Al concluir el Primer Foro Municipal Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Participación Ciudadana, el presidente de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué aseguró que escuchar a la ciudadanía no quede en el discurso, pero sobre todo no tomar decisiones para solucionar problemas en aras de una gobernabilidad a corto plazo.
Luego dar oficialmente clausurado dicho foro y de escuchar los primeros resultados, indicó la importancia de que sea la ciudadanía quien determine muchos de los problemas que aquejan a la ciudad y sea ella quien de manera conjunta decida las acciones.
Ante ponentes estatales, nacionales e internacionales, el edil oaxaqueño, explicó atrás deben de quedar la concertaciones políticas y dar paso a la ciudadanización de acciones a los problemas medulares de la ciudadanía ya no se puede dar salidas políticas que a largo plazo creen problemas sociales de mayor efecto.
Dijo que dicho foro arrojó una serie de visiones muy vanguardistas que la ciudad actualmente necesita de manera urgente, como es el rescate de la cuenca del Río Atoyac, la preservación de espacios naturales, el frenar los asentamientos irregulares entre otros.