Lamenta consejo sirio de prensa fallecimiento de periodistas.

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Nacional de Información de Siria lamentó la muerte de dos periodistas y las heridas sufridas por otros tres que se introdujeron de manera clandestina en el país y se encontraron en un fuego cruzado en la ciudad de Homs.

  El miércoles medios extranjeros reportaron el fallecimiento de Marie Colvin, contratada por el Sunday Times para cubrir conflictos bélicos, y del fotoreportero francés Remi Ochlik, cuyas fotos aparecían en la revista Paris Match, entre otros medios.

Los heridos son la francesa Edith Bouvier, del diario francés Le Figaro, el fotoreportero británico Paul Conroy, el también galo William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad esas fuentes no precisan.

Ellos se encontraban con los grupos armados en un refugio clandestino donde ocultan a los periodistas que entran ilegalmente en Siria, cuando se produjo un enfrentamiento con las fuerzas del orden que realizan en Homs una operación anti-terrorista, y la vivienda fue blanco del fuego cruzado, según se comenta aquí en círculos periodísticos.

La Cancillería exhortó la víspera a que todos los reporteros que se encuentren en el país de manera ilícita acudan con sus pasaportes al centro de inmigración más cercano para legalizar su presencia, y se les pueda brindar la debida seguridad.

El Consejo Nacional de Información en su declaración, que divulga hoy aquí la prensa, expresa que comprende el deseo de algunos periodistas de cubrir los acontecimientos en Siria, pero manifiesta sorpresa “por la entrada ilícita de un número de reporteros pese a la posibilidad que tienen de poder acceder legalmente al país y recibir protección”.

Ese órgano responsabilizó a la violencia terrorista y sus consecuencias que han desatado los grupos armados, apoyados y financiados desde el exterior, por la muerte de los dos periodistas, al tiempo que llamó a todos a respetar las leyes y regulaciones para la entrada en el país por su propia seguridad.

A su vez, llamó a los reporteros a no sumarse a la campaña mediática contra el pueblo sirio y a no violar la soberanía del país.

 

PL