Independientemente de la Controversia que se sigue ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y los Juzgados Federales, respecto a la integración y reconocimiento del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, la Administración Central de la Máxima Casa de Estudios ha concretado beneficios académicos colectivos, indicó el Director de Recursos Humanos, Arturo Pérez Aquino.
Agregó que a partir de la segunda quincena de marzo, los mil 200 docentes universitarios recibieron un aumento salarial del 3.9 por ciento directo al salario y 2.6 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.
Del mismo modo, obtuvieron el traslado de la prestación de material bibliográfico a la canasta básica para quedar en mil 358 pesos para los maestros de tiempo completo y los que laboran sesenta horas por quincena; en los casos de asignatura, el incremento se hará de manera proporcional.
Las Autoridades también aumentaron a 220 pesos la canasta navideña y concedieron la cantidad de mil 450 pesos para la adquisición de anteojos monofocales y mil 650 pesos para anteojos bifocales.
Los seguros de vida se incrementaron por muerte colectiva de
Respecto a éste último rubro (jubilación), Pérez Aquino mencionó que atendiendo a lo dispuesto en la cláusula 94 del Contrato Colectivo de Trabajo, la UABJO, en el último año ha dado atención a 372 solicitudes que fueron presentadas.
“Para ejercer este derecho, los trabajadores deben de presentar su solicitud correspondiente en la oficina del Abogado General; posteriormente se requiere las evidencias de antigüedad laboral por medio de constancias oficiales que indiquen nombramientos o titularidades obtenidas en el desempeño”, indicó.
Expuso que una vez que se aprueba la jubilación, el empleado espera un promedio de 30 días para obtener este derecho y ya resuelto se firma el respectivo convenio aprobación y aceptación de jubilación.
Dentro de los casos de jubilaciones recientes citó el de dos profesores adscritos a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: Donaciano Antonio de Jesús Aquino y Eloy Guillermo García Luis, con quienes se firmó satisfactoriamente un convenio y mensualmente perciben una pensión de 11 mil 553.32 pesos y 12 mil .992.64 pesos, respectivamente.
Lo anterior está avalado por el documento firmado por cada catedrático, además de que los actores sindicales y jurídicos hacen constar que se extendieron los cheques correspondientes.
En el caso de Donaciano Antonio de Jesús Quino Aragón, recibió la cantidad de 86,972.77 pesos, mientras que Eloy Guillermo García Luís obtuvo la cantidad de 90,717.46 pesos, como producto de su vida laboral en la Universidad.
“La Universidad reconoce de estos maestros su empeño y dedicación a la vida profesional y les ha solicitado, para que dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 119 de Estatuto de Personal Académico de la UABJO, presenten su solicitud ante el órgano competente y puedan continuar forjando a los mejores abogados”, añadió el funcionario.
De esa manera, la institución cumple cabalmente con los derechos laborales de los actores académicos, administrativos y operativos, apegándose claramente a los lineamientos establecidos en la normatividad universitaria.
Es importante mencionar que los docentes jubilados pueden ocupar el puesto de profesor emérito sí son invitados expresamente por las autoridades de las Unidad Académica donde laboran, o presentan su solicitud cubriendo los requisitos establecidos y son aceptados después de realizarse los procesos correspondientes.