La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se unió a la Cruzada Estatal “Los Jóvenes son nuestros”, a fin de estrechar lazos con las Instituciones responsables de la seguridad y procuración de justicia en los tres órdenes de gobierno, todo esto, en aras de mejorar las estrategias de protección universitaria.
La Cruzada, permitirá el acceso a temas relacionados con la procuración de justicia, atención a víctimas, servicios a la comunidad y justicia restaurativa, de tal manera que los directores de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Máxima Casa de Estudios, puedan solicitar a las instancias correspondientes algunas asesorías o pláticas, respecto a temas específicos.
En este contexto, el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, manifestó su agradecimiento por la unión de esfuerzos con los tres poderes de gobierno, para trabajar desde el sector educativo, atendiendo temas relevantes para el buen desarrollo de la sociedad.
De acuerdo a lo anterior, Torres Valdez abrió las puertas de la Universidad para llevar a los estudiantes la información necesaria sobre la prevención y capacitación, pues sin duda alguna, se trata de un gran paso hacia el combate a la violencia desde los espacios educativos.
Los temas de la Cruzada son: conoce a tu policía, cultura de la denuncia, cultura de la legalidad, delito cibernético, limpiemos México, adiciones, trata y tráfico de personas, bullyng para padres de familia, adolecentes y niños, violencia en el noviazgo, lazos familiares y extorsión telefónica.
Así, queda abierta la invitación para las unidades académicas de la UABJO, para solicitar conferencias o pláticas a través de la coordinación de Seguridad Universitaria, a cargo de Rebeca Cervantes Navarro, mayor información en oficina de rectoría.
El acto inaugural contó con la presencia de, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Tulio López Escamilla; el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López; el Coordinador de Seguridad Pública Municipal, Capitán Rubén Oyarbide Pedrero, y el coronel de Infantería de la veintiochoava Zona Militar, Mario Román Adán.
Así también, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán; el Presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito, Ernesto Gutiérrez Jiménez; el Subdelegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Reyes Ocampo; el presidente de “Jóvenes en movimiento nacional, A.C”, Alfredo Delgado, y la Regidora de Protección Ciudadana y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz.
En este tenor, la UABJO, se suma a la cultura de la prevención, de la denuncia y de la apertura para forjar valores y principios en los jóvenes, a través de lo cual se busca apuntalar proyectos de vida prometedores en el desarrollo educativo, social, económico y cultural.