 de Febrero, provocando la muerte de dos personas, conductor y pasajero.
Por la fuerza del choque las personas que viajaban en el taxi quedaron prensadas y fallecieron en el lugar de los hechos. Los nombres de los occisos eran Hugo César Pacheco de la Cruz, quien conducía el taxi y su pasajero, Luis Eduardo Madrigal Simancas.
Los ocupantes de la camioneta eran perseguidos por alrededor de 40 taxistas, luego de que previamente hubiera chocado con un automóvil tipo tsuru color blanco con verde del sitio Libertad con número económico 827 conducido por José Luis Álvarez Laureano.
El conductor de la camioneta que fue entregado por un grupo de taxistas a los policías municipales, dijo llamarse Caleb Alfonso Verdugo Mattern, de 33 años de edad y tener su domicilio en el fraccionamiento Álamos.
El sujeto quedó a disposición de las autoridades municipales quienes a las 15:15 horas lo presentaron ante el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro Histórico quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Los involucrados
En este fatal percance resultaron afectados las siguientes personas y vehículos:un automóvil tipo Combi color azul con placas del estado de Puebla que era conducido por Carlos Escobar Blas; un taxi tipo Tsuru color blanco con verde del sitio Libertad con número económico 827, con el que la camioneta marca Chevrolet color gris, chocó inicialmente y que era conducido por José Luis Álvarez Laureano y un taxi tipo Tsuru color blanco con azul y rojo del sitio 5 de Febrero con número económico 803 en el que fallecieron los dos tripulantes.