Lactancia materna, fundamental en el desarrollo del bebé: SSO

Print Friendly, PDF & Email

 

La lactancia materna reduce el riesgo de alergias infantiles, infecciones de oído, anemias, eccema (enfermedades de la piel) y ayuda al desarrollo de maduración, aseguró la directora de prevención y promoción a la salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mónica Iliana García Rojas.

 

 

Explicó que el mejor momento para iniciar la lactancia materna es inmediatamente después del parto ya que estimula la hormona oxitocina que ayuda en la madre, a que el útero regrese a su tamaño normal (involución uterina), así como a establecer el vinculo afectivo entre ella y el recién nacido, en ese momento se le suministra el calostro conocido como “el regalo de la vida”.

 

Informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable ofrecer la lactancia materna por lo menos en los primeros seis meses, periodo llamado “lactancia exclusiva”, pero puede otorgarse hasta los dos años y medio.

 

Agregó que la cantidad de leche es a libre demanda del bebé, ya que él lo requerirá cuando tenga hambre y cuando esté satisfecho suspenderá la succión.

 

Por ello, recomendó la buena alimentación de la madre así como la ingesta de líquidos en cantidades óptimas para aumentar la producción de leche.

 

Y es que destacó que la leche materna aporta nutrientes al recién nacido (carbohidratos, proteínas, lípidos, enzimas digestivas, minerales, vitaminas, hormonas) así como anticuerpos que ayudan a su maduración y motilidad del intestino (reduciendo el riesgo de problemas digestivos y caries dental).

 

Detalló que la técnica adecuada para la lactancia materna es “en primer lugar la madre debe de estar relajada, ya que esto ayudará a que con la succión se libere la hormona oxitocina y la leche fluya más rápido”.

 

Asimismo, la madre debe sentarse con la espalda y los muslos rectos, el bebé se coloca de frente a la altura del seno, barriga con barriga, y se acerca al pezón sosteniendo el seno materno con la mano (el pulgar 4 centímetros arriba del pezón y los cuatro dedos abajo del pezón).

 

Resaltó que el aseo del seno materno será con agua y jabón o en su defecto, con toallas húmedas que no contengan sustancias químicas que afecten al bebé.

Destacó que no se dará lactancia materna cuando la madre sea portadora de VIH/SIDA, Tuberculosis, Cáncer, esté bajo tratamiento hormonal o estado nutricional severo.

 

En caso del recién nacido dijo que no se brindará cuando éste tenga defecto congénito en la boca, dificultad para succionar, problemas digestivos (galactosemia), nacimiento prematuro, tamaño pequeño o estado físico débil. 

 

Finalmente recomendó a las madres que otorguen la lactancia materna, ya que ésta asegura la supervivencia de los recién nacidos y ante cualquier duda acudan a la unidad médica más cercana.