La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) Anabel López Sánchez, confió en que las diputadas y diputados locales aprueben el paquete legislativo entregado a iniciativa de la instancia a su cargo y donde se encuentra de manera importante la tipificación del feminicidio, definido como el asesinato de las mujeres por su condición de género.
Manifestó que por ahora el paquete legislativo se encuentra en manos de integrantes del Poder Legislativo, quienes han manifestado una disposición total para su aprobación, sobre todo por parte de las diputadas que se encuentran comprometidas a avanzar en el proceso para lograr la tipificación del feminicidio, que sería un gran avance en materia legal a favor de las mujeres.
Por otro lado la funcionaria estatal indicó que se están dando avances importantes en la actual administración, como la reinvención del quehacer gubernamental, que tenía fuertes deficiencias y que durante más de diez meses de gobierno, han podido encauzar un plan de desarrollo que transversaliza acciones y estrategias específicas a favor de las mujeres.
“Se ha avanzado en la propuesta de leyes y la creación de la sub Procuraduría de Defensa para las Mujeres, la cual es innovadora en Oaxaca e incluso muchos estados de la república no cuentan con una instancia parecida” dijo.
Sin embargo reconoció que aún hay temas pendientes como en el caso de asesinatos hacia las mujeres que hasta el momento, de acuerdo a cifras de organizaciones sociales, ya se cuenta con 78 casos en el territorio oaxaqueño, y ante lo cual se tiene que ver a la violencia como un problema social.
“La violencia es de carácter social que está incrustada hasta en las venas de la sociedad patriarcal en la que vivimos, que requiere cambios desde la sociedad y compromisos por parte de misma, que se tiene que movilizar en contra de la violencia de cualquier tipo, y específicamente contra las mujeres” dijo.
Aseguró que los trabajos que deben realizar los gobiernos tanto federales como estatales, deben ser de fondo, desde las instancias que procuran y administran la justicia, en el ámbito educativo y por supuesto en la sociedad misma, para poder dar vuelta atrás en el tema de la violencia.
“Es cierto que hay una larga lista de pendientes, pero estamos trabajando en eso, reconociendo que también se necesitan cambios en la ciudadanía” concluyó.
Agencia JM