La tristeza se percibía al ingresar a la capilla; los susurros eran de dolor y las condolencias no se hacían esperar; actores de la política nacional y estatal recorrían una y otra vez la zona en donde se encontraba el ataúd con el cuerpo del diputado federal panista Guillermo Zavaleta Rojas, quien perdiera la vida la mañana de ayer en un accidente aéreo junto con otros cinco pasajeros.
22 coronas fúnebres fueron colocadas alrededor del féretro así como una fotografía del hoy occiso y una bandera del Partido Acción Nacional (PAN) además un crucifijo que era testigo de lo que acontecía en la sala, esto como parte de la despedida que familiares y amigos brindaron al también regidor con licencia del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Con un semblante de tristeza y consternación se veía a una familia destrozada por los acontecimientos suscitados la mañana de ayer cuando la avioneta tipo Cessna se desplomara kilómetros antes de arribar al destino turístico de Huatulco. En ella no sólo viajaba el legislador federal por Oaxaca, sino también el diputado federal por Guanajuato, Juan Huerta Moreno, el alcalde electo de Santa Catarina Juquila Fernando Joaquín Cortés.
Así como el asistente del legislador Huerta Montero, el presidente de la estructura del PAN en Juquila y el piloto de la nave Raymundo Manzano Alejandro. Situación que inundo de tristeza a los militantes del instituto político no sólo en Oaxaca sino a nivel nacional.
Más de una letanía se hacía escuchar al interior de la capilla de la agencia funeraria Nuñez Banuet, ubicada en la colonia Reforma, al exterior una fila de personas esperaba su turno para despedirse de Zavaleta Rojas. Entre ellos tres de sus colegas en el Congreso Federal, Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Javier Corral Jurado.
En tanto don Francisco Zavaleta y doña Perla Rojas Narváez, padres del diputado federal, eran quienes recibía todas y cada una de las condolencias por parte de familiares y amigos que se dieron cita en este lugar. El rostro de ambos, denotaban el gran vacío y la impotencia de no poder hacer nada ante la pérdida de uno de sus tres hijos.
Pero sin duda uno de los momentos más estremecedores se suscitó cuando un mar de aplausos invadió el lugar, como parte del reconocimiento que le brindaron todos los amigos y familiares de Zavaleta Rojas, por su trayectoria política y por su calidad humana.
Las lágrimas no se hicieron esperar por parte de la ahora viuda, Keren Jiménez Santos, sus tres hijos y sus padres, mientras el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo lamentaba los hechos en donde perdiera la vida “uno de los principales precursores de la transición en la entidad”.
En tanto los legisladores federales, Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Javier Corral Jurado también lamentaron el suceso al sostener que Guillermo Zavaleta Rojas fue un hombre que luchó por su estado para mejorar las condiciones de vida del mismo.