Lactancia materna garantiza un sano crecimiento: SSO

Print Friendly, PDF & Email

“Los beneficios obtenidos por un bebé a través de la lactancia materna son insustituibles, pues la madre transmite inmunoglobulinas (defensas) que permiten un sano crecimiento”, informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill.

 

Explicó que dicho alimento favorece a un desarrollo adecuado debido a que contiene nutrientes que disminuyen los cuadros respiratorios y diarréicos graves, ya que al ser de mejor digestión que la leche de vaca, previene el raquitismo y desnutrición infantil en un 50 por ciento.

 

Asimismo, dijo que proporciona calcio, fósforo, hierro y zinc para el crecimiento, contiene ácidos grasos y aminoácidos para el desarrollo, previene el estreñimiento, protege contra enfermedades infecciosas y mejora la inteligencia.

 

“Es el inicio de una buena estimulación temprana que beneficia también a los padres, además que contribuye a la disminución del gasto que hay en las familias que tienen niñas y niños que toman biberón”, afirmó.

Y es que aseguró que la leche materna crea un vínculo entre la madre y su bebé, que mejora la autoestima en la infancia y la adolescencia, además de reducir los riesgos del sobrepeso y la obesidad, incluso, hasta la etapa adulta

Aclaró que aunado a esos beneficios, es el mejor alimento, el más limpio y nutritivo, se ahorra dinero y reduce en la mujer el riesgo de padecer cáncer de mama, de ovario y osteoporosis.

Ante ello, informó que durante este día y mañana se realizará una capacitación, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a 200 trabajadores de diferentes hospitales de los SSO, quienes promocionarán la lactancia materna en las mujeres de todo el estado, a fin de asegurar un mejor desarrollo en los infantes.

Informó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la promoción a la salud para la creación de una cultura de prevención es un pilar importante, por lo que no se escatimarán esfuerzos en las capacitaciones.