La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) lamenta que el pacto de paz en la región se encuentre cuestionado y al borde del rompimiento, ante la insensibilidad de los funcionarios del gobierno de Gabino Cué, al tiempo que se sienten “profundamente agraviados” por la forma en que se asentaron en el paraje Llano de Pasto Yutazaní Copala, los integrantes del MULT, “sin tomarnos parecer”.
Mediante un comunicado, la UBISORT consideró que la paz con justicia y dignidad de la región Triqui, se alcanzará únicamente con la participación de todos los actores políticos de la región, por lo que exhortó al gobierno de Gabino Cué a convocar a un nuevo pacto de paz, “donde participemos y nos comprometamos todas las organizaciones sociales de la región Triqui”.
La organización indígena refiere que producto de esta situación, el martes 7 de abril del 2015 fueron convocados por la Secretaría General de Gobierno a una reunión con la dirigencia de dicha organización invasora; donde concluyeron que para ambas organizaciones es importante preservar la paz en la región Triqui.
Por esta razón, las comunidades de la UBISORT decidieron abrir un compás de espera a nuevas reuniones y negociaciones en la capital del estado, mientras se concentran en realizar las asambleas comunitarias y tomar los acuerdos y decisiones necesarias de esta injustificable invasión.
Mientras tanto, la UBISORT se compromete a no intervenir en el desalojo de estas personas que se encuentran en el territorio de Yutazaní Copala.
Exhortó a la organización MULT de manera fraterna a deponer su actitud y evitar por todos los medios cualquier confrontación; ya que “la UBISORT también tiene miles de hermanos Triquis que han sido desplazados de sus comunidades de origen y no hemos tomado como pretexto esta situación para invadir comunidades”.
La UBISORT reconoce a la Secretaría General de Gobierno como la instancia de mediación en este conflicto y convoca a la SEGEGO a poner atención inmediata a sus demandas sociales, que se encuentran rezagadas desde el año pasado, producto de la falta de atención de las dependencias del Gobierno del Estado que se han comprometido con la obra social y no han cumplido.
Agencia JM