Durante la ceremonia de instalación del Grupo Diálogo Rural Oaxaca, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, resaltó que la institución está comprometida con el desarrollo de la entidad.
El funcionario universitario expresó que la educación es base fundamental para el avance de una sociedad, por ello resulta de vital importancia vincularse con ella y atender sus necesidades.
Manifestó su satisfacción por la presencia de legisladores, funcionarios gubernamentales y académicos en la conformación de ese grupo de trabajo, el cual buscará acuerdos y propuestas de política pública relativa a la pobreza rural.
José Antonio Mendoza Azueta, Secretario Técnico del Grupo Diálogo Rural México, habló sobre el proyecto, su origen, objetivos y líneas estratégicas con énfasis en coaliciones de políticas.
Destacó que este es un grupo llamado a incidir sobre la agenda gubernamental de los países, conformado por destacadas personalidades políticas y académicas, que manifieste interés en participar de la creación de conocimiento y el diálogo para influir en las estrategias y políticas hacia el mundo rural.
Mendoza Azueta indicó que el contenido y los insumos para los procesos de políticas se obtendrá del análisis de políticas basadas en el conocimiento y en el aprendizaje.
Esta actividad se desarrolló en el Centro de Innovación y Desarrollo Humano de la Universidad (IDEHUM), con la participación de la directora de Planes y Programas Estratégicos, Josefina Aranda Bezaury; el Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Oaxaca, Héctor Iturribarría; el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz.