La UABJO, con paso firme hacia la excelencia educativa

Print Friendly, PDF & Email

De acuerdo con los Indicadores de Desempeño Institucional 2010, región sur sureste, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se ubica por encima de universidades como la de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, entre otras.

En lo referente a los profesores de tiempo completo (PTC), en la UABJO hay un total de 257 mentores, de los cuales el 78.99 por ciento cuentan con posgrado y 24 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); además, son 39 los maestros que cubren el perfil deseable para impartir educación de acuerdo a los estándares de calidad requeridos.

Parte fundamental en los procesos de acreditación académica son los Cuerpos Académicos, mismos que integran a profesores encargados de respaldar, fomenta y consolidar proyectos que tengan que ver con el desarrollo de la Escuela, Facultad o Instituto al que pertenezcan, así como a su comunidad.

En ese sentido, los Indicadores de Desempeño Institucional determinan que la UABJO tiene hasta el momento 15 Cuerpos Académicos en formación y cinco ya consolidados.

Uno de los indicadores que demuestra el desarrollo que la Universidad oaxaqueña ha tenido en los últimos años, es el que indica los Programas educativos ubicados en Nivel 1 con los que cuenta la Institución; al momento, son 14 los programas en este nivel de un total de 23, lo que representa un 60.87 por ciento.

Por otro lado, en la UABJO hay 9 programas acreditados, los cuales benefician a  4862 universitarios en formación; mientras que los Programas educativos catalogados como de buena calidad impactan positivamente a 10 mil 47 alumnos los beneficiados, es decir, el 62.01 por ciento de la matrícula universitaria.

De acuerdo con las Autoridades Universitarias, el avance de la UABJO hacia la calidad educativa es sustancial; sin embargo, consideran necesario redoblar esfuerzos a fin de incrementar estos indicadores con el objetivo de aumentar los recursos que permitan mejorar la infraestructura universitaria, pero sobre todo que permita brindar a la población estudiantil, mejores condiciones para su aprovechamiento académico.