En sesión del Honorable Consejo Técnico de la Escuela Preparatoria Número 3 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el director de esta Institución educativa, Armando Martínez González, rindió su segundo informe de actividades académicas, administrativas y de gestión.
En presencia del rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, y el Secretario Particular, Eduardo Martínez Helmes, el directivo hizo recuento de las acciones emprendidas durante el su segundo año al frente de la Institución.
Dando cumplimiento a lo estipulado en los artículos 6 y 58, fracción VII de la Ley Orgánica Universitaria, el director indicó que en lo que al rubro académico se refiere, se apoyaron de manera intensiva las actividades para escolares de orientación educativa, como lo son la banda de guerra, el grupo de danza, la práctica de karate, basquetbol, futbol, entre otras.
En lo concerniente a la formación docente, Martínez González explicó que al momento, 16 docentes se encuentran en este proceso, 12 de ellos en vías de certificarse y una más con la especialidad de competencias docentes en línea impartida por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
En ese mismo rubro, fueron múltiples las asistencias y participaciones del personal docente en actividades dirigidas a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, como ejemplo, el director mencionó el Cuarto Congreso Internacional sobre Transdisciplinalidad Complejidad y Eco Formación realizado en Costa Rica, cursos impartidos por la ANUIEES, el Cuero Encuentro Nacional de Tutorías, así como la constante capacitación interna a maestro y alumnos entre otros.
Como desde hace ya varios años, la prueba ENLACE fue aplicada en la población estudiantil, obteniendo resultado favorables, ya que de los 146 alumnos examinados, el 91 por ciento resultó con puntaje igual o mayor a la media nacional.
En materia administrativa, el director acotó que se inauguraron 3 aulas y dos laboratorios, se ha dado mantenimiento permanente al inmueble, pintura del edificio, reparación de butacas, ventiladores, chapas, así como la fumigación del edificio, adquisición de lámparas, remodelación del sistema de iluminación en la cancha de usos múltiples y acceso principal, así como la reparación del aire acondicionado en la sala audiovisual y mantenimiento al equipo de copiado.
También fueron entregadas por parte de la Administración Universitaria y se adquirieron un megáfono para simulacros, una cámara digital, 30 butacas, videoproyectores, impresoras, tambora con base y platillo para la banda, aspiradora, material para consultorio, cortinas, tambores y parchas para la banda de guerra, uniformes deportivos y vestuario para el aniversario de la Institución.
En el área de gestión, el director dio cuenta de las tres coordinaciones creadas este periodo, las reuniones de capacitación a docentes en el procedimiento PCT1-4, así como las reuniones con los paterfamilias, pero sobre todo de los trabajos correspondientes al Sistema de Gestión de Calidad Institucional, donde hasta el momento han sido aplicadas un total de cinco auditorías.
Para dar por finalizado su informe, Martínez González externó su reconocimiento a la planta laboral de la Institución, así como a la comunidad estudiantil, quienes en conjunto y teniendo como base el bien común de la Preparatoria han amalgamado un equipo de trabajo capaz de afrontar las vicisitudes, en ese mismo sentido y haciendo énfasis, agradeció a la administración encabezada por Torres Valdez, así como la disponibilidad de su secretario particular.
En su oportunidad, el Rector Rafael Torres Valdez, se mostró complacido por los avances de la Preparatoria mixteca, resaltó la labor y liderazgo de su director y dio a conocer su intención de continuar expandiendo la oferta educativa de la Universidad oaxaqueña al interior del estado.