El doctor Juan Velasco Calderón, Director de Cultura Física y Deportiva de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, asistió a los Juegos Panamericanos 2011, celebrados en Guadalajara, como integrante del cuerpo médico y brindó atención en deportistas de las disciplinas de atletismo y Box.
Sobre su experiencia, comentó con beneplácito que luego de asistir al vigésimo cuarto Congreso Nacional de Medicina del Deporte celebrado del 27 al 30 julio en Guadalajara, envió su currículum al Comité de los Juegos Panamericanos (COPAG), resultando seleccionado para asistir como médico.
Consideró que su asistencia a la justa deportiva fue satisfactoria, pues se trabajó en un contexto de atención médica en deportes de alto rendimiento, con profesionales en todas las disciplinas y como médico pone en prácticas todos los conocimientos al atender lesiones, fracturas, luxaciones, pérdidas de conocimiento y golpes de calor.
“El trabajo de nosotros como médicos es mantener al deportista en condición de continuar las competencias, además de estar pendientes en todo momento de cualquier incidente que se llegue a suceder para atenderlo de inmediato”, comentó.
Manifestó que el asistir a este tipo de encuentros lo mantiene de forma activa en lo referente a la medicina deportiva, y el estar en las diferentes pistas le llena de orgullo y satisfacción, sobre todo por la calidad de competencia.
Velasco Calderón realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, cursó la especialidad y maestría en Medicina del Deporte en el Instituto Politécnico Nacional, posteriormente se integró al Comité Olímpico Mexicano y se especializó en el área de atletismo.
Ha trabajado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 1990, también estuvo como médico en los juegos de la Habana Cuba 1991, en los Juegos Olímpicos de Barcelona España en 1992 y en los Juegos Olímpicos en Seúl, Corea del Sur en 1998.
El doctor menciona que las experiencias obtenidas a lo largo de su carrera han sido gratificantes y le han dado elementos valiosos para desarrollarse profesionalmente.
Finalmente, reconoció que en la UABJO hay grandes talentos, y para desarrollarlos se trabaja arduamente en las diferentes disciplinas deportivas, con entrenadores profesionales, tanto a nivel licenciatura como en actividades de fomento a la cultura física.