Lamenta PRI agresión contra mujeres en Cotzocón

Print Friendly, PDF & Email

Ante la agresión de la que fue objeto el domingo pasado la tesorera Municipal, Evitelia Pacheco Ramírez por encabezar junto con otras dos mujeres el gobierno de la agencia “Emiliano Zapata” del municipio de San Juan Cotzocón, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eviel Pérez Magaña, manifestó su repudio a los actos de agresión e intimidación por parte de un integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

El diputado federal criticó que el profesor Agripino Guzmán Cruz, miembro de la Sección 22 del SNTE, haya ordenado linchar y quemar viva a Evitelia Pacheco Ramírez por encabezar junto con otras dos mujeres el gobierno de la agencia “Emiliano Zapata” del municipio de San Juan Cotzocón, sólo por considerar que en ese pueblo mandan los hombres, según lo ha afirmado el mentor públicamente.

 

“No puede ser posible este tipo de actos misóginos que lo único que reflejan es el alto grado de intolerancia que priva en algunos miembros del magisterio oaxaqueño, exigimos al gobierno estatal, atienda a la brevedad este tipo de violaciones a los derechos humanos de las tres féminas y se sancione al responsable y no se encubra como se ha venido haciendo a este tipo de delincuentes”, demandó.

 

El dirigente estatal del PRI refirió que el gobierno del estado está incumpliendo con el discurso enviado a los oaxaqueños en su toma de posesión de que no se permitirán las violaciones a los derechos humanos y en pugnar por una igualdad entre las oaxaqueñas y oaxaqueños.

 

Afirmó que abrir las puertas a las mujeres, a las diversas áreas de la sociedad, como la política, es abrir espacios a un estado más justo y más humano, “Las mujeres oaxaqueñas son el sostén moral de transmisión de valores y actitudes esenciales para el desarrollo de la sociedad, el trabajo y participación política de la mujer es fundamental para lograr la independencia económica de este sector, así como la equidad de género”.

 

El dirigente priista cuestionó los métodos aplicados por algunos miembros de la Sección 22 del SNTE para acallar voces disidentes, cuando han sido ellos los primeros en rechazar la represión en contra de los ciudadanos cuando expresan sus ideas.

Demandó de las autoridades gubernamentales una sanción en contra de quienes promueven este tipo de actos retrogradas en contra de ciudadanas oaxaqueñas. Asimismo, emplazó al gobierno estatal como al magisterio aplicar sanciones ejemplares en contra de este tipo de sujetos que mediante la violencia pretenden establecer métodos para evitar que mujeres escalen más y mejores posiciones dentro de la administración pública.

 

“Es indignante que el gobierno que se dice de la paz y el progreso, tolere actos violentos en contra de las oaxaqueñas, no puede permitir este tipo de vejaciones en contra de un sector tan importante como es el de las mujeres y más aun en una comunidad indígena donde ha costado trabajo a las féminas ganarse los espacios administrativos y políticos que por años les fueron negados”.

 

 “Que sea el nuestro un estado con igualdad de oportunidades para todos los que en el habitamos, una entidad con equidad de género, un Oaxaca con la fuerza, con la capacidad, con los valores para superar cualquier obstáculo, para sobreponerse a cualquier adversidad”, finalizó.