Carina García
14:09 El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez justificó: “La UABJO no está secuestrada”, a pesar que en el último cuatrimestre la casa de estudios ha sido rehén de tres sindicatos, grupos de estudiantes y porros que han dejado sin actividades a más 25 mil universitarios.
Después de haber entregado al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) un bono por concepto de cuotas sindicales con un monto de dos millones 500 mil pesos; la cual era una exigencia de este gremio para poder retirar las banderas rojinegras que ondearon por más de una semana en las instalaciones de la casa de estudios; Torres Valdez dijo: “me duele y no estoy de acuerdo con grupos minoritarios y delincuentes que dañan a la universidad”.
Al hacer una evaluación sobre la situación laborales por las que atraviesa la UABJO y en la cual ésta cumple el funcionario universitario sostuvo que la administración no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a todas las demandas al señalar que el 90 por ciento del recurso económico tiene que ser aprobado por la federación y solo el 10 por ciento por el estado.
En este sentido puso de ejemplo la situación del Sindicato de Empelados de Confianza de la casa de estudios (SECUABJO), la cual ha sido mera “presión” no logró la revisión de sus demandas.
De la misma manera reconoció que en la actualidad la problemática que vive la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDSC) “es punto toral donde se intenta reforzar muchos elementos que por años ha mantenido el rezago en esta institución”.
Lo anterior al hacer referencia de que en esta Facultad representa alrededor del 20 por ciento de los estudios de Calidad que se realizan en esta universidad que están ya sobre el 60 por ciento; por lo que consideró que no hay necesidad de buscar culpables a los conflictos que se genera al interior de la misma.
Pese a este panorama Torres Valdez se mantuvo en su declaración de que la universidad no está secuestrada.