El coordinador de asesores de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), José Francisco Caballero García, informó que al año se registran en todo el país mil 500 decesos en niños, relacionados con la llamada muerte de cuna.
Destacó que dichas defunciones no tiene explicación y no se sabe cuál es la causa, sin embargo, resaltó la importancia de dormir a los bebés boca arriba y sin nada a su alrededor como almohadas o cobijas.
En este sentido refirió que en los menores, la leche materna es el alimento natural que además de proporcionar los nutrientes adecuados para un buen desarrollo, se adapta a su aparato digestivo, disminuye las infecciones, catarros, bronquitis o neumonía, retrasa la aparición de alergias, asma o enfermedades crónicas del intestino.
Lamentó que según la Encuesta Nacional de la Secretaría de Salud, realizada durante el 2009, reveló que el 54 por ciento de los niños a las 72 horas de haber nacido, ya habían combinado con agua, tés y otros líquidos su alimentación, sustituyendo la lactancia.
Por ello, a través de la CNPSS, el programa Oportunidades y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se realiza el Modelo de capacitación para: Fomento de la lactancia materna, Prevención de la muerte de cuna y Promoción del desarrollo cognitivo, dirigido al personal de las unidades de primero y segundo nivel de atención.
Con ello, se busca promover en las madres, la lactación durante los primeros seis meses de vida del bebé, misma que tiene grandes beneficios como parte de la recuperación postparto, protección contra el cáncer de mama, prolonga el periodo de infertilidad, recupera su peso más rápido, y hace mas intenso el vinculo afectivo con su hijo.
Añadió que el desarrollo cognitivo, son procesos neuronales de los niños, en los cuales al ser estimulados de manera sensorial y auditiva, los primeros dos años de su vida, van a tener desarrolladas muchas más habilidades hasta los dos primeros años de edad.
Durante la inauguración del evento, el subdirector general de los SSO, Maurilio Mayoral García, en representación del titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, agradeció el apoyo otorgado por el Seguro Popular y refrendó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, de abatir los rezagos ancestrales en materia de Salud.
Destacó que con el lema: “Yo quiero, yo puedo…darte pecho, jugar contigo y acostarte boca arriba” este modelo de capacitación tiene características innovadoras y diferentes a través de talleres vivenciales, el cual pretende cambiar conductas para poner en práctica lo aprendido.
Cabe destacar que durante la inauguración, estuvieron presentes el director del REPSS en Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez, el enlace de Oaxaca-CNPSS, José Luis Ortega Gómez, y el enlace de CNPSS-Oaxaca, José Antonio Cedillo Bello y la catedrática de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Delil Atié.