La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través de la Agencia de Desarrollo Integral adscrita a la Escuela de Economía, colabora con los municipios marginados de la entidad, a fin de robustecer su desarrollo económico y social.
La directora de la citada institución, Ana Luz Ramos Soto, dio a conocer que está por concluirse el plan de gran visión para Villa Sola de Vega, de acuerdo al diagnóstico realizado en las vertientes de educación, salud, generación de ingresos, vivienda, infraestructura social, ecología y medio ambiente.
Por su parte, el presidente municipal de esa localidad, Juan Silva Barragán, mencionó que desde hace varios meses se trabaja con la asesoría de la Universidad para planear los proyectos encaminados a atender las principales problemáticas que aquejan a su población.
Al mismo tiempo, manifestó que su cabildo ha asistido en diversas ocasiones a las instalaciones universitarias, donde han recibido asesoría por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales, acción que ha permitido la conformación del plan de gran visión, mismo que está a punto de concluirse y se ejecutará en el periodo 2011-2013.
“El plan contempla aspectos en cada una de las vertientes señaladas en el diagnóstico, plasma propuestas y proyectos para reactivar la economía aprovechando los recursos naturales” apuntó.
Una de las propuestas consiste en utilizar la cera generada por los apiarios establecidos en la región para la elaboración de velas y veladoras, mismas que serán ofertadas al turismo religioso, tomando en cuenta que Sola de Vega es un parador importante en el camino al Santuario de la Virgen de Juquila.
Así también, se propone diversificar los viveros con la siembra de flores de distintas clases, incrementar la cosecha de mandarina, lima, limón, pera, guayaba, zarzamora, amaranto y soya, propios de la localidad.
En cuanto a infraestructura, se construirá un boulevard de acceso al municipio, reordenación vial, parques recreativos, señalización, iluminación de calles, así como reactivación de la planta tratadora de aguas residuales para evitar la contaminación del río.
En este sentido, Ramos Soto mostró su preocupación por la contaminación que se está dando en el agua del río, lo que ha provocado la muerte de algunos animales nativos de la región, pues ahí aun se pueden encontrar venados, mapaches, jabalí, zorras, conejos, coyotes y diversidad de réptiles.
Comentó que lo mencionado es una parte de las acciones propuestas; sin embargo, el programa es amplio e implica la generación de un detonante económico importante para los oaxaqueños.