El Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud el Enfermero Constantino Mario Félix Pacheco aclaró que lo sucedido en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz no sucedió por culpa de los trabajadores, sin embargo están disputaos a sancionar a quien haya sido responsable si las investigaciones que se están realizando arrojan que un integrante sindical tuvo responsabilidad.
El dirigente gremial expresó que al momento de registrarse el parto no había ninguna actividad sindical, pero si se estaban realizando los preparativos para la Semana Nacional de Vacunación, no obstante es una situación que se repite en otros centros de salud “el hecho de que el Centro de Salud de Jalapa de Díaz y de muchas otras unidades médicas en el Estado, no cuenten con personal de turno nocturno, obedece a criterios administrativos que norman la asignación de personal a las unidades médicas de primer nivel y los hospitales”.
Enfático dijo que en los últimos años la Sección 35 del SNTSA se ha caracterizado precisamente por demandar el mejoramiento de la infraestructura, dotar de personal médico e instrumentos necesarios y útiles para cada Centro de Salud con el fin de ofrecer atención médica de calidez y calidad.
Ante esto contundente dijo que la respuesta oficial es obvia “se pretende lograr la Universalidad del Sistema de Salud Nacional sin infraestructura, sin equipo médico, con falta de personal, des abasto de medicamentos, burocratismo y corrupción”.
Añadió que hay cuatro puntos que deben resolverse para evitar que casos como el del parto en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz no vuelvan a presentarse.
Se trata la Planeación, Atención Médica, Regulación Sanitaria y la Infraestructura, que son las áreas que se encargan de verificar las condiciones, necesidades o exigencias que hay en cada Centro de Salud, las cuales deben resolverse para brindar una mejor atención a quien lo requiera.