El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, lamentó la filtración de grabaciones en el caso de Julio César Godoy Toscano y dijo que los legisladores actuaron sin ‘fobias ni filias partidistas’.
En entrevista en San Lázaro, se pronunció por mantener en estricto apego a la legalidad y libre de cualquier tipo de influencias un caso de tal importancia. ‘A mí me parece muy desafortunado que se filtren cosas que debían ser parte del expediente’, expresó.
Sobre la controversia por este caso dijo que ‘es lo que tenía que suceder cuando se trata de un diputado en medio de una importante contradicción, por un lado tiene una orden de aprehensión, y por otro se reconocen sus derechos políticos y toma protesta como diputado’.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que los diputados debemos resolverlo estrictamente en términos de ley sin otro tipo de influencia o intención. ‘Creo que es lo que está haciendo la Sección Instructora’.
Cuestionado sobre si se arrepiente por haberle tomado protesta a Julio César Godoy como diputado, aseveró: ‘no me arrepiento cuando se trata de cumplir la ley, al contrario, de pocas cosas me he sentido tan seguro’.
‘Se trata de hacer lo que la ley nos obliga hacer. No podemos dejar que las fobias y las filias partidistas influyan en este tema. Analizaremos con cuidado, estoy seguro con escrupuloso cuidado el expediente que nos envíe la Sección Instructora, escucharemos a las partes y tomaremos una decisión’.
Ramírez Marín subrayó que la Cámara de Diputados no va a tener ninguna influencia que no sea el examen expreso del expediente enviado por la PGR, escuchará a las partes y tomará una decisión, ‘tengo absoluta confianza en los integrantes de la Sección Instructora’, precisó.
A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que la grabación entre el diputado Julio César Godoy y Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, ya fue desahogada por un juez.
Ante ello exhortó a la Sección Instructora y a la Procuraduría General de la República (PGR) a llevar a cabo el proceso de manera justa, transparente y apegado a la ley.
‘Se trata de la filtración de una grabación que ya había sido desahogada en los procesos anteriores, no es nueva, ya la conocíamos, ahora la filtra la Procuraduría General de la República con un fin político y mediático’.
Consideró que ‘la grabación cumple su propósito de desacreditar las resoluciones de los jueces, pero no basta esta grabación, habrá que ver el conjunto del proceso por lo que salieron ya libres 34 de los 35 detenidos del æmichoacanazoÆ, lo cual señala que están mal integradas y sin fundamento las acusaciones’, expuso.
En entrevista, el legislador explicó que la grabación entre el diputado Julio César Godoy y Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’ ya ha sido descartada en los procesos anteriores frente a un juez.
Ante esto, abundó, ahora el diputado del PRD, Julio César Godoy tendrá que acreditar otra vez su inocencia en la Sección Instructora.
‘Estamos en el interés de que sea pública toda esta situación en torno a la investigación que se ha fincado desde nuestro punto de vista de manera indebida en torno al llamado æmichoacanazoÆ y por supuesto que habrá filtraciones como ésta de la Procuraduría’, agregó.
Encinas dijo que no tenía conocimiento de esta grabación, ‘conocía que había grabaciones en los expedientes anteriores, quiero informales que de la información del expediente que llegó a la Cámara no hemos recibido ninguna copia, nos habían señalado que no había ninguna grabación’.
Por ello, ahora que se ha ampliado el expediente por parte de la Procuraduría, la única fuente de la que pudo haber salido esta grabación es de la propia Procuraduría, concluyó el legislador del PRD.