La violencia, por éxito de la narcolucha: DEA

Print Friendly, PDF & Email

El embajador Carlos Pascual cambió el discurso y en la sesión inaugural de la Conferencia Internacional contra las Drogas pidió reconocer los sacrificios de los cuerpos de seguridad mexicanos.

 

Aunque parezca lo contrario, el incremento de la violencia en México es una “señal de éxito” de la lucha contra los cárteles del narcotráfico, dijo Michelle Leonhart, directora de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Están como animales enjaulados, atacándose los unos a los otros y les vamos a aumentar la presión”, afirmó Leonhart al referirse a la batalla que libran los cárteles mexicanos.

La funcionaria estadunidense participó en la sesión inaugural de la Conferencia Internacional contra las Drogas, encuentro organizado por la SSP federal, la DEA y representantes antinarcóticos de más de 120 países.

Estos avances permiten al gobierno de Estados Unidos ser optimista porque “nuestros socios mexicanos no han cedido” ante los grupos del crimen organizado, agregó Leonhart.

“Hubo 15 mil muertos el año pasado (…) y podría parecer lo contrario, pero el mayor nivel de violencia que estamos viendo en México es una señal de éxito”, recalcó la titular de la DEA, quien llamó a mantener la presión contra los cárteles “en todos los frentes” para que “sientan el calor”.

Acompañada del saliente embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el titular de la SSP, Genaro García Luna, a quien denominó “uno de los mejores policías del mundo”, Leonhart enfatizó que la presión que el gobierno mexicano aplica sobre las organizaciones delictivas ha dado resultados tangibles, como el incremento del valor de la cocaína en algunas ciudades de su país (derivado de la escasez) y la caída en su pureza.

“En algunos mercados de Estados Unidos ya cuesta trabajo conseguir cocaína”, dijo. En contraste, admitió que en su país las organizaciones mexicanas lograron consolidarse hasta liderar casi por completo la distribución de drogas, eliminando a los intermediarios.

Si bien la funcionaria reconoció que en algunos casos las organizaciones del narcotráfico son más “sofisticadas”, confió en que pronto mostrarán señales de agotamiento.

“Tenemos razones en la DEA para ser optimistas, porque nuestros socios mexicanos no han cedido. Estamos muy optimistas. Muchos líderes (del narco) han sido extraditados a Estados Unidos y hemos logrado desarticular organizaciones completas. El poder de los cárteles cambiará y hemos visto señales de que está cambiando.”

Recordó que el año pasado fueron entregados a Estados Unidos 200 narcotraficantes y detenidos o abatidos 11 mexicanos que formaban parte del listado de “blancos prioritarios” de Washington, una especie de lista negra que elabora la DEA con los capos más buscados.

“Son más blancos (capos) de los que jamás habían caído desde el inicio del programa”, sostuvo la funcionaria estadunidense, quien precisó que la cooperación antinarcóticos entre ambos países “se encuentra en buen momento”.

Lo anterior, pese a los roces que generó el operativo Rápido y Furioso (autorización ilegal de armas a México) y la renuncia de Carlos Pascual a la embajada de Estados Unidos tras sus críticas reveladas por Wikileaks.

En conferencia de prensa posterior, Leonhart recalcó que una de las principales preocupaciones de Washington es que Los Zetas siguen extendiendo sus redes hacia Centroamérica.

Reconocer sacrificios: PascualEl embajador Carlos Pascual pidió reconocer los sacrificios hechos por los cuerpos de seguridad en México, aunque admitió que el efecto de la lucha contra los cárteles “ha sido a veces descorazonador para la gente de México.

 

“Las organizaciones trasnacionales arruinan vidas en ambos lados de la frontera”, deploró el diplomático, y consideró que el nivel de violencia se incrementó en México por la falta de un estado de derecho sólido.

“Hoy Estados Unidos tiene más drogas, armas y pandillas que México, pero menos muertos. ¿Por qué? Porque hay un sistema de justicia confiable”, dijo.

Adelantó que uno de los principales proyectos para este año será cooperar con el gobierno federal en el fortalecimiento del sistema judicial mexicano.

Cae otro zeta ligado al homicidio de ZapataLa Policía Federal detuvo en San Luis Potosí a José Manuel García Soto, El Zafado, presunto integrante de Los Zetas, a quien se relaciona con el homicidio de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, ocurrido el pasado 15 de febrero.

 

Como parte de esta captura, los agentes rescataron a una persona secuestrada, por la que el detenido exigía una importante cantidad de dinero.

“Tras su detención, Manuel García Soto refirió haber participado en el ataque contra los agentes especiales de la ICE de Estados Unidos, bajo las órdenes de Julián Zapata Espinoza, El Piolín, detenido en febrero de 2011, donde perdió la vida el agente Jaime Zapata y resultó herido su compañero Víctor Ávila”, señaló la SSP federal.

Como parte de esta acción la autoridad descubrió la existencia de otro predio donde estaban cautivas más víctimas de plagio. El inmueble está ubicado en el fraccionamiento San Ángel, en la capital potosina, donde fueron detenidos cinco presuntos delincuentes y se liberó a tres víctimas.

Las autoridades señalaron que el sospechoso se dedicaba a la comercialización y trasiego de drogas y armas, así como a la planeación y ejecución de secuestros, robo de vehículos y de extorsiones. (México. Rubén Mosso)

Dudas de militares

• El comandante del Comando Norte estadunidense rehusó predecir si el gobierno mexicano terminará siendo exitoso en su lucha contra el narco y admitió que la seguridad en la frontera estadunidense no es óptima.

• El almirante James A. Winnefeld dijo en una audiencia ante el Comité para Fuerzas Armadas del Senado que “aún queda por ver” si las autoridades mexicanas se impondrán al crimen organizado.

• Sin embargo, agregó que “hay una gran oportunidad”, debido a la transformación positiva que las fuerzas armadas mexicanas experimentan para enfrentar a grupos irregulares y a que piden “de manera correcta” ayuda a Estados Unidos.

Víctor Hugo Michel e Ignacio Alzaga